Abril en el CCE Córdoba

Centro Cultural España Córdoba
Entre Ríos 40 /Ciudad de Córdoba – Argentina +54 (351) 433 27 21 – 4341617
www.ccec.org.ar
Horarios: Lunes a sábados de 10 a 14 y de 16 a 22 hs.  Domingos de 16 a 22 hs.
Entrada libre y gratuita. Excepto las actividades especificadas.
Municipalidad de Córdoba – Dirección de Cultura / AECID


Viernes 1 de abril, 19.30
Inauguración muestra
n.u.v.e.
Obra: ¡BUAAAARGH!
+
Pablo Peisino
Obra: Pesadilla, un gran tapiz de 1.50 x 3.50

El CCEC abre dos nuevos espacios de exposición: el pasillo que divide el segundo y tercer patio de la casa y las instalaciones de los baños.
Pablo Peisino expondrá en el pasillo el resultado del trabajo de más de 20 personas, quienes participaron del taller de producción de obra grupal en bordado Pesadilla, desarrollado durante los sábados de febrero en el CCEC durante el cual crearon una obra de gran formato: 1.50 x 3.50 metros

Ana María Olmos / Camila Muñiz / Daniela Disandro / Dolores Rivera / Emilse Felippe / Estela Capdevila / Eugenia Romero / Gabriela Halac / Guadalupe Juares / Hugo Martínez / Ignacio Muñiz / Ivana Quinteros / Laura Sánchez / Martín Ferreyra / Matías Farfan / Mirta Córdoba / Nicolás Chávez / Pablo Peisino / Rodolfo Ossés / Sara Fernández / Sofía Paná / Sofía Peyrano

n.u.v.e. http://www.nuvevoladora.tk/
Nuve nació en 1987 en la cuidad de Córdoba. Es estudiante de Artes Plásticas de la UNC.
Desde pequeña ilustrar, fue su pasión. En el año 2007 ya utilizaba la ciudad y el graffiti como canales de expresión. En los últimos años fue invitada a participar en diferentes eventos de diseño (El Artistazo, De Acá, Pixelation) y para acciones de marketing de importantes marcas de ropa deportiva. Trabaja como diseñadora e ilustradora freelance para numerosos proyectos.

Imágenes Sonoras
VIE 1 ABR – 20.30
Bosques de Groenlandia + Juan Cruz Sánchez Delgado
Concierto
Bono contribución $5

El Ciclo Imágenes Sonoras, por el que pasaron un día perfecto para el pez banana, Pequeño Ser y The Tristes se despide con Bosques de Groenlandia. http://www.myspace.com/bosquesdegroenlandia
Nacida en septiembre de 2009, Bosques de Groenlandia está integrada por Pablo Natale (guitarras, voces), Cecilia Jiménez y Victoria Olivera (violines) y Guillermo Bustos (guitarras, voces). Tocan canciones a veces nostálgicas, a veces alegres, intentando crear el clima de un lugar al que pertenecemos y que, de pronto, existe. «Indie sensible», «dreampop de Alberdi». La banda sonora de una película que se sale de línea y empieza a susurrar otra cosa. Su primer trabajo discográfico será editado en 2011.

Domingo 3 de abril, 18 hs.
Buscadores de Arco Iris de Gilda Sosa
Teatro musical infantil
Bono contribución $5

Buscadores de Arco Iris, busca aliarse con los más pequeños (y grandes también) para abrir la puerta a la imaginación y compartir una historia pintada con los colores que cada uno tiene a mano, donde la fantasía y la magia son las verdaderas protagonistas.
Para ello acudimos a crear un espacio poético y fantástico, personajes dinámicos y divertidos, nos mezclamos entre melodías y ritmos que contagian y sobre todo nos subimos a una historia que nos lleve a volar.
Todos somos buscadores, y en la afanosa búsqueda, olvidamos a quienes nos rodean, como Zeta.
Todos queremos ser rey de lo que sea, aunque eso signifique olvidar nuestra misión, como Fedra.
Todos creemos que en este mundo todo se compra o se vende como la Urraca Aca.
Todos podemos estar en un lugar preciso en donde nos necesiten, ayudando a ver lo que solo se ve con el brillo de un buscador como Wido.
Y todos, todos alguna vez vimos un Arco Iris y nos sentimos como dentro de un cuento…..entonces…como no seguir buscándolos.

Elenco:
Micaela Franchino: Fedra y Wido
Valeria Beltramo: Zeta y Urraca Aca
Actriz invitada: Cintia Morales
Dirección: Eugenia Hadandonoiu

Lunes 4 de abril, 10
Muestra Pueblo Benedit
Capacitación Docente
Formación de formadores

Organiza: Centro Cultural España Córdoba – Museo Superior de Bellas Artes Evita (Palacio Ferreyra)  y Dirección de Educación de la Municipalidad de Córdoba

Destinatarios: Alumnos de 4° 5° y 6° Grado de las 37 Escuelas Municipales y algunas Escuelas provinciales y de Educación Especial (a confirmar)

Descripción
Esta actividad que tiene como destinatarios a alumnos de Escuelas primarias de la Ciudad de Córdoba tiene como objetivo  favorecer el acceso de los niños a los bienes culturales. Acceso que implica no solo ser espectadores de un hecho artístico, sino ademas la apropiación de los espacios culturales.  En este sentido el CCEC ha desarrollado otras propuestas similares destinadas a los grupos que participaran de esta  actividad con el propósito de formar hábitos en los niños que asisten y que en el futuro sean activos participantes de la vida cultural de la Ciudad.
En esta oportunidad, el proyecto, que es organizado conjuntamente con el Museo Superior de Bellas Artes Evita y la Dirección de Educación de la Municipalidad de Córdoba, constara de una primera instancia de capacitación para los docentes involucrados con entrega de material bibliográfico sobre el artista plástico Luis Fernando Benedit y su obra para ser trabajado con los niños en el aula, y culminara con una visita a la muestra que se concretará a partir del día 9 de mayo

Actividades
Acto protocolar y entrega de libros a las Escuelas en el CCEC (con intendente, cónsul y autoridades)  Fecha: 04/04/11 a las 9 hs Lugar CCEC
Capacitación docente: para directivos y docentes a cargo de los grupos que visitaran la muestra. Fecha: 04/04/11 Lugar:Auditorio de la Universidad Católica  Capacitadoras:Patricia Rizzo , Lic. Paolinelli y Cristina Bajo. ( a confirmar)
Trabajo previo en las aulas sobre el artista y su obra.
A partir del 09/05/11: Visita  de los grupos de alumnos al CCEC y al Museo Superior de Bellas Artes Evita (Palacio Ferreyra.)

Martes 5 de abril, a partir de las 18
Puentes dentro del campo de la producción cultural: relaciones entre artes visuales e historieta
Nacha Vollenweider.
Tesis de la Licenciatura en Pintura. Escuela de Artes. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Asesor/director de tesis: Pablo Gonzalez Padilla

Las vanguardias históricas pretendieron desarrollar una relación alternativa entre arte elevado y cultura de masas. Esta relación por lo general crítica y conflictiva, vuelve a ser retomada en las décadas posteriores a la segunda guerra mundial. La historieta,  que ya tenía medio siglo de existencia, en el medio de la querella citada, aparece como un medio y una forma de narración particular, en cuyo interior convergen prácticas  y lenguajes tanto propios, como relacionados con las artes plásticas, como de la literatura, el cine y las narrativas de la industria cultural.
La muestra apunta a generar un diálogo en el que se comparen dos maneras de abordar el dibujo y la representación. Por un lado, aquel que se realiza en base a una estructura narrativa escrita a desarrollar (guión) y por otro lado aquel en el que se vinculan  la acción de dibujar más que al propio dibujo. Ambos refieren a las distintas formas y maneras de enfrentarse al hecho de dibujar.

Martes 5 de abril, 19.30
Ruta 22
Presentación de novela gráfica
Ed. Llanto de Mudo
Se presentará una novela gráfica, en formato de álbum de historietas, titulada Ruta 22, una producción que puede colaborar a dar cuenta y visualizar las convergencias y relaciones –que denominamos puentes- a que hacíamos referencia en el párrafo anterior. Estos puentes buscan ampliar las reflexiones sobre los modos de relación entre el sujeto y los signos, entre el sujeto y los medios, sobre los lugares del placer o de la alienación en esa relación y la construcción crítica de una conciencia sobre el código: el dibujo y la narrativa verbo-icónica como prácticas que pueden ser altamente autónomas.
Esto se plasmará: en una charla de la autora de los dibujos de la novela gráfica Ruta 22, acompañada por el guionista de la misma (Roberto Von Sprecher); en segundo lugar en un debate entre la dibujante, el guionista y el Director de la Tesis que se conforma a partir de la producción del álbum de historieta y finalmente en un taller experimental de historietas, especialmente dirigido a alumnos de artes plásticas

Miércoles 6 de abril
Artes / Educación y cultura
Programa Tesis
Dibujos + Novela gráfica, presentación + Charla debate + Taller de historieta

Taller de cómic: Kiss, Kiss, Bang bang!…Cruces entre la literatura y el dibujo.
Taller sin inscripciones, sólo llegá puntual

En el marco de la presentación del libro de historieta Ruta 22, editada por el sello cordobés Llanto de mudo, guionada por Roberto Von Sprecher y dibujada por Nacha Vollenweider, se propone provocar una instancia de articulación entre textos y dibujos, que tienen por objetivo indagar sobre las relaciones (a veces amorosas y a veces conflictivas) entre la palabra y la imagen, entre lo secuencial y lo simultáneo.

Coordinado por Pablo Gonzalez Padilla y Nacha Vollenweider. Grupo Invitado: V de Viñeta.
Destinatarios
Está dirigido a gente de la escuela de artes, y publico afín a la historieta
Importante:
Traer tabla de dibujo, hojas A4, lápices, lapiceras, bolígrafos negros y demás herramientas!

A LIBRO MUERTO, LIBRO PUESTO
Ciclo de discusión y debato sobre el futuro del libro.

+ actividades mayo, junio y agosto de 2011

El objetivo de este ciclo es debatir temáticas vinculadas al mundo y las modificaciones que sufre gracias al nacimiento de nuevas tecnologías y soportes. Para ellos convocamos a autores, editores, bibliotecarios, programadores, diseñadores, agentes literarios, investigadores, etc. que se acerquen al Centro Cultural España Córdoba para intervenir y reflexionar junto con los expositores de las mesas redondas e incentiven las discusiones.

Jueves 7 de abril – 19.30 hs.
La escritura: El libro y los nuevos formatos
Presentación Ciudad X
Mesa de discusión
Participan: Cristina Bajo, José Playo y Hernan Casciari
Modera: Mariú Biain

Cristina Bajo, José Playo y Hernan Casiari dialogarán en torno la escritura y la producción atravesada por nuevos formatos, la interactividad con los lectores y soportes que se traducen de la web al libro y viceversa, los nuevos géneros, estéticas y procesos creativos.

+Bonus:
Enrico Barbizi en vivo
Guitarra: Santiago Lamfri
Percusión: Román Dagna
Piano y voz: Enrico Barbizi

Fotografía / Producción
Taller de fotografía con cámaras artesanales
Taller
– producción, convocatoria
Dictado por Jorge Martin y Gonzalo Cardone
7, 8 y 9 de abril de 10 14 en el CCEC

Convocatoria abre: 21 de marzo
Cierra: 3 de abril, 14.30
Publica: 5 de abril
Actividad gratuita de cupo limitado previa inscripción online en www.ccec.org.ar
Certificación optativa

En principio comenzamos con una introducción histórica de algunos inventos que hicieron posible la creación de la cámara, como así también otros que estaban destinados para mejorar la visión.  Construcción de la cámara estenopeica propiamente dicha. Distintos modelos posibles, materiales y formatos. Como hacer una fotografía con estas cámaras. Materiales necesarios.  Toma y exposición del material fotosensible. Nociones de tiempo y diafragma.
Uso de negativos de papel. Que es un negativo. Algunas nociones de toma fotográfica y laboratorio blanco y negro. Revelado de negativos. Distintas formas de obtener el positivado y foto final. Uso de tecnologías actuales. Análisis de las fotos resultantes de los participantes al taller. Desarrollo de proyectos. Conclusiones finales.

El discreto encanto de la burguesía
Ciclo de Música Electrónica Alternativa y Cine de autor
8, 15 y 29 ABRIL 2011
Horario 20:30 hs
Bono artista: $5
Coordinación: Lic. Claudio Bazán y Pablo Mendes Cercas

Este ciclo de conciertos pretende relacionar poéticamente el universo de los sonidos y el de las imágenes, creando un mundo expresivo particular en cada noche de funsión.
Inspirados en películas de culto, significativas y en muchos casos polémicas, se consuman sesiones de música electrónica no convencional.
Cada músico compone música para la ocasión y diversos momentos de una película son trabajados en tiempo real por reconocidas VJ de nuestro medio, culminando con un concierto en el patio del CCEC donde, de manera paralela a lo sonoro, se proyectan las imágenes.
Pablo Mendes Cercas, César Alarcón, Martín Castro, Claudio Bazán y las VJ Cecilia Rosso y Laura Colombo forman el grupo de músicos y artistas que estarán encargados de este Ciclo.
El mismo se desarrollará en tres días viernes consecutivos de abril en el horario de 20:30 a 22 horas.

Películas de soporte para los VJs:
Stalker  de Andrei Tarkovski
Videodrome de David Cronenberg
El discreto encanto de la burguesia de Luis Buñuel
Chung King Express de Wong Kar Wai
Escrito en el cuerpo (The Pillow Book) de Peter Greenaway

8 de abril
– Martin Castro
– Cesar Alarcon
– Vj Laura Colombo

15 de abril
– Pablo Cercas
– Claudio Bazan
– Vj Ceci Rosso

29 de abril
– Alarcon/Bazan/Mendes Cercas/Castro
– Vj Ceci Rosso

Algo de Historia
El grupo de músicos reunidos para este evento viene trabajando en proyectos de creación, difusión e interpretación de música electrónica alternativa o no convencional, desde hace 10 años aproximadamente.
Reunidos casualmente en una Institución Musical Privada de la Ciudad de Córdoba, comenzaron sus conciertos en varias salas importantes de la capital, entre ellas un Ciclo desarrollado en la Casona Municipal (Av. General Paz y La Rioja) de música electrónica alternativa que duró varios años.
La idea de llamar música electrónica alternativa o no convencional a lo que realizamos es que somos compositores que tratamos de escapar de los frecuentes rótulos con las que se etiquetan estilos dentro de la música electrónica (house, tecno, minimal, etc) y proponemos nuevos caminos expresivos y dinámicos en este género musical tan amplio.
Nuestra formación musical es muy variada, y el origen musical del que provenimos también (Hay algunos que venimos de la música académica tradicional, otros del rock & pop, y algunos de músicas no tradicionales, etc).

Formación / Educación y Cultura / Taller
Deleuze y la figuración imperceptible.
Clínica de lectura teórica a cargo de Carlos Surghi
12, 13 y 14 de Abril, de 10 a 14

“He soñado a menudo con escribir una serie de estudios bajo el título general de ‘Crítica y Clínica’: no porque los grandes autores o los grandes aristas sean enfermos, ni siquiera enfermos sublimes, ni por afán de buscar en ellos las marcas de la psicosis o de la neurosis como el secreto que su obra encierra o como su clave. No son enfermos sino médicos, y de una clase muy especial…”. G. Deleuze

Fuga hacia adelante:
La clínica de lectura teórica sobre Gilles Deleuze busca principalmente desarrollar un acercamiento a su obra que permita discutirla nuevamente.
¿Pero cómo? ¿En base a qué? ¿Desde dónde?
Justamente desde la noción de clínica que se orienta como un acercamiento a la filosofía de Deleuze resaltando los aspectos estéticos que hay en ella, así como también, interrogándose sobre una estética deleuzeana que hace posible lo filosófico como inquietud.

Sujeto clínico:
La idea de esta clínica es generar un espacio de intercambio.
De este modo los cuerpos que intervienen llevan las huellas de filósofos, artistas plásticos, músicos, psicoanalistas y escritores como integrantes de ese espacio.

Programa de intervenciones:
1era sesión:
Objetos quirúrgicos
La literatura menor y la vida: lenguaje, cuerpo, fantasma.
Acontecimientos imperceptibles en la filosofía: juicio, simulacro, devenir.

2da sesión:
El artista como invención delirante.
Nietzsche y los saltos al vacío del pensamiento.

3ra sesión:
La representación imperceptible.
Proust: el amor, la verdad, los signos.

Sobre el docente
Poeta, ensayista y crítico literario. Actualmente se desempeña como Becario del CONICET en el Centro de Estudios Avanzados de la UNC y como Investigador en Literatura Argentina en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma Universidad.
Ha publicado los libros de poemas Mujeres enamoradas (Premio Estimulo 2005) y Regalo de bodas, junto a los libros de ensayo Abisinia Exibar (tres ensayos sobre Néstor Perlongher), Los nombres del fantasma (1er Premio Fondo Nacional de las Artes) y La experiencia imposible (Blanchot y la obra literaria) de próxima aparición. Forma parte del comité editorial de la revista El banquete.

Jueves 14 de Abril – 19.30
Eso que es más fuerte que yo – Escritos de psicoanálisis de la orientación lacaniana Presentación del libro
Autora: Marta Goldenberg
Seriegrama Ediciones
Presentan: Arq. Marina Stivel /

Marta Goldenberg es psicoanalista, miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL) de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) y adherente del Centro de Investigación y Estudios Clínicos (CIEC). Integra la instancia Diagonal de la EOL- Córdoba y es coordinadora del Área de Relaciones Institucionales del CIEC y responsable del Programa “Temas de frontera entre el psicoanálisis y la medicina”

Eso que es más fuerte que yo reúne 20 artículos en los cuales la autora se interroga con sencillez y pertinencia cuál es el lugar y la “utilidad” de la práctica psicoanalítica en una época como la actual donde lo útil y la cifra constituyen tal vez el único ideal (si es que puede llamárselo así) de un mundo cuyo imperativo empuja a la exhibición de los cuerpos y de sus goces ante una mirada universal y anónima que parece gozar de dicha exhibición.

Numerosos casos clínicos provenientes de su práctica como psicoanalista, diversas lecturas de la época y de sus producciones artísticas, así como consideraciones sobre las nuevas formas de amor, constituyen algunos de los ángulos privilegiados desde donde Marta Goldenberg propone al lector interrogar los fundamentos de la eficacia analítica.

Sábado 16 de abril, Desde las 16.30 hasta las 22
Festejo del Día Internacional del Libro
Jornada comiquera con Llanto de Mudo
Literatura / Dimensión económica de la cultura
Presentaciones de libros + charlas + música

Lo que habrá en la jornada
16:30 hs – Apertura
17:00 hs – Charla de proyectos de la  Editorial Llanto de mudo para 2011. Breve presentación del libro Marowak (Gabriel von Sprecher).
18:00 – Charla Ediciones Noviembre. Presentación y firma de ejemplares de Mc Kosher  (Bian Janchez) y Republica Gada  (Fernando Biz)
18:45 – Proyeccion de cortos animados de Chimiboga. Coffee break y regalos.
19:30 hs – Charla y presentación de los libros Ordinario (Gustavo Sala), 365 comics x año (Andres Accorsi) y Corina y el pistolero (Luciano Saracino e Infame & Co)
20:45 hs – Firma de ejemplares y dibujos para el público a cargo de Gustavo Sala, Juan Ferreyra, Ariel Hoch, Fernando León González, Nacha Vollenweider y Nicolás Brondo

Corina y el Pistolero, de Luciano Saracino
http://lucianosaracino.com.ar/

Sobre el autor:
Luciano Saracino (Buenos Aires, 1978). Escritor argentino. Sus obras han sido publicadas en idiomas tan diversos como el español, italiano, francés, portugués, catalán, inglés, coreano, serbio, alemán, griego y ruso.
Sus vecinos murmuran que es un mito. Sus amigos han dejado de convocarlo a reuniones. Tiene 35 libros publicados —sin contar participaciones en antologías— y casi cien guiones televisivos (que van desde el documental hasta el policial, pasando por los dibujos animados).
En el año 2003 fue finalista del Primer Concurso Europeo de Álbum de Comic de la Editorial Glènat (Francia), y en el 2006 obtuvo el Primer Premio en el Certámen Internacional de Álbum Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante (España). Recientemente (2011) ganó una convocatoria del INCAA, por lo que está por irse a la Antártida a filmar una serie de ficción para la televisión digital Argentina.
Tiene algunos libros de historietas publicados: Historias del Olvido (España), King Cop (Francia), Había una vez un Dragón (Argentina), Corina y el Pistolero (España), Hay que Salvar a Tomate (Argentina), De Amor de Locura y de Muerte (Argentina), HO2 (España) y El Feo (Argentina).
Es docente de Guión y Narrativa en la Universidad de Palermo e Image Campus. Desde el 2008 es miembro de Banda Dibujada, con quienes se dedica a fomentar la importancia de la historieta dentro de los planes de estudio.
Cuando era chico, si le preguntaban, decía que quería ser escritor de historietas. Ahora, si le preguntan, dice lo mismo.

Sobre el libro
El ascendente Luciano Saracino (King Coip, Zombies!, Historias del Olvido, Fede y Tomate, etc) forma equipo con el dibujante vasco Infame & Co., para este fascinante western meclado con una historia de amor y muchos elementos mágicos y fantásticos. Una novela gráfica consagratoria, que logró un gran éxito de crítica en España, donde lo publicó Dolmen.

365 comics x día Vol. 1, de Andrés Accorsi
http://365comicsxyear.blogspot.com/

Sobre el autor:
Andrés Accorsi es licenciado en Ciencia Política pero se desempeña en el ámbito de la Historieta desde 1987. Dirigió fanzines, revistas y convenciones; brindó charlas y seminarios en congresos y universidades de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, México, España, Portugal y EEUU; en 1994 fundó la revista Comiqueando; trabajó en Skorpio, El Tajo, Cóctel y Comic Magazine, también en Clarín, Rock & Pop y TyC Sports; fue curador del Espacio Historieta del Centro Cultural Recoleta; colaboró en Fierro, Puertitas, Comicology, The International Journal of Comic Art y Dentro de la Viñeta; fue traductor oficial de la DC Comics entre 1990 y 1995, y entre 1997 y 2006 se desempeñó como Coordinador Académico de la Escuela Argentina de Historieta, donde dictó cursos, talleres y seminarios. Actualmente co-dirige las revistas Comiqueando y Komikku, escribe en la Comiqueando Online, tiene su propio blog (365 Comics por Año) y dirige el Festival de Historieta que forma parte de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires. Su primer libro es una recopilación de la mitad de año de las notas en su blog, 365 comics x año Vol. 1, editado en Córdoba por llantodemudo ediciones.

Sobre el libro
A lo largo de todo 2010,Andrés Accorsi (fundador de Comiqueando) publicó en su blog una reseña por día, sin red y en tiempo real, hasta alcanzar la impactante cifra de 365. Este es el primero de dos tomos que recopilan todo ese material, junto a un prólogo de Quique Alcatena, un chiste inédito de Gustavo Sala y portada de Lucas Varela.

McKosher Brian Janchez
Co-editada con Ediciones Noviembre
http://brianjanchez.blogspot.com/

Sobre el autor:
Nacio el 24 de diciembre de 2010. Fue alumno de Pier Brito, Feliciano Garcia Zechinn, horacio lalia y diego agrimbau. Publico de manera independiente varios fanzines y formo parte de los blogs semanaonirica.blogspot.com e historietasreales.com.ar. En 2009 publico su primer libro con trabajos realizados en la web. En 2008, fue uno de los ganadores del concurco hora fierro de la revista fierro. Actualmente co dirige la revista digital de historietas infantiles pelotazo (revistapelotazo.blogspot.com). Su proximo libro Mc Kosher es recopilacion de su trabajo en la revista la Mano.

Sobre el libro
La entrañable comedia autobiográfica del imparable Brian Jánchez (Shloishin, llantodemudo/ediciones noviembre) cuyos primeros capítulos se serializaron en la revista La Mano, llega ahora al libro. Acide y desopilante, McKosher plantea una visión originalísima sobre el mundo de las comidas rápidas.

Ordinario, de Gustavo Sala
http://angosto.blogspot.com/

Sobre el autor:
Gustavo Sala (Mar del Plata, 1973). Historietista y humorista gráfico. Sus chistes, tiras e historietas han sido publicadas en el Suplemento NO de Página/12, Fierro, Rolling Stone, Barcelona y El Jueves de España. Luego de autoeditar durante un tiempo el fanzine FALSA MODESTIA, publicó los libros FALSALARMA (Comiqueando Press), BIFE ANGOSTO 1 y 2 (Ediciones de La Flor ), BOLA TRISTE (Moebius Editora), AMASALA (+INFO), el baño violeta (Diábolo Ediciones, España) y Torni yo con Eduardo Maicas y Carlos Trillo (Comiks Debris). Su último libro es ORDINARIO, editado en Córdoba por llantodemudo ediciones. Es además músico y conductor radial, y cocina los canelones como nadie.

Sobre el libro
El nuevo libro de Gustavo Sala es una recopilación de humor gráfico con trabajos publicados en medios como Barcelona y muchos inéditos preparados para esta edición. Con el nivel de delirio y guarangada habitual, pero elevado a la enésima potencia, Sala despliega todo su arsenal humorístico. Un Sala Auténtico, definitivamente fuera de control.

Bienvenidos a Republica Gada, de Fernando Gabriel Biz

Sobre el autor
Nació el 1º de Marzo de 1986. Durante años 5 años estudió historieta en el curso de de historieta dictado por los profesores Angel Mosquito y Cristian Mallea en los talleres de Villa Mecenas, Morón. al mismo tiempo publico de manera independiente la F1 2014, una historieta integramente realizada por el que  llego a 16 episodios bajo el sello autogestionado de Nucleo-paltaed. En mayo del 2008 comenzó la realización de «Bienvenidos a República Gada» como un capítulo piloto, que después devino en la seguidilla de episodios al ser del agrado de un pequeño grupo de amigos. Con ese incentivo, siguió dibujando más capítulos hasta despertar el interés de Ricardo de Luca, quien con Brian Janchez decidieron publicarla bajo el sello de Ediciones Noviembre y llantodemudo.

Sobre el libro
Esta es la primer novela gráfica de Fernando Biz (Buenos Aires). El autor la define como “una historia que intenta burlarse de ciertos clichés del manga, pero al mismo tiempo intenta crear un ambiente propio). Acción, humor y estética manga.

Marowak,  de Gabriel von Sprecher

Sobre el libro
El joven cordobés Gabriel von Sprecher, luego de ser alumno de Fer “Junior” Gonzalez y de pasar por el taller de llantodemudo, publica su primer libro, con un trabajo que mezcla manga, estética Indie, comic de autor, romance, viajes interiores y exteriores, amitad y aventuras.

Miércoles 27 de abril, 19.30
Literatura / dimensión económica de la cultura (apoyo a la actividad editorial, fomento a nuevos autores, circulación de autores iberoamericanos)

Charla en el marco del ciclo “A libro puesto, libro muerto”, charlas debates sobre el futuro del libro.

Desde España, Adolfo García Ortega dará una charla que continúe el debate sobre el futuro del libro en el marco de las nuevas dinámicas de edición, distribución y autoría en el mundo 2.0.
Además, dará a conocer su último libro, “El mapa de la vida”, editado por Seix Barral.

Sobre el libro
En El mapa de la vida hay ángeles que vislumbran un universo de maravillas míticas que entrelazan de modo portentoso la Florencia del siglo XIV, la figura de Mahoma, la cárcel de Guantánamo, la Nazareth de una joven Miriam y el mestizaje más absoluto de la ciudad contemporánea. Sólo Adolfo García Ortega podía trazar un mosaico narrativo tan original. Una novela impactante que constituye un hermoso canto a la vida.
Más info en

Bio
Escritor español (Valladolid, 1958). Reside en Madrid desde 1982. Compagina su residencia con Barcelona. Ha estado vinculado al mundo del libro y de la literatura desde 1980.
En los años ochenta trabajó en el periodismo cultural y fue crítico literario en varios medios de comunicación, especialmente en El País, La Vanguardia y Diario 16, así como en las revistas literarias más importantes. Todavía colabora con el diario El País en su sección de Opinión.
Entre 1995 y 2000, fue Subdirector de la editorial Aguilar (Grupo Santillana). En el año 2000 fue nombrado Director Editorial de Seix Barral. Actualmente, desde enero de 2007, es Adjunto a la Dirección General del Área Editorial del Grupo Planeta.
Como escritor, sus obras gozan de una alta reputación y prestigio. Entre sus libros destacan sus novelas Café Hugo (1999; 2007), Lobo (2000), El comprador de aniversarios (2003; 2008), y Autómata(2006), novelas que han tenido un notorio éxito de crítica y público, así como su útlimo libro de poemas Te adoro Kafka (2006).

http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/adolfogarciaortega/home.html

Convocatorias

Formación. Arte. Acceso a los derechos culturales. Derechos Humanos.
Taller «Phronesis criolla». Encuentro horizontal interdisciplinar

Dictado por el grupo Demolición/Construcción
http://www.gracieladeoliveira.com/dc/ – 
http://www.demolicion-construccion.blogspot.com/

28 y 29 de Abril, de 10 a 14 –  30 de Abril de 16 a 20
Auditorio Un Perro Andaluz, Entre Ríos 40, CCEC
Convocatoria abre 23 de marzo, cierra 10 de Abril

Debate sobre el aporte del arte a los trabajos de los Organismos de derechos humanos. Distinción de la obra como «simple-abastecimiento» o como «transformación» (ideas basadas en «El autor como productor» de W. Benjamin).
El objetivo es generar un diálogo en torno al Arte y los Derechos Humanos. Seleccionar y subsidiar a 4 autores para participar en la residencia internacional en Sitio de Memoria La Perla a realizarse en junio/julio 2011, en esta Residencia participarán artistas de Argentina y el extranjero.

Destinatarios
Interdisciplinario, cuyo tema de reflexión trabaje en arte/política y/o arte /DDHH (escritores, artistas de todas las disciplinas, ensayistas, antropólogos, etc.) o que les interesa abordar esas temáticas.

Sobre los docentes
Demolición/Construcción es un proyecto interdisciplinar que actúa en el campo del arte contemporáneo, trabajando desde Córdoba y vinculando autores de diferentes ciudades y países. Coordinado por Sánchez Goldar y De Oliveira

Convocatoria /
De que hablan cuando dicen Performance?
Dictado por Zoe Di Rienzo
Taller – Convocatoria
11, 12 y 13 de mayo de 10 14 en el CCEC
Convocatoria abre: 20 de abril
Cierra: 5 de mayo, 14.30
Publica: 6 de mayo
Actividad gratuita de cupo limitado previa inscripción online en www.ccec.org.ar
Certificación optativa

Descripción
Este curso propone un acercamiento al arte de la performance dentro de las prácticas artísticas contemporáneas para dar cuenta cabal de todos aquellos mecanismos e intenciones que pueden conformar el arte de acción.

Destinatarios
Dirigido a todas aquellas personas interesadas en el arte contemporáneo y arte de la performance

Objetivos
A través de obras contemporáneas, se efectuará un recorrido por el arte de acción para poder lograr una mirada más abarcativa, transitando las desdibujadas fronteras que existen entre obra objetual y arte de acción.

Acerca de Zoe Di Rienzo
Nacida en 1974, es Licenciada en Pintura por la universidad Nacional de Córdoba.
Durante 5 años conformó el colectivo “Familia Lovera”. Participó de la muestra Interiores a cargo de Rodrigo Alonso, Estudio Abierto y Portuniol, entre otros.
Junto a Gabriel Baggio y Carolina Katz presentó Desde el Alma. Desde 2002 vive en Buenos Aires.

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×