El desafío de una televisión cultural atractiva

Hay expertos que afirman que todos los argumentos narrativos pueden resumirse a siete conflictos o plots básicos, y que la historia de la literatura y del cine no ha hecho más que replicarlos y refritarlos en infinitas variantes.

El preconcepto de que nada nuevo puede inventarse, por suerte, a veces choca —de frente y con ruido— contra proyectos que echan por tierra el discurso de la originalidad como utopía inalcanzable.

Cuando las iniciativas ponen énfasis en la recuperación de las ideas, en el placer de “actualizar” para las nuevas generaciones de una manera atractiva, hasta los más desconfiados puristas corren riesgo de caer rendidos con una sonrisa.

A todas luces, de eso se trata Imaginantes, proyecto audiovisual mexicano que apuesta, con una mirada infantil e irresistible, por el fomento de la lectura, la curiosidad por la génesis de una canción o el azaroso mecanismo de la inspiración.

Mediante breves cápsulas animadas, José Gordon (conductor) propone un paseo ameno y seductor de pocos segundos que abren la puerta a un mundo desconocido y fascinante.

Según explica la cadena Televisa, “Imaginantes es lo más parecido a la poesía que se ha hecho en la industria de la televisión mexicana, son instantes en donde la palabra, la imagen y los sonidos se mezclan a partir de una idea, de una frase o de una leyenda para crear algo nuevo que nos cambia, que nos mejora, que nos recuerda lo mucho que falta por hacer en cuestión de televisión“.

Todo el material está disponible en Youtube o en la web del proyecto. En esta breve compilación presentamos algunos ejemplos:

Joan Manuel Serrat:

Julio Cortázar:

Federico Fellini:

Italo Calvino:

Jorge Luis Borges:

Luis Buñuel y Carlos Fuentes:

Gabriel García Marquez:

Ray Bradbury

Jaime Sabines

Salvador Elizondo:

The Beatles:

Imaginantes en Facebook.
Imaginantes en Twitter.

Fuentes:
http://fragilidaddelosretiros.blogspot.com/
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/22/index.php?section=cultura&article=a03n1cul
http://www.fundaciontelevisa.org/cultura/imaginantes.html
http://otakutlan.blogspot.com/2008/06/imaginantes.html
http://libertadcreativa.wordpress.com/2008/10/16/imaginantes-una-pausa-para-la-imaginacion/

Deja un comentario