Noviembre | Diciembre en el nuevo CCE Nicaragua

Taller Intensivo de Video Documental

Lugar: Centro Cultural de España en Nicaragua
Fecha: 1-3 de diciembre de 2010
Impartido por: Koen Suidgeest y Emily Lobsenz

DESCRIPCIÓN
El CCEN, Centro Cultural de España en Nicaragua, te invita a participar en el Taller de Producción de Video Documental impartido por el documentalista holandés, Koen Suidgeest y la productora estadounidense, Emily Lobsenz. Esta actividad, organizada en colaboración con la productora El Rayo Films y la Fundación Luciérnaga, será gratuita, de cupo limitado y se llevará a cabo del miércoles 1º al viernes 3 de diciembre de 2010, en horario de 9 a.m. a 5 p.m.
Este taller está destinado a jóvenes cineastas y/o estudiantes que quieren entrar en el mundo del documental, o aquellas personas que ya han hecho algún trabajo en este género y quieren desarrollar sus habilidades. Se admite un máximo de 12 alumnos, que trabajarán en tres grupos de cuatro personas.
El contenido del taller cubre tanto lo teórico como lo práctico.
Cada uno de los alumnos debe llegar con una idea para un cortometraje documental, escrito en forma de sinopsis en máximo una página. La temática es abierta, pero debe ser lo suficiente realista para poder ejecutarse dentro de los tres días del taller. La duración final debe ser de hasta un máximo de 8 minutos.

El taller pondrá a disposición de los alumnos las cámaras, cintas, equipo de sonido y el equipo de montaje.

CONTENIDO DEL TALLER
La dinámica de trabajo será teórico – práctica y colectiva.

Día 1 – 01/12/2010

Mañana
¡ Presentación del profesorado y alumnos
¡ Clase teórica: introducción básica al género de documental
-Documental y democracia (introducción sobre el documental en nuestro mundo)
-Cómo elegir una historia
-Desarrollo: elección de forma y estilo, financiación
-Ejecución, temas de objetividad y ética
-Post-producción y distribución
¡ Presentación de las ideas de los alumnos
¡ Selección de las tres ideas a ejecutar
¡ Formar grupos (la persona que aporta la idea será el director, los otros tres reparten trabajo de productor,
operador de cámara, sonido y montaje, etc.)

Tarde
¡ Reunión por separado en equipo y planificación
¡ Presentación del plan de producción por equipo
¡ Última hora: visionado del documental La Caravana Sin Fin (Dir: Ariane Mertens)

Día 2 – 02/12/2010
Este día está destinado al rodaje del documental. El día comienza en el Centro Cultural con un repaso de los planes de acción de cada grupo. Después, los grupos salen para sus respectivos rodajes. Dependiendo del progreso del mismo, por la tarde ya se podría empezar con los primeros pasos del montaje.
Al final del segundo día (los últimos 45 minutos) hay una evaluación del día, donde cada grupo debe compartir algunos momentos del material rodado.

Día 3 – 03/12/2010
El tercer día está dedicado al montaje y el resto de la post-producción del documental. Comenzaremos con una reunión en grupo para poder enfocar los objetivos. Después, los alumnos se dedican a terminar sus trabajos. Al final del día, durante la última hora y media, hay una presentación de los tres proyectos ante la clase para ser evaluados y criticados. Cada participante recibirá un DVD con los tres trabajos.
Para inscribirse en este Taller, la persona interesada debe enviar su CV junto con una carta de intención, en la cual presente una idea de proyecto documental que quisiera desarrollar. Los documentos deberán enviarse
a más tardar el viernes 26 de noviembre a las 3:00 p.m., a la dirección de correo electrónico programacion@ccenicaragua.org o bien a las oficinas del CCEN, a nombre de Eliett Cabezas.
La dirección del CCEN es: Primera entrada a Las Colinas, 7c. arriba. Managua, Nicaragua.

PROFESORADO

Koen Suidgeest
Koen, graduado de University for the Creative Arts, una de las más conocidas escuelas de cine del Reino Unido, ha dedicado la mitad de su vida trabajando como productor, director y escritor, sobre todo en el campo del documental. Se ha convertido en un visitante habitual de festivales de cine de todo el mundo, y su trayectoria en la industria es tan sólida como diversa. Con su película Casting (2006) se convirtió en el primer cineasta holandés en ser nominado a un Premio de la Academia Española (Goya).

Filmografía

Productor:
La Llegada de Karla, 2010
Casting, 2006 (productor) *Nominado a un Goya como Mejor Cortometraje Documental en 2007, entre otros muchos premios
La Caravana Sin Fin, 2004 (productor)
Correspondances, 2004 (co-productor)
Souffle d’ailleurs, 1999 (productor asociado)
Panic, 1999 (productor asociado)
Rooftop, 1996 (productor asociado)

Cinematógrafo:
La Llegada de Karla, 2010
Chatter, 2002
Maldita cocaína – Cacería en Punta del Este, 2001
Souffle d’ailleurs, 1999
Panic , 1999
Rooftop, 1996
The Patient, 1994

Director:
La Llegada de Karla, 2010
El Color de un Voto, 2007
Casting, 2006
Guionista:
La Llegada de Karla, 2010
Casting, 2006
Ida y Vuelta a Mumbai, 2005
La Caravana Sin Fin, 2004

Editor:
Casting, 2006

Emily Lobsenz
Graduada con Cum laude por el Amherst College, Emily Lobsenz ha dirigido dos películas premiadas en festivales. Obtuvo una maestría en The Courtauld Institute of Art, en Londres recibiendo los más altos honores. Desde entonces, Emily ha realizado trabajos que han resultado premiados por la fotografía y el diseño de producción tanto en cine como en televisión en Europa y Estados Unidos. Actualmente dirige la película documental Ipuina Konatu, sobre la supervivencia de la cultura vasca. Emily habla correctamente español, francés y vasco, además, es atleta de fondo y violoncelista.

El Festival de Música Centroamericana acerca a las culturas del istmo en Nicaragua

El Centro Cultural de España en Nicaragua presenta un festival de música que acoge durante cinco semanas a grandes talentos de la música centroamericana y nacional.

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), en el marco de la inauguración de su sede en el país, organiza el Festival de Música Centroamericana en Nicaragua que tendrá lugar en Managua y la Costa Atlántica, del 21 de noviembre al 17 de diciembre, y en el cual se realizarán seis conciertos, un taller de producción musical, un taller de redes sociales para músicos, proyecciones de videoclips y una audioteca con lo más representativo de la escena musical del istmo.

“Esta iniciativa se crea con el objetivo de establecer vínculos de comunicación e intercambio entre la cultura nicaragüense y la de los demás países de Centro América, y por consiguiente, de enriquecer de forma natural la oferta cultural y las redes de músicos en la región”, explica David Ruiz López-Prisuelos, coordinador del CCEN en Nicaragua.

Los conciertos: latidos mestizos

Este festival, que por primera vez se ofrece en Nicaragua y que será de acceso gratuito para todos, dará inicio el domingo 21 de noviembre a las seis de la tarde en Bluefields, con el concierto del ensamble de música afrocaribeña En Clave Afrocaribe, conformado por 8 músicos provenientes de Panamá, Haití, Belice, Costa Rica, Honduras, República Dominicana, Guatemala y Nicaragua.

Durante cinco semanas, en Nicaragua se esbozará la riqueza cultural del istmo centroamericano a través de una programación musical semanal que combinará propuestas de distintos géneros, como rock, ska, hip hop, electrónica y caribeña, con la participación de reconocidas bandas de la región que compartirán escenario con bandas nicaragüenses.

Tradición y modernidad son dos palabras que describen bien las agrupaciones que participarán. En el género de ska y hip-hop se contará con Milly Majuc y el dúo salvadoreño Pescozada, en el de trova y fusión con el cantautor Sacasa y los dominicanos SonAbril, en el de electrónica con Momotombo y Acidmunky de Honduras. También se disfrutará de las propuestas de La Cuneta Son Machín y Malacates Trébol Shop de Guatemala, que mezclan la música contemporánea con sones tradicionales. El festival cerrará con el concierto de rock pop de las bandas Figura Pública y Le*Pop de Costa Rica.

La feria del disco nica

El Festival incorpora a su programación la primera Feria del Disco Nica, con la intención de crear un espacio para promocionar la producción discográfica de artistas locales. Este evento, organizado en conjunto con Revuelta Sonora Producciones se realizará en el Parque Histórico Loma de Tiscapa, el domingo cinco de diciembre, de 10:30 a.m. a 5:00 p.m.

A través de una convocatoria abierta, se seleccionará a un total de 20 músicos que sin costo alguno, podrán disponer de un stand para dar a conocer y vender su material, firmar autógrafos, participar en el concierto colectivo de ese día y proyectar sus videoclips al aire libre en pantalla grande. El público en general tendrá la oportunidad de convivir durante más de seis horas, en un ambiente distendido, con diferentes músicos de la escena musical actual.

Talleres para músicos

El CCEN, consciente de la necesidad que existe de formar a la nueva generación de músicos y técnicos y de prepararlos para sacar el máximo provecho de los recursos básicos con los que cuentan, crea dos talleres de inscripción gratuita, aunque de cupo limitado: el Taller de Producción Musical, impartido por Guillermo Norory de Momotombo Producciones y el de Alfabetización Musical en Redes Sociales, a cargo de Manuel Díaz, director de Webbasica.

Programa

Domingo 21, nov. – Empieza el festival con el concierto de En Clave Afrocaribe en Bluefields, a las 6 p.m. en el Parque Central

Lunes 22 al sábado 27, nov. – Taller de Producción Musical en el CCEN, de 9 a.m. a 5 p.m.

Viernes 26, nov. – Concierto de Milly Majuc y Pescozada en el C.C. Metrocentro a las 7 p.m.

Sábado 27, nov. – Concierto de Sacasa y SonAbril en el Garabato Café a las 9 p.m.

Lunes 29 y martes 30, nov. – Taller de Alfabetización Musical en Redes Sociales en el CCEN de 3 p.m. a 5 p.m.

Lunes 29 al viernes 17, dic. – Audioteca de música centroamericana en el CCEN de 10 am a 5 p.m.

Viernes 03, dic. – Concierto de Momotombo y Acidmunky en el bar Fussion a las 9 p.m.

Viernes 10, dic. – Concierto de La Cuneta Son Machín y Malacates Trébol Shop a las 9 p.m.

Viernes 17, dic. – Concierto de Figura Pública y Le*Pop en la avenida frente a la Universidad de Ingeniería a las 6 p.m.

Para mayor información visita www.facebook.com/ccenicaragua o escribe a programacion@ccenicaragua.org

Feria del Disco Nica

El Centro Cultural España en Nicaragua y Producciones Revuelta Sonora, convocan a la primera edición de la Feria del Disco Nica, que se celebrará en la ciudad de Managua el día domingo 5 de diciembre del 2010, de 10:30 a.m. a 5:00 p.m.

El Comité Organizador expone: Si eres músico y tienes una banda, ésta es una buena oportunidad para darte a conocer. Toma nota, y anímate a participar.

BASES

1.Podrán participar en el Festival todos aquellos intérpretes o grupos que hayan producido un disco en los últimos dos años (2008-2010).

2.Los participantes deberán reunir las siguientes características:
•No tener contrato discográco en vigor o, si lo tuviesen,
contar con autorización expresa de su casa discográca
aceptando estas bases.
•Que al menos el 50% de los integrantes del grupo, o el artista
si fuera solista, sean menores de 40 años.
•Disponer de un mínimo de 50 copias para poner a la venta el
día de la Feria.

3.Para participar se tendrá que enviar la siguiente documentación:
•Ficha de inscripción
•Dos copias del disco que se promocionará en la Feria
•Dos imágenes del músico o la banda en formato jpg.
•Opcionalmente podrá enviar videoclips de la banda en formato DVD
Los temas deberán ser originales admitiéndose sólo los fonogramas correctamente inscritos en el Registro de Propiedad Intelectual de Nicaragua (http://www.Mic.gob.ni) o el extranjero.
El formulario de inscripción estará disponible en las ocinas del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) y en la página de Revuelta Sonora: www.revueltasonora.com

Toda la documentación deberá ser entregada antes del viernes 19 de noviembre a las 5:00 p.m. en las ocinas del CCEN, cuya dirección es de la Primera entrada a Las Colinas, 7 cuadras arriba. Managua, Nicaragua.

4. Los seleccionados podrán disponer de un stand para la muestra y venta de su material discográco en la primera edición de la Feria del Disco Nica. También podrán participar en el concierto colectivo de ese día, rma de autógrafos, proyección de sus videoclips y entrevistas en vivo con la radio Rock FM.

5. Recibidas las solicitudes de participación con el material adjunto, se reunirá el jurado de la Feria para seleccionar de entre los admitidos/as, un máximo de 20 artistas/bandas.
El Jurado podrá designar un número inferior de nalistas si considerase que no hay propuestas sucientes con la calidad requerida para ello. El Jurado hará pública su decisión antes del 22 de noviembre y se la comunicará directamente a los nalistas seleccionados.

6. El Jurado estará integrado por:
Un representante del Instituto Nicaragüense de Cultura
Un representante del Centro Cultural de España en Nicaragua
Un representantes de Revuelta Sonora
Un representante de la radio Rock FM
El jurado podrá ser asesorado por técnicos o especialistas del mundo de la música.

7. La remisión de la solicitud de participación supone la aceptación de las presentes bases.

Descargar solicitud de participación

El Comité Organizador
Datos de contacto:
CCEN – Centro Cultural de España en Nicaragua
Primera entrada a las colinas, 7c arriba. Managua, Nicaragua.
Tel. (+ 505) 2276 0733 / Fax (+ 505) 2276 0824
Email: programación@ccenicaragua.org
www.facebook.com/ccenicaragua

Lunes 29 y Martes 30, noviembre 2010
Taller de Alfabetización Tecnológica en Redes Sociales

AULA ABIERTA – Hacelo vos mismo
Éste es un encuentro dirigido a los músicos que no tienen presencia en la Web, para que creen sus propios espacios de promoción en línea con los recursos técnicos que ofrece el Centro Cultural de España en el Media Lab. Es lo que se llamaría “alfabetización tecnológica en redes sociales”.

Impartido por Manuel Díaz, Director de Webbasica (http://webbasica.com)
Dirigido a: 20 músicos nicaragüenses
Fecha: Lunes 29 y Martes 30, noviembre 2010
Horario: 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
Inscripción gratuita (con previa aplicación).

CONTENIDO:

1- Medios Sociales: un nuevo mundo Explicación básica sobre Internet y la Web. Explicación de la evolución hacia los medios sociales.

2- Vos sos una Marca Personal. Explicación básica del concepto marca, desde el punto de vista del marketing. Explicación del concepto «marca personal», con ejemplos exitosos en medios sociales.

3- Contenido es Rey. Explicación de la regla de oro de la web y los medios sociales.

4- Plataformas y Canales. Explicación de las diferentes plataformas mediáticas (texto, imágenes, audio, video y animaciones). Explicación de los canales más importantes (facebook, twitter, blogs, foros, etc.)

Los músicos interesados en participar deberán llenar y enviar la ficha de solicitud adjunta al final de este documento al Centro Cultural de España en Nicaragua al correo: programacion@ccenicaragua.org, acompañado de una carta en la que hagan constar las razones por las cuales están interesados en participar en el taller.

La fecha límite para enviar las postulaciones será el miércoles 24 de noviembre de 2010.

La selección estará a cargo del Centro Cultural de España, el cual dará a conocer su fallo el viernes 26 de noviembre del 2010.
Para mayor información contactar con: Eliett Cabezas Elizondoprogramación@ccenicaragua.org – 2276 0733 Ext. 105

Decargar Ficha de solicitud para Taller de Alfabetización Tecnológica en Redes Sociales.

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×