Ri Nutinamit Chuqa´Rin

La Antigua Guatemala. Abril de 2011
RI NUTINAMIT CHUQA´RIN
(MI PUEBLO Y YO)
© Manuel Morillo

CFCE-Antigua
6a ave Norte Antiguo Colegio de la Cía de Jesús
La Antigua Guatemala
TEL: 00(502) 7932-3838
www.aecid-cf.org.gt

La gira de la obra RI NUTINAMIT CHUQA´RIN (MI PUEBLO YO) , creación del grupo Teatral RALK WA´L JUNAJPU (Hijos de Hunahpú), es fruto del programa de teatro Comunitario del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua, y supone el inicio del segundo año del programa.

La obra estará realizando diferentes funciones por el departamento de Sacatepéquez a lo largo de los próximos meses. (Ver calendario de actuaciones en la última página de esta nota o en el programa que se adjunta).

. En el mes de abril el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala ha dado inicio a la gira del grupo teatro comunitario  Ralk wa´l Junajpu (Hijos de Hunahpú), con la obra Ri Nutinamit Chuqa’rin (Mi pueblo y yo).

Esta obra ha sido fruto del programa de teatro comunitario que la cooperación española, a través de este centro, promovió el pasado año en la comunidad de Santa María de Jesús y que durante los próximos meses estará realizando diferentes funciones por el departamento de Sacatepéquez.

Ri nutinamit chuqa´rin, es una obra que surge del seno del grupo de jóvenes teatreros de Santa María de Jesús, Hijos de Hunahpú, y del proceso que ha coordinado y dirigido Patricia Orantes, con la colaboración de un grupo formador de apoyo -compuesto por teatreros de la Antigua, Pastores y San Juan el Obispo- el Grupo Sotz´il y el dramaturgo Marco Canale. En un proceso de seis meses de trabajo, afloró el tema de la identidad como uno de los centrales a la hora de concebirnos y concebir nuestro camino.

La obra trata de Juan, un joven que decide abandonar su casa, su historia y su tierra, para ir a los Estados Unidos. Aquí empieza su aventura en un viaje que nos llevará a reconocer con más profundidad de qué estamos construidos, cuales son nuestros elementos, nuestros caminos y sueños. Y cuales nos han impuesto.

Esta gira, supone el inicio del segundo programa de teatro comunitario, que este año trabajará en la conformación de un nuevo grupo de teatro en San Juan del Obispo, que trabajará en colectivo con Hijos de Hunahpu, y se profundizará en la formación de maestros de escuelas públicas del departamento en artes escénicas, reforzando así el curriculum nacional base.

Desde el CFCE de La Antigua creemos que el teatro es un camino que nos abre a la reflexión de uno de los temas que consideramos de mayor relevancia en el contexto local: el origen de las comunidades y las personas que habitan en ellas. En otras palabras, asumir la identidad desde toda su riqueza, reconociendo el valor de las diferentes culturas que la conforman.

Con el Programa  se pretende brindar las herramientas formativas necesarias para que las comunidades puedan crear y presentar obras teatrales que tengan un lenguaje propio que surja de sus propias raíces y necesidades.

Este programa se enmarca en la línea de Cultura y Desarrollo del Plan Director de la Cooperación Española; contribuye al  fortalecimiento de la relación y  complementariedad entre Educación y Cultura y se inserta en la formación de capital humano para la gestión cultural, con énfasis en proyectos de cultura y desarrollo. Del mismo modo, el Programa de Teatro Comunitario se enmarca en la prioridad sectorial de la educación y la  protección de colectivos en situación de mayor vulnerabilidad.


Antecedentes del programa, conoce un poco más…

El Programa de Teatro Comunitario empezó a implementarse  en  la Comunidad de Santa María de Jesús en mayo de 2010 con la intención de que a lo largo de los próximos dos años se replique en  los diferentes municipios del  Departamento de Sacatepéquez.

El Programa trabaja desde tres ejes principales.

Por una parte el Programa posee una dimensión cultural a través del teatro. Una de las grandes cualidades que posee el teatro es la de hacer partícipes a las comunidades  favoreciendo el análisis y la reflexión, el empoderamiento y la integración social de la comunidad a través del arte. En este sentido, el programa ha planteado la creación de obras teatrales que surjan de la comunidad, y para la comunidad, fomentando la creación de pequeñas compañías que puedan apoyar el desarrollo comunitario, la prevención de la violencia y la interculturalidad. Además, con el Programa de Teatro Comunitario se refuerzan las organizaciones que operan en arte dramático en el Departamento de Sacatepéquez.

Por otra parte el Programa posee una dimensión didáctica y formativa, que se ha centrado en apoyar las políticas nacionales fortaleciendo la materia Expresión Artística, en su vertiente teatral, que el pasado año 2010 el Ministerio de Educación incluyó en su currículum base para primaria y secundaria.

De este modo, el Programa de Teatro Comunitario propició la formación de un grupo de teatro comunitario Ralk wa´l Junajpu (Hijos de Hunahpú) en Santa María de Jesús. De manera simultánea, desarrollamos capacitaciones para profesores de las  Escuelas públicas del municipio de Santa María de Jesús y para talleristas del programa Escuelas Abiertas en Sacatepéquez, Guatemala y Escuintla.

El primer periodo del Proyecto concluyó el año pasado y el grupo comunitario “Hijos de Hunahpu” presentó su obra Ri Nutinamit Chuqa’rin (Mi Pueblo y yo) a finales del pasado mes de noviembre, hoy la obra está de gira por el departamento de Sacatepéquez.

Gira por SACATÉPEQUEZ!

Fundación Hunahpú, Santa maría de Jesús.
2 de abril a las 16 hrs.

Escuela Mariano Navarrete, Santa maría de Jesús.
3 de abril a las 11 hrs.

Plazuela Central, Pastores.
7 de abril a las 18 hrs.

Escuela Leonor Viuda de Rosales, Santa maría de Jesús.
14 de abril, a las 18 hrs.

INEEB Instituto Nacional de Educación Básica de Santa María de Jesús.
28 de abril a las 18 hrs.

Escuela Francisco Marroquín, San Juan del Obispo.
14 de mayo a las 18 hrs.

Escuela Luis Mena, de Antigua Guatemala.
15 de mayo a las 11 hrs.

Auditorio municipal de Sumpango.
Sábado 21 de mayo, a las 18 hrs.

Salón parroquial de Santa María de Jesús.
27 de mayo a las 18  hrs.

La entrada a todas las funciones es gratuita hasta completar aforo

En el mes de agosto, el grupo realizará una función en el Encuentro de Escuelas Talleres y Academias de Teatro, en la ciudad capital.

FICHA TÉCNICA

Creación teatral del Grupo, «Hijos de Hunahpú».
Escrita por Marco Canale.
Creación e interpretación: Willy Lorenzo, Francisco Cuca, Blanca Cuca, Claudia Orón Cuc, Geovany García Bocel, Carlos Chávez Limón, Juan Chávez Pío, Justo Acalón, Cristina Mixtun Colin, Celina Mixtun Colin, Brenda Mixtun Colin, Rafael Mixtun, Blanca Mixtun, Kevin Mixtun Hernández, Edwin Mixtun Hernández, Edwin Noé Payún Mixtun y Blanca Orón.
Vestuario y máscaras: Grupo Sotz’il.
Grupo de apoyo formador: Mayarí de León, Carlos Gómez, Javier Núñez, Fernando Martínez y Tono Talva.
Dirección y coordinación: Patricia Orantes.

Centro de Formación de la Cooperación Española

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala es una de las cuatro unidades de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el exterior, encargada de coordinar y ejecutar actividades de cooperación en el ámbito específico de la formación. Existen otros tres Centros, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Cartagena de Indias (Colombia) y Montevideo (Uruguay). Los cuatro Centros sirven de foro de encuentro de responsables de planificación y ejecución de políticas públicas de Iberoamérica, en todos los ámbitos que son prioritarios del Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012. El Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua Guatemala está ubicado en el antiguo Colegio de la Compañía de Jesús. Anualmente se realizan más de 200 actividades formativas, de carácter nacional e internacional, acogiendo una media de 35 participantes por actividad.

Paralelamente a las actividades formativas, la actividad cultural se ha visto incrementada extensamente; anualmente se organizan conciertos, espectáculos, danza, exposiciones, presentaciones de libros, entre otros. Asimismo, el Centro de Formación cuenta con un Centro de Documentación -Biblioteca, que además de sus fondos especializados en cooperación para el desarrollo, ciencias sociales, historia, literatura y arte, recoge las actividades formativas que aquí se realizan, por lo que constituye un punto de consulta para expertos en desarrollo o en las distintas áreas temáticas en las que se encuentra catalogado.

+ info www.aecid-cf.org.gt

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×