Bienal Internacional de Arte Contemporáneo ULA-2010

Mérida, Venezuela. Inauguración 19 de noviembre de 2010.
Bienal Internacional de Arte Contemporáneo ULA-2010
[la pantalla y el marco]

La Coordinación General de la Bienal y del Simposio, junto con el Director de Cultura de la Universidad de Los Andes, acordaron extender la fecha de inauguración para el dia 19 de noviembre de 2010 y la clausura para el día 18 de diciembre. El Simposio se realizará del 24 al 26 de noviembre de 2010.

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+ Info Artistas Admitidos

Por motivos político-administrativos vinculados con las elecciones de la Asamblea Nacional en Venezuela, todos los cronogramas académicos se vieron afectados al punto de que muchas universidades del país todavía no han iniciado sus actividades regulares. Esta situación trastocó severamente la aprobación de varios elementos cruciales para dar inicio a la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo ULA-2010 y el Simposio Internacional de Estética en las fechas pautadas inicialmente.

Categoría: Arte Material

01 Gerson Acevedo – San Cristóbal, Venezuela
02 Santiago Aguirre – Caracas, Venezuela
03 Vicente Barrios – Valencia, Venezuela
04 Daniel Camacaro – Caracas, Venezuela
05 Gabriela Carrera – Caracas, Venezuela
06 Eddy Chacón – Caracas, Venezuela
07 Marylee Coll – Caracas, Venezuela
08 Heddy Duran – San Cristóbal, Venezuela
09 Jhonny Fung – Caracas, Venezuela
10 Jason Galarraga – Caracas, Venezuela
11 Gabriela Gamboa – Caracas, Venezuela
12 Luis Giardinella – Mérida, Venezuela
13 Oscar Gutiérrez – Mérida, Venezuela
14 Ara Koshiro – Caracas, Venezuela
15 Sabas Martell – Caracas, Venezuela
16 Alexandra Masson – Caracas, Venezuela
17 Laura Morales – Caracas, Venezuela
18 José Moret – Caracas, Venezuela
19 Ana Olea – Caracas, Venezuela
20 Isabel Perez Ramirez – Valencia, Venezuela
21 Daniela Quilici – Paris, Francia
22 Ismael Rodríguez – Mérida, Venezuela
23 Jorge Luis Santos – Caracas, Venezuela
24 Nidia Tabarez – Caracas, Venezuela
25 Juan Pablo Tobón – Medellín, Colombia
26 Toña Vegas – Caracas, Venezuela
27 Marta Viaña – Caracas, Venezuela
28 Alejandra Villasmil – Santiago, Chile
29 Annabell Villet López – Mérida, Venezuela
30 Carlos Zerpa Abzueta – Caracas, Venezuela

Categoría: Arte Digital

31 Ifigenia Arellán – Mérida, Venezuela
32 Verónica Agustí – Caracas, Venezuela
33 Gabriel Barbara – Mérida, Venezuela
34 Kiari Bastardo – Caracas, Venezuela
35 Ricardo Benaim – Caracas, Venezuela
36 Karen Bórquez Negrete – Santiago, Chile
37 Zeinab Bulhossen – Caracas, Venezuela
38 Daniel Carrillo / Colectivo RAMA – Caracas, Venezuela
39 Fredy Clavijo – Pereira, Colombia
40 José Coronel – Valencia, Venezuela
41 Oscar Farley Sánchez – Bogotá, Colombia
42 Rosana Fernandez – Maracaibo, Venezuela
43 Dumalva Herrera & David Olivares – Maracay, Venezuela
44 Edu Ioschpe – Sao Paulo, Brasil
45 Karlo Liscano – Barquisimeto, Venezuela
46 Andrés Michelena – Miami, EUA
47 Marco Antonio Montiel – Berlín, Alemania
48 Oscar Mora & Salvia Ferrer – Valencia, España
49 Andrés Ovalle – Valparaiso, Chile
50 Sandro Pequeno – Caracas, Venezuela
51 Hermes Quintero – Mérida, Venezuela
52 Jesús Armando Rivera – Caracas, Venezuela
53 Camila Rodríguez Triana – Cali, Colombia
54 Mahelín Rondon – Caracas, Venezuela
55 Octavio Russo – Caracas, Venezuela
56 Ana Valentina Salcedo – Mérida, Venezuela
57 Katherine Sultán – Caracas, Venezuela
58 Nidia Tabarez – Caracas, Venezuela
59 Lihie Talmor – Caracas, Venezuela
60 Michel Titin – Brunoy, Francia
61 Gerard Uzcátegui – Mérida, Venezuela
62 Paula Villarroel – Santiago, Chile

La bienal internacional de arte contemporáneo. ula-2010, se realiza para conmemorar los 200 años de la fundación de la Real Universidad de San Buenaventura, que dio origen a la Universidad de Los Andes. Es un evento para estimular, promover y difundir el diálogo y la confrontación de las Artes Visuales, que constituyen los territorios de la creación contemporánea en las universidades, el país y el mundo.

La bienal internacional de arte contemporáneo. ula-2010, convoca al diálogo entre los lenguajes visuales radicalmente desmaterializados que dominan los territorios de las dos últimas décadas y los que, apropiándose de los conceptos virtuales de las nuevas tecnologías, retornan a los formatos y elementos materiales en el concepto [marco]. No se trata del camino de la pintura hacia lo virtual sino de su posterior retorno al [marco],
a su dominio físico, pero infiltrado por los lenguajes electrónicos de la [pantalla]. El formato de la [pantalla] le da una posible condición material, y reingresa, en desconstrucciones, a la plástica, legitimando lo real desde su deslegitimación virtual.

De igual modo, se sugiere la coexistencia inmaterial de la [pantalla]mediante los diversos lenguajes del arte digital (video-arte, net. art -red arte- arte sonoro-visual, maquetas digitales arquitectónicas 3d, video juego artístico, hologramas, fotografía digital, cine-átomo, entornos virtuales) con la materialidad visual del [marco], en todas sus fusiones (pintura, grabados, fotografía, serigrafía, ensamblajes, técnicas mixtas, etc.), evidenciando los lenguajes vivos y dominantes de nuestra época.

Se propone un formato determinado, entre 17” y 21” (43 cm y 53 cm), para el arte digital y entre 21” y 34” (53 cm y 86 cm), para el arte material, para insistir en el espacio limitado de las pantallas electrónicas que habitamos y para des-situar simultáneamente, al ponerlos en el montaje en diálogo, a ambos lenguajes, abriendo colisiones de sentido y acercamientos que deben hacer patente lo real-ficción. De este modo se encuentran sin límites, todas las propuestas y conceptos, en el “in-situ” de [la pantalla y el marco].

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