CCE México en Diciembre

México, Diciembre 2010.

Continúan en exhibición

(Re)ciclos del paraíso
RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS CULTURALES Y DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Hasta el 9 de enero
Comisaria: Anne-Marie Melster. Co-comisarios: Corinee Erni, Oliver Tschirky.
Organiza: Artport Making Waves

Murales en la Terraza: El gigante empalagoso
PROMOCIÓN DE LA CREATIVIDAD E IDENTIDAD IBEROAMERICANA
Hasta el 16 de enero

Mural ofrenda en colectivo: Sólo un momento aquí.
PATRIMONIO Y MEMORIA
Hasta el 16 de enero
Ejecutantes: Colectivo Guerrilla Visual, Colectivo Hoja urbana y Crew Miktlán 7 kalli
Coordinación: Hoja urbana www.hurbana.com.mx

Planeta en movimiento: Desastre ecológico en el Golfo de México
RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS CULTURALES Y DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Hasta el 16 de enero
Colaboran: Reuters, Cinema Planeta.

De naturaleza mexicana
RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS CULTURALES Y DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Hasta el 16 de enero
Visita: www.biodiversidad.gob.mx

Otros Páramos por Paloma Navares
GÉNERO Y DERECHOS
Hasta el 16 de enero


Género y derechos:

Presentación del informe de medios: Niñas, niños y adolescentes son coyuntura mediática: México
Jueves 2 de diciembre, 11:00 horas
¿Cómo está retratada la niñez en los medios de comunicación? Asiste a la presentación del segundo informe de la Agencia Mexicana de Noticias por los Derechos de la Infancia (AMNDI) que tiene como misión participar en la construcción de una cultura periodística por los derechos de la niñez, con énfasis en la condición social de las niñas y las adolescentes en México.
Presenta: Agencia Mexicana de Noticias por los Derechos de la Infancia y Comunicación e Información de la Mujer.

16 días de Activismo contra la violencia de género:

La construcción social del género es uno de los agentes intermediarios en las relaciones que mujeres y hombres establecen con el medio ambiente. Sin embargo, no todas las mujeres experimentan la degradación y los problemas ambientales de la misma forma; depende de su estilo de vida, localización geográfica, etnia o edad. Todos estos factores determinan el grado de acceso y el control de hombres y mujeres sobre los recursos naturales y sus consecuentes relaciones de poder y la manera cómo se gestiona ese poder.

Mesa redonda: Experiencias en torno a Género y Medioambiente en México.
Jueves 2 de diciembre, 19:00 horas
Experiencias que desde la perspectiva de género, han abordado temas relativos al medio ambiente tales como los desastres por factores hidrometeorológicos en el estado de Tabasco, los Foros Consultivos de Mujeres para la Cumbre de Cambio Climático; la Organización de las Mujeres ecologistas en la Sierra de Petatlán (Guerrero) y Género y Sustentabilidad en organizaciones cafetaleras de Chiapas.
Participan: Laura Vida, consultora en Género y Desastres Naturales para el PNUD en Tabasco; Maricela Reyes, SEMARNAT; Naima Jazibi Cárcamo Toalá, Escuela de Postgraduados Universidad Autónoma de Chapingo; Lorena Paz Paredes, Instituto de Estudios para el Desarrollo Rural ‘Maya’ A.C.
Modera: Hilda Salazar, Mujer y Medioambiente A.C.

Ciclo de cine: Mujeres Insumisas

Aguas de Tabasco/Documental/ México/ 2010/  Dir. Adriana Camacho/ 107’
Miércoles 1 de diciembre, 19:00 horas
A finales del 2007 el 80% del estado de Tabasco en México quedó inundado. En Tabasco 1,200,000 personas fueron afectadas, en Chiapas 20,000. Un debate que afecta de diferente forma a hombres y mujeres a través de los roles establecidos tradicionalmente.
Presenta: Laura Vidal consultora en Género y Desastres Naturales para el PNUD en Tabasco.
Colabora: Mujeres en el Cine y la Televisión A.C

Yindabad/ Documental/ España/ 2007/ Dir. Roi Guitián y Mariano Agudo/ 55’
Viernes 3 de diciembre, 19:00 horas
Sardar Sarovar (India) es un muro de hormigón de 121 metros de altura que detiene el flujo del río Narmada. Forma parte del “Proyecto de Desarrollo del Valle del Narmada” que afecta a más de dos millones y medio de personas, en su mayoría adivasis (indígenas). Son las mujeres quienes han cobrado mayor conciencia de la dimensión del problema y se han convertido en protagonistas de esta lucha desigual.
Presenta: Karol Hernández, Red de Género y Medio Ambiente.

Mujeres en la Revolución/ Documental/ México/ 2009/ 54´
Miércoles 8 de diciembre, 19:00 horas
La Revolución Mexicana fue uno de los episodios más trascendentales del siglo XX y sentó las bases de lo que sería México como nación en los años posteriores. De esta forma se gestó la Constitución de 1917, donde quedaron plasmados los primeros artículos a favor de los derechos de las mujeres.
Presenta: Ana Cruz Navarro, Directora de la película, y Directora General de Arte y Cultura en Movimiento.

Formación

Taller No/w/here: Ciudad de México por Rogelio López Cuenca
PROGRAMA PATRIMONIO Y MEMORIA
Martes 7 al viernes 10 de diciembre de 16:00 a 20:00 horas
Sábado 11 de diciembre de 10:00 a 14:00 horas
Lunes 13 al viernes 17 de diciembre de 16:00 a 20:00 horas

Los asistentes formarán un grupo multidisciplinar que trabajará hasta finales de 2010 en las tareas de investigación y producción de una obra colectiva que se presentará en enero en el Centro Cultural de España en México.
***Cupo completo

Humanidades

Presentación de los libros: “La masonería como problema político religioso”, “Ilustración en el mundo hispánico: Preámbulo de las independencias” y “La guerra de conciencias. Monarquía o independencias en el mundo hispánico y lusitano”

PROGRAMA PATRIMONIO Y MEMORIA
Miércoles 1 diciembre, 19:00 horas
Presentación de una serie de libros recientemente editados en México que abordan temas como la masonería y la ilustración en Hispanoamérica. Serán los propios escritores y editores los encargados de introducirnos en estos elaborados trabajos historiográficos.
Participan: los españoles Don Manuel Alabart Fernández-Cavada; Embajador de España en México y Jose Antonio Ferrer Benimeli, Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española y Universidad de Zaragoza y las mexicanas Milena Koprivitza Acuña, Presidenta del Fideicomiso Colegio de Historia de Tlaxcala y Cristina Torales Pacheco, Universidad Iberoamericana.

Presentación del libro 4M3R1C4: Novísima poesía latinoamericana
PROMOCIÓN DE LA CREATIVIDAD E IDENTIDAD CULTURAL IBEROAMERICANA
Jueves 2 de diciembre, 19:00 horas
Un libro recopilatorio del poeta chileno Héctor Hernández Montecinos en el cual se dan cita 40 poetas de todos los países hispanohablantes de Latinoamérica. Nuevas palabras para nuevos acontecimientos, nuevas siglas para un nuevo siglo.
Participan: Héctor Hernández Montecinos (Cl) autor; Yaxkin Melchy (Mx) poeta; Nicole Delgado (Pr) poeta; Ariadna Vásquez (Do) poeta.
Colabora: Ventana Abierta Editores

Diálogo entre: Eterna Cadencia y Conejoblanco. Dos experiencias paralelas entorno al quehacer del librero-editor.
RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS CULTURALES Y DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Martes 7 de diciembre, 18.00 horas
Tercera Edición – Foro de ediciones contemporáneas presentan los sellos editoriales a Eterna Cadencia de Argentina y Conejoblanco de México quienes hablarán de sus experiencias y estrategias de trabajo como libreros y editores.
Participan: Pablo Braun (Eterna Cadencia, Arg) y Edwin Culp y Marcela Flores (Conejoblanco, Mx). Modera: Ricardo Sánchez (Textofilia Ediciones, Mx)
Colaboran: Museo de Arte Carrillo Gil, LAST, Textofilia Ediciones, Conejoblanco, Embajada de la República Argentina en México, Cancillería Argentina y Casa Refugio Citlaltépetl.

Llega el libro electrónico: ¿Cambian los papeles?
RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS CULTURALES Y DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Martes 7 diciembre, 19:30 horas
Con la llegada del libro electrónico se abre una inevitable polémica sobre la eficacia de las nuevas tecnologías aplicadas a la lectura. ¿Significa la era digital el apagón definitivo de la galaxia Gutenberg?
Participan: Pedro Huerta, Director general de Random House; Emilio Achar, Director general de librerías Gandhi; Jorge Lebedev, Director de Ediciones Gandhi; Tomás Granados, Coordinador editorial de FCE; Eduardo Casar, escritor y profesor universitario; Diego Rabasa, miembro del Consejo Editorial de Sexto Piso.
Modera: Laura García Arroyo, editora y periodista, conductora del programa La dichosa palabra

Poesía Viva: Lectura del poema Pluvia, por Raúl Renán.
PROMOCIÓN DE LA CREATIVIDAD E IDENTIDAD CULTURAL IBEROAMERICANA
Martes 14 diciembre, 19 horas
Raúl Renán nació en Mérida, Yuc. (1928). Estudió letras en la UNAM y ha colaborado con los suplementos La Jornada Semanal y El Ángel entre otros. En esta ocasión el poeta leerá su poema Pluvia, escrito en 2009.
Presenta: Javier Perucho, historiador literario, editor y ensayista.

Música +

Programa PROMOCIÓN DE LA CREATIVIDAD E IDENTIDAD CULTURAL IBEROAMERICANA
Jueves 9 diciembre
19:00 horas I Conferencia “El relevo generacional en el pop español” por Chema Rey
Chema Rey fue durante años referente de la radio musical española con su programa “El boulevar” (Radio Nacional de España, Radio 3). En esta ocasión, el ex locutor nos ofrecerá un análisis musical, histórico y socioeconómico de la historia del pop en España desde la llamada “Movida” hasta el origen del fenómeno de la música conocida como “Indie”.
22:30 horas I Concierto Arizona Baby (Esp).
Un insólito trío que reinventa el rock americano en formato acústico. Sus presentaciones en vivo les han encumbrado como grupo revelación del año en España. Folk-rock-psicodélico.

Cine

Programa RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS CULTURALES Y DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Cine y Derechos Humanos
Sábado 4 de diciembre, 17:00 horas
En el marco de la IX Feria de Derechos Humanos organizada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) desde el año 2002, el Centro Cultural de España se suma a esta celebración llevando a cabo un ciclo de cine español. En esta ocasión abordará cuestiones como los derechos de la infancia, el derecho a una vida y muerte dignas o el derecho a habitar la ciudad, tema central de esta edición.

En el mundo a cada rato/Documental/ España/2004/ Dir. Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera y Javier Fesser/ 116’
Se compone de cinco historias que abordan las cinco prioridades de UNICEF: la educación de las niñas, el desarrollo integrado en la primera infancia, la inmunización, la lucha contra el VIH/SIDA y la protección contra la violencia, la explotación, y la discriminación.

En construcción /Drama/ España/2004/ Dir. José Luis Guerín / 110’
En un emblemático barrio popular de Barcelona, amenazada por un plan de reforma, se emprende la construcción de un bloque de viviendas. Un hecho común que nos permite conocer la intimidad de una construcción y del barrio en el que se lleva a cabo…

Mar adentro / Documental/ España/2001/ Dir. Alejandro Amenábar / 125’
Basada en la historia real de Ramón Sampedro, marinero, que tras un accidente en su juventud queda tetrapléjico y permanece postrado en una cama durante cerca de 30 años y que desea morir dignamente.

Público infantil
PROGRAMA RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS CULTURALES Y LA DIVERSIDAD CULTURAL
Taller de reciclado de juguetes
Sábado 4 de diciembre, 12:00 horas
En este taller no sólo aprenderás a hacer juguetes con materiales reciclados, sino que también, te invitamos a pensar un poco en las diferencias y similitudes entre los juguetes de niños y niñas, ¿son muchas?, ¿crees que es posible inventar un juguete para niños y niñas. Taller para edades comprendidas entre 6 a 12 años, cupo limitado a 30 plazas. Imparte: Rusia Trejo (Mx).

¿Dónde está?
Domingo 5 de diciembre, 12:00 horas
Taller en el que a través de la lectura de libro ¿Dónde está?, los niños podrán poner en práctica sus habilidades manuales, utilizando objetos para dar forma a personajes. Taller para edades comprendidas entre 6 a 12 años. Cupo 30 plazas por sesión. Imparte: Elena Riefkohl (Mx) de Sello de Libros para soñar.

Ludotecnia.
Sábado 11, domingo 12 y sábado 18 de diciembre, 12:00 horas
Aprende a utilizar la computadora como herramienta para construir juegos de mesa, al mismo tempo que haces un recorrido por los juegos y juguetes tradicionales. Taller para edades comprendidas entre 7 a 14 años, cupo limitado a 25 participantes. Imparte: Laura Reyes (Mx).

Concierto didáctico de saxofón y piano. Dúo Divertimiento México
Domingo 19 de diciembre, 12:00 horas
Te invitamos a disfrutar de este concierto didáctico, donde podrás escuchar un repertorio de música internacional, al mismo tiempo que aprendes un poco del origen de las canciones y de los instrumentos. Concierto presentado por el Dúo Divertimiento Musical: Julio César Díaz (Mx), saxofón y Cristina Castro (Mx), Piano. Para toda la familia.

Proyección “El Bosque Animado»
Domingo 26 de diciembre, 12:00 horas
“El Bosque Animado»/Animación/ España/2001/ Dir. Ángel de la Cruz y Manolo Gómez/ 81’
En este bosque los animales y la naturaleza viven en alegre y animada armonía. Pero esta paz, se perturba el día que llega un inquilino nuevo al bosque: un engreído poste. Al mismo tiempo los animales comienzan a desaparecer y los árboles a comportarse de forma muy extraña. ¿Cómo lograrán sus habitantes regresar la paz a este Bosque Animado?

Música + Terraza
PROGRAMA PROMOCIÓN DE LA CREATIVIDAD E IDENTIDAD CULTURAL IBEROAMERICANA

Miércoles de Jazz & Tapas
1 diciembre 22:30 horas
Palissandre. Grupo franco mexicano cuya música es un mestizaje de diversos estilos: desde el jazz, la música latina y el funk.

8 diciembre 22:30 horas
Vieja Estación. Banda con una larga trayectoria dentro del blues. Formada en Argentina en 1993 llega a nuestro país en 2004 y, a partir de entonces, se gana un lugar en la escena local con su música que inicia en el blues y llega a los terrenos del rock.
15 diciembre 22:30 horas
Cocoa & Mint. Joven agrupación que fusiona diversos estilos. A partir del jazz su recorrido musical transita por el bossa nova, la música latina y el pop.

Jueves efervescentes
2 diciembre 22:30 horas
Los Headaches (Mex) – Presentación de disco

16 diciembre 22:30 horas I Suave As Hell
23 diciembre 22:30 horas I Neon Walrus + DJ´s Invitados
30 diciembre 22:30 horas

Los viernes
3 diciembre 21:00 horas I DJ Ali
10 diciembre 21:00 horas I DJ Aztek 732
17 diciembre 21:00 horas I DJ Dabid
24 diciembre 21:00 horas NO HAY PROGRAMACION
31 diciembre 21:00 horas I Evento por confirmar

Los sábados
4 diciembre 21:00 horas I DJ Coast To Coast
11 diciembre 21:00 horas I  DJ´s Verano Peligroso (Esa Mi Pau & Jacinto Di Yeah!)
18 diciembre 21:00 horas I  DJ´s Invitados
25 diciembre 21:00 horas I  Evento por confirmar

El Centro fuera del Centro

Gran Final del Torneo de Poesía 2010. Adversario en el CuadriláterO.
Sábado 4 diciembre, 17:00 horas
Este torneo propone la poesía como un deporte intelectual. Con esta idea de Verso Destierro nace el Torneo de Poesía: poeta versus poeta alrededor de un ring: un espectáculo cultural digno de cualquier deporte. Sede: Plaza de la Concepción Coepopan (Belisario Domínguez casi esq. Eje Central. Centro)
Organiza: Verso Destierro.

Congreso Iberoamericano de Productores Escénicos
Del 6 al 10 de diciembre
En el marco de la 5ª Muestra de Artes Escénicas se llevarán a cabo una serie de conferencias, mesas de análisis, consultorías y talleres sobre producción y gestión escénica. Participan especialistas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Venezuela y México.
Consulta el programa completo en: http://productoresescenicos.wordpress.com/
Sede: Palacio de la Escuela de Medicina, Brasil 33, Plaza Santo Domingo, Centro Histórico.

«El Gran Zoo y otras historias…»
Diciembre
La muestra conformada por proyectos editoriales del sello independiente Libros del Zorro Rojo (Esp) sale del Centro para acercarse a Oaxaca, en el marco de la 30 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, FILIJ
Sede: Centro de Artes de San Agustín Etla y en la Biblioteca BS

Tercera Muestra de Arte Iberoamericano
Del 3 al 11 de diciembre
Presentación de los trabajos de los 40 artistas de las disciplinas de letras, artes visuales, medios audiovisuales, diseño, música, danza y teatro que participan en el Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México.
Organizan: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA); Centro Nacional de las Artes (CENART); Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
Sede: Centro Nacional de las Artes (CENART)
Más info en: www.arteiberoamericano.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×