Tercera Muestra de Arte Iberoamericano

México, del 4 al 11 de diciembre de 2010.
Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití.

Organizada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, del 4 al 11 de diciembre, se llevará a cabo la Tercera Muestra de Arte Iberoamericano, en el Centro Nacional de las Artes.

La muestra reúne el trabajo de 40 artistas iberoamericanos que, como resultado del Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México, han realizado una residencia artística de 128 días en los estados de Oaxaca, San Luis Potosí, Baja California y el Distrito Federal.

Se trata de un recorrido por el arte contemporáneo de 16 países durante ocho días de exposiciones, conciertos, presentaciones de danza, teatro, lecturas y conferencias. En todos los eventos la entrada es libre.

Invitan el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del Centro Nacional de las Artes; la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Centro Cultural de España México y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Artistas beneficiarios del programa de Residencias artísticas para creadores de Iberoamérica y de Haití en México.

Cuarenta creadores provenientes de 16 países de Iberoamérica, comienzan una residencia artística en México. Este año se desarrollarán por primera vez proyectos con temática fronteriza.
Los cuarenta artistas y creadores seleccionados por el Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México en su emisión 2010, iniciaron formalmente en México las actividades para el desarrollo de sus proyectos artísticos.

Las nacionalidades de los 40 creadores residentes son: cinco artistas de España; cuatro de Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador; México, Uruguay y Chile cuentan con tres representantes cada uno; de El Salvador y Perú estarán dos artistas respectivamente, mientras que Portugal, Venezuela, Cuba, Costa Rica, Paraguay y Panamá tienen un creador por país que consiguió la residencia. Todos ellos cuentan con una sólida experiencia en sus respectivas disciplinas, lo que los ha hecho merecedores de importantes premios nacionales e internacionales.

Durante su residencia de cuatro meses, los artistas dieron talleres, cursos y conferencias que propiciaron tanto el enlace con sus colegas mexicanos, como con la comunidad con la que convivieron durante el tiempo de su estadía.
El Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México recibió, en esta tercera emisión, 321 postulaciones de artistas radicados en 21 de los 23 países de la Comunidad Iberoamericana.

Para 2010 se desarrollarán por primera vez proyectos con temática fronteriza. En esta modalidad fueron seleccionados seis proyectos en las disciplinas de Artes visuales, con tres residentes, uno en Danza, uno en Teatro y otro en Letras, quienes contarán con el apoyo del Centro Estatal de las Artes de Baja California, ubicado en Mexicali. Los otros 34 artistas realizarán su residencia en las siguientes sedes, de acuerdo a su disciplina: artes visuales y diseño, Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca; medios audiovisuales, Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, en el Distrito Federal; danza, música y teatro tendrán su sede en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, Centenario y para la disciplina de letras la residencia es libre en la Ciudad de México, con el apoyo de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA.

Las 305 solicitudes que se recibieron en este programa en 2009, casi duplicaron las 179 del 2008, y para este año el número se elevó a 321 postulaciones. Además de incluir la temática fronteriza, la convocatoria del 2010 conservó las modificaciones realizadas en 2009 cuando se elevó a 40 el número de beneficiarios; Haití fue incluido como país participante; se ampliaron de tres a cuatro las sedes; aumentó la duración de las residencias a cuatro meses y se incluyó la disciplina de diseño.

El Programa de Residencias Artísticas tiene como objetivo fomentar el intercambio cultural y multidisciplinario, propiciando la conformación de redes artísticas dentro de la Comunidad Iberoamericana, y para reunir a artistas de naciones diversas y expresiones heterogéneas. Es auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) , a través del Centro Cultural de España en México y la colaboración del Centro Nacional de las Artes, bajo la coordinación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y de la Secretaría de Relaciones Exteriores por medio de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural, organismos que lo pusieron en marcha como resultado de los acuerdos de colaboración de la VIII Reunión de la Comisión Binacional, realizada en 2007, en Madrid. La convocatoria de este programa se publica, de manera simultánea, en los 23 países de la Comunidad Iberoamericana, incluyendo México.

Los asesores del Programa de Residencias Artísticas son Angélica Carrasco de San Agustín Etla en la disciplina de Artes visuales y Diseño, Isabel Beteta de San Luis Potosí y Angel Rosas de Mexicali en Danza, Armando González Torres en Letras, Iván Edeza en Medios audiovisuales, Jesús Arreguín en Música y Daniel Serrano de San Luis Potosí y Pilo Galindo en Teatro.

+ Info http://www.arteiberoamericano.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×