Intercambio de vivencias

Panamá. Guatemala. 11 y 15 de marzo de 2011.
LUGARES DE TRÁNSITO
es un proyecto de creación que aborda la valoración del lugar y sus nuevas resignificaciones a partir de proyectos artísticos vivos. Con acento en el ámbito de la fotografía, se trata de experiencias artísticas que miran a Iberoamérica como realidad compartida, como escenario participativo desde el que se construye una ciudadanía con personalidad propia.

Lugares de Tránsito Panamá

Día y hora: viernes 11 de marzo de 2011 a las 6h p.m.
Lugar: Diablo Rosso. Una cuadra después de la Iglesia de San José. Casco Antiguo. Ave. A
y calle 7ma. Ciudad de Panamá
Acceso: gratuito
Taller de fotografía: del 21 al 25 de Marzo de 2011, de 5h – 8h pm.
Lugar: Los del Patio Centro Cultural. Antes del Teatro Nacional. Casco Antiguo. Calle 3°. Ciudad de Panamá
Matrícula: gratuita, cupo limitado.
Inscripción: info@losdelpatio.org o a los teléfonos 00507 832-6364 / 00507 6680-8875

Lugares de Tránsito Guatemala

Día y hora: martes 15 de marzo de 2011 a las 7h. p.m.
Lugar: Centro Cultural de España en Guatemala – Auditorio. Vía 5, 1-23 zona 4,
4º Norte, Ciudad de Guatemala, 01004
Acceso: gratuito
Taller de fotografía: del 29 de marzo al 1 de abril. De 3 a 7h. p.m.
Lugar: Centro Cultural de España en Guatemala – Auditorio. Vía 5, 1-23 zona 4,
4º Norte, Ciudad de Guatemala, 01004
Matrícula: gratuita, cupo limitado.
Inscripción: formación@ccespana.com.gt o al teléfono 00502 23859066

La producción artística se hace mucho más difícil en el aislamiento del artista. De la búsqueda de un contexto vital que enriquezca esta producción ha surgido mi interés en el comisariado de nuevos proyectos basados en el intercambio de vivencias. De ahí el esfuerzo que se está llevando a cabo para acercar ideas y procedimientos de artistas que han desarrollado su trabajo en lugares y condiciones muy distantes. Pero este intercambio no puede hacerse a cualquier precio y sin poner cuidado en algunos aspectos esenciales.
En primer lugar, no ayudan algunas imposiciones caprichosas del encargo meramente comercial o informativo. Por tanto, es importante que el artista desarrolle su trabajo de forma libre y autónoma, y que la función del comisario sea la de proporcionar los recursos y el apoyo logístico y conceptual esencial, pero sin interferir en el proceso y los resultados.
En segundo lugar, no es posible entender el arte del siglo XXI atendiendo únicamente al producto final. Por este motivo, el comisario debe ser capaz de entender y hacer comprender la obra desde su origen y proceso y no como mero elemento acabado de una acción artística específica.
Por último, tampoco puede entenderse al artista como un actor aislado del contexto social en que se encuentra. Esto debería invitar al comisario a mostrar una actitud más activa y a involucrase y participar en el mismo proceso cultural en que está llevando a cabo su trabajo el artista.
En general, todas estas ideas determinan mi actividad como comisaria en el proyecto LUGARES DE TRÁNSITO.

Marta Soul
Comisaria de LUGARES DE TRÁNSITO

Los artistas

Panamá:

JOSÉ MANUEL CASTRELLÓN

(Ciudad de Panamá / Panamá, 1980)

Tras obtener un diplomado en producción de televisión (Universidad del Istmo, Panamá), entre 2001 y 2002 realizó estudios de fotografía profesional en The Maine Photographic Workshops (Rockport College, Maine, EE.UU.). Presentó su primera exposición individualde fotografía, “Ritmo y espacio”, en mayo de 2002 en la Galería del INAC (Panamá). En 2003 participó en la muestra colectiva organizada por la Galería
La Bohème en el marco de Fotoseptiembre (Panamá). Ese mismo año colaboró con la Fundación Arte Panamá en el evento “Ciudad Múltiple”, como responsable de la documentación fotográfica de varias obras. Ha participado en la VII Bienal de Panamá (2007), VII Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano
(Nicaragua, 2010) y expuesto en diversas galerías y espacios expositivos como El Museo del Barrio (Nueva York) o el Museo d’Arte Contemporanea di Roma (Italia).
José Manuel Castrellón es un fotógrafo identificado con los cambios culturales y el impacto de los mismos en los distintos territorios a los que ha tenido acceso. Su interés se centra en las fuerzas transformadoras de la sociedad, todo acontecimiento que pueda generar cambios en las personas y modo de vida de las comunidades.
El trabajo de Castrellón retrata, como un testimonio poético, los vestigios de los pueblos, e intenta proyectar con una óptica socialmente sensible, pero a la vez poética, al ser humano en su contexto.
www.josecastrellon.com

MATÍAS COSTA

(Buenos Aires / Argentina, 1973)

Vive y trabaja en Madrid (España). Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la
Universidad Complutense de Madrid. El trabajo fotográfico de Matías Costa está ligado a los temas de inmigración, identidad y memoria desde una narrativa íntima y directa. Con un lenguaje visual muy personal, ha cosechado algunos de los premios internacionales más prestigiosos, como el World Press Photo, Generaciones Caja Madrid o Descubrimientos PHotoEspaña. Ha formado parte de la Agencia VU y Panos Pictures. Es colaborador habitual de The New York Times. Ha expuesto en la Fotobiennale de Moscú, Visa pour L´Image en Perpignan, PHotoEspaña, Sorlandets Museum de Noruega, La Casa Encendida de Madrid y el Centro de la Imágen de México D.F. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas. Imparte habitualmente talleres y charlas sobre fotografía y es fundador del colectivo NOPHOTO. Su blog, “Cuaderno de Campo”, es un registro incompleto y aproximado de la fragilidad del proceso. Trabaja sobre la idea de que es el proceso lo que hace madurar a un autor; la obra es el resultado de esa transformación. En el taller a realizar en Panamá, Matías Costa propondrá el ejercicio de plantear las fotografías de los participantes como anotaciones en un cuaderno de campo: bocetos de cosas que les interesan, que les servirán para generar proyectos más amplios y específicos.
www.matiascosta.com

Guatemala:

BYRON MÁRMOL

(Ciudad de Guatemala / Guatemala, 1984)

Artista visual autodidacta, Byron Mármol comienza a trabajar en la fotografía a principios del 2006. Sus conocimientos de fotografía y arte son consecuencia de sus navegaciones por internet, a las que se le suma una alta influencia estética y conceptual que proviene de sus derivas por el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala y por la web. Teniendo gran afinidad por la fotografía cinematográfica y los estudios tipológicos visuales, su trabajo fotográfico es una mezcla heterogénea entre su realidad inmediata en Guatemala y la visión particular que tiene de la fotografía contemporánea. En pocos años ha logrado notoriedad en un campo artístico que empieza a desarrollarse en el país. Entre sus más recientes logros está el haber sido seleccionado para la exposición itinerante por Latinoamérica, “El paisaje, la habitación, la persona”, desarrollada por el programa Trasatlántica de PHotoEspaña. En 2010, junto al fotógrafo Juan Brenner, presentó en el Centro Cultural de España en Guatemala “Joy Vinicio”, compuesto por 10 videos que fusionan la fotografía con la imagen de vídeo. Actualmente, desarrolla la serie “Vestimos para expresar, no para impresionar”, que documenta a un grupo de jóvenes guatemaltecos que viven su día a día encarnando distintos personajes del manga y el anime japonés. En su corta carrera ya se ha presentado en varios espacios en la Ciudad de Guatemala, Costa Rica y Puerto Rico. Además, es co-fundador de Proyectos Ultravioleta, un espacio sin fines de lucro para la experimentación en el arte contemporáneo, ubicado en el corazón de la Ciudad de Guatemala.

JUAN DIEGO VALERA

(Córdoba / Argentina, 1976)

Formado en técnicas y artes visuales en la Escuela de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta, en 2001 se traslada a España donde desarrolla de manera autodidacta su proceso creativo. Participa con la Galería Fotonauta de Barcelona y forma parte de la exposición colectiva “Saliendo para volver” organizada por la UNESCO. En 2006 participa en el workshop de Polaroid coordinado por Fotonauta y en los talleres dirigidos por Humberto Rivas y Joan Fontcuberta en el Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín. Forma
parte de la exposición colectiva “Barcelona Líquida” en Caja Madrid en 2007, y expone en la primera muestra del ciclo “Una habitación propia”, comisariada por Silvia Omedes, en la galería Son Espace de Palafrugell, Girona. En 2008 participa en la exposición colectiva “PHOTO-Xmas!”, en Barcelona. Ese mismo año expone individualmente la serie “De mis fragilidades” en la galería Fidel Balaguer de Barcelona.
Recibe la beca AGITA y EADC de la Generalitat de Catalunya en 2009 por el proyecto “Més és menys”, realizado conjuntamente con Tanit Plana, Aleix Plademunt y Ran-el Cabrera. En 2010 realiza un workshop con Alberto García-Alix en la Fundación Es Baluard, en Palma de Mallorca. Actualmente está inmerso en diversos proyectos fotográficos y en la edición de su libro “Coma”.
http://www.juandiegovalera.com

Un comentario en “Intercambio de vivencias

  1. Pingback: Tweets that mention Hipermédula.org :: Intercambio de vivenciasHipermédula.org -- Topsy.com

Deja un comentario