Marzo en Nicaragua

Programnación de Marzo en el CCE Nicaragua
Agenda en el Centro Cultural España Nicaragua.
+ info http://ccenicaragua.org/
Hacer click en la imagen para ver
.

Ver entrevistas inaguracion ccen web

Del 28 de febrero al 4 de marzo
De lunes a sábado, 9:00 a.m. a 1 p.m. >
Taller de Diseño:
Herramientas digitales para el Diseño gráfico

Taller intermedio sobre herramientas digitales para el diseño gráfico con énfasis en el manejo y control de la tipografía (Adobe InDesign) y control de vectores (Adobe Illustrator). Está orientado a diseñadores gráficos que deseen ampliar sus conocimientos sobre el control de la tipografía, creación de documentos de múltiples páginas y dibujo con vectores. Se requiere manejo de computadoras Macintosh y conocimientos básicos de Adobe Illustrator e InDesign. Para aplicar a este taller se debe enviar CV completo a: victor.fraile@ccenicaragua.org

Docente: Lucía Menéndez De la Riva (Guatemala, 1977). Estudió diseño gráfico en Art Center College of Design en Pasadena, California. Es directora de Lucía Menéndez Estudio. Algunos proyectos editoriales e identidad gráfica incluyen: Guatemala: Eterna Primavera, Eterna Tiranía, publicación fotográfica de Jean-Marie Simon; dirección de arte para el proyecto de identidad gráfica del Corredor Central Aurora Cañas, proyecto desarrollado para Urbanística, Taller del Espacio Público; Catálogo y Programa de actividades para el X Festival del Centro Histórico; Programa de Actividades para la Feria Internacional del Libro en Guatemala, FILGUA. Durante 4 años trabajó en el Centro Cultural de España en Guatemala teniendo a su cargo la dirección de arte y producción de la imagen gráfica del Centro Cultural. Algunos proyectos editoriales incluyen: Arquitectura de Remesas; En Clave AfroCaribe; Guías de Arquitectura de Ciudad de Guatemala: Modena y Art Decó; Guía de Árboles de Ciudad de Guatemala; Colección Pensamiento I & II; A Primera Vista: Cinco años de Diseño en en Centro Cultural de España, entre otras. Ha impartido varios talleres sobre Identidad gráfica para la Gestión cultural en el Centro Cultural de España y Casa No’j; Diseño y herramientas digitales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ENAP; y talleres de encuadernación. Es co-fundadora y secretaria de la Asociación Diseño, Arte y Cultura DAC.

Del 1 al 18 de marzo
De lunes a viernes, 9:00 a.m. a 6:00 p.m. >
Exposición de diseño gráfico ¡Mira qué lindas!

Esta exposición es un homenaje al disco. A su condición de ser escuchado, mirado y… tocado. Propone un recorrido visual por el diseño gráfico latinoamericano a través de las portadas de 519 álbumes de rock, históricos y contemporáneos. Una aventura visual. Música para mirar plena de colores y sugerentes sorpresas que demuestran que el diseño gráfico goza de excelente salud en la región. Música visual compuesta por varias generaciones de diseñadores, fotógrafos e ilustradores que también son arte y parte del rock en nuestro idioma.

Idea original, dirección y diseño: Zona de Obras

Martes 1, 7:30 a.m. >
Conferencia de Prensa del Festival Internacional de Jazz
Tres días de jazz con bandas de Alemania, España, Estados Unidos, Francia y Nicaragua.

El Nicaragua International Jazz Festival llega a su IV edición con 3 días completos de Jazz, conciertos, clases magistrales y talleres, con bandas de España, Estados Unidos, Alemania, Francia y Nicaragua. El Festival inicio en el 2008 como una vitrina para alumnos destacados de las clases de Ramai Das, y paso a convertirse en un evento imprescindible del calendario cultural en Nicaragua, destacando por la calidad de las bandas extranjeras invitadas como de los músicos nacionales.

Miércoles 2, 2:00 p.m. >
Master Class con Gianni Gagliardi Trío (España)

Lugar: Tienda de instrumentos Bansbach (Managua)
Abierto a todo público hasta completar aforo.

El saxofonista Gianni Gagliardi (Barcelona, 1987) inicia sus estudios musicales a muy temprana edad. Primero de violín y flauta barroca en el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona, y luego a los 15 años estudia el saxofón en el Taller de Músics. Dos años después se traslada a Holanda para realizar estudios superiores de Música en el Conservatorium van Ámsterdam realizando Bachellor Degree in Saxophone Jazz Performance. Durante el curso 2009-2010 realiza un intercambio y se traslada al Purchase College SUNY (State University of New York). A finales de 2010 realiza un intercambio estudiantil en el Conservatorio Nacional Superior de París. En diciembre de 2010 finaliza sus estudios en El Conservatorio de Amsterdam con las máximas calificaciones. Su trayectoria le ha hecho merecedor de varios premios, entre ellos el 3er lugar en la Bucarest Jazz Competición (Rumania, 2006), el 1er lugar en Kerkrade International Big Band Competición, (Kerkrade -Holanda, 2008), el 1er premio en la Meerjaz Big Band Competición (Hoofdorp – Holanda, 2008) y el 2do premio a la Mejor Banda de jazz europea con ‘Deko Motion (Amsterdam, 2010).

Jueves 3, 7:30 p.m.>
Gala de apertura del Festival Internacional de Jazz
Lugar: Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío.
Entrada: C$50.00 (cincuenta córdobas)
Participan: Ramai Das 6teto (Nicaragua); Gianni Gagliardi Trío (España).

Del 2 al 30 de marzo, 2011
Cada miércoles, 7:00 p.m. >
Muestra de cine y documental: Música para tus Ojos

El Centro Cultural de España en Nicaragua-CCEN presenta Música para tus ojos, una muestra de cine y documental que cuenta con 5 películas que abordan temáticas relacionadas con el ámbito musical iberoamericano. Este ciclo de proyecciones pretende fomentar la creación de espacios de visibilización de cine de autor, menos convencional y alejado de los circuitos comerciales, favoreciendo el diálogo intercultural planteando un espacio de encuentro entre la música y el cine.
1.Película: El Milagro de Candeal
2.Película: Habana Blues
3.Película: Venid a las Cloacas. La Historia de la Banda Trapera del Río
4.Película: Camarón: El Mito
5.Película: (por confirmar)
Domingo 6, Avenida Bolívar > Concierto Todas Juntas, Todas Libres.
Participan: Clara Grün, Elsa Basil y Gaby Baca. Actividad organizada por la organización CISAS.
Concierto de la campaña Todas Juntas, Todas Libres. Ésta es una iniciativa de varios colectivos de mujeres en el país, que expresa las distintas demandas y reivindicaciones de las mujeres. La campaña consiste en la realización de conciertos masivos y gratuitos en distintas partes del país, que irán acompañados de ferias en las que se informará sobre el trabajo que realizan cada una de las organizaciones involucradas como el Grupo Venancia, CISAS y el Colectivo de Mujeres de Matagalpa. La gira de conciertos empezará el domingo 6 de marzo a las 4 p.m. en Managua, en la Avenida Bolivar. Para la producción de la canción, el video clip y los conciertos se convocó a tres cantautoras nicaragüenses que se identifican con la defensa de los derechos humanos de las mujeres y que tienen una importante trayectoria musical, ellas son Gaby Baca (http://www.lastfm.es/music/Gaby+Baca), Elsa Basil (http://www.myspace.com/ebasil) y Clara Grün (http://www.ilike.com/artist/Clara+Grun).

Del 7 al 28 de marzo, 2011
Cada lunes de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. >
Cineforo con Juan Carlos Ampié

Con el objetivo de ofrecer un acercamiento argumentado a temas históricos, sociales y estéticos partiendo de la experiencia cinematográfica, el Centro Cultural de España en Nicaragua – CCEN organiza Aula de Cine – Curso de apreciación cinematográfica, un curso conformado por 12 amenas conferencias impartidas por Juan Carlos Ampié, crítico de cine en Confidencial (confidencial.com.ni) y en el programa de televisión Esta Noche. Después de la proyección de los filmes, se realizará un debate abierto sobre la forma, el contenido y la historia que hay detrás de las películas presentadas.

Martes 8, 7:30 p.m. >
Humanus Comicus (Espectáculo de clown)
Lugar: Teatro Nacional Rubén Darío

Del creador del personaje Niño Costrini llega un disparatado cabaret lleno de humor y circo. Personajes de manicomio dan vida a este mundo del absurdo. Un mago decadente pero muy ingenioso, un faquir en problemas o la pareja de acróbatas más insólita de la historia son algunos de los números en clave de humor que componen Humanus Comicus. Un solo interactivo y clownesco basado en el humor físico, la parodia y la comedia visual.
Compañía: Costrini / www.mundocostrini.com

Miércoles 9, por la tarde >
Taller de malabares impartido por Costrini
Taller de malabares con pelotas, mazas, monociclo, contact, rebote, passing, disociación y juegos. Dirigido a principiantes y avanzados. Se explicarán métodos y ejercicios sobre el humor y el clown. Compañía: Costrini / www.mundocostrini.com

Duración: 2 hrs. / Lugar: Casa de los Tres Mundos (Granada)/ Cupo abierto y limitado: 25 personas. Para participar, enviar solicitud a los correos: sergio.ramo@ccenicaragua.org y/o programacion@ccenicaragua.org

Jueves 10, 7:00 p.m. >
Humanus Comicus (Espectáculo de clown)
Lugar: Parque Central de Granada

Del creador del personaje Niño Costrini llega un disparatado cabaret lleno de humor y circo. Personajes de manicomio dan vida a este mundo del absurdo. Un mago decadente pero muy ingenioso, un faquir en problemas o la pareja de acróbatas más insólita de la historia son algunos de los números en clave de humor que componen Humanus Comicus. Un solo interactivo y clownesco basado en el humor físico, la parodia y la comedia visual.
Compañía: Costrini / www.mundocostrini.com

Del 14 al 18 de febrero, 2011
De lunes a viernes, de 3 p.m. a 7 p.m. >
Taller Interfaces musicales interactivas

El taller proveerá al participante de herramientas para producir un proyecto de música en vivo combinando instrumentos tradicionales con interfaces musicales interactivas. Está orientado a músicos, productores, dj’s y vj’s que quieran desarrollar un proyecto musical en vivo incluyendo nuevas tecnologías. Se presentará documentación respecto de los distintos materiales sonoros que pueden emplearse en un proyecto, tanto sampleados como de síntesis, y un desarrollo personalizado de las distintas herramientas que permiten armar un set adaptado a las necesidades de cada caso. También se verán algunas posibilidades que ofrecen las distintas interfaces interactivas en el control simultáneo de sistemas audiovisuales. Se contará además con el set instrumental completo de Amapola Dry, de manera que cada sesión se cerrará con un breve set en vivo que permita visualizar la aplicación de los conocimientos vertidos en clase.

Amapola Dry, es un dúo que produce música mestiza, utilizando el tango como nexo conductor. Ellos son: Sofía San Juan (voces y piano) y Martin Fuks (voces, electrónica, guitarra y bajo). Sofía Juan es cantante de jazz egresada de la Escuela de Música de Buenos Aires, con sólida base de teatro y danza. Martin Fuks: Ex Macaco (www.macaco.to), ex barXino (www.barxino.net). Productor y músico de dilatada trayectoria, entre sus trabajos se encuentran los artistas Macaco, King Changó o Peret, y los sellos Warner Chappel, Sony o Luaka Bop (David Byrne).

Viernes 18, 7:00 p.m. >
Presentación de la revista Zona de Obras y Concierto de Amapola Dry

Con más de quince años en el mercado, Zona de Obras es una publicación de referencia dentro de la música, la cultura y las vanguardias artísticas en España e Iberoamérica. Ha sido la creadora de varias portadas de discos latinoamericanos, ideó y coordinó la exposición ¡Mira qué lindas! y en esta edición que se presenta en el CCEN, aparece el dossier de Managua que hicieron en diciembre del 2010.

Del 22 al 26 de marzo, 2011
De martes a sábado, de 8 a.m. a 1 p.m. >>

Taller: La Cámara como Herramienta Narrativa

Éste será un taller teórico y práctico, impartido por el costarricense Antonio Cuevas. Los temas que abordará son: Los objetivos: ángulo visual, distancia focal, profundidad de campo, bokeh; Encuadre y composición; Puntos de visión y tamaño del plano; El planteamiento visual y La cámara en movimiento. Cada día se realizarán ejercicios prácticos acorde a lo expuesto en clase.

Docente: Antonio Cuevas, es Director de Fotografía, titulado en la Escuela Oficial de Cinematografía (Madrid). Cuatro años de estudios de Ciencias Económicas en la Universidad Complutense (Madrid). Bachiller elemental, bachiller superior y curso preuniversitario en el Real Colegio de las Escuelas Pías de San Fernando (Escolapios) de Madrid. Ha sido docente de la Escuela de Cine de la Universidad Veritas, la Escuela de Animación Digital de la Universidad Veritas y la Escuela de Fotografía de la Universidad Veritas. Ha trabajado en la producción de cine publicitario, video-clips, series de ficción para TV, documentales, largometrajes y cortometrajes de ficción. Para conocer el currículum de lo filmado por Cuevas en España, consultar la base de datos de películas de la Dirección General de Cinematografía del Ministerio de Cultura de España. Hacer click sobre el siguiente enlace:
http://www.mcu.es/bbddpeliculas/cargarFiltro.do?layout=bbddpeliculas&cache=init&language=es

Martes 22, 6:30 p.m. >
INCH: Inauguración de la exposición de 22 pintoras en homenaje a la mujer nicaragüense

Jueves 24 y viernes 25, 6:30 p.m. >
IV Muestra de Cine y Video Centroamericano
y II Ventana Iberoamericana

JUEVES 24 (72 minutos)
1.Lost (Perdido)/Alberto Dorado/Ficción/4 m/España
2.Radiantes/Ramiro Lacayo Deshon/Documental/15 m/Nicaragua
3.Los minutos, las horas/Janaina Marques Ribeiro/Ficción/10 m/Brasil
4.Un novio de mierda/Borja Cobeaga /Ficción/3m/España
5.Breaking borders/Diana Córdova/Documental/13 m/Estados Unidos
6.Agua/Camila Rodríguez Triana/Experimental/8 m/Colombia
7.Calle de la Esperanza/Alejandro Vargas/Documental/10 m/Costa Rica
8.Luka´s: Historia de minibús/Fernando Martínez/Ficción/9 m/Bolivia

VIERNES 25 (72 m)
1.Regeneración/Rubén Prieto/Ficción/11 m/España
2.Esperándola/James Joint/Ficción/15 m/Honduras
3.Goles y Metas/Gabriel Balanovky y Ginger Gentile/Documental/6 m/Argentina
4.Antes del desierto/Christian Díaz Prado/19 m/Ficción/México
5.Pantalla/Jairo Miranda/Experimental/1 m/Costa Rica
6.La patrulla perdida/Guillermo Rojas/Ficción/20 m/España

Del 28 de marzo al 2 de abril, 2011
De lunes a sábado, de 9 a.m. a 5 p.m. >
Taller de Museografía

Docente: Germán Rostán (museógrafo del CCE México)
Dirigido a estudiantes, artistas, arquitectos, personal de centros culturales y museos. Este taller ayudará a los técnicos interesados en exposiciones a trabajar en un caso práctico en el CCEN con la exposición “La Bestia, Fotografías de Isabel Muñoz”. El curso dotará de herramientas y conocimientos básicos para el montaje de exposiciones temporales desde la gestión y planeación hasta el diseño museográfico. Es profesor de investigación del CSIC. Licenciado en Ciencias Químicas y doctorado en Inmunología. Ha realizado sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid y sus trabajos en la Clínica Puerta de Hierro, el Centro de Biología Molecular «Severo Ochoa» de Madrid, el Instituto de Inmunología de Basilea (Suiza), la Universidad de Umeå (Suecia), el Instituto Pasteur de Paris, el Instituto del Cáncer de Ontario (Canadá), y otras instituciones.

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×