En clave Afrocaribe – Cine documental

San José, Costa Rica (08 de noviembre 19:00 hs. UTC-6)
Ciclo de Cine Documental: “En clave Afrocaribe”
El 08 de noviembre se inaugura, en el Centro Cultural de España, el ciclo de cine “En clave Afrocaribe”, como parte de este proyecto y en el marco del espacio “ArtCaribe” que protagonizará el mes de noviembre en el centro.

Foto: Nazareth Marcel

El proyecto en red En Clave AfroCaribe, además de visibilizar y promover las expresiones musicales de la región pretende contribuir a la afirmación de las circunstancias multiculturales de los países que participan en el proyecto, poniendo en práctica la interculturalidad, desde una perspectiva de respeto por la diversidad. Es por esto que este ciclo de cine, nos llevará en un viaje por la música caribeña de toda la región de la mano de los artistas que la protagonizan.

El lunes 08 se iniciará con la participación de Costa Rica, a través de los documentales: “Fergusson: el trovador de Cahuita” y “Pa tocar la música” producidos por la UNED; además del trabajo de Daniel Ross y Julio Molina: “Paso a paso: A Sentimental Journey”.

El primero de ellos presenta a Fergusson, un calipsonian que rima y canta el acontecer cotidiano de un pueblo, su historia, como emisario de una forma de vivir y de soñar la memoria de un pueblo. El segundo, “Pa tocar la música” da a conocer la vida y pasión de uno de los más destacados calpisonians de Costa Rica: Roberto Kirleo.

Finalmente, “Paso a paso: A sentimental Journey”. La estrella de esta docu-ficción es, Mr. Pitters: un músico ciego que vive en el asilo de ancianos de Siquirres, y que aún a su edad está lleno de una vitalidad increíble. Con una banda sonora compuesta por calipsos del mismo Mr. Pitters y de otro grupo siquirreño llamado el Grupo Raíces, se relata un asombroso recorrido de este músico por el pueblo de Siquirres. En este recorrido Mr. Pitters se encuentra con distintos amigos y conversa con ellos acerca de la historia de la comunidad negra y otros temas importantes como la influencia del establecimiento del ferrocarril, el movimiento de principios de siglo llamado el UNIA (que pretendía una migración masiva de la comunidad negra a África) y la inmigración «blanca» a Siquirres de los últimos años.

Los tres documentales se transmitirán el 08 de noviembre en el Centro Cultural de España a partir de las 7:00pm. El lunes 15 de noviembre se contará con la participación de documentales de Panamá (“Para recordar a Lord Cobra” y “Calipso” de Gerardo Maloney) y el lunes 22 de noviembre con documentales de Cuba (“Huellas”, “El Changüy” y “el Son” de Roberto Román). La entrada a todas las proyecciones es gratuita.

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×