CC Parque de España / Abril

Abril 2011
Centro Cultural Parque de España / AECID
Sarmiento y el río Paraná, (S2000AHQ) Rosario, Argentina.
Teléfono y fax: +(54 341) 426-0941
www.ccpe.org.ar

AC/DC:
Augusto Costhanzo
Dibujos & Caricaturas
Inauguración, viernes 15 a las 20 en Galerías.
Entrada libre. Hasta el 8 de mayo. De martes a
domingos de 15 a 20
. Solicitar turnos para visitas
guiadas de instituciones educativas al 426 0941 o a:
visitasguiadas@ccpe.org.ar

“Un golpe al heavy metal”, dijo Augusto Costhanzo de su muestra AC/DC (Augusto Costhanzo/Dibujos & Caricaturas) cuando presentó una primera versión de ella en el Centro Cultural Recoleta en 2009.
Bajo el mismo nombre, Costhanzo trae a las Galerías del CCPE, a partir del 15 de este mes, una muestra temática de material inédito y musical: dibujos digitales y remixes ilustrados. “Esta serie de dibujos y caricaturas —dice el artista— muestran el proceso intermedio de creación y de cómo se pueden confundir las interfaces de los procesos creativos entre las dos disciplinas”. “La pasión entrecruzada: ése es el malambo que tengo en la cabeza”, afirma Costhanzo, quien ha llevado adelante una obra con la música y el cine, sus dos pasiones, como eje.

Paula Modersohn-Becker y los Artistas De Worpswede
Inauguración, viernes 15 a las 20 en Galerías.
Entrada libre. Hasta el 8 de mayo. De martes a
domingos de 15 a 20
. Solicitar turnos para visitas
guiadas de instituciones educativas al 426 0941 o a:
visitasguiadas@ccpe.org.ar.

Organizamos con: (ifa) / Institut für Auslandsbeziehungen e.V. (Instituto para las Relaciones con el Extranjero) (Alemania).

Muerta a los 31 años, luego de concebir a una niña, Paula Modersohn-Becker dejó,
en 14 años de actividad plástica, unas 750 pinturas, varios grabados y más de mil dibujos. Parte de su obra se exhibirá a partir del viernes 15 en las Galerías del CCPE en la muestra Paula Modersohn-Becker y los Artistas de Worpswede presentada por el (ifa) / Institut für Auslandsbeziehungen e.V. (Instituto para las Relaciones con el Extranjero) (Alemania).

“Supiste comprenderla pues: la abundancia de los frutos.
Los ponías en fuentes frente a ti/ y con colores compensabas su peso.

Y así como a los frutos contemplabas a las mujeres
y a los niños, impelidos desde su interior
a las formas de su existencia.

Y por último te veías a ti misma como a un fruto
te quitabas de tus ropas, te llevabas
frente al espejo y lo dejabas penetrarte
excepto a tu mirada; tu mirada excelsa quedaba afuera
y no decía: esa soy yo, no. Decía: esto es.

Y así falta de urgencia era al final tu mirada
tan despojada, tan auténticamente pobre
que ni a ti misma codiciaba: santa.

” Los versos pertenecen al poema “Réquiem por una amiga” que Rainer María Rilke dedicó a su amiga Paula Modersohn-Becker conmovido por su muerte temprana. Fue ella quien le abrió los ojos a la pintura de Cézanne. Modersohn-Becker (1876 -1907) formó parte de un movimiento que predicaba el retorno a la naturaleza y a los valores simples de los campesinos. En este grupo de artistas independientes se contaban entre otros Fritz Mackensen, Hans am Ende, Otto Modersohn (con quien Paula se casó en 1901), Heinrich Vogeler y la escultora Clara Westhoff. Esta muestra, que protagonizan sus dibujos y grabados, se completa con obras de varios artistas de Worpswede, realizadas entre 1895 y 1905, lo que da una idea de lo que el ojo y la técnica de los artistas alemanes trazaron en la bisagra entre dos siglos. Izquierda arriba: Paula Modersohn-Becker. Desnudo femenino tendido, de espaldas. Izquierda abajo: Otto Modersohn. Dibujos. La cuentacuentos, ca. 1901. Tiza y sanguinea.

Pinturas de Daniel Scheimberg
Hasta el 10 de este mes podrán verse en Galerías las Pinturas de Daniel Scheimberg
(Rosario, 1957), peregrino en varios países del extranjero, residente en Buenos Aires y
exiliado en el jasidismo —la prolífica tradición judía.
Desfocalizar, o “defocalizar”, como efecto y objeto de la visión es uno de los objetos
que explora la pintura de Scheimberg, quien también desarrolla junto a su obra plástica una escritura.

Imagen: Daniel Scheimberg, Sin título. 2008.
Acrílico sobre tela. 198 x 246 cm (fragmento).
d Entrada libre. Hasta el 10 de abril en Galerías.
De martes a domingos de 15 a 20 .
Solicitar turnos para visitas guiadas
de instituciones educativas al 426 0941 o a:
visitasguiadas@ccpe.org.ar.

+
Joven y efímero 2011

El viernes 15 en el Túnel 4 presentamos los veinte proyectos seleccionados en esta
cuarta temporada de Joven y efímero, destinada a las artes visuales.
Habrá música en vivo, por supuesto, a cargo de los locales Matilda, cuyo disco
Para ser movimiento tiene en su tapa una ilustración de Costhanzo, quien inaugura ese mismo día una muestra en Galerías.
Amenizará además Dj Ana Helder. Joven y efímero es una iniciativa del Centro Cultural Parque de España/AECID orientada a jóvenes de hasta treinta años, quienes individual o colectivamente, pueden exponer, comunicar y poner en circulación sus creaciones.
JyE! 2011 tendrá nuevos invitados para cada encuentro: Tomi Lebrero, Eli-U Pena,
Nacho y Los Caracoles, Marta y Ceroestres, Julián Venegas, entre otros.
Viernes 15 a las 21, en Túnel 4.
Gratis.

+

Bicentenario Franz Liszt

Recital I: Antognazzi-Dupuy
Mezzosoprano: Virginia Correa Dupuy
Piano: Aldo Antognazzi
Liszt: 6 Lieder según textos de Johann Wolfgang von Goethe
Mignons Lied
Es war ein König in Thule
Der Du von dem Himmel bist
Freudvoll und leidvoll
Wer nie sein Brot mit Tränen ass
Über allen Gipfeln ist Ruh
Liszt: 3er Vals Mefisto (Piano solo)

Liszt: Cántico de amor, de Armonías poéticas y religiosas (Piano solo)
Liszt: En Rêve – Nocturno (Piano solo)
Liszt: 2 Lieder según textos de Victor Hugo
Oh, quand je dors
S’il est un charmant gazon
Liszt: 3 Sonetos de Petrarca
Pace non trovo
Benedetto sia ‘l giorno
I’ vidi in terra angelici costumi

Desde abril hasta octubre el Teatro Príncipe de Asturias recibirá a algunos de los
más destacados pianistas del país —todos de algún modo relacionados con Rosario—, como Aldo Antognazzi, Eduardo Delgado, Daniel Rivera y Alexander Panizza, para interpretar a Franz Liszt a doscientos años de su nacimiento, en un ciclo curado por Cintia Cristiá.
“El repertorio elegido para conformar estos cuatro recitales —anota Cristiá— contempla
los distintos aspectos de Liszt como compositor. Su profundo vínculo con la literatura, compartido con otros compositores del siglo XIX como Schumann, se hace evidente el primer recital”, en el que Antognazzi estará acompañado por la mezzosoprano Virginia Correa Dupuy.

Antognazzi —a quien cita la curadora— señala: “Tratándose de obras tan colmadas de contenido poético, la complejidad de los acompañamientos pianísticos y del ensamble con la voz no se manifestará aquí por medio del virtuosismo instrumental tan frecuente en numerosas de sus obras para piano solo. Sin embargo, es indudable que el estilo compositivo de Liszt se refleja también en su repertorio liederista a través de sus personales recursos armónicos, como así también por la originalidad de las
texturas de acompañamiento instrumental y el lirismo de su inconfundible línea melódica.”
Liszt es autor de unas 70 canciones sobre poemas franceses, italianos, alemanes y húngaros y un poema de Tennyson en inglés, la mayoría escritas en la década de 1840. Para este programa, que incluye piezas que no se escuchan con frecuencia, Antognazzi seleccionó tres grupos de lieder, representando a tres poetas que tuvieron mucha importancia para Liszt: Goethe, Hugo y Petrarca.

Aldo Antognazzi (Rosario, 1941) es considerado uno de los más destacados pianistas y pedagogos argentinos. Recibió innumerables premios. Además de su trayectoria como solista, desarrolló una intensa actividad como músico de cámara junto a instrumentistas
de la talla de Szymsia Bajour, Paquito D’Rivera (el legendario clarinetista y saxofonista cubano), Aurora Nátola Ginastera, Claudio Baraviera, Jorge Risi, Rafael Gíntoli, y como integrante del ‘Siegener Trio’, agrupación que lideró durante su radicación en
Alemania durante los años 1977-1981.

Virginia Correa Dupuy (Tucumán, 1957) fue discípula de Noemí Souza. Ha sido distinguida con importantes galardones en el país y el extranjero. Su versatilidad le permite abordar con igual éxito el repertorio de cámara, de ópera, y sinfónico-vocal. Participa regularmente en las temporadas del Teatro Colón.

_Viernes 29 a las 21, en el Teatro. Entrada $25 .
_Recital II
Eduardo Delgado – 25 de junio de 2011
_Recital III
Daniel Rivera – 12 de agosto de 2011
_Recital IV

+
Carlos Aguirre y Ramiro Gallo:
improvisaciones
El multinstrumentista Carlos Aguirre y el violinista Ramiro Gallo, ambos músicos excepcionales vinculados a lo mejor del folclore y el tango contemporáneo, se unen el sábado 16 para inaugurar el ciclo Contemporáneo del Mundo de este año en el Teatro Príncipe de Asturias.
El ciclo Contemporáneo del Mundo 2011, curado por Gastón Bozzano y Carlos Casazza,
estará motivado este año por la idea del impacto de la improvisación en la música, en la composición y la interpretación: como gesto expresivo y también como puente, diálogo, punto de partida y final del juego. De modo que los encuentros apostarán al cruce de géneros musicales.
Así, el ciclo va a tener conciertos, master classes que desembocarán en recitales, debates, conferencias, algunas películas.

Los recorridos de Aguirre y Gallo, que pueden consultarse en sus sitios en internet, son enormes. Aguirre, radicado en Paraná, Entre Ríos, se vinculó con la canción a través de su trabajo como arreglador de producciones de cantantes argentinos, peruanos y chilenos. Gallo, nacido en Santa Fe, comenzó su carrera con el violín a temprana edad interpretando música popular argentina junto a sus padres y hermanos, mientras desarrollaba su formación académica. Integró orquestas sinfónicas y de cámara en Argentina y elextranjero. Se cruzó con Aguirre en Paraná, en los 90, donde integró el grupo de fusión.
El Molino. Con distintas formaciones y como solistas, los dos tienen una discografía extensa y, según los entendidos, de las más exquisitas que dio la música popular contemporánea.
Sábado 16 a las 21.30, Alexander Panizza – 15 de octubre de 2011

+

Palabras llegan… escalan el viento,
el espectáculo teatral que vuelve el sábado 30 al Teatro Príncipe de Asturias, fue una de las obras ganadoras de la convocatoria de ayuda a producciones de obras de teatro 2010 del CCPE/AECID, cuyo comité de selección integraron Luciano Suardi, Ricardo Ramón Jarne y Alejandra Gómez Lozano. Es un trabajo interdisciplinario donde se cruzan teatro de objetos, animación audiovisual y soporte sonoro en vivo, bajo un concepto performático de desarrollo escénico. Está inspirado en La conjuración de las palabras, de Benito Pérez Galdós, narración metafórica sobre la lengua castellana cuyo carácter fantástico y animista resultó un rico detonante para desarrollar la investigación previa.
El concepto de la obra, la dramaturgia y dirección estuvieron a cargo de Mónica Martínez; la actuación es de Melisa Bissutti; la animación audiovisual y performance sonora, de Nicolás Chacón Salfate; el vestuario, de Marcia Vitali, y el diseño de iluminación, de Rubén Sato.
“La obra —escriben los artistas— es un poema visual en movimiento. Un fenómeno escénico donde el contenido es la forma, en el que se yuxtaponen diversos signos, proponiendo un universo visual y sonoro, con humor y poesía, en un espectáculo
destinado a todo público”.
Sábado 30 a las 21, en el Teatro. Entrada $25.

+
García Berlanga:
tres comedias

Luis García Berlanga (1921-2010) fue un genio; también, uno de los mejores directores del cine español. Con una obra que evita el ademán solemne y suele reírse de la cosa tremenda de sus pares peninsulares, Berlanga resolvió en una secuencia de su film El verdugo (1963) —aquella en la que el yerno del verdugo, que se ha comprometido a continuar el oficio del suegro, huye del llamado al deber en una feria popular— lo que muchos de sus contemporáneos, incluido Luis Buñuel y los que llegan a nuestros días, a duras penas lograron construir: la escenografía y la puesta perfecta, en la que cabe el destino y su contracara cómica.

De García Berlanga, muerto en el último mes de noviembre, el CCPE exhibirá los domingos de abril tres de sus films:

• La primera, Bienvenido, Míster Marshall (1953), tal vez una de las más recordadas
—una comedia cuya estructura se refritó más de una vez; la última, por Enrique
Fernández y César Charlone en el film uruguayo El baño del papa (2007). Bienvenido
se reestrenó el 20 de diciembre de 2002 en Guadalix de la Sierra, donde se filmó, con 25.260 espectadores y 39.346,58 euros. Trata sobre la incierta visita de los estadounidenses en pleno plan de ayuda al desarrollo a un pueblo español que ve en ello una oportunidad de crecer.
Domingo 3 a las 20, en Túnel 4. Gratis.

• Calabuch (1956), que narra la historia del profesor George Hamilton (Edmund Gwenn), un científico que decide escaparse del aparato militar para el que trabaja y traslada sus investigaciones a un pueblo español, donde traba una relación cada vez más equívoca con sus habitantes.
Domingo 10 a las 20, en Túnel 4. Gratis.

• Plácido (1961), nominada al Oscar a mejor película extranjera, anticipo mordaz de los actuales realities de televisión, es una comedia ácida y ejemplar que también transcurre en una pequeña ciudad de provincias, cuyo eje narrativo es un concurso en el que los pobres acuden a cenar a casa de los ricos.
Domingo 17 a las 20, en Túnel 4. Gratis.

+ II Semana de la Lectura de Rosario

En el marco de la II Semana de la Lectura —organizada por la Secretaría de Cultura y Educación municipal entre el 11 y el 16—, el Teatro Príncipe de Asturias será sede del Coloquio internacional: “Rosario: hacia una ciudad lectora”, el jueves 14 y viernes 15 de este mes.
La charla de apertura estará a cargo de Angélica Gorodischer. Durante los encuentros, expertos nacionales y del exterior intercambiarán opiniones y experiencias para analizar el estado de situación de la lectura en el país, la provincia y la ciudad.
Algunos de los temas serán las políticas públicas de fomento a la lectura, formas de despertar el interés lector desde la primera infancia, las nuevas tecnologías en el proceso lector, las trayectorias lectoras de los que escriben.
Asimismo, esos días el Centro Cultural Parque de España expondrá en el hall del Teatro una muestra de ediciones facsimilares del siglo XVIII y principios del XIX del Instituto de Cultura Hispánica (de la colección del fondo de materiales monográficos del Centro Cultural Parque de España/AECID).
Jueves 14 y viernes 15 desde las 9 en el Teatro Príncipe de Asturias. Gratis

El cine en palabras

Como parte de las actividades de la II Semana de la Lectura, el CCPE y el Centro Audiovisual Rosario (CAR), presentarán El Cine en palabras, lectura de guiones cinematográficos en el Museo del Diario La Capital, sobre los films 800 balas (guión de Alex de la Iglesia y Jorge Guerrica echevarría), Hable con ella (guión de Pedro Almódovar) y El laberinto del Fauno (guión de Guillermo del Toro).
Una selección de secuencias de guiones interpretadas por actores rosarinos y acompañadas por propuestas visuales de los films, como storyboards, bocetos, y fotografías.
La elección de este material fue pensada desde las características diferenciales en las que se inscriben cada género y que a su vez, se relaciona con una tradición específica del cine español.
Martes 12 de abril a las 19, en la Sala del Museo del Diario La Capital (Sarmiento 763).
Gratis.

+
Territorio y prácticas estéticas de emancipación

Bajo el título “Investigación territorial y prácticas estéticas de emancipación”, Brian Holmes, crítico, teórico y activista estadounidense autodefinido “escritor militante”, dará una charla el viernes 8 en Túnel 4.
Holmes es residente en El Levante —dentro del programa de la red de residencias artísticas— y participa de un proyecto que se desarrollará durante el mes de abril entre Rosario e Ingeniero White (provincia de Buenos Aires).
Organizamos con El Levante.
Viernes 8 a las 19, en Túnel 4. Gratis.

+
Claudio Devigli Concierto del Ciclo de guitarra

El ciclo de recitales de la Asociación Guitarrística inaugura sus conciertos en el Túnel 4 el domingo 24 con un recital del guitarrista Claudio Devigli, docente y concertista, quien lanzó en 2010 su primer disco solista, Clásico, con un repertorio para guitarra de diferentes épocas con compositores como Johann Sebastian Bach, Fernando Sor, Manuel Ponce y Leo
Brouwer.
Domingo 24 a las 17.45, en Túnel 4. Gratis.

+
Seminario/taller
Capacitación en gestión del patrimonio cultural: Diseño y Montaje Expositivo
El lunes 11 y martes 12 en el Túnel 3 de las Galerías se desarrollará el Seminariotaller de Diseño y Montaje Expositivo, dictado por Fernando Brizuela, quien actualmente forma el equipo de montaje de exposiciones del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires — MALBA— y colabora regularmente en el mismo área de la Embajada de Brasil en
Buenos Aires y en el Centro Cultural de España de Buenos Aires (Cceba), así como con distintos proyectos e instituciones del país y del exterior.
La participación es gratis, con entrega de certificados y material de estudio. El taller está dirigido a personal de museos, centros culturales u otros espacios con propuestas expositivas, museólogos, estudiantes, curadores, artistas.
El seminario abordará el espacio expositivo como un ámbito en el que los objetos y las obras de arte no sólo se colocan dentro de una vitrina o se cuelgan, sino que se los debe interpretar, ponerlos en valor y brindarles las condiciones óptimas para su conservación. Se ofrecerán los conocimientos necesarios para el diseño y montaje de exposiciones de objetos históricos y artísticos que priorice la conservación de los materiales.
El cupo se limita a 30 personas.

Inscripción en inscripcion@ccpe.org.ar
Programa completo en www.ccpe.org.ar
Lunes 11 y martes 12, de 10 a 13 y de 15 a 18, en Túnel 3. Gratis.

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×