Taller BioArte

Hasta el 10 de abril de 2011
BIOARTE: La biotecnología como herramienta de expresión artística.
MediaLab. CCEBA
Dictado por Joaquín Fargas.

El taller está dirigido a artistas, curadores e investigadores que estén interesados en explorar un panorama del Bioarte desde varios puntos de vista.

Inscripción online gratuita, con cupo limitado desde el 10/03/2011 hasta el 10/04/2011. Los aspirantes deberán cargar (durante la inscripción) un archivo con su currículum completo.

Duración del taller: 20 de abril al 1 de junio de 2011 (6 clases).
Miércoles de 18 a 22 hs. (Total: 24 horas).
En MediaLab, CCEBA Florida 943.

El objetivo del taller es mostrar la biotecnología como una herramienta de expresión artística. La propuesta contiene un panorama de la historia del Bioarte en el mundo. El taller es teórico-práctico, e incluye experiencias como la extracción de ADN y visitas a laboratorios.

Unidad 1.
Evolución científica y tecnológica en la civilización humana. El descubrimiento del ADN. La revolución genética. Transgénesis, Clonación vegetal y animal. La biotecnología y su carácter multidisciplinario. Su relación con la química y la ingeniería.

Unidad 2.
Panorama del Bioarte en el mundo. Orígenes. Cultivo de tejidos. Arte transgénico.

Unidad 3.
El Bioarte y la ética.

Unidad 4.
Experiencias de laboratorio y talleres. Extracción y replicación de ADN. El ADN como código único de identificación. Cultivo de bacterias. Biorreactores. Laboratorio Argentino de Bioarte. Estudio de proyectos, factibilidad. Proyectos en curso.

Este curso se dicta en colaboración con la Universidad Maimónides. Dos de sus clases se realizarán en el Laboratorio Argentino de Bioarte de dicha Universidad, donde se podrán apreciar proyectos en desarrollo y se participará de debates con científicos.

Joaquín Fargas
Artista e ingeniero industrial. Es profesor Titular de la Cátedra de Arte Tecnológico de la carrera de Multimedia de la Universidad Maimónides. Desarrolla proyectos artísticos a nivel global como el Proyecto Biosfera desplegado en Argentina, Costa Rica, Malasia, Sudáfrica y Uruguay. La última distinción que recibió, en Mayo de 2009, corresponde al Premio de UNESCO otorgado a través de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para América Latina y el Caribe, como especialista en divulgación por sus trabajos en relación con el encuentro del Arte, la Ciencia y la Tecnología.

+ info http://www.cceba.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×