La Fuerza de la Palabra

Guadalajara, México. 27 noviembre 2010 – 23 enero 2011
Colección MUSAC en México en la 24ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Organizan SEACEX, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior y MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

La Colección MUSAC podrá verse en México con motivo de la presencia de Castilla y León como invitada de honor en la 24ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En esta ocasión presenta en el Instituto Cultural Cabañas una selección de obras de una treintena de artistas de su colección bajo el título La Fuerza de la Palabra.


La palabra como elemento constitutivo del lenguaje permite construir, comunicar y transmitir. Las obras presentadas ponen en evidencia cómo, a través de la palabra y el discurso que ésta genera, los artistas cuestionan los límites de la contemporaneidad, intentando esclarecer el modo en que se percibe lo real y el lugar que ocupa el individuo en este contexto. Este recorrido por la Colección MUSAC pretende ofrecer al espectador reflexiones a través de la palabra hablada, escrita, o incluso la ausencia de ésta, desde múltiples soportes como la fotografía, el vídeo, el dibujo, la pintura y la instalación. Así, a través del uso de la fotografía documental y del vídeo respectivamente, artistas como Gillian Wearing y Chus Gutiérrez, abren un espacio al Otro para que se manifieste. El compromiso social a través de la metáfora, en el caso de Shirin Neshat o de la performance reivindicativa del colectivo Mujeres Creando, también abren canales para escuchar reivindicaciones o realidades que afectan al individuo.

Immo Klimk y Diller+Scofidio ahondan en la problemática de la sociedad de consumo. Éstos últimos, al igual Pilar Albarracín se sirven de la interpelación directa al visitante, siendo en el caso de la artista española, una irónica reflexión sobre el exacerbado culto al cuerpo. Artistas como Cerith Wyn Evans, Ignasi Aballí y Erick Beltrán, basan sus trabajos en la deconstrucción del lenguaje para generar nuevas construcciones narrativas.

Candice Breitz y Eulalia Valldosera reflexionan acerca de cuestiones de identidad. Por una parte Breitz se refiere a la lengua japonesa, que desde una óptica irónica crítica explora el conocimiento que desde Occidente tenemos de esa cultura; por otra parte, Valldosera se interesa en la construcción de aforismos para estudiar conductas humanas. Alicia Martín, otra de las artistas incluidas en la Colección, hace uso físico del libro como parte de la obra y anula la función primordial de éste, como portador de información para reflexionar sobre la idea de vacío.

Las piezas presentadas en La Fuerza de la Palabra evidencian, una vez más, cómo el arte es una de las pocas posibilidades que nos quedan para crear intersticios entre el terror y el escape, espacios de reflexión y debate que permitan cuestionar nuestra percepción del mundo contemporáneo.

Instituto Cultural Cabañas
Guadalajara (México)
C/ Cabañas 8, Plaza Tapatía
+52 3617 4322

+ info http://www.seacex.es

Un comentario en “La Fuerza de la Palabra

  1. La fuerza de la PALABRA, tal cual, creo que muy pocos logran entender su concepto. La palabra no es solamente lo escrito, comparto el artículo y fundamentalmente en el protagonismo que dejamos de lado simplememte por no querer comprometernos con la tarea, a la reflexión.

Deja un comentario