Nuevo Centro Cultural España Nicaragua

Nicaragua, 19 de noviembre de 2010.
Una nueva sede de la red de centros de la AECID, el Centro Cultural España Nicaragua (CCEN) inaugura el próximo viernes.


Un nuevo espacio de encuentro y participación de la ciudadanía en otra ciudad Latinoamericana, preparado para la acción cultural como instrumento eficaz para mejorar la calidad de vida de sus habitantes mediante el desarrollo de programas, proyectos y actividades relacionadas con la cultura como cine, danza, artes plásticas, música, teatro, exposiciones, tecnología, encuentros, cursos de formación, talleres, ciclos de conferencias, etc.

El CCEN ha funcionado desde mediados de 2009, vinculado también al  Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), nucleando y formando gestores culturales de distintas instituciones del país, y promoviendo encuentros para detectar necesidades, expectativas y proyectos consistentes con el panorama de la cultura local.

El centro es coordinado por David Ruíz López-Prisuelos y tiene como prioridad el fomento y facilitación de equipamiento y uso de nuevas tecnologías digitales de información, comunicación y habilidades relacionadas con los nuevos formatos de creación artística. Para ello cuenta con un e-lab con instalaciones aptas para la creación y producción artística.

La programación está vinculada a la formación y promoción de la cultura, así como al fomento de la integración artística regional.

El responsable de programación, Eliett Cabezas Elizondo, comentó que se priorizará el aspecto formativo de jóvenes, mujeres y agentes sociales. Ya que otro de los objetivos importantes es crear desarrollo a través de la cultura mediante la formación de capital humano, para que en el futuro artistas o gestores culturales puedan desarrollar sus propios proyectos.

Promover la integración cultural con los demás centros de la región es otra de las misiones del CCEN mediante el flujo de comunicación, contacto e intercambio de artistas, gestores y propuestas culturales con la Red de Centros AECID.

El CCEN convive en las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) y la Academia Nicaragüense de la Lengua (ANL), en Residencial Las Colinas (siete cuadras arriba desde la priemra entrada). El lugar se ha refaccionado y adaptado para brindar actividades culturales como presentaciones de cine, exposiciones, talleres y seminarios; teatro, festivales, conciertos y recitales.
Contará con una biblioteca + mediateca que funcionará como espacio de consulta para todo público, con acceso a internet, material audiovisual, libros de literartura en español y publicaciones sobre tendencias culturales y artísticas.
Tendrá su propia cafetería abierta de 10AM a 5 PM, y un Bus del CCEN que circulará por las zonas céntricas de managua para acercar a aquellos interesados a sus actividades culturales programadas.

+ Info www.ccenicaragua.org

8 NOV / 10 NOV
Conciertos didácticos. Los libros suenan. 10AM-11:30Am / 4:30PM-5:30PM

18 NOV
Presentación del libro, documental y disco del proyecto En Clave AfroCaribe.
Instituto de historia de Nicaragua u Centroamerica (INHCA-UCA) 6:00 PM

19 NOV
Inauguración de la Sede del CCEN 07:00 PM

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×