CCE Córdoba / marzo 2011

Agenda – Marzo 2011
Centro Cultural España Córdoba
Entre Ríos 40 / +54 (351) 433 27 21 – 4341617
www.ccec.org.ar
Horarios: Lunes a sábados de 10 a 14 y de 16 a 22 hs.
Domingos de 16 a 22 hs.

Entrada libre y gratuita. Excepto las actividades especificadas.
Las actividades del CCEC se transmiten en vivo por la página www.ccec.org.ar
(Exceptuando conciertos)

Municipalidad de Córdoba – Dirección de Cultura
AECID


Viernes 4 de marzo, 19 hs.
Inauguración muestra
El cuerpo como territorio
Curador: Marcela López Sastre
Hasta finales de abril

Nicolás Balangero ::: Gonzalo Cardone ::: Florencia Rojas :::Rodrigo Fierro::: Florencia Blanco ::: Jorge Martin :::

+ Charla abierta con Marcela López Sastre y los artistas Nicolás Balangero, Gonzalo Cardone, Rodrigo Fierro y Jorge Martin.

Pensar el cuerpo como territorio nos pone en un lugar extraño y  evidencia lo difuso que es el límite entre la individualidad y el  entorno. En este caso también el territorio es ambiguo: territorio del arte, territorio del diseño y la arquitectura o territorio como hábitat que excede nuestros intereses e incluye la supervivencia.
El límite físico de nuestro cuerpo  es  tan frágil y permeable como la piel. El límite simbólico de la representación que nos hagamos del espacio depende de nuestra posición: incluyéndonos o excluyéndonos desde nuestra propia mirada.
Estas posibilidades de representación se han vuelto más flexibles con la fotografía, que desdobla nuestra temporalidad posibilitando una serie de operaciones respecto a nuestra presencia-ausencia y a los imaginarios reales o ficticios que podemos construir a partir de nuestro cuerpo.
La obra de los artistas seleccionados recorre  de maneras diversas estas relaciones entre el cuerpo y el territorio; permitiendo esbozar una serie de reflexiones a partir de un recorte de la producción actual desde cierta amplitud de criterio en dos sentidos: respecto a las posibilidades de la fotografía como formato, así como las relaciones posibles entre el cuerpo y sus representaciones del espacio; como lugar habitable o permanente cita-referencia de una temporalidad paralela que construye nuestra percepción del presente.
Marcela López Sastre

Imágenes Sonoras //// música + fotos
4 bandas indies + 4 fotógrafos emergentes en un diálogo interdisciplinario en formato acústico en el patio del CCEC

Cuatro bandas de la escena indie local forman binomios con cuatro jóvenes fotógrafos cordobeses para que música e imagen dialoguen y se retroalimenten. Durante un mes cada fotógrafo realiza una exploración estética en conjunto con la banda a partir de la música de ésta y el perfil del artista visual, culminando con un acústico en el jardín del CCEC donde, de manera paralela al show, se proyectan las imágenes.

4 de marzo >20.30
un día perfecto para el pez banana + Dudi David

11 de marzo >20.30

Pequeño Ser + Julieta Cementerio

18 de marzo >20.30

The Tristes +   Matías Wonko

1 de abril >20.30
Bosques de Groenlandia + Juan Cruz Sánchez Delgado

Bono contribución $5
Anticipadas en CCEC

2º muestra del Ciclo Elegía Oscilante
Coordinación: Romina Castiñeira
Inauguración: 4 de marzo 19 hs.
Cierre: finales de abril

RAMALIADA – Emilio Zárate
¿Qué ocurriría si se pudieran reciclar nuestros hábitos?

“Producir un cambio, una metamorfosis: poder reciclar los malos hábitos y convertirlos en buenos. Así todo sería mejor o por lo menos no estaría tan mal. Podríamos encontrar el punto de equilibro, entre nosotros y el medio en el que habitamos. Lograr que la vida transcurra sin perjudicar a nada ni a nadie. Dejar de sobrevivir para dedicarnos a vivir.”

Ramaliada es una intervención compuesta por representaciones de árboles realizados con la técnica de anamorfismo. Se propone la búsqueda de un punto de vista en el espacio donde estas representaciones tomarán forma y cobrarán vida, de este modo se podrá interactuar con ellas y así conectarse con el entorno inmediato y con la nueva dimensión que nos propone.

Buscando reflexionar sobre las problemáticas que hoy afectan al bosque nativo de la provincia de Córdoba, sobre la falta y la necesidad del «verde» en la cuidad, la importancia que tienen los árboles para nuestra existencia. Pareciera que nos acostumbramos a ver este maltrato a nuestro entorno, a nuestro hábitat y a nosotros mismos. ¿Qué hemos hecho hoy para minimizar el daño?

Lo mejor para reciclar nuestros hábitos es hacerlo de una manera divertida, lúdica y que esto nos provoque alegría o por lo menos nos haga sonreír.
Juguemos a encontrar el punto de vista, el punto de equilibrio, y quizás así logremos tomar conciencia de que podemos observar el mundo de otra manera.


Emilio Zárate:

Nació en la cuidad de La Rioja y actualmente vive con Córdoba, Arquitecto recibido en la UNC, y Diplomado en  Gestión Cultural orientado a la gestión de las artes,  en este ultimo tiempo ha desarrollado actividades como profesional y proyectos relacionados al arte y el diseño,  forma parte del colectivo art3 donde desarrollan el proyecto “arte al cubo” buscando hacer accesibles las actividades culturales.


Jueves 10 de marzo, 19.30

El arte digital de Nico Di Mattia, de Nico Di Mattia.
Presentación del libro
Presenta: el ilustrador Alejandro Burdisio.

Sobre el libro

Una colección de las mejores ilustraciones digitales realizadas entre el año 2007 y 2010 por Nico Di Mattia, artista reconocido mundialmente por el fenómeno alcanzado con sus «Speed Paintings», videos de pintura acelerada popularizados en YouTube e Internet.
Un recorrido a través de más de 70 piezas de gran calidad y consejos útiles que hacen de este Artbook una referencia e incentivo fundamental para quienes desean desenvolverse en el mundo del arte digital.

Sobre el autor

Ilustrador freelance, caricaturista y animador independiente. Director de la revista cordobesa de arte gráfico «La Murciélaga». Reconocido internacionalmente en Internet por la innovación y desarrollo artístico en performances audiovisuales estilo video clip, de ilustración y pintura digital acelerada (speed paintings).
Con más de 50 millones de visitas a sus producciones audiovisuales y performances artísticas en todo el mundo, tiene decenas de miles de seguidores en su canal en YouTube y su trabajo ha sido presentado en numerosas cadenas de TV mundiales, sitios web y publicaciones impresas de Europa, Estados Unidos y Argentina.
Realizó diversos trabajos de ilustración para prestigiosas compañías internacionales como Fox Sports, CBS, Triumph Australia, Genius, Adidas, Marvel, The Wall Street Journal y Disney / Pixar, entre otras.
http://nicodimattia.com


Caben Todos los Ruidos

RadioPerfomance
Sábado 12 de Marzo 20:30hs.

CABEN TODOS LOS RUIDOS es un espectáculo radiofónico que habla del miedo. Es una obra escénica que muestra lo que hay en las tripas de la radio. A través de la voz y de efectos sonoros realizados de manera artesanal, ocho micrófonos recogen en el escenario ficciones contadas con un tetrabrick, una muñeca o un racimo de globos.  Es un homenaje a los ruidistas y su trabajo en la sombra, un espectáculo que acerca la intimidad y la calidez de la radio con una estética contemporánea.
“El miedo subido a unos tacones y escondido detrás de un bigote. El miedo metido a cucharadas de cuentos del pueblo. El susto en el cuerpo al llegar al portal, eres mujer y tienes miedo de nacimiento. El cuerpo entrenado para dar miedo, para ocultar el miedo. Valor, hombre, valor, sin cacahuetes ni mariconadas de ésas.
Más de 2000 cámaras velan por mi seguridad, y sigo teniendo miedo.
Es que tiene cojones la cosa. Bah, es sólo un rasguño.”

Caben todos los Ruidos está coproducida por el Festival Mapa www.festivalmapa.com

Anilla Cultural en Kosmopolis
Entrega de Premio Twitteratura
Sábado 26 de marzo de 14 a 18 hs

Evento Anilla en Kosmopolis
Hipermédula se suma al festival Kosmopolis aunando esfuerzos con Anilla Cultural Latinoamérica – Europa, tanto para articular la promoción y el desarrollo del concurso, como para plantear un evento de cierre y premiación online, en el que distintos artistas de diferentes lugares del mundo puedan intervenir las micronarrativas participantes y convertirlos a formatos multimediales.
Se plantea así una instancia colectiva e interactiva de trabajo desde los CCE de toda Iberoamérica y los nodos de Anilla Cultural, que resignifique las piezas postuladas e investigue acerca de la transtextualidad de esos mensajes.
En el transcurso de este evento se premiará al ganador del concurso.

Modalidad

El evento tendrá lugar el 26 de marzo a las 17 hs, durante la jornada de cierre de Kosmopolis. Se tratará de una acción en la que cada parte se conectará con la siguiente en un crescendo formal en el tiempo-espacio, de la siguiente manera:
1- Desde el CCCB habrá lectura de textos por parte de los invitados a Kosmopolis. Ellos serán invitados a generar sus propios textos de 140 caracteres.
2- Lectura de textos desde los otros centros de Anilla, a cargo de referentes de la escritura invitados para la actividad.
3- Tratamiento interactivo de los 100 textos preseleccionados por parte de artistas mediales, desde cada centro Anilla. Esto se reflejará a través de pantallas y sistemas de audio en todos los nodos de Anilla. Desde Córdoba participarán la artista visual Laura Colombo y el artista sonoro César Alarcón.
4- Entrega del premio del concurso Twitteratura.

Durante la tarde se retransmitirán las principales video-conferencias del Festival Kosmopolis, a cargo de personalidades destacadas del panorama internacional de la letras.

Alessandro Baricco 14:00
Mac-Ewan 15:00
Villa Matas 16:00
Twitteratura 17:00
Miércoles 30 de Marzo, 19.30
Afueras…, de Mariano Pesin.
Presentación del libro
Editorial AltaSecuencia
Presenta: Mariano Pesin

Sobre el libro
Afueras… es una obra de teatro de género dramático que habla de los valores humanos de forma cruda pero sin dejar de lado el sentido del humor. Refleja un ámbito familiar donde la vergüenza, la opresión y la tragedia sepultan cualquier intento de libertad y provocan el sufrimiento colectivo.

Sobre el autor
Nace en Buenos Aires, Argentina en 1977. Se formó como Diseñador Gráfico en la Universidad de Buenos Aires y en el Centro Cultural R. Rojas (UBA) donde fue ayudante de cátedra en el curso “Diseño Grafico Experimental” a cargo de Marcelo Cofone. En 2002 se instala en Barcelona. En 2005 se incorpora al staff del dúo teatral “Románticos Empedernidos” donde realizó trabajos de diseño, producción y actuación (Espai Tinta Roja, Teatre Neu, Gira 2006 y Cortometraje “Sufres”). También hace una colaboración especial como guionista para el bloque de humor del dúo en el programa “ L Hora L” en la radio Cadena SER. Actualmente es parte del equipo estable de AltaSecuencia y colabora en trabajos Dirección de arte y es director del espectáculo multidisciplinario Glow-in. Es guía turística en el Parque Güell, Barcelona.

Convocatorias

Fotografía / me desperté fotógrafo esta mañana
Taller, convocatoria
Dictado por Gerardo Repetto
15, 16, 22 y 23 de marzo de 10 14 en el CCEC
Convocatoria abre: 22 de febrero
Cierra: 10 de marzo, 14.30
Publica: 11 de marzo

Actividad gratuita de cupo limitado previa inscripción online en www.ccec.org.ar
Certificación optativa

Primero se comparó a la fotografía con la caza: el fotógrafo salía con su arma -la cámara- a buscar imágenes que se constituían en su trofeo. Luego, apareció la idea de la fotografía como pesca: el fotógrafo no salía a buscar, sino esperaba atento y preparado, que la realidad le ofreciera una escena para atrapar. Hoy, podríamos usar la metáfora de la pesca deportiva: capturamos imágenes y casi inmediatamente nos desprendemos de ellas.  Fotografiamos y borramos; fotografiamos y no volvemos a ver esas fotos; fotografiamos y depositamos esas imágenes en la gran marea de Internet… ¿Para qué fotografiamos hoy?

Destinatario
El taller está dirigido a personas interesadas en la producción visual, preferentemente fotográfica, tengan o no conocimientos técnicos en fotografía, y que estén dispuestos a desarrollar un trabajo analítico y crítico, sobre la producción propia y del resto.

Laboratorio de Radio Experimental
Taller Gratuito de cupos limitados.
Inscripciones en www.ccec.org.ar
Certificación Optativa

Es un taller enfocado a la creación de nuevos formatos radiofónicos con un uso escrupuloso de la música, los efectos de sonido y la palabra. Se trata de investigar fuera de los márgenes convencionales y crear piezas sonoras con una estética contemporánea. En ellas, el dominio del lenguaje radiofónico y del montaje técnico es fundamental. Durante el taller se elaboran cuñas y programas y se crean efectos de sonido inéditos.

Dirigido a:
Radialistas, dj’s, músicos, actores/actrices, comunicadores/as, personas interesadas en conocer las posibilidades de experimentación y creación que permite el medio sonoro.

Duración 16 horas
Miércoles 9, Jueves 10, Viernes 11, Sábado 12 de Marzo de 2011
10 a 14hs

Centro Cultural España Córdoba

CONVOCATORIA
Abre: lunes 14 de febrero
Cierra: miércoles 2 de marzo
Publica: jueves 3 de marzo

Twitteratura: Concurso de literatura en la red social Twitter

Nuevas narraciones en 140 caracteres – Concurso de literatura y redes sociales

Cronograma del Concurso
Lanzamiento de la convocatoria: 20 de enero de 2011
Apertura del concurso: 14 de marzo de 2011, 10 hs de Argentina (GMT – 3:00), durante doce horas.
Cierre de inscripción: 14 de marzo de 2011, 22 hs de Argentina.
Comunicación de resultados y entrega de Premio: 26 de marzo a las 22hs. de Barcelona (GMT + 1:00), en el marco de Kosmópolis.

El 14 de marzo de 2011, a las 10 hs de Argentina (GMT – 3:00) y durante doce horas la plataforma cultural iberoamericana https://hipermedula.org activa su primer concurso en la red social Twitter. Para participar tienes que ser seguidor de @hipermedula en Twitter y enviarle  tu texto (Tweet) dentro del horario especificado.
Twitteratura es una de las actividades que forma parte del Festival Kosmopolis de literatura amplificada organizado por el CCC Barcelona.
En el acto de premiación del concurso, el sábado 26 de marzo a las 17:00 hs., participará Anilla Cultural  con la performance de artistas de los países que reinterpretarán parte del material generado en Twitter por los concursantes.

Desde el CCEC se prepara un evento de participación, cierre y premiación interactivo, on line y en tiempo real para público y participantes, del que tomarán parte los artistas Laura Colombo y César Alarcón. Desde Barcelona se retrasnmitirán  las video conferencias de Alessandro Baricco a las 14, Ian McEwan a las 15, Enrique Vila-Matas a las 16.

Premiación , en paralelo con el Cierre de Kosmopolis a las 17
Entrada libe y gratuita, Entre Ríos 40.+ info:  ccec.org.ar

Deleuze y la figuración imperceptible
Clínica dictada por Carlos Surghi
12, 13 y 14 de Abril, de 10 a 14
Convocatoria abre
20 de marzo, cierra 8 de Abril

La idea de una clínica de lectura teórica sobre Gilles Deleuze busca principalmente desarrollar un acercamiento a su obra que permita discutirla nuevamente.
¿Pero cómo? ¿En base a qué? ¿Desde dónde?
Justamente desde la noción de clínica que se orienta como un acercamiento a la filosofía de Deleuze resaltando los aspectos estéticos que hay en ella, así como también, interrogándose sobre una estética deleuzeana que hace posible lo filosófico como inquietud.

Destinatarios
Esta clínica pretende generar un espacio de intercambio. De este modo los cuerpos que intervienen llevan las huellas de filósofos, artistas plásticos, músicos, psicoanalistas y escritores como integrantes de ese espacio.

Carlos Surghi es Poeta, ensayista y crítico literario. Actualmente se desempeña como Becario del CONICET en el Centro de Estudios Avanzados de la UNC y como Investigador en Literatura Argentina en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma Universidad.
Ha publicado los libros de poemas Mujeres enamoradas (Premio Estimulo 2005) y Regalo de bodas, junto a los libros de ensayo Abisinia Exibar (tres ensayos sobre Néstor Perlongher), Los nombres del fantasma (1er Premio Fondo Nacional de las Artes) y La experiencia imposible (Blanchot y la obra literaria) de próxima aparición. Forma parte del comité editorial de la revista El banquete.

Cultivala (fotografía sobre naturaleza y paisaje)
Taller, convocatoria
Dictado por Rodrigo Fierro
18 y 19 de marzo de 10 14 en el CCEC
Convocatoria abre: 1 de marzo
Cierra: 15 de marzo, 14.30
Publica: 16 de marzo

Actividad gratuita de cupo limitado previa inscripción online en www.ccec.org.ar
Certificación optativa

Tradición e incomodidades a la hora de fotografiar naturaleza y paisaje. (Algunos autores y escuelas en el campo del arte). Antecedentes pictóricos. La luz como protagonista. La fotografía de póster, y la postal como horizonte.
La belleza como tópico, el gusto por lo natural: su belleza orgánica, el color y luz. El abanico contemporáneo de prácticas y reflexiones sobre fotografía, naturaleza y paisaje. Algunas consideraciones técnicas en fotografía fija y en movimiento.
El abordaje de un proyecto en el entorno natural.

Taller de fotografía con cámaras artesanales
Taller – producción, convocatoria
Dictado por Jorge Martin y Gonzalo Cardone
7, 8 y 9 de abril de 10 14 en el CCEC
Convocatoria abre: 21 de marzo
Cierra: 3 de abril, 14.30
Publica: 5 de abril

Actividad gratuita de cupo limitado previa inscripción online en www.ccec.org.ar
Certificación optativa

En principio comenzamos con una introducción histórica de algunos inventos que hicieron posible la creación de la cámara, como así también otros que estaban destinados para mejorar la visión.
Construcción de la cámara estenopeica propiamente dicha. Distintos modelos posibles, materiales y formatos.
Como hacer una fotografía con estas cámaras. Materiales necesarios.
Toma y exposición del material fotosensible. Nociones de tiempo y diafragma.
Uso de negativos de papel. Que es un negativo.
Algunas nociones de toma fotográfica y laboratorio blanco y negro.
Revelado de negativos.
Distintas formas de obtener el positivado y foto final.
Uso de tecnologías actuales.
Análisis de las fotos resultantes de los participantes al taller.
Desarrollo de proyectos.
Conclusiones finales.

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×