Residencias en_red

Del 21 al 27 de Marzo
Centro Cultural España Lima
http://www.ccelima.org

Encontro das residências_em_rede [ibero-américa] 2011

Criado em São Paulo em 2008 com o apoio da AECID, o residências_em_rede[ibero-américa] reúne programas de residências artísticas auto-geridas, a maioria criadas por iniciativas de artistas ou coletivos presentes em 12 países ibero-americanos. Trata-se de uma plataforma que visa reforçar a capacidade de organização de seus membros, criar um fórum permanente de diálogo e trabalho entre eles e impulsionar a produção de projetos em parceria com organizações regionais e internacionais. O encontro em Lima é organizado pelo CCE local e pelos programas de residências Tupac e Escuelab. Será um fórum presencial, onde os membros da rede discutirão suas novas possibilidades de gestão em busca de mais autonomia e da descentralização da coordenação. O encontro contará também com a participação de residências membros da rede Res Artis, os quais apresentarão seus projetos com a intenção de criar intercâmbios com a r_em_r_[i].
Organização CCE_SP, CCE Lima e Tupac
Colaboração Escuelab
+
Data 21 a 27 mar | Horário 9h às 18h | Local Centro Cultural da Espanha em Lima. Tupac y Escuelab - Lima, Peru | Encontro fechado
+ info http://residenciasenred.blogspot.com

Presentación pública de las redes de residencias para artistas, curadores y creadores:
Realizado por Residencias en Red (iberoamérica) y Res Artis

Residencias en_red, surge en noviembre de 2008 en el Encuentro Iberoamericano de Residencias Artísticas Independientes organizado por el Centro Cultural de España en Sao Paulo en nombre de la red de centros culturales AECID. La iniciativa de apoyar la creación de ésta red, pretendía, más que promover la mera movilidad de artistas, colaborar para el fortalecimiento de las capacidades organizativas de los programas y para la generación de un espacio de diálogo permanente entre los espacios a nivel regional.

En dicho encuentro fundacional participaron 12 programas de residencias en y los Centros Culturales de AECID de Buenos Aires, Cordoba, Rosario, Lima y Sao Paulo; actualmente, la Red cuenta con 24 socios en 11 países de Iberoamérica. En los 2 años de vigencia del proyecto, artistas, críticos de arte, curadores, editores, gestores culturales, gestores de programas de residencias, historiadores y profesores iberoamericanos han realizado un total de 52 programas de intercambio entre espacios de la Red, de los cuales 13 fueron residencias de gestión, 33 de residencias artísticas, 3 de publicación edición y 2 de critica-curaduría-investigación; más allá de los números, es una satisfacción constatar que dichas residencias han contribuido a ampliar notablemente el campo profesional de varios de los participantes.

+ info http://www.ccelima.org

+
En Lima los grupos integrantes de Residencias_en_red se están reuniendo con el fin de debatir el futuro modelo de gestión de la organización.
La sostenibilidad futura, las políticas públicas regionales e internacionales, la comunicación y la visibilidad de la propia red, la autonomía financiera, y la posibilidad de crear una página web del programa de residencias, son solo algunas de las temáticas que se vienen debatiendo.
Integrantes de doce países de Iberoamérica se vienen dando cita en este arduo e intenso diálogo donde las igualdades y diferencias de sus participantes convergen con el único fin de platicar, planear, debatir, repensar el futuro que le espera a Residencias_en_red.

Hacer click sobre las imágenes para ampliar.

Participantes del evento debatiendo el futuro modelo de gestión de Residencias_en_red.

Wallace Masuko, coordinador de Residencias_en_red, explicando la metodología de los debates.


Alicia Candiani, una de los cinco representantes de las mesas de debates, comenta las conclusiones a las que llegó su mesa de trabajo.

+ info http://www.ccelima.org

Deja un comentario