Abril en el CC de Paraguay

Abril 2011
Centro Cultural de España Juan de Salazar
http://www.juandesalazar.org.py/

“NEGRITUD DE COLORES”
Concierto intercultural de Mariví Vargas y la comunidad afroparaguaya Kambakua
Viernes 1 de abril a las 20:00 en el Auditorio Manuel de Falla

Un espectáculo que consistirá en una muestra de músicas y danzas de la cultura afrolatinoamericana para celebrar la diversidad de nuestras sociedades y exaltar el aporte de los ascendientes africanos, en el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes.
El escenario será un desfile de los ritmos más conocidos de esta cultura, que en algunos casos se unen a expresiones musicales de lenguaje occidental contemporáneo y con diferentes ritmos de Latinoamérica, entre ellos, el son y la rumba de Cuba, la samba del Brasil, el candombe y la murga del Uruguay; el festejo y el landó de Perú.

“LA CIUDAD SIN CALLES”
Teatro infantil escrito por Juan Antonio Rolón
Sábado 2 y domingo 3 de abril a las 17:00 y a las 19:00 en el Auditorio Manuel de Falla

En “La ciudad sin calles” cuatro niños juegan a las escondidas, preparándose para entretenerse en una tarde habitual. Los niños de esta ciudad viven en casas que están pegadas unas a otras, donde los patios son comunes, ignorando la existencia de calles, autos y fronteras. Una de las tardes, deciden experimentar y probar con otras alternativas de juegos, puesto que Beto, el sabiondo, dice que en algún lugar del mundo, existen autos que pasan por frente a las casas.

Actúan: Nelson Viveros , Nataly Valenzuela , Manuel Portillo , Nathalie Lange.
Dirige: Selva Fox

EL CUMPLEAÑOS + LA SOLEDAD
Cine corto + cine largo
Lunes 4 de abril a las 20:00 en el Auditorio Manuel de Falla

EL CUMPLEAÑOS

Género: Corto Ficción
Director: Virginia leera
Reparto: Luis Divila, Damelis Guevara
Duración: 9 minutos
País: España
Producción: Virginia Llera
Guión: Virginia Llera
Dirección de fotografía: Jacobo Vázquez-Dodero
Música: Carlos Murillo

Sinopsis: Un padre busca un regalo de cumpleaños para su hija en un lugar muy especial…

LA SOLEDAD

Dirección: Jaime Rosales.
País: España.
Año: 2007.
Duración: 130 min.
Género: Drama.
Reparto: Sonia Almarcha, Petra Martínez, Miriam Correa, Nuria Mencía, María Bazán, Jesús Cracio, Luis Villanueva, Luis Bermejo, Juan Margallo, José Luis Torrijo, Carmen Gutiérrez.

Sinopsis: Adela, una joven separada y con un hijo de un año de edad, está cansada de la vida que lleva en su pequeño pueblo natal al norte de León. Deja atrás las montañas y los paseos por los prados para trasladarse a Madrid, donde todo es ruido, tráfico y un continuo vaivén de un lado a otro. Para salir adelante se busca un trabajo de azafata y se muda a un apartamento junto a Carlos e Inés, dos jóvenes muy agradables. Los tres se llevan muy bien en seguida, compartiendo comidas, dudas y ratos de ocio. Antonia, la madre de Inés, tiene un pequeño supermercado de barrio; lleva una vida bastante tranquila junto a su novio, Manolo, y sus tres hijas: Inés, Nieves y Helena, la mayor. Sin embargo, poco a poco, su placentera vida empieza a tambalearse. Adela no ha tenido grandes dificultades para adaptarse a la vida urbana, a pesar de que el padre de Miguelito no le ayuda demasiado económicamente. Un atentado terrorista, mientras viaja en autobús, dejará su vida hecha añicos. A partir de ese momento, deberá encontrar la fuerza para regresar a una vida normal.

“CEMENTERIO DE LOS VIVOS”
Del Grupo Yapeyú Teatro
Jueves 7 y viernes 8 a las 20:00 horas, sábado 9 y domingo 10 a las 18:00 y a las 20:00 en el Auditorio Manuel de Falla

Retrata las anécdotas y particularidades de las prisiones.
La obra se centra en la supervivencia, la lucha por la libertad y los prejuicios hacia estas personas que muchas veces no cuentan con una segunda oportunidad.
La historia se basa en la vida de Isidro Candia, un joven detenido y enviado a prisión, donde deberá aprender las mañas carcelarias para salvar su vida.

Actúan: Silvio Rodas, Hector Silva, Ricardo Chávez, Mauricio Martínez,
Rodrigo Calonga y Alicia Arce.
Dirige: Nelson de Santaní


EL ESPEJO + 53 DIAS DE INVIERNO

Cine corto + cine largo
Lunes 11 de abril a las 20:00 en el Auditorio Manuel de Falla

EL ESPEJO

Dirección: Lilia Cabrera, Valerio Verenas
Genero:Terror
Pais: España
Duracion: 8 min
Año: 2006

Sinopsis: Sonia y Esther son dos amigas inseparables, pero un día su amistad se ve trucada con la desaparición de Esther, a la vez ligada con una leyenda urbana que circula por las calles de Sevilla. Si el nombre de Begoña es pronunciado a media noche tres veces en el espejo, dice la leyenda, ella aparecerá y, con ella, la muerte. ¿Deberá creer Sonia en la leyenda urbana que ronda por la ciudad?

53 DIAS DE INVIERNO

Dirección: Judith Colell.
País: España.
Año: 2006.
Duración: 91 min.
Género: Drama.
Reparto: Mercedes Sampietro, Alex Brendemühl, Aina Clotet, Maria Pau Pigem, Monserrat Salvador, Silvia Munt, Joaquim de Almeida, Celso Bugallo, Abel Folk.

Sinopsis: Tres personajes se encuentran una noche de invierno en una parada de autobús: Mila, una profesora que ha estado un año de baja tras sufrir una agresión por parte de uno de sus alumnos; Celso, guardia jurado, casado, padre de un hijo y con graves problemas económicos, a punto de enterarse de que va a ser padre, pero esta vez de gemelos; y Valeria, estudiante de violonchelo, con una turbia relación familiar y amorosa. Los tres personajes iniciarán un viaje a la deriva que les llevará a enfrentarse a sus miedos y frustraciones, y a tomar cada uno de ellos una decisión al límite que cambiará sus vidas.

“KUÑA TEETE”
Del autor Moncho Azuaga
Jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de abril a las 20:00 en el Auditorio Manuel de Falla

Una obra de teatro que busca dimensionar la importancia de las mujeres, que desde diferentes lugares de la historia nacional han dedicado sus vidas a contribuir con su templanza y carácter, el engrandecimiento del Paraguay.
Maravillosas mujeres: Juana de Lara, Pancha Garmendia, Serafina Dávalos, Carmen de Lara Castro, Carmen Soler, y hasta la Irlandesa Elisa Lynch serán protagonistas ineludibles de esta  rica historia.
Actúan: Amada Gomez, Patricia Reyna, Maricha Olitte, Vivi Meza, Rosa Candia
Dirige: Juan Carlos Cañete

EL PROYECCIONISTA + MALAS TEMPORADAS
Cine corto + cine largo
Lunes 18 de abril a las 20:00 en el Auditorio Manuel de Falla

EL PROYECCIONISTA

Dirección: María Isabel Dorante
Año: 2004
Género: Ciencia Ficción
País: España
Reparto: Esperanza Roy, Javier Aguirre
Guión: Maria Isabel Dorante
Duración: 14 minutos

MALAS TEMPORADAS

Dirección: Manuel Martín Cuenca.
País: España.
Año: 2005.
Duración: 115 min.
Género: Drama.
Reparto: Javier Cámara, Nathalie Poza, Eman Xor Oña, Leonor Watling, Fernando Echebarria, Gonzalo Pedrosa, Pere Arquillué, Raquel Vega.

Sinopsis: Malas temporadas» es la historia de Mikel, Ana y Carlos, enclavada en el corazón de Madrid, personas que se relacionan mientras buscan su lugar en el mundo, un lugar que cada vez se aleja más del idealizado, del que no existe, y la única so-lución es partir de lo real, para empezar a construirlo. Gente a la que el destino ha terminado llevando por caminos inesperados, y ahora comparten la necesidad de replantearse sus opciones.

“LA PRUEBERA”
De Néstor Amarilla
Martes 19 y miércoles 20 de abril a las 20:00 en el Auditorio Manuel de Falla

Margarita es una pruebera y una médica ñaná (a base de yuyos) en un pueblo de seis mil  habitantes. Un día, ella recibe la visita de un joven desesperado tras el robo de su motocicleta y de Blanquita, una joven convencida de estar enamorada que quiere asegurar su media naranja.
¿Podrá Margarita encontrar lo que estos jóvenes buscan? ¿Y está preparada la pruebera para un tercer visitante que jamás se imaginó recibir?
Actúan: Lucio Sandoval, Jesús Perez, Susana Escobar, Alicia Arce, Tuki Franco, Celeste Carreras y Jose Leonardo Heid.

EL PURCUAPA + BOLIVIA
Cine corto + cine largo
Lunes 25 de abril a las 20:00 en el Auditorio Manuel de Falla

EL PURCUAPÁ

Dirección: Masha Gabriel
País: España
Año: 2003
Duración: 16 min.

BOLIVIA

Dirección: Adrián Caetano.
País: Argentina.
Año: 2001.
Duración: 80 min.
Reparto: Freddy Flores, Rosa Sánchez, Óscar Bertea, Enrique Liporace, Marcelo Videla, Héctor Anglada, Alberto Mercado.

Sinopsis: Freddy emigra a Buenos Aires en busca de una vida más próspera. En su país natal, Bolivia, deja a su familia. Sin embargo, la capital argentina no es el paraíso que Freddy soñó, y mucho menos para los emigrantes ilegales como él. Pese a ello, consigue trabajo como cocinero en un restaurante. Un aclamado filme de bajo presupuesto premiado en varios festivales.

“ENCUENTROS”
Danza contemporánea del Grupo Chypa
Martes 26 y miércoles 27 de abril a las 20:00 en el Auditorio Manuel de Falla

Obra de danza contemporánea que nace de la idea, intención, deseo y la necesidad de hablar del lugar que habitamos, Asuncion. Dejándonos invadir por la guarania Paraguaɣ̃pe de José Asunción Flores que nos invita a recorrer el lugar en que vivimos, pero a la vez olvidamos.
Coreografiado e interpretado  por Juan Gonzáles, Rubén Vistoso, Chito Santacruz, Carlos Torres, composición musical de Germán Lema, fotografía de Javier  Valdez, audiovisual de Frank Olmedo, luces de Santiago Schaerer.

“LA CANTANTE CALVA”
Dirección: Agustín Núñez
Viernes 29 y sábado 30 de abril a las 20:00 en el Auditorio Manuel de Falla

Obra teatral basada en el texto homónimo de Eugene Ionesco que supone una crítica de la vida cotidiana; en la que los personajes son incapaces de comunicarse entre sí.
En la obra de Ionesco, dos matrimonios, los Martin y los Smith, representan el “universo incoherente” o incoherencia universal de la vida bajo la monotonía, lo que sucede con la rutina. Sus días son idénticos, uno después del otro. El tiempo parece no avanzar con ellos.
LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN PARAGUAY Y
EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA JUAN DE SALAZAR
Presentan las actividades del mes de ABRIL

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×