En Vivo el Festival Eñe América en Lima

Streaming en vivo!!
Lima, Perú. Del 13 al 16 de abril 2011
http://www.ccelima.org

El Festival Eñe América llega a Lima con más de 80 autores latinoamericanos que participarán en más de 60 actividades para todos los públicos Eñe. Revista para leer y el Círculo de Bellas Artes organizan, gracias a la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), por segundo año consecutivo, el Festival Eñe América.

HORA LIMA PERU / GMT -5

FESTIVAL EÑE AMÉRICA, PROGRAMACION

SÁBADO 16 ABRIL 2011

12.00h Lectura poética
Antonio Cisneros
Por la noche los gatos
Explorar un universo repleto de alimañas y animales es lo que hace un lector de Antonio Cisneros. Se interna en la oscuridad y conoce los seres cotidianos que la habitan. Con más ánimo zoófobo que zoófilo, ballenas, perros, gatos, chanchos, cangrejos, ratas, cormoranes y otras especies deambulan por el alma burlona y aterrada del poeta.
Lugar: Centro Cultural de la UNMSM. Salón de Grados

12.30h Mesa redonda

Carlos Herrera, Jorge Eduardo Benavides y Edmundo Paz Soldán
Miradas de adentro y de afuera
Como si fueran cartas desde París, Madrid e Ithaca, dos arequipeños y uno que casi lo es conversan sobre las dificultades y las conveniencias de vivir y escribir fuera de sus países de origen. ¿Cómo viven, en tiempos de correo electrónico, los escritores que han preferido emigrar?
Lugar: Museo de Arte de Lima – MALI

13.00h Cara a cara
Darío Jaramillo Agudelo y Fedosy Santaella
La literatura como forma de resistencia
La resistencia del escritor ha de ser una resistencia crítica y el escritor que la ejerce, un poco monje, un poco un caballero andante, un poco payaso de circo y, aunque suene a lugar común, un poco poeta. Monje, porque hay en su resistencia algo místico, algo espiritual. Caballero andante, porque sueña con ser un pequeño héroe en su mundo, porque adora a su damisela y porque detesta a los dementores del alma. Payaso, porque quien no se burla de sí mismo no tiene derecho a señalar con risa el mal ajeno. Y poeta porque ama el lenguaje y las transformaciones de la realidad a través de lenguaje. Eso, para Jaramillo Agudelo y Santaella, es escribir en la resistencia.
Lugar: Centro Cultural de la UNMSM. Salón General.

14.30h Cara a cara
Ezio Neyra y Doménico Chiappe
Fronteras narrativas en la era de internet
Las fronteras se han diluido en términos virtuales con la información global, los buscadores como Google o Yahoo! y el correo electrónico, pero también se han robustecido en términos reales entre países. ¿Cómo es la literatura de la frontera ahora? ¿Y cómo la tecnología ha afectado los modos de narrar en las obras narrativas y poéticas?
Lugar: Centro Cultural de España

15.00h Cara a cara
Iván Thays y Alejandro Zambra
La novela, un artefacto de precisión
Desde que Gustave Flaubert pregonó «la palabra justa» hasta que OuLiPo jugó con los algoritmos, el arte de la novela se ha convertido no en un arrebato improvisado, sino en un artefacto de precisión, donde el autor logra esconder, bajo la apariencia de una gran libertad, un arsenal de técnicas y palabras justas para elaborar artificios que funcionan a la perfección. Zambra y Thays hablarán sobre su experiencia con esa complejidad.
Lugar: Museo de Arte de Lima – MALI

15.30h Pareja de baile
Josué Méndez y Marco Avilés
El cine y la ciudad
Cómo el cine logra representar una ciudad o un paisaje y los tipos humanos que lo habitan será un tema sobre el que el director Josué Méndez y el periodista y guionista Marco Avilés rondarán en esta conversación, para indagar en los secretos del lenguaje documental cinematográfico, cercano a la crónica periodística. Un recorrido por la cultura visual, la imaginación y la realidad, puestas al servicio de una película.
Lugar: Centro Cultural de España

16.00h Cara a cara
Alonso Cueto y Hernán Rivera Letelier
Instrucciones para escribir una novela
En 1978 Georges Perec publicó una de sus obras más relevantes, La vida, instrucciones de uso, que, a pesar del título, retrataba al ser humano y sus costumbres sin ser un manual. Alejados también del recetario y la puntualización, dos de los mejores narradores de Latinoamérica dan a conocer sus secretos.
Lugar: Casa de la Literatura Peruana

16.00h Lectura
Andrés Neuman
El fin de la lectura
Reconocido por su poesía y sus cuentos magistrales, por su pericia con los microcuentos y por la adaptación occidental de los haikus, el hispano-argentino Neuman leerá una selección de textos recopilados en el volumen El fin de la lectura, que acaba de publicar la editorial Estruendo Mudo.
Lugar: Centro Cultural de la UNMSM. Salón de Grados

17.00h Cara a cara
Carmen Ollé y Cristina Fernández Cubas
De donde vienen los cuentos
Dos narradoras de dos orillas abren la trastienda de su escritura. El origen de algunos de sus cuentos, el proceso de creación, la memoria, la imaginación… Contar lo que aún no se conoce o descubrir, en fin, lo que se sabe sin saber que se sabe. Un paseo en torno al cuento y sus misterios.
Lugar: Casa de la Literatura Peruana

17.00h Conferencia
Xavier Velasco
Una charla de tema secreto
Viene del mundo del underground y del rock, reconoce su afición por la música y las motocicletas, ha escrito novelas memorables como Diablo Guardián y ahora recala en Lima para sorprender con una conferencia de la que poco más puede decirse, por ahora.
Lugar: Centro Cultural de la UNMSM. Salón General

19.30h Mesa redonda
Roni Heredia, Javier Wong y Jaime Bedoya
La estupidez como una Bella Arte
El mejor cevichero del mundo, un gran diseñador gráfico y un escritor que prefiere mantener un bajísimo perfil en internet (en breve, tres grandes creadores) se reúnen para debatir sobre un tema, la estupidez, que tiene amplios frentes. Y como subtítulo genial: Apuntes variados de la estulticia local.
Lugar: Centro Cultural de España

20.30h Conferencia
Fernando Iwasaki
Defensa de la práctica del texto oral
Como si fuera una sutil desviación del ensayo, ya que su existencia es más efímera y fugaz que la de las reseñas, los prólogos o las conferencias, el autor sale en defensa de la presentación o introducción, como el más galante de los géneros literarios, pues supone la pareja: uno que disfruta introduciendo y alguien que disfruta mientras lo introducen. Luego cada uno vuelve a su casa, a su vida o a sus rutinas, y hasta puede que la pareja no vuelva a encontrarse jamás.
Lugar: Centro Cultural de España

22.00h Concierto
Miki González
Landó por bulerías
La fusión de la música afroperuana con el flamenco es el último camino que ha tomado Miki González, siempre interesado en los resultados híbridos que surgen de cruzar un ritmo con otro. Con las canciones de su último disco como punto de partida, este gran músico plantea un espectáculo con guitarra, percusión y voz, de corte íntimo pero, al mismo tiempo, con la fuerza que le caracteriza de sus inicios rockeros.
Lugar: Plaza Washington

VIERNES 15 ABRIL 2011

16.00h Conferencia
Jeremías Gamboa
Yo tampoco sé qué diablos hacer después del boom Vargas Llosa
¿Cómo asume un narrador peruano el hecho de que el escritor bandera de su país se haya ganado el premio más importante de las letras mundiales? ¿No era que, como en el fútbol, estábamos acostumbrados siempre a los fracasos? Este será un intento desesperado por imaginar una forma de ejercer el oficio de escritor en un país post Premio Nobel y bajo la sombra cada vez más agigantada de nuestro mayor novelista.
Lugar: Centro Cultural de la UNMSM. Salón de Grados

17.00h Pareja de baile
Edgardo Rivera Martínez y Javier Ágreda
El arte de conversar
Uno de los mayores escritores del Perú se enfrenta con uno de los críticos más distinguidos del panorama actual, y que es, además, gran estudioso de su trayectoria literaria. A partir de la obra de Edgardo Rivera Martínez, la conversación discurre por los temas que apasionan a ambos protagonistas, desde el manejo del lenguaje hasta los temas de mayor actualidad.
Lugar: Centro Cultural de la UNMSM. Salón General

18.00h Conferencia
Mario Mendoza
Violencia transpolítica y ciudades apocalípticas
En las ciudades-cáncer proliferan lo enfermo y lo monstruoso. Son ciudades-máquina que eliminan desechos humanos como si se tratara de basura maloliente. La violencia transpolítica no proviene de «afuera», como la de los grupos guerrilleros o la de las mafias del narcotráfico, sino de «adentro», de las entrañas mismas de una sociedad que ha entrado en catástrofe y que empieza el proceso de su autodestrucción.
Lugar: Biblioteca Nacional del Perú

18.30h Pareja de baile
Alberto Ísola y Enrique Planas
Teatro y literatura: puntos de encuentro
El más prestigioso director de teatro del país, Alberto Ísola, tiene fama de lector agudo y versátil. ¿Cómo se enfrenta a un texto? ¿Hace distinciones entre la lectura por placer y por trabajo? Para responder a estas y otras preguntas conversa con Enrique Planas, uno de los escritores más reputados de la nueva generación.
Lugar: Centro Cultural de España

19.00h Lectura poética
Marco Martos
El jazmín y la mandrágora
Quien fuera Premio Nacional de Poesía en 1969 y que actualmente preside la Academia Peruana de la Lengua leerá una selección de sus poemas. Con su voz, la palabra escrita retoma la oralidad y el gesto pasa a formar parte de la literatura.
Lugar: Casa de la Literatura Peruana

19.30h Conferencia
Andrés Neuman
Los aeropuertos latinoamericanos, una especulación literaria
¿Los aeropuertos son realmente insípidos, molestos? ¿O son una asombrosa y sintética cartografía humana y política? ¿Merecen ser llamados no-lugares? ¿O quizás, a través de un ojo poético y periodístico, pueden convertirse en hiperlugares capaces de explicar la realidad como si fuera un libro múltiple?.
Lugar: Centro Cultural de España

20.00h Pareja de baile
José Tola y Raúl Tola
Tola vs. Tola
Inmenso pintor, viajero incansable, músico, siempre polémico, José Tola habla de su trabajo, sus intereses y sus planes con el reconocido periodista y escritor Raúl Tola, su sobrino, en un encuentro que promete diversión, controversia y mucho arte.
Lugar: Casa de la Literatura Peruana

20.30h Lectura poética
Darío Jaramillo Agudelo
Poemas de amor, olvido y felicidad
Una voz íntima –o, como se titula su novela más reciente, una voz interior– respira en los poemas de uno de los escritores colombianos más importantes del panorama actual. Al caer la noche, se podrá escuchar cada verso pronunciado por su propio autor, en un acto semejante al de desnudar el alma.
Lugar: Centro Cultural de España

21.00h Pareja de baile
Enrique Ciriani y Julio Villanueva Chang
La generosidad del arquitecto
La inmediatez a la que hoy están sometidas las obras de arquitectura supone un predominio del interés lucrativo en un oficio que ha exigido siempre una actitud estética y generosa. ¿Qué significa hoy la autoridad de un arquitecto?
Lugar: Centro Cultural de España

22.00h Cara a cara
Giovanna Pollarolo y Alejandra Costamagna
Refugios de la escritura: guiones, fanzines y servilletas
Existe una materia prima en el inconsciente que reaparece una y otra vez, hasta que, maleable, se incorpora a la escritura. En esta charla se realiza una revisión de los contornos flexibles entre literatura y periodismo; entre poema y noticia; entre obsesión y artesanía. ¿Cómo la cotidianeidad va tejiendo los textos? ¿Hay certezas en el proceso creativo?
Lugar: Centro Cultural de España

23.00h Encuentro
Washington Cucurto
Libros, zanahorias, poesía, sexo, cumbia y todo lo demás
Interactivo y distendido, quien fuera director de la editorial Eloísa Cartonera, aborda los nuevos fenómenos culturales como el cooperativismo, la edición artesanal, la poesía y las narrativas contemporáneas y otras formas de intervención y difusión de la producción cultural.
Lugar: Centro Cultural de España

JUEVES 14

16.00h Conferencia
Zoé Valdés
Me moriré en París con aguacero
En un acercamiento a la verdadera esencia del poema de César Vallejo Piedra negra sobre piedra blanca, la autora habla de su exilio y de su propia obra, escrita fuera y lejos de Cuba. Y, al compartir una visión poética del mundo, intenta trazar paralelos éticos, pero no estéticos. La voz de Vallejo continúa iluminando los pasos de las nuevas generaciones de poetas.
Lugar: Casa de la Literatura Peruana

17.00h Conferencia
Margo Glantz
Retrato del Ganges
En Benarés, el río Ganges es muy ancho y lodoso, y viejos barbados, enjutos, casi desnudos, empapados, hacen sus abluciones y adoran al sol. En Calcuta, es más estrecho y aún más sucio, y un hombre se prosterna y reza con gran devoción. Algunas mujeres también se arrodillan y colocan la ropa recién lavada en grandes cuadrados de telas coloridas, formando un brillante rompecabezas. Un viaje por un país apasionante de la mano de una de las voces más prestigiosas de México.
Lugar: Centro Fundación Telefónica

17.00h Lectura poética
Jorge Pimentel, Tulio Mora y Eloy Jáuregui
Hora Zero en tres voces: épica callejera y fractura de la palabra canónica
Hace 40 años, un grupo de escritores obligó a la sociedad peruana a mirarse en el espejo menos deseado por el sistema: el de las migraciones andinas a las grandes ciudades, el de la urbanización. Con proyección de fotos de Carlos Chino Domínguez, música de Arturo Ruiz del Pozo y producción de Fernando Obregón, se dan tres exponentes de la pluralidad estética que caracteriza a Hora Zero.
Lugar: Casa de la Literatura Peruana

18.00h Conferencia
Antonio Skármeta
El humor, herramienta democratizadora en la literatura
El roce entre la gran cultura y la subcultura produce un sentimiento democrático entre seres desiguales que suelen hermanarse a través del humor, una herramienta privilegiada de la literatura «seria». Con ejemplos tomados de su propia obra, el autor demuestra los procesos surgidos en la historia literaria, desde el Quijote hasta la antipoesía.
Lugar: Centro Cultural de la UNMSM. Salón General

18.30h Mesa redonda
Oswaldo Reynoso, Enrique Planas y Jesús Ruiz Durand
Reynoso revolucionó el lenguaje narrativo del Perú con su libro de cuentos Los inocentes, pero desde su primera publicación hubo un artista que se encargó de ilustrar todos sus libros: Jesús Ruiz Durand. Ambos charlan sobre tan larga y fructífera colaboración junto al escritor Enrique Planas, comisario de la exposición El tesoro de la juventud. La ficción y el deseo en Los Inocentes de Oswaldo Reynoso.
Lugar: Centro Cultural de España

19.00h Cara a cara
Rocío Silva Santisteban y Alberto Ruy Sánchez
Literatura y erotismo
La poesía y su paralelismo con la sexualidad, como arma para penetrar bajo la piel e instalarse en lo más profundo del ser humano. El deseo y la fascinación sirven de vasos comunicantes entre lo onírico y lo real. Dos grandes escritores frente a frente, recorriendo terrenos ambiguos y afectivos plasmados en las letras.
Lugar: Centro Cultural Inca Garcilaso

20.00h Conferencia
Mirko Lauer
Cocina peruana. La gran revolución
La gastronomía del Perú está ahora en boca de todos. La paladean y disfrutan en la mesa, pero también hablan de sus exquisitos platos típicos en el mundo entero. ¿Vive un boom el cebiche, el locro, el chupe, la causa, los anticuchos y todas las variantes que han hecho los chefs de vanguardia a partir de la tradición? Lo cierto es que se vive una revolución que, desde la cocina, alcanza incluso a las artes y la literatura.
Lugar: Centro Cultural de España

21.30h Conferencia
Juan Bonilla
Alberto Hidalgo, el peruano desconocido
Poeta vanguardista que salió de Arequipa con una misión: hacerse enemigo de todos. Su capacidad para incordiar era prodigiosa y afectaba a la política y a la literatura. Pero también era un gran poeta, que inventó su propio movimiento literario, el simplismo; que creó también una «revista oral», que se celebraba en la cervecería Keller de Buenos Aires; y que divulgó las teorías de Freud en América.
Lugar: Centro Cultural de España

23.00h Performance
Gloria Dávila Espinoza
Metamorfosis
En el retorno de un largo viaje, el personaje tropieza con un instrumento ancestral, que le transportará en el tiempo y le permitirá retomar su verdadera piel, lenguaje, cultura e historia. Después de recorrer medio mundo con su poesía, Gloria Dávila Espinoza se presenta en Lima por primera vez.
Lugar: Centro Cultural de España

MIÉRCOLES 13 ABRIL 2011

17.00h Cara a cara
Fernando Ampuero y Benjamín Prado
Escribir es envolver la calle en un libro
Lo que tropezamos al caminar, lo que cruza ante la vista y genera un pensamiento tiene, por una parte, una enorme fuerza evocadora y, por otra, más allá del juego de la metonimia, posee la capacidad de producir imágenes que son retenidas en la memoria y que, con el tiempo, quién sabe cuándo, se transforman en literatura, en un proceso tan misterioso como fascinante.
Lugar: Casa de la Literatura Peruana

18.00h Conferencia
Alan Pauls
Elogio del acento
De cómo un puñado de hits musicales de los años 60, cantados en castellano con un escandaloso acento brasileño, pueden dar cátedra sobre los usos políticos de la lengua y desactivar el fascismo de las identidades plenas. Lugar: Biblioteca Nacional del Perú

18.30h Conferencia
Luis Freire
La gente es como Robespierre
¿Por qué? Porque desconfía de lo divertido ¿Acaso es banal lo que está revestido de gracia? Puede serlo, o no. Nada más serio que el humor cuando lo alimentan las más hondas angustias. La sutil ironía como forma de defensa personal y la sonrisa como un regalo al lector son cualidades de la escritura que Luis Freire sabe muy bien cómo lograr.
Lugar: Casa de la Literatura Peruana

18.30h Cara a cara
Guillermo Niño de Guzmán e Ignacio del Valle
Por qué la sangre es más negra que la conciencia
Sin negar su culpabilidad, dos autores del género policial confiesa los actos innombrables que han cometido en nombre de la literatura y cómo han perpetrado sus escrituras. Así dejan un rastro para conducir a cualquier detective hacia su particular visión del género negro.
Lugar: Centro Cultural de España

19.00h Lectura poética

Paul Guillén, Giancarlo Huapaya Cárdenas, Diego Lazarte, Cecilia Podestá y Tilsa Otta Vildoso
Sub versiones del verso. Nuevas propuestas de la poesía peruana
A partir de la tradición se produce una mutación que origina nuevos tiempos y geografías. ¿Dónde está lo novedoso? ¿La escritura se sigue transformando? ¿Qué coyunturas, caminos y discursos maneja la nueva poesía peruana? A estas preguntas responden, con su poesía, cinco autores de nueva generación.
Lugar: Centro Cultural de la UNMSM. Salón General

19.30h Mesa redonda

Benjamín Prado y Jorge Eduardo Benavides
Perú en los Cuadernos Hispanoamericanos
Las riquezas literarias del Perú se reflejan en un número dedicado por entero a explorar en su forma y su lenguaje. Junto a ello, los autores analizarán la trayectoria e importancia de esta emblemática revista literaria, fundada en 1948.
Lugar: Centro Cultural de España

20.30h Lectura poética

Carmen Valdivia, Gloria Portugal, Elena Pasapera y Alina Gadea
Scriptura
Una cita para escuchar los poemas escritos por las ganadoras y finalistas de las convocatorias del Concurso de Poesía de Mujeres Scriptura, organizado por la Comisión de Escritoras del Pen Club Internacional del Perú y el Centro Cultural de España, con el objetivo de ampliar las fronteras de la creación femenina y democratizar el arte.
Con la colaboración de Pen Club Internacional.
Lugar: Centro Cultural de España

22.00h Pareja de baile
Gustavo Rodríguez y Renato Cisneros
Tras cuernos, libros
¿Qué sería de los escritores de ficción si la infidelidad desapareciera del mundo? Estos dos escritores son buenos amigos y abordan, cada uno desde su perspectiva, cómo burlar, o al menos intentarlo, los votos matrimoniales. Un tema espinoso al que ninguno de los dos teme hacer frente.
Lugar: Centro Cultural de España

Actividades para todos los gustos y todos los públicos

Conferencias. El Festival Eñe América ofrece la oportunidad de encontrarse con grandes figuras de la literatura en español como Alan Pauls, Zoe Valdés, Antonio Skármeta, Juan Bonilla, Jeremías Gamboa, Mario Mendoza, Andrés Neuman, Xavier Velasco, Margo Glantz, Juan Barja, Fernando Iwasaki, Luis Freire y Mirko Lauer.

Cara a Cara. Debates entre dos escritores en los que participarán Benjamín Prado y Fernando Ampuero; Guillermo Niño de Guzmán e Ignacio del Valle; Rocío Silva Santisteban y Alberto Ruy Sánchez; Giovanna Pollarolo y Alejandra Costamagna; Darío Jaramillo Agudelo y Fedosy Santaella; Ezio Neyra y Doménico Chiappe; Alonso Cueto y Hernán Rivera Letelier; Iván Thays y Alejandro Zambra, y Carmen Ollé y Cristina Fernández Cubas.

Pareja de baile. Periodistas de los diarios  y revistas especializadas más importantes de Perú tendrán la oportunidad de conversar y descubrir a creadores de otras áreas como el arquitecto Enrique Ciriani, el director de cine Josué Méndez, el cocinero Javier Wong o el director de teatro Alberto Ísola. Entre los periodistas encargados de conversar con ellos Julio Villanueva Chang, Javier Ágreda, Raúl Tola o Renato Cisneros, entre otros.

Mesas Redondas. Artistas, escritores y periodistas desarrollarán a través de sus conversaciones y con la intervención del público temas como la estupidez, el vivir y escribir fuera del país de origen o la relación entre el arte y la literatura. Participarán en estas mesas Enrique Planas, Oswaldo Reynoso, Jesús Ruiz Durand, Carlos Herrera, Jorge Eduardo Benavides, Edmundo Paz Soldán, Jaime Bedoya, o Roni Heredia.

Lecturas Poéticas. La poesía reivindica su espacio en el Festival Eñe. La sonoridad, el ritmo, la cadencia del lenguaje envolverán a los oyentes de Jorge Pimentel, Tulio Mora, Eloy Jáuregui, Marco Martos, Antonio Cisneros y las ganadoras del premio Scriptura de poesía. Asimismo, las jóvenes voces de Diego Lazarte, Cecilia Podestá, Paul Guillén, Tilsa Otta y Giancarlo Huapaya mostrarán lo mejor de la nvuea poesía peruana.

Lectura. Para los amantes del formato breve, Andrés Neuman leerá una selección de microcuentos y poemas de próxima publicación en Perú, mientras que Antonio Skármeta inaugurará el Festival con la lectura de un cuento en la Municipalidad de Lima.

Concierto. El mítico Miki González presenta Landó por Bulerías, canciones de su último disco, fusión de música afroperuana y flamenco, en un formato íntimo con cuarteto de guitarra, percusión y voz en el privilegiado entorno del parque Washington de Lima.

Performance. Acciones que tienen la palabra como protagonista y que, en el caso de Gloria Dávila Espinoza, que se presenta por primera vez en Perú, hacen visible la poesía. Washington Cucurto, por su lado, involucrará a los espectadores con una nueva visión de la difusión cultural.

Exposición. Arte y literatura mezclados en la exposición El tesoro de la juventud. La ficción y el deseo en Los Inocentes de Oswaldo Reynoso, una muestra que recoge las imágenes que los relatos de Reynoso han inspirado a distintos artistas.

Firmas de libros. Los autores firmarán sus obras en la librería oficial del Festival,  El Virrey, que se instalará en el Centro Cultural de España, y a la salida de sus actos.

Ciclo de cine y literatura.
Los asistentes al Festival podrán disfrutar asimismo de adaptaciones literarias a la gran pantalla (Las horas, El camino de los ingleses, Una mente brillante, Hijos de los hombres)

Programa infantil. Talleres y actividades para que los más pequeños se acerquen al mundo de las letras: cómo fabricar un libro, grafitti, música, cuentacuentos… y la literatura siempre de fondo.

Talleres exprés. Escribir y editar es una difícil tarea para la que no nunca se está lo suficientemente preparado. Cursos de periodismo literario, edición de libros de fotografía, cómo comenzar una novela, encontrar la motivación para escribir, etc. son pequeñas ayudas que los interesados pueden encontrar en los talleres del Festival, que ofrecerán algunos del os autores asistentes, como Juan Bonilla, Alberto Ruy-Sánchez, o Edmundo Paz Soldán.

Además, para todos los que no puedan asistir a las actividades del Festival, la web del Centro Cultural de España en Lima retrasmitirá en directo todos los actos que se celebren en su sede. Más información en www.ccelima.org

La web de Eñe. Revista para leer, www.revistaeñe.com, contará no sólo con información y fotografías del Festival, sino que también se convertirá en una parte activa del mismo a través de los blogs que Ivan Thays e Ignacio del Valle escribirán desde el propio Festival Eñe América.

¿Qué es Eñe. Revista para leer?
Fundada en 2005, recoge cada tres meses relatos inéditos de los grandes escritores españoles, latinoamericanos e internacionales. Relatos cortos creados especialmente para la revista o textos inéditos en castellano, escritos por algunos de los grandes autores de nuestro tiempo o por nuevos creadores.
Eñe es una puerta abierta a la literatura en español. De periodicidad trimetral, se edita con las estaciones del año y cada uno de los números trata sobre un tema. Desde su nacimiento, Eñe ha dedicado sus números a asuntos tan sugerentes como La Noche, La Ciudad, El Deseo, el Cine o Nueva York, con textos de más de trescientos autores de primer nivel.

Cada número de Eñe está ilustrado por un artista, que crea la portada y algunas obras exclusivas para el interior. Eduardo Arroyo, Manolo Valdés, Luis Gordillo, Javier Mariscal, Alberto Corazón, Ana Juan o Ceesepe son algunos de los autores de sus cubiertas, con las que cada trimestre se realiza una serigrafía, firmada y numerada.

Eñe es una revista para un idioma. Se hace en español y se dirige a un público que piensa, vive y habla en esta lengua. Es un vínculo con el que deleitar a lectores de ambos lados del océano. Una revista para guardar.

Sedes del Festival Eñe América

Centro Cultural de España en Lima. Jr. Natalio Sánchez 181. Frente a la Plaza Washington, altura Cdra. 6 Av. Arequipa. T. 330 0412

Casa de la Literatura Peruana. Antigua Estación de Desamparados. Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima. T. 426 2573.

Gran Biblioteca Pública de Lima. Av. Abancay, cdra. 4 s/n, Lima. T. 513 6900.

Centro Cultural de la UNMSM. Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima. T. 619 7000.

Museo de Arte de Lima – MALI. Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú. T. 204 0000

Centro Cultural Inca Garcilaso. Jr. Ucayali 391, Lima 1. T. 623 2656.
El Festival, que ya se celebró el año pasado en Montevideo, aterriza esta vez en Lima y tendrá en el Centro Cultural de España su base principal de actividades
Otras sedes del Festival Eñe en Lima serán la Casa de la Literatura Peruana, la Biblioteca Pública de Lima, el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Museo de Arte de Lima (MALI) y el Centro Cultural Inca Garcilaso
El Festival reunirá del 13 al 16 de abril a más de 80 de escritores, artistas y creadores que participarán en un programa de más de 60 actividades que incluye conferencias, entrevistas, conversaciones, talleres literarios, conciertos, actividades infantiles, exposiciones, performances, firmas de libros, cine y lecturas

Antonio Skármeta, Andrés Neuman, Alan Pauls, Juan Bonilla, Zoé Valdés, Mario Mendoza, Benjamín Prado, Hernán Rivera Letelier o Margo Glantz compartirán cartel con numerosos escritores peruanos como Oswaldo Reynoso, Fernando Ampuero, Alonso Cueto, Rocío Silva-Santiesteban, Fernando Iwasaki, Mirko Lauer o Edgardo Rivera Martínez entre otros muchos

Para acreditarse como prensa, concertar entrevistas o solicitar más información, contactar con Dpto. de Comunicación de la Fábrica: Vanesa Uceda/ María Peláez [vuceda@lafabrica.com/mpelaez@lafabrica.com] o con el Dpto. de Comunicación del Centro Cultural de España en Lima: Miguel Ángel Bazán [prensa.cce@aecid.pe]

Más información en la web de Eñe www.revistaeñe.com

Tras el éxito del I Festival Eñe America celebrado en Montevideo en agosto de 2010, y gracias a la colaboración de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) un año más, Eñe. Revista para leer y el Círculo de Bellas Artes de Madrid transportan su Festival a Lima. La capital peruana acogerá del 13 al 16 de abril a 85 creadores entre escritores y artistas que participarán en 63 actividades que se repartirán entre el Centro Cultural de España en Lima y otras sedes como la Casa de la Literatura Peruana, la Biblioteca Pública de Lima, el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Museo de Arte de Lima (MALI), y el Centro Cultural Inca Garcilaso.

El español es un idioma compartido por más de 400 millones de personas. Eñe. Revista para leer se planteó hace dos años reunir en un Festival de tres días a representantes de la literatura en esta lengua. Tras el gran éxito de participación de las dos ediciones celebradas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Festival Eñe se convirtió en una experiencia que había que compartir al otro lado del Atlántico también. Surge así el Festival Eñe América, que, tras la calurosa acogida de Montevideo, se organiza en esa ocasión en Lima. Una gran fiesta de la literatura en español en la que participarán nombres tan reconocidos como Antonio Skármeta, Zoe Valdés o Alan Pauls.

Deja un comentario