Nuevos Centros Culturales para el siglo XXI

Nuevo Libro.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
publica el libro Nuevos Centros Culturales para el siglo XXI en España. Consenso y conflicto


La AECID publica el libro Nuevos Centros Culturales para el siglo XXI en España. Consenso y conflicto, un trabajo que recoge la investigación desarrollada por Jorge Fernández León, y presenta una aproximación a la rica y variada topografía de los nuevos centros culturales españoles.

En las últimas tres décadas han sido múltiples y variadas las iniciativas de constitución y puesta en funcionamiento de centros culturales públicos y privados, con programas ambiciosos destinados a hacer posibles y visibles propuestas culturales relacionadas con la creación en España. El libro presenta en detalle una selección de 16 centros culturales, que son una muestra manifiesta de la efervescencia cultural que ha ido acompañando los profundos cambios políticos, económicos y sociales vividos por nuestro país.

El libro trata de reflejar esa diversidad conceptual y espacial, a través de una selección de centros que  ejemplifican diversas interpretaciones de la acción cultural y permiten mostrar la diversidad y la riqueza de un Estado con una cada vez mayor pluralidad creativa.

También aparecen mencionados en el libro otros de los muchos espacios en España que tiene interés para creadores, así como lugares de todo el mundo que trabajan en red con alguno de los centros seleccionados. La función de esta publicación es la de ser un catálogo de las visiones y objetivos de cada uno de ellos, así como un registro resumido de sus prácticas.

En conjunto, el libro presenta un panorama de un país, España, con una cada vez mayor diversidad de opciones singulares; un panorama que invita a los expertos internacionales a repensar las ideas preconcebidas sobre la realidad de nuestra producción cultural y su distribución territorial, anima a las instituciones culturales a encontrar socios con iniciativa, y propone un mapa de posibles destinos para quienes muestran interés por las políticas culturales como factor de conservación de la memoria y de ampliación de las prácticas democráticas.

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×