Tu Voz cuenta.

jueves 25 de noviembre
Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

Semana por un mundo sin violencias contra las mujeres.

«¿Por qué Tu Voz Cuenta? Porque la voz es el instrumento principal en la lucha contra la violencia de género: el primer golpe es una palabra y el segundo el silencio.»

Miguel Lorente. Delegado del Gobierno para la Violencia de Género.


Una iniciativa que nace en torno a la conmemoración, el próximo jueves 25 de noviembre, del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, y que parte de diversas ONG de desarrollo (Solidaridad Internacional, ACSUR, AIETI, SISMA Mujer), la Plataforma 2015 y Más, Red Activas, la AECID, la Secretaría de Estado de Igualdad y la Oficina de Enlace de UNIFEM (parte de ONU Mujeres) en España.

La violencia de género es la principal causa de muerte entre las mujeres de entre 15 y 44 años en todo el mundo, por delante de la suma de muertes provocadas por el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con esta campaña, en la que aúnan sus esfuerzos los principales actores de la cooperación española para el desarrollo en materia de lucha contra las violencias contra las mujeres, se pretende abrir una ventana al Sur dentro de la problemática de las violencias contra las mujeres. Unas violencias que remarcan su plural para visibilizar, sin dejar lugar a dudas, la diversidad de modalidades de agresión contra las mujeres que se dan no sólo en España, sino también en el resto del mundo, y de forma más grave, en los países en desarrollo, en los que las mujeres y las niñas siguen constituyendo la población más vulnerable.

La Cooperación Española ocupa el 2ª puesto en el ranking mundial de donantes en el sector género y desarrollo. España es también el primer donante del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las Mujeres, el único fondo mundial dedicado exclusivamente a apoyar a los países en desarrollo para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Tu Voz Cuenta. Semana por un Mundo sin Violencias contra las Mujeres, pretende hacerse eco a través de su espacio web
www.sinviolenciascontralasmujeres.es de las diferentes campañas de sensibilización llevadas a cabo en diversos países en desarrollo e impulsadas por la cooperación española.

Asimismo, se ha preparado un acto de sensibilización en la Puerta del Sol de Madrid este domingo, 21 de noviembre, a partir de las 11h; hay otro previsto en la Gran Vía el día 25, llamado el Paseo de la Vergüenza, además del Seminario internacional Defensoras de derechos humanos bajo amenazas en América Latina. La resolución 1325 de la ONU y otras herramientas de protección para las mujeres en zonas de conflicto, y una convocatoria especial a la ciudadanía para la concentración del jueves 25 a las 19h. en la Puerta del Sol.

Todo ello para explicar e informar a la ciudadanía acerca de que la lucha contra las violencias de género no es una tarea atribuible exclusivamente a las mujeres, a las que se ve como víctimas, sino que han de figurar en las agendas políticas y sociales de cada país, y se ha de potenciar el valor de las mujeres en la lucha contra esta práctica. Es por ello que el lema Tu Voz Cuenta, trata de implicar a la ciudadanía en esta tarea de exigir, denunciar y reivindicar.

Durante la presentación de la campaña, llevada a cabo por la periodista de Tele 5, Sonia Sánchez, tomaron la palabra Magali Maria Chavez Vega, del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza en El Alto (Bolivia), Asma Khader. Secretaria General de la Comisión Nacional para las Mujeres de Jordania, Marta O´Kelly, del Grupo de Género de la Coordinadora de ONGD española, Mª José Alcalá, Asesora Principal para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres de UNIFEM (parte de ONU Mujeres), el Delegado el Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, y la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

Tras la presentación oficial, Chavez, Khader y Alcalá, junto con Rosa Elcarte, Directora de Cooperación Sectorial y Multilateral de la AECID, participaron en el primer acto de la campaña; los Diálogos AECID, un espacio de debate que alberga periódicamente la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el fin de mejorar las políticas de cooperación y de intercambio de buenas prácticas.

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×