100 días del CCE Nicaragua

27 de Febrero de 2011
Centro Cultural de España en Nicaragua, cumple hoy sus primeros 100 días de funcionamiento

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) cumple este domingo 27 de febrero sus primeros 100 días de funcionamiento como una casa de intercambio cultural para artistas y amantes del arte que semana a semana comparten novedosas propuestas.

La apertura del CCEN está marcando un hito en la vida cultural de la ciudad, con una programación sólida de conciertos, exposiciones, talleres y encuentros culturales, destinados a promover la creatividad, la participación ciudadana y el intercambio de experiencias, en un espacio que trasciende generaciones y temáticas.

En el CCEN, la nueva generación de artistas nicaragüenses ha tenido la oportunidad de adquirir conocimientos y compartir experiencias con artistas españoles y de otros países de Europa y Latinoamérica. Ésta es una de las formas en que se está promoviendo de manera eficaz el intercambio multicultural.

La sede del CCEN abrió sus puertas al público el 19 de noviembre de 2010 con una exposición de fotografía titulada El paisaje, la habitación, la persona. Se trata de una muestra colectiva de 54 piezas que presenta una selección de los trabajos de 25 fotógrafos iberoamericanos que fueron seleccionados por el Festival PHotoEspaña. En el marco de esta exposición, se realizó en diciembre el tercer visionado de portafolios fotográficos de Trasatlántica, un encuentro entre 20 fotógrafos latinoamericanos con siete editores/curadores internacionales de alto nivel.

La agenda cultural del Centro es muy diversa, y por lo tanto atrae a colectivos muy distintos entre sí. El Festival de Música Centroamericana, fue otra de las primeras actividades que se organizaron, la cual convocó a cientos de jóvenes nicaragüenses a escuchar la música de seis bandas centroamericanas que compartieron escenario con seis de las bandas emergentes más populares del país. Estos conciertos se complementaron con talleres de producción musical y multimedia, junto con la realización de la primera Feria del Disco Nica.

También en el marco de su apertura, el Centro Cultural de España presentó el primer Ciclo de Cine Iberoamericano – IBERMEDIA, que exhibió de forma gratuita nueve producciones iberoamericanas reconocidas por la crítica en festivales internacionales y cuya producción fue posible gracias a su participación en el Fondo IBERMEDIA. A este ciclo le siguió uno dedicado al cine español contemporáneo y ahora en marzo comenzará Música para tus Ojos, con una selección de ficción y documental sobre música iberoamericana.

Desde su apertura, el CCEN se ha enfocado en desarrollar programas, proyectos y actividades relacionadas con cine, danza, artes plásticas, música, teatro, exposiciones, cursos de formación básica y especializada, talleres técnicos y ciclos de conferencias. Cada semana pasan por sus instalaciones residentes y extranjeros ávidos de cultura y un espacio libre de expresión.

Una puerta al conocimiento

El CCEN cuenta con un laboratorio de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (e-LAB), que funciona como una plataforma de facilitación de medios para la producción artística a disposición de todos aquellos con interés en el mundo del diseño y la creación audiovisual y musical.

En abril el CCEN inaugurará los servicios de la Biblioteca-Mediateca, un espacio de trabajo, consulta e investigación abierto a todos los públicos. Además contará con una agenda propia de actividades culturales y de promoción a la lectura y la escritura.

Debido a la ubicación actual del Centro Cultural de España, se ha puesto a disposición de los visitantes un servicio de autobús gratuito, con una ruta que consta de siete paradas ubicadas en las zonas más céntricas de Managua.

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×