Ecología Expandida

México, 3 de noviembre al 10 de diciembre.
Centro Cultural de España México

La verdadera respuesta a la crisis ecológica sólo podrá hacerse a escala planetaria y a condición de que se realice una auténtica revolución política, social y cultural que reoriente los objetivos de la producción de los bienes materiales e inmateriales.

F. Guattari. Les trois Écologies

Exposiciones
_(Re-)Cycles of Paradise
_El planeta en movimiento: Desastre ecológico en el Golfo de México
_Murales en la Terraza: El gigante empalagoso
_De naturaleza mexicana
_Ofrenda Muertos: Sólo un momento aquí

Arte_Público
_Marcela Armas
_Arcángel Constantini

Mesas_redondas:
_ Desarrollo económico y sustentabilidad medio-ambiental: economía verde, mundo empresarial y políticas de crecimiento
_ Economía ecológica y agotamiento irreversible: el discurso del decrecimiento
_ Bio-patrimonio y diversidad
_ Urbanismo ecológico: ciudades sustentables, transporte urbano, espacio público y habitabilidad
_ Impacto Ambiental: salud, ecosistemas naturales y recursos energéticos
_ Cultura y Medio ambiente: transversalidad ecológica y prácticas culturales contemporáneas

Talleres:
_Taller de Huertos Caseros
_Orquesta Mitote. La basura de unos, la riqueza de otros
_Seminario: CULTURA Y MEDIO AMBIENTE: teorías y prácticas
_Talleres de Reciclado
_Talleres sobre Medio Ambiente
_Taller de Reciclado de Juguetes

Cine:
_Distintas latitudes

Vídeo:
_EGO. La Revolución Invisible
_Memento Naturae: Aproximaciones medioambientales en vídeo

Escénicas
_Ecos de hábitat

Música
_Cabezas de Cera
_Juan Pablo Villa
_Rebel Cats + Leopardos + Lollipops

La naturaleza libre y los bienes comunes (el agua, el petróleo), se han venido privatizando, al tiempo que se establecen mecanismos para dar un precio a la naturaleza –a los sumideros de carbono–, y para generar mercados para las transacciones de derechos de contaminación en la compraventa de bonos de carbono.

Enrique Leff. Decrecimiento o Desconstrucción de la Economía: Hacia un Mundo Sustentable

Si la cuestión ambiental se sitúa hoy día en el centro de las preocupaciones mundiales, se debe principalmente al grado de deterioro que alcanza el planeta a partir de la etapa de industrialización intensiva, y en lo que le sigue en occidente como post-industrialización. El consumo creciente de recursos energéticos y materiales, sumado al aumento exponencial de la población mundial [T. R. Malthus, An Essay on the Principle of Population, 1798] está llevando a un necesario replanteamiento de las formas de vida, el cual sigue vías heterogéneas. En la mesa de debate de la cuestión ecológica nos encontramos análisis muy dispares, que van desde la reconversión industrial hacia la llamada “Economía verde”, ligado a las políticas públicas que promueven el “crecimiento sostenible indefinido”, hasta el planteamiento de la necesidad urgente de implementar políticas destinadas a promover un “decrecimiento sostenible” de las economías del mundo industrializado -a partir, fundamentalmente, de [Georgescu Roegen, The entropy Law and the Economic Process,1971], con la ley de entropía aplicada a la economía, o del Informe Medows, del Club de Roma-.

En este debate se abren procesos de significación dispares que se proyectan desde las prácticas culturales y los mass media hacia la población-espectadora, a menudo sin favorecer el análisis de los diferentes argumentos que están en juego producidos desde todas las instancias involucradas. La articulación de discurso responde siempre a la intencionalidad de los dispositivos de subjetivación, y estos son capitalizados por los estamentos que gestionan esa producción del mundo significado. Más allá, en lo que respecta a la recuperación de estos dispositivos de producción significante por parte de aquellos que son sometidos a la regulación de los mismos -la población mundo-, no se avanza.

En la era del capitalismo cognitivo -Cultural, Mundial Integrado, Post-industrial, Inmaterial, etc…-, la producción cultural pasa a ocupar el centro del sistema productivo, y la regulación del consumo material a ser determinado por la cantidad de consumo que se pueda generar a partir de la orientación del deseo hacia estas prácticas de apropiación de objetos. En lugar de avalar las tesis de la desmaterialización de la economía -en la llamada “sociedad de la información”-, nos interesa profundizar en cómo se dan estos proceso de incremento del “deseo de consumo” a partir de la lógica cultural en las sociedades contemporáneas, y cómo estas dinámicas afectan a la producción material en áreas deslocalizadas, produciendo un considerable aumento del riesgo global [U. Beck, La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad, 1994].

Ecología expandida asume la cuestión medioambiental no solamente limitada al deterioro físico del medio natural; entiende que el impacto de una determinada gestión del oikos -la casa griega: el conjunto de materia disponible-, que separa eco-nomía y eco-logía por primera vez en el siglo XVIII [J. M. Naredo, Raíces económicas del deterioro ecológico y social, 2006], conduce también a un deterioro social y humano. Implica, asimismo, la necesidad de abordar el problema desde una múltiple perspectiva, que tome en consideración otras dimensiones que las estrictamente físicas: por supuesto una dimensión ambiental, en lo que respecta al impacto sobre el entorno en el que se desarrolla la vida humana; una dimensión económica, por cuanto el modelo financiero actual es determinante en la gestión de los recursos; una dimensión social: la adecuada organización de las “formas de vida” hacia una sustentabilidad que reduzca las barreras sociales levantadas por la acumulación creciente que promueve el capitalismo [remite a la “Ecología social” de F. Guattari, Les trois écologies, 1992]; y una dimensión cultural, que da cuenta del impacto de las prácticas enunciativas en los modelos de producción de subjetividad humana.

Este programa pretende reflexionar acerca de la viabilidad de promover un modelo de desarrollo humano sustentable, a partir de la concienciación sobre la importancia que tiene el modelo actual de crecimiento en el deterioro planetario -ambiental, social y humano-.

Rodrigo González y Daniel Fernández (Coord.)

Arcángel Constantini
A partir del 3 de noviembre

Arcángel Constantini (Ciudad de México, 1970): estudió cursos de Animación Clásica y Fotografía en Krakovia, Polonia. Perteneciente a la generación perdida entre lo análogo y lo digital abandonó la Licenciatura en Diseño Gráfico para dedicarse de tiempo completo a su pasión: la animación y los medios digitales, primero como director y realizador de diseño broadcast y, últimamente, como artista red. Su arte ha trascendido las fronteras ya que ha expuesto su proyecto unosunosyunosceros.com en España, Grecia, Portugal, Inglaterra, Francia, Holanda, Canadá, Japón, Brasil, Argentina y, por supuesto, México. En 1999 obtuvo el premio Vid@rte en la categoría Multimedia del Festival de Vídeo y Artes Electrónicas en México y en Japón, ese mismo año, el premio Bronce, que le otorgó el Machida City Museum of Graphic Arts por su proyecto 123456789px.htm. Actualmente, cuenta con la beca del FONCA jóvenes creadores.

Intervención:
Plástico / Maíz / Plástico
800 Mazorcas fabricadas con (PLA) Bio Polímero de Maíz

Uno de los avances significativos en biotecnología es la elaboración de bio-polímeros, a partir de elementos sintetizados del Almidón de las plantas. El PLA, Ácido Poliláctico, está teniendo una demanda masiva en las industrias de la medicina, de la alimentación, de las tecnologías de consumo y entretenimiento.
Este nuevo tipo de Bio plástico está teniendo una incursión desmesurada en el mercado global, atrayendo a los consumidores y productores “socialmente responsables”, a otras opciones menos dañinas hacia el medio ambiente, pero así como tiene sus virtudes comparativas con los plásticos tradicionales basados en el petróleo, tiene su problemática ya que en su gran mayoría utilizan maíz para su producción, maíz de origen transgénico, provocando monocultivos excesivos debido a demandas excesivas de los mismos.

Plástico / Maíz / Plástico es una pieza que busca provocar discursos reflexivos en torno a la biodiversidad, mediante procesos cíclicos redundantes mimetizadotes, plantea mostrar cual puede ser el destino de este grano de origen mesoamericano, sustento de nuestra alimentación y cultura, sui se le usara de manera extensiva como bio reactor, fábrica viva de plásticos y otros productos industriales.

El Ácido Poliláctico (PLA)
El almidón es un polímero natural, un gran hidrato de carbono que la planta sintetiza durante la fotosíntesis y le sirve como reserva de energía. Los cereales, como el maíz, contienen una alta cantidad de almidón. El almidón puede ser procesado y convertido en plástico, pero como es soluble en agua, se ablanda y deforma cuando entra en contacto con la humedad, limitando su uso. Este problema puede ser solucionado modificando el almidón. Primero, el almidón se extrae del maíz, luego los microorganismos (bacterias modificadas genéticamente) los transforman en una molécula más pequeña (un monómero), el ácido láctico. Después, este ácido láctico es tratado químicamente de manera de formar cadenas o polímeros, con una estructura molecular parecida a las de los de origen petroquímico, que se unen entre sí para formar el plástico llamado PLA (Ácido Poliláctico).

El ácido poliláctico más que ser bio-degradable es compostable, sólo se degrada siguiendo métodos adecuados de composta.

Marcela Armas
Intervención en la calle Guatemala el viernes 10 de diciembre

Marcela Armas es egresada de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato, con estudios en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la U.P.V. en Valencia. Formó parte del colectivo Los Ejecutistas mientras residía en Guanajuato, grupo interdisciplinario formado por artistas, músicos, poetas y arquitectos.
Recientemente ha trabajado una serie de obras basándose en el automóvil como punto de partida, recreando paisajes sonoros modelados por la forma urbana, instalaciones, actos performáticos. Vive y trabaja en la Ciudad de México. Es becaria del Programa de Estímulos a la Creación en el estado de Durango. El 2007 obtuvo el apoyo de Jóvenes Creadores por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y forma parte del programa de residencias del Centro Multimedia del CENART. Obtuvo junto con Gilberto Esparza con quien trabaja en colectivo, el primer premio de escultura ARTFest 05 y el primer premio en la Bienal de Vidrio de Monterrey 06. Actualmente ambos desarrollan un taller de intervenciones urbanas con nuevos medios del cual la primera edición fue impartida en el Centro Fundación Telefónica en Lima, Perú.

Intervención:

Obstrucción a dos tiempos forma parte de un proyecto que examina la relación del uso de energéticos de origen fósil en la conformación del espacio urbano, a partir de la presencia en el entorno, de los residuos de combustión que permanecen como una memoria dispersa de la actividad urbana.
El proyecto se basa en la construcción de una serie de envoltorios de plástico con diferentes formas y capacidades. Estos envoltorios funcionan como contenedores del residuo gaseoso arrojado por el escape de diversos vehículos de combustión interna encendidos. La obra señala la relación estrecha y recíproca de estas máquinas y la ciudad, a partir de su potencial para visibilizar los contaminantes, que ocupan un lugar en el espacio.
La intervención se desarrolla durante 5 horas. Posteriormente se puede exhibir el registro de vídeo y el residuo de la acción.

(Re-)Cycles of Paradise
Apertura/Inauguración Jueves 11 de noviembre, 19:00 horas

Una exposición que reúne a 13 artistas internacionales que exploran a través de instalaciones, fotografía, dibujos, esculturas e intervenciones interactivas, lazos entre la destrucción de la naturaleza y el sufrimiento de mujeres, revelando aspectos ocultos o desconocidos entre la interrelación del género y el cambio climático.
La exposición muestra las huellas que deja el ser humano en la tierra y al mismo tiempo crea una visión de las huellas de cambio positivo que se pueden dejar, proponiendo vías innovadoras para recrear un paraíso nuevo y más sostenible.

Comisaria: Anne- Marie Melster.
Co- Comisarios: Corinne Erni, Oliver Tschirky.

+ info http://ccemx.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×