CCEJS de Paraguay en Febrero

Programación CCEJS Febrero 2011
AECID. Centro Cultural de España Juan de Salazar
Embajada de España en Paraguay
Tacuary, 745, Asunción
TEL. (+ 595) 21449921 Fax. (+ 595) 21448302
gestion@juandesalazar.org.py
http://www.juandesalazar.org.py

Domesticadas 2

Programación

LUNES  7
20:00 CICLO DE AUDIOVISUAL PARAGUAYO: “Acosta Ñu” de Ramón Ramoa Salcedo (Auditorio Manuel de Falla)

MARTES  8
20:00 ARTES VISUALES Inauguración de exposición “Mujeres al proyecto. Diseñadoras para el hábitat” Curaduría: Marcelo Leslabay (Sala Goya)

MIÉRCOLES 9
20:00 MUSICA: “Noche de guitarra popular” (Auditorio Manuel de Falla)

JUEVES  10
20:00 DANZA “Reflejos” (Auditorio Manuel de Falla)

VIERNES  11
20:00 DANZA “Reflejos” (Auditorio Manuel de Falla)

SÁBADO  12
20:00 DANZA “Reflejos” (Auditorio Manuel de Falla)

LUNES  14
20:00 CICLO DE AUDIOVISUAL PARAGUAYO: Proyección de la serie “Che Valle”. Capítulos: Sinforiano Orrego y Agustín Pío Barrios (Auditorio Manuel de Falla)

MARTES  15
20:00 TEATRO: “Domesticadas 2” de Nelson de Santaní (Auditorio Manuel de Falla)

MIÉRCOLES  16

20:00 TEATRO: “Domesticadas 2” de Nelson de Santaní (Auditorio Manuel de Falla)

JUEVES  17
20:00 TEATRO: “Domesticadas 2” de Nelson de Santaní (Auditorio Manuel de Falla)

VIERNES  18
19:00 TEATRO INFANTIL: “Mi cuate al sol” de Equipo Teatro (Auditorio Manuel de Falla)

SÁBADO  19
20:00 MUSICA “Epsylon-Neoclassic Metal Proyect”(Auditorio Manuel de Falla)

LUNES  21
20:00 CICLO DE AUDIOVISUAL PARAGUAYO: Proyección de la serie “Che Valle”. Capítulos: Almakampestre y Efrén Echevarría (Auditorio Manuel de Falla)

MIÉRCOLES  23
20:00 MUSICA: “El Guardainfante” (Auditorio Manuel de Falla)

JUEVES  24
20:00 MUSICA: Concierto “Guitarras de Ypacarai” (Auditorio Manuel de Falla)

VIERNES   25
19:00 TEATRO INFANTIL: “Derecho Ite” de Equipo Teatro (Auditorio Manuel de Falla)

SÁBADO   26

20:00 TEATRO “Kuña mombe’u jere” de Hugo Robles (Auditorio Manuel de Falla)

LUNES  28
20:00 CICLO DE AUDIOVISUAL PARAGUAYO: “Relatos de Curupaytu” de ramón Ramoa Salcedo  (Auditorio Manuel de Falla).

CICLO DE AUDIOVISUAL PARAGUAYO: “Acosta Ñu”

Guion y Dirección: Ramón Ramoa Salcedo
Reparto: Jorge Ramos y Claudia Scavonne. Participación especial de Carlos Ortellado, Rodrigo Calonga, Carlos A.Mazó, Claudia Servín, Daniel Jiménez.
Año: 2008
Duración: 68 min.
Producción: Universidad Nacional de Pilar – Centro Regional de Educación de Pilar.

Sinopsis: Transcurre el año 1869, el Paraguay está en guerra contra la Triple Alianza conformada por Brasil, Argentina y Uruguay. Ana y su esposo Bernardo son una joven pareja, tienen tres hijos: Pedro de 14 años, Andrés de 12, Mariana de 8 años. Don Pablo, el padre de Ana vive con ellos y todos juntos conforman una familia feliz, aunque preocupados por los rumores de la guerra. Una mañana, Bernardo es reclutado para la Guerra y toda la familia reestructura sus actividades para suplir su ausencia.

Mas tarde, también los niños, entre ellos Pedro y Andrés son reclutados, quienes, en el campamento del ejército de retaguardia paraguayo, comandado por el General Bernardino Caballero, se encuentran con Bernardo, padre de ellos. Angustiado, Bernardo suplica al comandante para que deje ir a sus hijos porque estos no están capacitados para la guerra. El comandante no le concede lo solicitado pero acepta que estos puedan combatir detrás suyo, para intentar protegerlos.

Un soldado herido que logró huir hasta el campamento, comenta las atrocidades cometidas por el ejército de la Alianza en Piribebuy. Un grupo de exploradores observa al ejército de  la Alianza aproximarse a pocos kilómetros del campamento paraguayo, e informan al General Caballero. Este envía a un emisario a Caraguatay, donde se encuentra el Mariscal Francisco Solano López, con el ejército de vanguardia. López contesta el recado, instruyendo al General Caballero a oponer toda la resistencia posible al enemigo. El 16 de agosto se libra la Batalla de Acosta Ñu, los paraguayos, en gran desventaja en número y pertrechos, luchan con valentía, entre ellos Bernardo y sus hijos Andrés y Pedro.

MUJERES AL PROYECTO. DISEÑADORAS PARA EL HÁBITAT

¡Mujeres al proyecto! es una exposición que reúne el trabajo de un grupo de diseñadoras especializadas en mobiliario, iluminación, accesorios y textiles, que destacan por la calidad de su trabajo, por la sensibilidad volcada en sus proyectos y por la creatividad de sus diseños, esto les ha valido el respeto tanto de profesionales como de empresarios, y las ha convertido en un referente para las futuras generaciones de diseñadoras en España.

Como en el resto de profesiones, también en el diseño la incorporación de la mujer se ha dado de forma tardía y sólo con más intensidad en las dos últimas décadas. La suya ha sido una carrera llena de obstáculos, prejuicios sociales y desconfianzas profesionales, que han superado con éxito y que además han compatibilizado –en muchos casos – con la maternidad. Con este panorama tan competitivo, las que han destacado lo han hecho, básicamente, por una razón: su profesionalidad. Y bajo ese criterio hemos seleccionado a: Gemma Bernal, Mariví Calvo, Lola Castelló, Nani Marquina, Ana Mir, Marre Moerel, Eva Prego, Nancy Robbins y Margarita Viarnés.

Con el conjunto de productos que hemos reunido en ¡Mujeres al proyecto! –todos producidos por la industria – pretendemos ofrecer una nueva visión de las diseñadoras y potenciar su incorporación en la empresa, porque su aporte nos ayudará a mejorar la calidad de vida en nuestras casas, oficinas y ciudades, que es en definitiva el objetivo del diseño.

Marcelo Leslabay
Curador de la exposición

NOCHE DE GUITARRA POPULAR

El maestro Kamba’i Echeverria llega al CCEJS con su interpretación única de la guitarra y su estilo de afinación, compositor de temas como Ryguasu Kare, Jaguai, entre otros, con mas de 60 años en la música, recorriendo el mundo con su talento, interpretando además el violín y otros instrumentos.

Gran maestro de varios, como Juan Cancio Barreto, Tania Ramos, y Juan Vera este último destacando como intérprete y compositor, que es quien lo acompañará en esta velada imperdible.

A Juan Vera se le denomina ya el gran heredero del maestro Kamba’i. Es una artista que ha participado como bajista en otras agrupaciones y que actualmente compone la UMY (Unión de Músicos de Ypacarai).

Alumno y maestro, con temas solistas y a dúo, para vivir una noche de colores y de recorridos por lo mas bello de este país.

REFLEJOS

El proyecto “Reflejos” se basa en la búsqueda de las similitudes que unen a los humanos y los animales, y cómo esta desconexión y desconocimiento hacia el mundo animal ha significado una pérdida para el hombre.

El ser humano actual ha dejado atrás el uso y las infinitas posibilidades que brinda el cuerpo, como movimiento, como comunicación con el propio cuerpo y con el exterior, y la percepción con la naturaleza de su propio cuerpo y con lo que le rodea.

La pretensión de la obra es entonces volver a acercarnos al mundo primitivo, al devenir animal en la búsqueda de capacidades y funciones perdidas por el ser humano.

Dirección y creación coreográfica: Natalia Aldana y  Edith correa
Visualización: Ofelia Olmedo
Diseño de Vestuario: Natalia Aldana y Ofelia Olmedo
Diseño Grafico: Eduardo Barreto
Fotografía: Javier Medina
Interpretes: Aldo Leguizamón, Macarena Carvallo y Gabriela Rolon
Montaje y Operación de luces: Santiago Shaerer
Difusión en Prensa: Felipe Vallejos
Registro Visual: Daniel Cristaldo
Producción: Esteban Cristaldo

CICLO DE AUDIOVISUAL PARAGUAYO:
“Che Valle (El canto de mi tierra)”

“Che Valle” (El canto de mi tierra) es un proyecto televisivo documental que busca el rescate de la identidad paraguaya a través de su música.
Capítulos:
Sinforiano Orrego
Acordeonista. Estudió música en la Escuela para Ciegos Santa Lucía. Ha grabado 2 Cd de música y humor con “Moncho” González y los reconocidos humoristas “Cariñito y Floripón”.
Sinopsis: Un músico no vidente demuestra a través del acordeón que no existen obstáculos en la vida si uno se propone superarse. Interiorizando en su vida sencilla se descubre al característico hombre de tierra adentro, su sabiduría sobre la naturaleza, las comidas típicas y el humor tradicional de los ñe´enga.
Participan en este capítulo: Sinforiano Orrego; Víctor Benítez; Martín “cariñito” González; Antonio Olmedo; Guillermina Cantero; Pastor Torres y Elicia de Torres

Agustín Pío Barrios “Mangoré”
Nació el 5 de mayo de 1885, en San Juan Bautista de las Misiones, Paraguay. Compuso más de 300 piezas para guitarra en varios estilos: barroco, clásico, romántico y folclórico, recorriendo danzas de toda América Latina. Reconocido como uno de los grandes compositores de guitarra clásica. Muere el 7 de agosto de 1944 en El Salvador.
Sinopsis: Sus obras que dejó como legado al mundo son interpretadas por jóvenes paraguayos que lo homenajean en este capítulo. Un lenguaje ameno y juvenil animan al espectador a interiorizarse más sobre sus obras.  Se pueden apreciar varios escenarios paraguayos como Encarnación, Ypacaraí, y San Juan Bautista de las Misiones.
Participan en este capítulo: Víctor Oxley; Gil Alegre; Josefina Cáceres de Facetti; Rumilda Marín; Angélica Rodríguez; David Valdez; Lázaro Barni; Richi Vidaurre; Federico Espínola; Eduardo Benítez.

Dirección: Sofía Paoli Thorne
Producción: Juan Carlos Lucas; Carlos Guerrero
Diseño Gráfico: Carlos Richer
Música Original: Alejo Jiménez
Género: Documental
Duración: 30 min cada capítulo.

DOMESTICADAS 2

En la comedia “Domesticadas 2”, los enredos y ocurrencias de los personajes harán que el espectador ría de principio a fin.

En la obra, ROBERTA, la empleada doméstica «más fashion» de Asunción vuelve con todo a la escena local con la chispa que la caracteriza. En esta segunda parte de la historia, un giro inesperado en la vida de sus patrones hará que la ingeniosa empleada lleve a cabo la complicada misión de impedir que los mismos se divorcien. Pero todo se torna más complicado cuando aparece Susana, una exuberante mujer quien pondrá en peligro todos los planes de una posible reconciliación.

Elenco: Paola Peralta, Ricardo Chávez, Alicia Arce, Claudia Melgarejo, Ángel Delgado Alejandra Szpecht, Mauricio Martínez y Fabián da Silva, además de contar con la participación especial de la reconocida actriz Georgina Genes.
Vestuario y escenografía: Fabían da Silva.
Producción: Yapeyú Teatro

Yapeyú Teatro, se conformó en el año 2007 con actores egresados de la EMAD (Escuela Municipal de Arte Dramático), estrenando ese mismo año, la primera parte de esta saga (Domesticadas), con reprime de la misma en el 2009 y 2010.

MI CUATE EL SOL

Equipo Teatro pone en marcha una comedia musical para niños y niñas que trata sobre riesgos de la exposición al sol y los cuidados que se han de tener para no ser perjudicados por los rayos ultravioletas.

Dirección: Patricia Reyna
Elenco: Lory Anderson, Jorge Di Paola, Leti Sosa, Marito Zarate Y Pedrito Martínez.

EPSYLON EN CONCIERTO

De la fusión de los grandes compositores de la música académica (clásica), y los poderosos riff del Metal-Progresivo surge la inspiración para formar Epsylon, un grupo de metal-neoclásico/progresivo integrado  actualmente por: Pablo Campos (violín eléctrico), Juan Otaiza (guitarra eléctrica), Fernando Duarte (bajo eléctrico), Josué Farina (teclado) y Rafael Gaona (batería) y Francisco Enciso (voz).

El Metal Neo-Clásico (del inglés neo-classical metal) es un sub-género musical del Heavy Metal, influenciado por la música clásica de compositores como Bach, Vivaldi, Händel, Beethoven, Paganini y Wagner entre otros. Las progresiones de los acordes, los arpegios, los acordes partidos y las veloces escalas características de la música clásica se combinan aquí con los timbres propios del metal y el estilo contemporáneo del mismo.

El Metal Progresivo (en inglés Progressive Metal) derivado del rock progresivo, es un género musical que tiene como característica frecuentes cambios de tiempo y patrones en la batería, diferentes tipos de amalgamas, modo de la música, improvisaciones, una gran técnica por parte de los músicos y la aparición progresiva de instrumentos.

Los exponentes más destacados de estos grandes géneros musicales son: Dream Theater, Symphony X, Cacophony, Adagio entre otros, de los cuales surge en parte la inspiración que le da vida a Epsylon.

Originalmente la idea del grupo nace de un proyecto propuesto por Pablo Campos quien grabaría el primer demo denominado Epsylon en el año 2008, junto con Fabrizio Pomata y Santiago Bogarín.

Para más información sobre Epsylon

http://www.myspace.com/epsylonofficial

CICLO DE AUDIOVISUAL PARAGUAYO:
“Che Valle (El canto de mi tierra)”

“Che Valle” (El canto de mi tierra) es un proyecto televisivo documental que busca el rescate de la identidad paraguaya a través de su música.
Capítulos:
Efrén Echeverría “Kamba’i”
Guitarrista, recopilador y uno de los grandes compositores de la música popular paraguaya. Sacó 10 Cd en el mercado, vendiéndose al mundo entero. Sus temas más emblemáticos: “Ryguazu kokoré” y “Yagua´í Kare”. Entre varias distinciones, se destaca el reconocimiento de la UNESCO como “Tesoros Humanos Vivientes”.
Sinopsis: Un artista prodigioso de estilo único y universal desarrollada en la guitarra popular: el rasgueo y punteo al mismo tiempo. Este capítulo expone un misterio acerca de la denominada “afinación del diablo”.
Participan en este capítulo: Efrén Echeverría; Juan Cancio Barreto; Serafín Francia Campos; Juan Vera; Magdalena Cantero.

Almakampestre
Agrupación con más de 10 años de trayectoria en el extranjero, residente en Buenos Aires, Argentina. Está integrado por Ángel Vera (director, voz y guitarra), Eduardo Zalazar (arpa, bajo, coros), Cesar Portillo (requinto, guitarra, coros). Se caracterizan por ejecutar música folclórica latinoamericana.
Sinopsis: Almakampestre invita al televidente a observar a los paraguayos que viven en la Argentina. Los ejes de este programa son el desarraigo, la supervivencia en un país ajeno, las costumbres y anhelos que el paraguayo se rehúsa a perder.
Participan en este capítulo: Ángel Vera; Wilberto Olmedo; Osvaldo Villalba; Pedro Lucas Martínez; Juan Paredes; Mario Cáceres; Néstor Acosta; Patricio Báez Barrios; Rosa Benítez; Ramón Rojas; Marcos Antonio Cazal; Blas Antonio Ruiz Díaz; Pedro Marín   Alvina Ramírez; Arcadia Salinas.

Dirección: Sofía Paoli Thorne
Producción: Juan Carlos Lucas; Carlos Guerrero
Diseño Gráfico: Carlos Richer
Música Original: Alejo Jiménez
Género: Documental
Duración: 30 min cada capítulo.

EL GUARDAINFANTE

El Guardainfante, una pieza para cantantes y orquesta, basada en un entremés español del Siglo de Oro y compuesta por el joven músico español David Gálvez llega nuevamente al Auditorio Manuel de Falla.

El espectáculo, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, es fruto de la colaboración entre la asociación española ARTS. Cultura y Desarrollo y el Conservatorio Nacional de Música de Asunción, instituciones que han posibilitado el encuentro y el intercambio de experiencias entre artistas españoles y paraguayos.

GUITARRAS DE YPACARAI

Los jóvenes componentes de Guitarras de Ypacarai son los guitarristas más brillantes que conforman la UMY (Unión de Músicos de Ypacarai).

Su director artístico es Juan Ayala, y el grupo lo componen; David Valdez, Lazzaro Barni, Edgar Alcaraz y Juan Vera.

En esta noche estarán acompañados de invitados como: Alejo Jiménez y Mike Cardozo, en una maravillosa noche de guitarra culta y popular, con algo de contemporáneo.

DERECHO ITE

La obra para niños y niñas trata acerca de los derechos del niño y la niña, haciendo hincapié en los derechos a la identidad, a la educación y a la salud, un tema siempre vigente el cual Equipo Teatro lleva a escena en esta ocasión.

Dirección: Juan Carlos Cañete
Elenco: Gabi Cañete, Lory Anderson, Jazmin Mello, Leti Sosa Y Marito Zarate.

KUÑA MOMBE’U JERE

Kuña Mombe’u Jere es una creación colectiva y puesta en escena de Las Chismosas, un grupo de mujeres de Villa Cerrito, de Fernando de la Mora  (Zona Sur), que se conformó en torno a la necesidad de dar salida a los problemas de los jóvenes, especialmente frente a la violencia de la policía. El chisme entre ellas se constituyó en una herramienta de comunicación clave para tratar las urgencias.

Bajo la dirección de Hugo Luis Robles, relatarán sus vivencias cotidianas, historias de vida, alegrías y penas, lo que viven como mujeres y cómo ellas ven la realidad.

Esta obra forma parte del proyecto “Expresión artística, educación en derechos humanos y organización comunitaria: herramientas para el desarrollo de las mujeres en situación de vulnerabilidad” que ponen en marcha la ONG “Semillas para la democracia” junto con el CCEJS.

CICLO DE AUDIOVISUAL PARAGUAYO: “Relatos de Curupayty”

Guión y Dirección: Ramón Ramoa Salcedo
Edición: Héctor Cogorno, Victoria Mazacote
Año: 2009
Duración: 90 min.
Producción: Universidad Nacional de Pilar – Centro Regional de Educación de Pilar.

Sinopsis: Juan se reencuentra con Helena, una amiga de infancia, luego de culminar sus estudios en Asunción y se vuelven novios. En una visita al almacen de la casa de Helena, Alberto y Juan conocen a Don Antonio, un músico que perdió los sentidos. Con la promesa de ganar una botella de «aperitivo», cuenta las extrañas circunstancias que le tocó vivir y que le hicieron perder la cordura. Dias después Alberto y Juan son becados por el gobierno para estudiar en Francia. Helena promete a Juan esperarlo hasta terminar sus estudios. En Francia a través de una carta de Helena, se enteran que Paraguay está en guerra contra Argentina, Brasil y Uruguay y deciden regresar para luchar por su país. Mientras, el General Díaz propone la construcción de una trinchera en Curupayty para contener el avance del enemigo. López, que tiene su cuartel general en Paso Pucú ordena iniciar los trabajos lo antes posible y dispone que 5.000 hombres trabajen las 24 horas del día. Juan y Alberto logran llegar hasta Paso Pucú y se ponen a disposición de López, quien los comisiona a presentarse en Curupayty. El 22 de setiembre se libra la Batalla de Curupayty, desde el alba, la flota brasileña y la artillería de tierra inician los bombardeos. Más tarde unos 20.000 hombres, bajo el mando del General Mitre, atacan a casi 5.000 paraguayos parapetados en la trinchera, ellos esperan el momento de contraatacar con la orden del General Díaz…

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×