Estado de excepción

IVÁN MARINO (ARG) y PEDRO ORTUÑO (ESP)

Declarando en estado de sitio el recinto dedicado a esta exhibición, Iván Marino y Pedro Ortuño clausuran, cancelan o bien subvierten el diseño y la función original del espacio expositivo del CCEBA. Trasladando la suspensión de derechos propia de los estados de excepción a la sala del Centro Cultural de España en Buenos Aires, la intervención propone neutralizar las características afables de un ambiente dedicado al arte -generalmente orientadas a contar, explicar, entretener, etc.- para recrear un espacio deliberadamente desafectado de sus usos habituales, que suscita impresiones relacionadas con las zonas liberadas del derecho civil.Desde el inicio del recorrido propuesto al espectador, el paisaje ordinario del edificio muestra alteraciones evidentes: la vidriera exterior y los escaparates internos son violentados y callados con telones negros. Un corredor provisionalmente tapizado con cartón corrugado dirige al público hacia un escondrijo subterráneo de dudosa procedencia. El zulo emana clima de despojo y ausencia. Un muro de ladrillo rústico, torpemente levantado en torno a las refinadas columnas de Clorindo, se impone con un gesto grosero, reacondicionando el salón para usos sospechosos. Sobre la superficie de ciertos objetos abandonados (carretillas, tanques, palas, muebles antiguos) se proyectan imágenes desfiguradas de un pasado inicuo. Relatos de abusos se revelan como voces sin tiempo que emergen desde el fondo de los estanques de agua podrida. Escenas de torturas se vislumbran a través de las rendijas de una empalizada, o desfiguradas por la superficie acuosa de un tanque de cal, como si se tratase de visiones fantasmáticas que nos hablan desde un pasado no tan remoto o desde un futuro no tan improbable.

DEL 14/09/2010 AL 05/11/2010
CCEBA SEDE FLORIDA 943

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