Festival de Teatro Centroamericano

La semana del 13 al 21 agosto llenará de teatro el Centro Cultural de España con espectáculos, foros y conferencias sobre teatro centroamericano. El Festival de Teatro Centroamericano se realiza por primera vez el presente año, como iniciativa de la Asociación Cultural Giratablas, el Centro Cultural de España Costa Rica y la Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional.

En el campo de investigación teatral se contará con la conferencia Nuevas perspectivas dramatúrgicas a partir de la sensibilidad femenina, con la participación de las costarricenses Roxana Ávila, Aylin Morera y Gladys Alzate; además de la salvadoreña Jorgelina Cerritos. Esta actividad se llevará a cabo el día lunes 16 de agosto.

El martes 17 de agosto, siguiendo con la reflexión teatral, se llevará a cabo la conferencia España Hoy: Dramaturgia y mujer en España a cargo de la maestra Charo Francés, representando a España y a Ecuador.

La oferta de espectáculos teatrales es variada y reunirá a los grupos Archipiélago, La Compañía y Raíz. Latinas, a cargo el grupo Raíz, expone una situación externa a Costa Rica, en donde 4 mujeres latinas narran sus historias, con cierta picardía. Ellas viajan por distintas situaciones compartiendo el sentimiento de rechazo o discriminación en el país que las acoge. Se trata de un espectáculo que humaniza la temática de la migración y fraterniza distintas visiones latinoamericanas. El espectáculo Latinas, con texto de la costarricense Denise Duncan y bajo la dirección de Katherine Peytrequín, se estará presentando el viernes 13 de agosto.

El miércoles 18 de agosto será el turno del Grupo Archipliélago con Cuentos de amor, picardías, y otros secretos. Se trata de un espectáculo que reúne populares cuentos de Gioconda Belli, Mario Benedetti, Ángeles Mastretta, Rafael Alberti, Carmen Lyra y Perla Pietrich. Los cuentos abordan de forma picaresca preocupaciones femeninas pero esencialmente humanas, a cargo de las actrices Raquel Hernández y María Fernanda Campos.

Tanto de hombre como de mujer es el espectáculo que trae el grupo La Compañía, proveniente de Colombia. Se trata de una reflexión irónica y llena de humor acerca de la forma absurda en que se asume y se vive la relación de pareja como una visión tergiversada de amor. Esta obra mezcla la danza, el teatro, la música y el video con el fin de ampliar la mirada sobre el tema valiéndose de diversas formas de expresión acompañadas de una estética rica en imágenes. La Compañía y Tanto de hombre como de mujer tendrán su espacio el día sábado 21 de agosto.

Todas las actividades del Festival de Teatro Centroamericano (13-22 de agosto) darán inicio a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural de España, sede oficial del Festival. Los espectáculos y conferencias son gratuitos; sin embargo se cuenta con un cupo limitado, por lo que se recomienda llegar con antelación.

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×