Curso de cine para Iberoamericanos

Solicitudes hasta el 31 de marzo de 2011
9º Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2011.



_ Convocatoria y formularios para los latinoamericanos residentes en América Latina en Fundación Carolina.

_ Convocatoria y formularios para españoles y latinoamericanos residentes en España en Casa América.

La Fundación Carolina y Casa de América convocan al 9º Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2011 en colaboración con el Programa Ibermedia, la Entidad de Gestión de Derechos de Productores Audiovisuales (EGEDA) y el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA/Ministerio de Cultura).

Este Curso tiene como objetivo principal mejorar la calidad de los proyectos audiovisuales de los cineastas iberoamericanos con la finalidad de extraer su mayor potencial para situarlos en un campo más seguro y calificado de realización. Los proyectos serán desarrollados desde su fase embrionaria, a partir de un riguroso trabajo de asesoramiento, hasta obtener un guión de calidad susceptible de convertirse en una película.

El Curso tiene una orientación integral, por lo que conecta a los tres pilares fundamentales del cine: guionistas, directores y productores, con el propósito de estudiar, desarrollar y concretar la materialización de los proyectos seleccionados. Se podrán presentar proyectos de largometrajes de ficción, documental o animación.
Las becas de la Fundación Carolina para este Curso están dirigidas a guionistas, directores y productores  de América Latina (excepto España), con experiencia previa en la actividad cinematográfica.

Calendario

Del 3 al 21 de octubre:
Asesorías de guión: Primera etapa

Del 24 al 28 de octubre
Taller de producción

Del 31 al 18 de noviembre
Asesorías de guión: Segunda etapa

El Curso contará con un equipo de asesores conformado por notables profesionales del medio audiovisual (guionistas, directores, productores). Cada asesor contará con un grupo de cuatro o cinco participantes con quienes establecerá la dinámica de trabajo.

Equipo de asesores: Daniela Alvarado, Salvador Augusti, José Carlos Avellar, Mariano Barroso, Mariela Besuievsky, Augusto Cabada, Fernando Castets, Javier Corcuera, María José Díaz, Jorge Durán, Manuel Hidalgo, Ignacio Faerna, José Antonio Félez, Enrique Gabriel, Paz Alicia Garciadiego, Salvador García Ruiz, Jorge Goldenberg, Ángeles González Sinde, Belén Gopegui, Jorge Guerricaechevarría, Manuel Gutiérrez Aragón, Joaquín Jordá, Vicente Leñero, José Luis López Linares, Alicia Luna, Miguel Machalski, Lucrecia Martel, David Muñoz, Puy Oria, Inés Paris, Senel Paz, Fernando Pérez, Martín Salinas, Antonio Saura Medrano, Enrique Urbizu y Felipe Vega

Actividades complementarias
Conferencias magistrales de destacadas personalidades de la cultura iberoamericana y diálogos sobre la escritura del guión.

Los representantes del programa Ibermedia y de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) imparten charlas para exponer los aspectos relacionados con los programas de ayuda a la coproducción y a la protección de los intereses de los productores audiovisuales.

Proyecciones de películas iberoamericanas de la producción reciente.

Requisitos

– Ser nacional de algún país de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, excepto España.

– No tener la residencia en España.

– Los candidatos no podrán ser mayores de 45 años de edad.

– Preferentemente ser licenciado universitario, si bien no se excluirán otros estudios siempre que el candidato tenga una experiencia demostrable en alguna de las profesiones directamente relacionadas con el medio audiovisual, tales como la escritura de guión y realización para cine y televisión, en todos los géneros y categorías. Se dará preferencia a la formación en el ámbito audiovisual y afines al medio (cine, ciencias de la información y la comunicación, etc.)
Ser licenciados universitarios. Se dará preferencia a los títulos del ámbito  audiovisual y afines al medio (cine, Ciencias de la Información y la Comunicación, etc). No se excluirán otras licenciaturas o estudios siempre que el candidato tenga una experiencia demostrable en alguna de las profesiones directamente relacionadas con el medio audiovisual, tales como escritura de guión y realización para cine y televisión, en todos los géneros y categorías.

– Disponer una dirección de correo electrónico.

– El disfrute de la beca será incompatible con cualquier otro tipo de beca o remuneración económica, sin conocimiento y autorización expresa de la Fundación Carolina.

– A fin de asegurar la participación activa a tiempo completo de los becarios, estos estarán sujetos a dedicación exclusiva durante el tiempo de duración del programa.

– La Fundación Carolina confirmará regularmente, en colaboración con las Instituciones Académicas, la adecuada participación y progreso de los becarios, a fin de asegurar el nivel de éxito esperado de su programa de becas.

– El incumplimiento de estos requisitos y de aquellos otros que se establecen en la Carta de Compromiso a firmar por el becario para la aceptación de la beca, así como la comprobación de la inexactitud de los datos aportados por el mismo en el proceso de selección, darán lugar a la interrupción y retirada inmediata de la beca, así como a la reclamación de todos los fondos percibidos por el becario hasta el momento.

Dotación económica

Para este programa  se convocan 10 becas.

Las becas de la Fundación Carolina comprenden:

– Pago del 100% de la matrícula abierta del programa, que para este curso asciende a 8.500 euros

– Alojamiento en régimen de pensión completa en el tiempo que dure la beca.

– Billete de ida y vuelta en clase turista a España, desde el país de residencia del becario en América Latina.

– Seguro médico, no farmacéutico.

Para cualquier consulta relacionada con su/s candidatura/s, el candidato deberá dirigirse a cinematograficos_2011@fundacioncarolina.es

+ info http://gestion.fundacioncarolina.es

+ info http://www.casamerica.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×