La caja de arena (danza)

San José, Costa Rica (09 de noviembre/ 19:00 hs. UTC-6)
Espectáculo de danza “La caja de arena”

El próximo martes 09 de noviembre se estrenará, en el Centro Cultural de España, el espectáculo de danza “La caja de arena” dirigido por Vicky Cortés. Este proyecto fue ganador de la convocatoria de proyectos en coordinación con el Centro Cultural de España para el año 2010 y dará su primera función en el Farolito, para luego mudarse al CENAC en el mes de noviembre y posteriormente, viajar en una gira por todo el territorio nacional.

El elenco está conformado por bailarines de amplia trayectoria como lo son: Ivonne Durán, Florencia Chaves, Reinaldo Amien, Alejandro Tosatti, Diego Álvarez, Rodolfo Seas, David Calderón; bajo la dirección de Vicky Cortés, bailarina, coreógrafa y profesora. Para completar la creación de esta pieza, se unió al equipo el músico Alejandro Cardona, guitarrista y compositor costarricense con una amplia carrera artística también.

Sobre el espectáculo

Los intérpretes se disponen a entablar un diálogo entre el espacio de la memoria y la realidad. Es una reflexión acerca del camino existencial del hombre. En este playground, como paradigma del espacio infantil, los intérpretes quisieran poseer nuevamente el universo en el juego, en la “libertad ilimitada”. En este playground se reconstruyen bosquejos de realidad y búsqueda de identidad alrededor de las fricciones en el proceso de ajuste social. Es una vitrina-instalación de cuerpos, en donde los intérpretes van mostrando, sin orden anecdótico o cronológico, diferentes reflejos de la realidad.

A través de la acumulación de acciones yuxtapuestas, las cosas se expresan por insinuaciones no por explicaciones. En su forma, trata de ser un antídoto ante la solemnidad, y en la cual lo disparatado es un disfraz ante la tragedia humana.

Según Vicky Cortés, directora del espectáculo, la idea de este proyecto surge de un trabajo de investigación de campo accidental. Así lo expresa Cortés: “me tocó llevar a mi hija por 4 o 5 años al “Playground” en Alemania para que ella hiciera amiguitos y jugara. Todas estas horas en que observe niños, padres, madres, abuelos y toda la diversidad de personajes que se acercan a pernoctar en un parque, me permitieron ver un reflejo de esa trágica sociedad en la que vivimos. Fue desde allí que surgió la idea”.

En su forma, trata de ser un antídoto ante la solemnidad, y en la cual lo disparatado es un disfraz ante la tragedia. Los creadores definen su estética como un lenguaje fronterizo, contaminado, no exclusivo de la danza, del teatro o del performance; enriquecido por los materiales generados por los artistas que vienen de diferentes experiencias y lenguajes estéticos, todos ellos con un gran talento y mucha experiencia escénica.

“La caja de arena” se presentará de manera gratuita en el Centro Cultural de España, el martes 09 de noviembre a las 7:00 p.m.

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×