Quintapata en México

Del 17 de Febrero del 2011 al 03 de Abril del 2011, 19:00 horas
Mover la roca es la primera muestra del colectivo de arte contemporáneo dominicano Quintapata


PROGRAMA PROMOCIÓN DE LA CREATIVIDAD E IDENTIDAD CULTURAL IBEROAMERICANA

Luego de ser exhibida en su país de origen (Centro Cultural de España en Santo Domingo), Perú (Centro de Cultural de España en Lima), Argentina (Centro Cultural Recoleta en colaboración con Centro Cultural de España en Buenos Aires y Centro Cultural de España en Santo Domingo), y Estados Unidos (Centro Cultural de España en Miami, dentro del marco del Art Basel-Miami) Mover la roca se presenta en México, última sede de su recorrido. La exposición evidencia el interés que tiene el Centro Cultural de España en México por propiciar espacios de discusión e investigación artística abiertos a las manifestaciones latinoameriocanas itinerando esta experiencia por la Red de Centros Culturales pertenecientes a la Agencia Española de Cooperación Cultural para el Desarrollo (AECID). Este proyecto forma parte de las actividades de la Jornada cultural que en febrero de cada año desarrolla la Embajada de la República Dominicana en México.

Integrado por Tony Capellán, Pascal Meccariello, Raquel Paiewonsky, Jorge Pineda y Belkis Ramírez, el proyecto, en palabras de Fernando Castro Flórez, curador de la muestra “responde a la necesidad de establecer un trabajo colectivo que permita que el arte recobre sentido en la comunidad, sin plantear discursos propagandísticos ni recurrir a la retórica de las consignas”.

Las ideas y acciones conjuntas del grupo consolidan la presencia del arte dominicano contemporáneo y dan visibilidad a un espacio de investigación y producción. Los cinco integrantes han trabajado individualmente y han estado presentes, desde hace tiempo, en la escena artística abordando temas que parten de las preocupaciones por los débiles y los vulnerables, creando en diversas modalidades y sobre diversos soportes. Este grupo de artistas es representativo de la mutación de los años noventa y las tendencias hacia el tratamiento instalativo; con Quintapata el colectivo pudo articular de manera rigurosa el deseo de actuar frente a la inercia y la aparente falta de salidas.

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×