Historias a la vuelta de la esquina

Espacioce, el área Cultural del Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala inaugura la exposición:

ESA HISTORIA A LA VUELTA DE LA ESQUINA

Una exposición que vivifica lo que fue, lo que ya no es y lo que ha sido

Más de 500 personas asistieron a la Inauguración.
Desde su Inauguración la muestra ha registrado más de 6000 visitantes.
La exposición se complementa con el Museo Virtual de la Memoria Histórica de CIRMA y con actividades educativas desde el 15 de febrero.

Espacioce, el área Cultural del Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua, ha  organizado la exposición Esa Historia a la vuelta de la esquina, que se inauguró  el sábado 29 de enero en el Centro de Formación de la Cooperación Española con una asistencia de más de 500 personas. La muestra se podrá visitar hasta junio de 2011.

Esta muestra, producida por la cooperación española en Guatemala, a través de este Centro de Formación, hace un recorrido poco convencional de la historia reciente guatemalteca a partir de textos, imágenes y videos. El objetivo de esta muestra es lograr una comprensión crítica del presente de Guatemala, como contribución para la construcción de un país más justo e igualitario, así como reforzar la sensibilidad ciudadana por el respeto a los derechos humanos, la seguridad humana y la construcción de la paz.

Con la curaduría conceptual y diseño de contenidos de Luis Pedro Taracena y la asesoría artística y museografía de Emiliano Valdés, la muestra recorre retazos del pasado de Guatemala. Los principales recursos de la exposición son fotografías documentales o representaciones que oscilan entre el arte y el fotoperiodismo; colecciones fotográficas de periódicos desaparecidos como El Imparcial y El Gráfico, proyectos y series de fotógrafos reconocidos que a través del arte, de la noticia y el reportaje nos enseñan imágenes que hacen perdurar el instante como efecto de realidad, y vídeos que narran acontecimientos que buscan graficar memorias más que documentar hechos.

La exposición se conforma de tres componentes: el expositivo, el pedagógico y el reflexivo. Desde un punto de vista expositivo encontramos por un lado fotografías de distintas colecciones nacionales, como la fototeca de CIRMA,  que narran hechos concretos que han dado forma al pasado reciente de Guatemala. Por otro lado, la muestra incorpora series y proyectos de reconocidos artistas y fotógrafos como Daniel Chauche, Jean- Marie Simon, Daniel Hernández Salazar, Moisés Castillo, Luis González Palma, Jonathan Möller que se unen al de numerosos fotógrafos documentales que captaron durante la segunda mitad del siglo XX, los hechos que definieron el presente en Guatemala. Completan esta conjunción de registros los proyectos de artistas como Andrea Aragón y Ángel Poyón, que abordan la historia desde ángulos más flexibles.

Desde un punto de vista pedagógico la exposición se complementa con el Museo Virtual de la Memoria Histórica de CIRMA y con actividades educativas  que se están llevando a cabo en el Centro de Formación así como en escuelas, institutos y colegios de la región de Sacatepéquez y algunas áreas de Guatemala y Chimaltenango, y dieron comienzo el pasado 15 de febrero.

Desde un punto de vista reflexivo,  se realizarán actividades de divulgación y debate con instituciones comprometidas con el impulso de la cultura de la paz y los derechos humanos, trabajando dentro del marco de la Estrategia de Construcción de la Paz, prioridad para la Cooperación Española.

Ficha técnica

Organiza
Espacioce, Área de Culturales del Centro de Formación de la Cooperación Española – AECID

Curaduría Conceptual y Diseño de contenidos
Luis Pedro Taracena

Asesoría artística y museografía
Emiliano Valdés

Coordinación del proyecto
Rebeca Lozar

Sede y fechas
Centro de Formación de la Cooperación Española-AECID
La Antigua Guatemala, Guatemala C.A.

6a ave Norte Antiguo Colegio de la Cía. de Jesús
Tel: 00(502) 7932-3838
Del 29 de enero de 2010 a marzo de 2011

+ info belen.marco@aecid-cf-org.gt

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×