Recursos multimediales para escritores

Hasta no hace mucho tiempo, para conocer la cocina de algún escritor había que apelar a entrevistas difíciles de conseguir, a las anécdotas o a los trascendidos. Los interesados debían convertirse en investigadores privados que, en la mayoría de los casos, sacaban más conclusiones amparados en la imaginación que en la comprobación empírica.

De la mano de las nuevas tecnologías —y de recursos multimediales— esa tarea hoy devuelve resultados impensados. Así lo ha entendido, por ejemplo, la Fundación Juan March, que brinda en su web uno de los bancos de audio más importantes de habla hispana. Se trata de conferencias, entrevistas y conversaciones con exponentes de la cultura, relacionados fundamentalmente con la escritura.

Conferencias

Herramientas para escritores

Los audios están sin compresión, por lo que los archivos son algo pesados, pero el usuario puede descargarlos para editarlos a medida de un reproductor de mp3. El archivo de la Fundación ofrece, entre muchos otras exquisiteces, material como:

El Curso sobre la realidad de la ficción, con cuatro ponencias soberbias de Antonio Muñoz Molina, del año 1991:
1) «El argumento y la historia«.
2) «El personaje y su modelo»
3) «La mirada y la voz»
4) «La sombra del lector«.

Además, del mismo autor, un repaso por «La experiencia de la ficción» y el jugoso diálogo con Manuel Rodríguez Rivero.

En el ciclo «Poética y narrativa» también pueden encontrarse a Mario Vargas Llosa explicando cómo se escribe una novela

O a Javier Marías hablando sobre La pérdida paulatina de la irresponsabilidad o dialogando con Manuel Rodríguez Rivero

Y a Enrique Vila-Matas en una composición seductora sobre Intertextualidad y Metaliteratura, o en un mano a mano imperdible con Mercedes Monmany.

Podcasts

Herramientas para escritoresLos avances sobre el tratamiento en audio brindan hoy a los interesados la posibilidad de hacerse de podcasts con gran valor para investigación profesional o para consumo personal. Tal es el caso de la Audiovideoteca de la provincia de Buenos Aires, Argentina, que ofrece, en formato txt/mp3/video, un repaso por los autores modernos más destacados, o de otros sitios que publican conversaciones informales con escritores locales.

Letra escrita

Herramientas para escritoresPara los apasionados de las letras hay un por demás interesante  material para la exploración en los archivos públicos de revistas o sitios especializados. Mucha tela para cortar en The Paris Review, que ha puesto online una base de datos de entrevistas en inglés con hombres y mujeres de letras desde la década del 50 (William Faulkner, Graham Greene, Ernest Hemingway, entre otros) y hasta la fecha (Ray Bradbury, Michel Houellebecq, etc.).

Por último, también los portales temáticos aportan lo suyo, como es el caso de Eterna Cadencia, librería que ofrece un blog con Audiovideoteca, Desgrabaciones y Entrevistas; o Hablando del Asunto, portal especializado en cuestiones literarias, que pone a disposición del lector sus contenidos organizados en Desgrabaciones; Discusiones y Entrevistas. Todo es cuestión de poner la lupa sobre un buen buscador de Internet y a disfrutar.

Fuentes de información y de imágenes:
Fundación Juan March.
Paris Review.
Sitio del escritor Martín Cristal.
Sitio Revista Peinate.
Sitio Eterna Cadencia.
Sitio Hablando del Asunto.
Sitio Javier Marías.
Sitio Antonio Muñoz Molina.
Sitio Enrique Vila-Matas.

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×