Iberoamérica contra el feminicidio: el fin de la impunidad

Madrid . 15 y 16 de febrero 2011.
Jornadas ‘Iberoamérica contra el feminicidio: el fin de la impunidad’


La violencia extrema contra las mujeres es un fenómeno criminal que ha adquirido en nuestra época una grave extensión y ha adoptado formas nuevas, propiciadas por la inacción irresponsable de los Estados contra actos y estructuras sociales que discriminan y degradan a la mujer.

La sentencia de la Corte Americana de Derechos Humanas en el caso de Campo Algodonero (Ciudad Juárez) ha constituido un hito jurídico de gran relevancia en la acción internacional contra la impunidad de los perpetradores de tales actos y las estructuras que las favorecen; su carácter paradigmático ha dado carta de naturaleza a la tipificación y a la acción contra el crimen internacional de feminicidio.

La propia jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha afrontado  la exigencia de reprimir las  violaciones  de los derechos de la mujer cometidas  través de estructuras que perpetúan la violencia doméstica.

Estamos ante un largo camino cuyo recorrido cobra sentido en el contexto general de la protección de la mujer contra todas las formas de  discriminación, como principio constitucional de Derecho Internacional y como objetivo de la sociedad civil internacional. Esa vía debe ser recorrida por todos los Estados y por las Organizaciones Internacionales, a cuyo frente ha sido y es determinante la acción de Naciones Unidas.

Estas Jornadas quieren concitar una reflexión desde varios sectores de nuestra sociedad sobre la lucha jurìdica y política internacional iniciada en Iberoamérica y sobre su trascendencia universal para el progreso del respeto a la dignidad de todas las mujeres.

Las jornadas Iberoamérica contra el feminicidio: el fin de la impunidad’ han sido organizadas por la Universidad Carlos III, bajo la dirección de Fernando Mariño Menéndez, Catedrático de Derecho Internacional Público, en colaboración con Casa de América.

Días: 15 y 16 de febrero
Horario:
Día 15, de 9.30 hasta 17.30 horas.
Día 16, de 9.30 hasta 19.30 horas.

Entrada libre, previa confirmación de asistencia a: iberoamericana@casamerica.es

+ info http://www.casamerica.es

Un comentario en “Iberoamérica contra el feminicidio: el fin de la impunidad

  1. Pingback: Tweets that mention Hipermédula.org :: Iberoamérica contra el feminicidio: el fin de la impunidadHipermédula.org -- Topsy.com

Deja un comentario