IN-SONORA

Madrid. 8 y 9 de abril de 2011
www.in-sonora.com
IN-SONORA Muestra de Arte Sonoro e Interactivo presentará en el marco de
SON – programa impulsado por Musicadhoy- destinado a la nueva generación de
compositores y artistas que trabajan con sonido en nuestro país, un comisariado
de instalaciones sonoras de los artistas Julio Adán (Madrid), Jesús Jara (Cuenca)
y el colectivo ON! (Orgullosos Nerds), Argentina.

Durante los días 8 y 9 de abril la música y las instalaciones desbordarán el marco de la
Sala de Cámara del Auditorio Nacional y se abrirán a los vestíbulos y espacios de tránsito
del edificio mediante conciertos, performances e instalaciones.

SON nace como una iniciativa de Musicadhoy para dar paso a la nueva generación de
artistas sonoros en España. Así, disciplinas tan diversas como la música electrónica, la
música basada en field recordings y manipulaciones en directo, la improvisación
electroacústica, la performance, las instalaciones sonoras y obras audiovisuales se
integran en esta propuesta, poniendo de manifiesto el impresionante nivel creativo de una
nueva generación de artistas preocupados por el sonido y su relación con la sociedad a la
que pertenece.
La propuesta cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, la Fundación Caja Madrid y el Ministerio de Cultura-INAEM, la Feria de arte contemporáneo Estampa y de la Muestra de arte sonoro e interactivo IN-SONORA.

Programa comisariado por IN-SONORA
En una apuesta por la integración del sonido y las artes plásticas, IN-SONORA presenta
un comisariado de tres instalaciones sonoras teniendo en cuenta su componente lúdico, la
posibilidad de interacción con el público y su atractivo sonoro y visual.

Julio Adán (Madrid, 1977) Ecografía (la menor). 2011. Intervención sonora e interactiva
/ Site Specific. Instrumentos musicales, amplificadores, cámaras, proyectores, motores,
sensores, papel, polvo de grafito y cables / medidas variables.
Ecografía es una instalación sonora e interactiva en la que el espectador es testigo del
proceso de creación de un dibujo generado por medio de las vibraciones sonoras
provocadas por la propia presencia del espectador, que al situarse frente al mecanismo
que conforma la obra, lo activa desencadenando la acción. De esta forma, el visitante
adopta el doble papel de espectador y artífice de una obra de arte, mostrándose su
proceso como elemento expositivo y confundiendo conceptos habitualmente definidos y
claramente separados como autor-espectador, proceso-resultado o taller-sala de
exposiciones.

Jesús Jara (Cuenca, 1977) Sfer (wav_loop). 2006. Instalación sonora. Esferas de vidrio
y altavoces.
La instalación sonora Sfer (wav_loop) tiene como intención presentar la intersección de
distintas realidades (collage sonoro de entrevistas a presos políticos en Uclés durante la
dictadura franquista. ARMH-Cuenca) así como nuestra capacidad para construir y producir
narraciones multidimensionales. El espacio de exposición tiene como tarea sincronizarse
con los visitantes y ofrecerles una experiencia compartida de cómo percibimos nuestro
entorno y representamos nuestros recuerdos, sobre todo en ese esfuerzo por ampliar
horizontes perceptivos, en los que hemos de abandonar ciertos hábitos y certidumbres.
Realizada en el marco del Master “Arte en la Esfera Pública” de la Facultad de Bellas Artes

– UCLM Cuenca.
ON! (Orgullosos Nerds) Jorge Champredonde + Laura Molina + Gwenn Joyaux
La fabulosa máquina sinestésica. 2009. Instalación sonora e interactiva.
Un viejo tocadiscos intervenido permite al público generar piezas sonoras a partir de
imágenes realizadas por ellos mismos. Esta obra de carácter lúdico experimental realizada
mediante intervención y reciclado de piezas tecnológicas declaradas obsoletas por la
dictadura de lo establecido, propone la reflexión sobre el uso y consumo de tecnologías,
así como el acceso a las mismas desde lugares centrales y periféricos, a través de una
experiencia estética participativa sonora y visual.

Bios

Julio Adán (Madrid, 1977) se interesa por los procesos de creación de la obra como parte
expositiva de la misma, utilizando para ello elementos cotidianos o cercanos al ámbito del
taller, que devienen en nuevas lecturas siempre vinculadas a los lenguajes tradicionales
de las artes plásticas o valiéndose de juegos lingüísticos en sus trabajos. Con una
formación académica entre Madrid y Londres, ha expuesto su trabajo en España y Reino
Unido y ha participado en varias ocasiones en La Más Bella (Revista de Arte
Experimental). Desde 2009 compagina su actividad individual con la del colectivo
nadamásmate. En 2010 formó parte de ARTe SONoro OFF comisariado por IN-SONORA y de Intransit en el Centro de Arte Complutense. En mayo de 2011 expondrá su trabajo en
el Centro de Arte Dos de Mayo con la exposición Estación Experimental.

Jesús Jara (Cuenca, 1977) es libre improvisador y trabajador sonoro. Master de la
Facultad de Bellas Artes, Cuenca, UCLM; Licenciado en música y Artes Escénicas por el
RCSM de Madrid; Postgrado en el Centre Andre Malraux, Bordeaux y Conservatoire
Nacional de Musique Danse et Art Dramatique, Perpignan. Realizó periodos de
investigación en el desaparecido GME, Gabinete de Música Electroacústica; en el MIDE,
Museo Internacional de Electrografía, Cuenca y en el LIEM-CDMC, Madrid. Actualmente es profesor en la Facultad de Cuenca y compagina su trabajo de músico con el de artista
sonoro.

ON! (Orgullosos Nerds) Jorge Champredonde + Laura Molina + Gwenn Joyaux
Laura Molina (De la Garma, Argentina, 1974) y Jorge Champredonde (La Plata, Argentina,
1969), ambos de formación informática universitaria (UNLP), realizan piezas de arte con
tecnologías desde el año 2007. Gwenn Joyaux (Chacabuco, Argentina, 1985) es
Licenciada en Producción Multimedial y se desempeña como cineasta independiente.
Seleccionada para el Talent Campus Buenos Aires en el 2007. En el 2008 participó del
Interactivos’08 en el Medialab-Prado de Madrid en calidad de colaboradora. Los tres
fueron becarios del Programa de Arte Interactivo (Fund. Telefónica de Argentina) y
participantes del Postrgrado de Electrónica Aplicada al Arte del IUNA.
Programación completa:
SON. En transición
08.04.11 / 19:30 h

Taller SONORO
Edith Alonso: Monegros (2007 rev 2011)
Manuel Añón: Il giardino sotto l’ombra (2006)
Joan Bagés: De los hadrones a la consciencia (2011) estreno absoluto
Hermes Luaces: paisajes emocionales (2009)
Nuria Núñez: Imágenes desde el desierto (2010)
Manolo del Rosal: Sin-Cronía (2002)
Fernando Villanueva: Oratio (2010) estreno v. cl bajo

SON. Paisajes electrónicos
8.04.11 / 22:30 h
Rubén García, ordenador,cd, micros de contacto
Pablo Sanz, ordenador y electrónica
Xabier Erkizia, sonidos
Miguel Ángel García, electrónica

SON.Esto no es una guitarra
09.04.11 / 19:30 h
Julio Camarena, guitarra electroacústica intervenida
Ferran Fages, guitarra eléctrica
Ferrer-Molina, guitarra eléctrica sobre mesa vibradora
Pablo Rega, guitarra eléctrica

SON no ha terminado
09.04.11 / 22:30 h
Proyecto 23
Taller SONORO
Pablo Sanz, electrónica
Nilo Gallego y Nilo Espada, voz, batería y guitarra
Duo Rivera, violin y piano
Stefan Kersten, saxo
Carlos Chacón, performer
Isaac Diego, voz
Xabier Erkizia, sonido
Ferran Fages, guitarra eléctrica
Ferrer-Molina, guitarra eléctrica sobre mesa
Rubén García, ordenador, cd, micros
Pablo Rega, guitarra eléctrica
Isaac Diego: Templo (2011)
Edith Alonso/Julio Camarena/Miguel Angel García: Monegros (2010)
Fernando Villanueva/Pablo Sanz : Oratio (2010)
Nilo Gallego y Nilo Espada: Soy una personilla (2011)
Miguel Álvarez-Fernández + todos: Intervención sobre Ruinas (2010-11)

SON instalaciones
Obras audiovisuales instaladas en los vestíbulos y zonas de paso a la sala de
Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid
Julio Adán. Ecografía (la menor) (2011)
Miguel Aguirre. Fábula de los carabineros (2007)
Miguel Álvarez-Fernández. Ruinas (2010-2011)
Alicia G. Hierro. Idea de Auditorio (un soliloquio) (2011)
Rubén Grilo. Fallen into the Underworld/photoshop Nightmare (2010)
Jesús Jara. Sfer (Wav loop) (2006)
Ignacio Llanas. Disipar el lamento (2009)
Ángel Núñez. Imágenes desde el desierto (2011)
On! (Orgullosos Nerds). La fabulosa máquina sinestésica (2009)
Proyecto 23. Koan (2011)
Juan Pérez Agirregoikoa. Concierto para puño alzado (2007)
Carolina Silva. Rumba (2007)
Auditorio Nacional de Música
C/ Príncipe de Vergara, 146. Madrid. Metro: Cruz del Rayo- Línea 9.

Sala de Cámara
Precio: 6 €. Taquillas del Auditorio Nacional, red de teatros del INAEM y
www.servicaixa.com. Venta telefónica: 902 33 22 11
+ información en:
www.musicadhoy.com
www.in-sonora.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×