Crítica Genética

Córdoba, Argentina. 2, 3 y 4 de junio 2011
II Jornadas de Crítica Genética
Análisis de Procesos Creativos en Artes Escénicas
Grupo de Investigación en Artes Escénicas

El principal objetivo de estas jornadas consiste en generar un espacio de encuentro para reflexionar acerca de los procesos de creación, a la vez que discutir los marcos conceptuales y metodológicos que definen la investigación en artes escénicas. La pregunta por su especificidad propone indagar tanto en la relación entre teoría y práctica, como también entre hacedores y estudiosos del teatro: qué tipo de relación entre teóricos y artistas puede considerarse productiva y a qué fines; qué tipo de objeto de estudio definen unos y otros; sobre la base de qué consideraciones es pasible pensar la práctica escénica como investigación, o bien, al hacedor como investigador.
Consideramos que el análisis de los procesos de creación de la escena y las problemáticas particulares que de allí emergen, nos ofrece un enfoque pertinente para revisar estos indagantes iniciales.

Propuesta de Actividades
Las jornadas desarrollarán diferentes modos de participación y discusión, teniendo en cuenta: Ensayos, Conferencias, Mesas de trabajo y Espectáculos. El interés principal consiste en promover un diálogo dinámico entre las distintas instancias.
Las mesas de trabajo están abiertas a la participación de artistas, investigadores, docentes, estudiantes que estén interesados en el abordaje de las problemáticas planteadas, desde diferentes perspectivas.

Recepción de trabajos:
Resúmenes: De hasta 10 renglones (Times New Roman 12; interlineado 1,5); acompañado de tres palabras clave y los datos del autor: Nombre y apellido, dirección postal, e-mail, lugar de trabajo, cargo, y título de la ponencia. Podrán enviarse hasta el 4 de abril de 2011 por e-mail.

Ponencias:
Deberán enviarse hasta el 2 de mayo 2011 al mail de la Jornada. 1

Invitados:
Silvio Lang (Buenos Aires); Paco Giménez (Córdoba); Julia Lavatelli (Tandil); Helena Katz (Brasil); Cecilia Almeida Salles (Brasil); Óscar Cornago (España) y José Luis Valenzuela (Argentina).

Organiza:
Equipo dirigido por Mgter. Cipriano Argüello Pitt y conformado por los Licenciados Marcelo Arbach, Daniela Martín, Jazmín Sequeira, Carolina Cismondi, Daniel Maffei, Mauro Alegret y la Mgter. Guadalupe Suárez Jofré. El Grupo se conforma a partir del proyecto “Entre la ejecución y la representación: intersecciones de lo real en la construcción escénica”, radicado en el CIFFyH y DocumentA/Escénicas, y subsidiado por SeCyT.

Apoya:
Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC
DocumentA/Escénicas
(Centro de Investigación, Formación y Producción en Artes Escénicas).
Secretaría de Ciencia y Técnica, FFyH, UNC
Escuela de Artes, FFyH, UNC

Sobre la Crítica Genética

La crítica genética surge en Francia a fines de los ’60, como un nuevo abordaje de la lingüística, preocupado por comprender las obras literarias dentro del recorrido del autor, estudiando el proceso creativo a través de sus manuscritos, bocetos, cartas y documentos generados alrededor de la obra. Así, la mirada sobre el objeto de estudio abandona los límites de “la obra” publicada para abrirse a la complejidad de la construcción artística.
A fines del siglo XX, este tipo de estudios llama la atención de otros campos artísticos, ampliando su mirada a las artes visuales, la música y las artes escénicas; y con esto, modificando las metodologías establecidas para el análisis de la escritura literaria. A partir de esta ruptura, la Crítica Genética amplía su marco teórico incorporando otras disciplinas que contribuyan al conocimiento particular de las obras como procesos, acudiendo a la psicología, filosofía, antropología, sociología, además de la semiótica que era su principal referencia.

Dentro de este posicionamiento ante el arte como práctica compleja –social, cultural, histórica-, y más allá de los límites formales de los objetos artísticos como productos acabados, suceden en Brasil algunas experiencias en el ámbito de las prácticas escénicas que modifican la perspectiva reconstructiva de los procesos. Nos referimos a proyectos creativos actuales donde el investigador realiza un seguimiento crítico, registrando su desarrollo y generando él mismo la documentación –sin la mediación del artista-. Estas experiencias abren una nueva perspectiva que se está comenzando a denominar como crítica de procesos, señalando en esto la implicación del investigador en su objeto de estudio y la potencialidad que esto genera en la propia creación; fomentando de esta manera una relación productiva entre los investigadores y artistas.

En Argentina, se viene desarrollando hace unos pocos años un interés similar por este tipo de investigaciones que indagan en la construcción, ya sea de otros o en la propia creación; paralelamente al surgimiento de la figura del artista-investigador. Estas características hacen que se revise la tradición académica a partir de las necesidades del hacer teatral, generando cruces productivos en la investigación teórico-práctica en artes escénicas. En este marco se realiza en abril de 2010 las I Jornadas de Crítica Genética, organizadas en Tandil, por el IPROCAE1, generando un interés en el ámbito nacional y suscitando la necesidad de continuar y profundizar este posicionamiento de la investigación escénica. En este sentido, Córdoba se ofrece como un espacio fértil de desarrollo ya que cuenta con una gran productividad escénica como teórica, a la vez que adolece de un espacio formalizado de encuentro y debate.

Nuestro Grupo de Investigación en Artes Escénicas, dirigido por el Mgter. Cipriano Argüello Pitt 2, se propone organizar estas II Jornadas de Crítica Genética con el objetivo de contribuir al desarrollo de los estudios genéticos en artes escénicas, fomentando el análisis teórico-práctico de los procesos de creación y favoreciendo el diálogo y la interacción entre creadores y estudiosos del hecho teatral.
La propuesta se centra en definir el mismo trabajo escénico como objeto de estudio, delimitando sobre éste la problemática de los procesos creativos en la construcción del espectáculo; revisando de este modo la definición tradicional del teatro en sus diferentes aspectos de estudio: metodologías, marcos teóricos, relación investigador-hacedor. En este eje pondremos en discusión si es posible investigar desde la propia práctica ¿La construcción creativa puede ser considerada investigación? ¿Cuáles son los principios metodológicos que regulan este tipo de prácticas investigativas?

Propuesta de Actividades
Las jornadas desarrollarán diferentes modos de participación y discusión, teniendo en cuenta: Ensayos, Conferencias, Mesas de trabajo y Espectáculos. Se realizará el registro de las diferentes instancias, con el objetivo de generar una publicación.

Ensayos: se seguirá el proceso de ensayos durante tres días de un proyecto en construcción, al cual se invitará un hacedor crítico para que realice un análisis de los procedimientos y fundamentos del trabajo propuesto. Los invitados son: Silvio Lang (Buenos Aires), Paco Giménez (Córdoba) y Julia Lavatelli (Tandil).

Conferencias: se invitará a especialistas a disertar sobre la problemática de la práctica artística como investigación, enfocada en el análisis de procesos creativos y el estudio genético. Contaremos con la presencia de: Helena Katz (Brasil), Óscar Cornago (España) y José Luis Valenzuela (Argentina).

Mesas de trabajo: se abrirá una convocatoria para recibir ponencias de investigadores, críticos y hacedores de las artes escénicas, que den cuenta de las siguientes problemáticas implicadas en los procesos creativos: actuación, dramaturgia, dirección y escenotecnia. Se conformarán seis mesas de trabajo, donde los expositores tendrán quince minutos para desarrollar su perspectiva y luego se abrirá el espacio para la discusión y profundización de los ejes abordados.

Espectáculos: se mostrarán tres obras de grupos locales, con la intención de abrir la discusión entre el análisis de espectáculos y el de procesos creativos.

Fecha: 2, 3 y 4 de junio 2011.
Lugar: Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Escuela de Artes, Depto de Teatro, CePIA. Av. Medina Allende, s/n, Ciudad Universitaria, Córdoba, Argentina.