Se convoca a Consultor para Museos

Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá
Proyecto: “Diagnóstico de la situación actual sobre políticas públicas para el sector museos en la región centroamericana”
Convocatoria de contratación
para Consultor regional.


DESCARGAR PDF CON TÉRMINOS DE REFERENCIA


I. ANTECEDENTES

La Red Centroamericana de Museos, consciente de la importancia de contar con lineamientos que contribuyan a la creación y funcionamiento de las instituciones museales, ha diseñado en unión regional el Proyecto “Fortalecimiento de Políticas Públicas para el Sector Museos de Centroamérica”.

El Proyecto consta de seis etapas de trabajo las cuales serán desarrolladas bajo procesos democráticos y participativos, con el propósito de elaborar políticas públicas que se establezcan a nivel nacional pero con un componente regional, el cual permita la colaboración y agilización de gestiones entre los países miembros de la Red y favorezca el proceso de integración centroamericana.

Se espera al final del Proyecto que estas políticas públicas se constituyan en políticas de Estado, para que cumplan con su objetivo de establecer adecuados lineamientos normativos a implementarse de parte de las instituciones museales a nivel nacional y regional, como herramientas útiles para el desarrollo del pueblo centroamericano.


II. INTRODUCCIÓN

Las instituciones museísticas son ejes de desarrollo local, al mostrarse como fuentes de
conocimiento del presente y pasado de la vida a lo largo de la historia, de una localidad o comunidad determinada, que permite la identidad, valoración, transmisión y empoderamiento de los recursos culturales que exhibe, por parte de los miembros de esa localidad o comunidad. Estas instituciones deben contar con normativas y reglamentación adecuadas a fin de fortalecer su quehacer como centros de educación no formal, interactiva e integral que facilita la participación y el desarrollo cultural, reflejando, transmitiendo y fomentando los valores de la identidad cultural al ciudadano.

Existe registro de importantes avances en materia de normalización de estas instituciones que promueven un ordenamiento funcional, adecuado a las características propias de estas instituciones.
No obstante los esfuerzos regionales sobre la materia se ven materializados con el actual auspicio del Programa IBERMUSEOS y con el apoyo jurídico financiero de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA), REDCAMUS tiene por objetivo el desarrollo de la primera etapa del Proyecto “Fortalecimiento de Políticas Públicas para el Sector Museos de Centroamérica”.
Como base al proceso de desarrollo del Proyecto, es indispensable contar con un diagnóstico de la situación actual de las políticas públicas para el sector museos en cada uno de los países de la región, así como conocer las leyes, reglamentos y normativas al respecto, establecidos en cada uno de ellos. Esto permitirá contar con las herramientas necesarias para partir con bases sólidas en el desarrollo del Proyecto.

Considerando lo anterior, se requiere de los servicios de un Consultor(a) que guíe el desarrollo de la investigación y brinde apoyo a los consultores nacionales en el proceso de elaboración de los diagnósticos a nivel nacional y lleve a feliz término el producto final que constituye el diagnóstico regional.

III. OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA GENERAL
Fortalecer la actividad museística en cada país centroamericano que permita la colaboración y agilización de gestiones entre los países miembros de la Red y favorezca el proceso de integración centroamericana

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Conocer las políticas públicas actuales que rigen al sector museos en cada país
centroamericano.
2. Identificar los reglamentos o lineamientos vigentes que rigen a la creación y funcionamiento
de los museos a nivel nacional y regional.
3. Establecer adecuados lineamientos normativos a implementarse de parte de las
instituciones museales a nivel nacional y regional, como herramientas útiles para el
desarrollo del pueblo centroamericano.

IV. CONSULTOR ó CONTRATISTA
Consultor (a) internacional para la elaboración del diagnóstico integral de la situación actual del sector museos de los países de la región en lo que respecta a las políticas públicas y normativas relativas existentes en la región centroamericana.

V. LUGAR DE TRABAJO
La sede del Consultor(a) será su país de origen y su campo de trabajo será la región
centroamericana que incluye los países de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

VI. DESCRIPCIÓN DE LA CONSULTORIA O DE LA CONTRATACION
El(la) Consultor(a) deberá elaborar un Diagnóstico Integral Regional acerca de la situación actual sobre políticas públicas y administrativas para el sector museos en cada país centroamericano, para el cual se deberá:
· Desarrollar herramientas de evaluación para realizar diagnóstico, que permitan conocer de manera analítica la situación actual sobre políticas públicas y administrativas relativas al
sector museos a nivel nacional y regional e identificar los reglamentos o lineamientos
vigentes que rigen a la creación y funcionamiento de sus museos a nivel nacional y regional
que competen al sector museos.

· Apoyar en las gestiones para la selección de los consultores nacionales, uno por cada país
de la región.

· Coordinar el trabajo a ser desarrollado por los siete consultores nacionales, relativo a la
ejecución y análisis de los diagnósticos a nivel nacional.

· Compilar la información de los siete países y presentar un documento regional de corte
analítico y propositivo.

· Entregar y presentar los resultados y el documento regional.

· Corregir los datos del informe en caso de ser necesario.

+ Info http://www.museoscentroamericanos.net

2 comentarios en “Se convoca a Consultor para Museos

Deja un comentario