Becas Endesa para Iberoamericanos

Madrid, España. Hasta el 5 de junio de 2011.
BECAS ENDESA PARA IBEROAMÉRICA DE PATRIMONIO CULTURAL
Convocatoria para el Curso 2011/2012
Descargar Resolución BOE haciendo click aquí!
Descargar Solicitud de inscripción haciendo click aquí!

La Fundación ENDESA hace pública la décimo tercera Convocatoria de las Becas ENDESA para Iberoamérica de patrimonio cultural, en colaboración con el Ministerio de Cultura de España y el Centro Coordinador de Formación Hispánica, de la Fundación Duques de Soria, de acuerdo con las siguientes

Bases

1- Objeto

Las becas convocadas tienen por objeto la participación en un Programa de formación no reglada en el ámbito del patrimonio cultural, que se desarrollará mediante estancias de prácticas de los becarios en los siguientes centros dependientes o adscritos al Ministerio Cultura de España:

Biblioteca Nacional
Filmoteca Española
Instituto del Patrimonio Cultural de España
Museo de América
Museo Nacional de Artes Decorativas
Museo Nacional de Antropología
Museo del Traje
Museo Arqueológico Nacional
Museo del Romanticismo
Museo Sorolla
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Museo Thyssen-Bornemisza (Fundación “Colección Thyssen-Bornemisza”)
Museo Lázaro Galdiano (Fundación Lázaro Galdiano)
Museo del Prado
Subdirección General de los Archivos Estatales
Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes
Unidad de apoyo de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales

Como complemento a estas estancias especializadas, el Ministerio de Cultura de España organizará un programa de ampliación de conocimientos sobre la historia, lengua y cultura de España y sus relaciones con Iberoamérica.

2.- Número, duración y dotación de las becas

Se convocan nueve becas de nueve meses de duración (del 3 octubre de 2011 al 29 de junio de 2012) no renovables.

Cada una de las becas estará dotada con nueve mensualidades de 1.000 Euros brutos, que se harán efectivos al comienzo de cada mes y a los que se aplicará la retención fiscal que corresponda, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Los becarios recibirán una ayuda de viaje e instalación, pagadera de una sola vez, al comienzo del disfrute de la beca, por importe de 1.800 Euros.

Asimismo, cada becario tendrá un seguro médico no farmacéutico durante el período de disfrute de la beca.

3.- Requisitos de los solicitantes

Para optar a estas becas, los solicitantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Tener la nacionalidad de uno de los siguientes países participantes en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno: Andorra Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

También podrán concurrir las personas físicas nacionales de los siguientes países o territorios en los que el español tiene reconocimiento constitucional: Guinea Ecuatorial, Filipinas y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

b) Haber concluido con posterioridad al uno de enero de 2006 el segundo ciclo de estudios universitarios (licenciado, ingeniero, arquitecto, o equivalente) y estar en posesión del correspondiente título, así como haber nacido con posterioridad al 1 de enero de 1981.

c) Presentar un anteproyecto del trabajo que se desea realizar durante el disfrute de la beca, adecuado a las líneas preferentes marcadas por la institución española elegida, y que figuran en estas bases.

Antes de su traslado a España para incorporarse al Programa de formación, los beneficiarios deberán proveerse de un visado de estudiante en las Oficinas consulares de España en el país de residencia.

4.- Presentación de solicitudes

Las solicitudes deberán presentarse preferiblemente por vía electrónica. Para ello, la
Administración pública española, de acuerdo con la Orden CUL/28 de abril de 2011, facilita la obtención de clave concertada que reconoce la identidad de la persona solicitante y mejora la seguridad en el intercambio de información. Para obtener dicho certificado o clave y poder cumplimentar a continuación su solicitud, deberá seguir los siguientes pasos:

1. Desde http://sede.mcu.gob.es, acceda a la sede electrónica del Ministerio de Cultura descargándose los certificados oficiales que figuran en la página (en caso de que no estén ya instalados en su navegador).
2. Una vez accedida la sede electrónica, pulse en el apartado “Trámites y procedimientos” del menú de la izquierda, luego en el apartado “Becas”, y se mostrarán agrupadas por áreas. Dentro del área “Cooperación Cultural Internacional”, pulse en la ayuda “Becas ENDESA”.
3. Para crear una nueva solicitud, pulse en el enlace “Crear solicitud”.
4. Obtenga la clave concertada siguiendo los pasos que se recogen en la página. Una vez obtenida, vuelva a acceder a la página y podrá crear la solicitud.
5. Cumplimente los formularios que aparecen en pantalla, y una vez pulsado el botón “firmar” podrá descargarse el justificante pdf que acredita su solicitud.

• 4.2.- En caso no poder presentar las solicitudes por la vía preferente, electrónica,
cabe presentarlas en papel, ajustándose al modelo que se adjunta a esta convocatoria, cumplimentándola enteramente a máquina o con letra de molde, incluyendo una dirección de correo electrónico permanente, personal e intransferible a efectos de notificaciones, y deberán enviarse por correo urgente a la siguiente dirección postal:

Becas ENDESA para Iberoamérica de Patrimonio Cultural
Subdirección General de Cooperación Cultural Internacional
Dirección General de Política e Industrias Culturales.
Ministerio Cultura
Plaza del Rey, 1, 1ª planta
28071 MADRID (ESPAÑA)

se presentarán los documentos por duplicado, debiendo dirigirse al Director General de Política e Industrias Culturales. Podrán presentarse por cualquiera de las siguientes vías:

• La fecha límite de presentación de solicitudes será el 5 de junio inclusive, fecha de la que dará fe el matasellos de Correos.
• No serán tomadas en consideración las solicitudes que no se presenten en el modelo oficial de esta convocatoria.
• Cada solicitud irá acompañada de la siguiente documentación:
a) Fotocopia del pasaporte o documento nacional de identidad, acreditativo de la personalidad y nacionalidad del solicitante.
a)Certificación académica personal completa y acreditativa del grado y titulación alcanzados por el solicitante.
b) Curriculum vitae del solicitante, acompañado de los documentos que lo avalen.
c)Memoria-Anteproyecto del trabajo que se desea realizar durante el disfrute de la beca en la institución española elegida. No se tomarán en consideración las solicitudes cuya Memoria-Anteproyecto sobrepase el espacio establecido al efecto en el impreso de solicitud de estas becas y no se adecuen a las líneas señaladas por cada centro en esta convocatoria.

5.- Proceso de selección y concesión de las becas

Cerrado el plazo de presentación de solicitudes, una Comisión de valoración designada al efecto por la Fundación ENDESA, en colaboración el Ministerio de Cultura de España y el Centro Coordinador de Formación Hispánica de la Fundación Duques de Soria, procederá a evaluar y seleccionar las solicitudes presentadas en plazo.

Terminado el proceso de evaluación y selección, la Fundación ENDESA hará pública la relación de los nueve becarios titulares, a los que se les comunicará su condición de becario titular de forma individual, así como la relación de suplentes.

Los solicitantes designados como becarios titulares deberán comunicar por escrito su aceptación o renuncia de la beca concedida, en el plazo de diez días naturales.

6.- Obligaciones de los becarios

En el momento de aceptar la beca, los becarios se comprometen a:

a) Incorporarse al Programa en el lugar, día y hora que se les comunicará en el momento de concesión de la beca, al objeto de recibir la documentación relacionada con el programa de formación para el que han sido becados.
a)Comunicar por escrito a la Secretaría del Programa de Becas ENDESA para Iberoamérica de Patrimonio Cultural el lugar de residencia en España durante el disfrute de la beca y desarrollo del Programa, así como cualquier cambio de residencia que pueda producirse durante el mismo.
b) Cumplir las diferentes etapas del Programa de formación, tanto las de carácter específico, en el Centro elegido, como las de carácter general que organice el Ministerio de Cultura de España.
c) Solicitar por escrito autorización del Ministerio de Cultura para introducir cualquier modificación sobre el plan de formación inicialmente previsto.
d) Presentar, al término del período de disfrute de la beca, una Memoria sobre el desarrollo del Programa de formación, con el visto bueno del responsable del mismo.
e) No haber disfrutado de ninguna otra beca en España.

PROYECTOS PREFERENTES POR CENTROS DE TRABAJO

Biblioteca Nacional (1 plaza)

Área de Coordinación y Relaciones Institucionales
Tareas de apoyo en gestión de convenios de colaboración con entidades públicas y privadas, programas y proyectos.
Apoyo en la realización de las actividades profesionales mesa redondas “Cita en la BNE” seminarios, etc.
Uso y publicación en la Intranet corporativa del Área de Coordinación y
Relaciones Institucionales.

Filmoteca Española (4 plazas)

Servicio de Fondos Fílmicos. Departamento de Investigación (2 plazas)

Proyecto: Investigación y catalogación de los materiales
cinematográficos de la colección Patronato Nacional de Turismo (1927-
1930) que se encuentran custodiados en la Filmoteca Española.

Perfil1 (1 plaza):

Formación y/o experiencia profesional cinematográficos y/o audiovisuales.
Se valorarán los conocimientos en técnicas de reproducción de soportes fotoquímicos.
Titulación en Ciencias de la Información, Ciencias de la Imagen, Cinematografías o análogas.

Perfil 2 (1 plaza):

Formación y/o audiovisuales.
Se valorarán los conocimientos en tareas de documentación cinematográfica.
Titulación en Documentación, Ciencias de la Información, Ciencias de la Imagen, Cinematografía o análogas. experiencia profesional

Servicio de Documentación y Catalogación (2 plazas)
Proyecto
: Digitalización de los fondos gráficos de la Filmoteca Española.

Perfil 1 (1 plaza):
Formación y/o experiencia en tareas de digitalización de imágenes.
Se valorarán los conocimientos en técnicas de procesos de digitalización.
Titulación en Documentación o en Imagen.
Proyecto
: Proceso documental de archivos institucionales de la Filmoteca
Española.

Perfil 2 (1 plaza)

Formación y/o experiencia en tareas de documentación en archivos.
Se valorarán los documentales.
Titulación en Documentación, preferentemente en Archivística.
conocimientos en Instituto del Patrimonio Cultural de España (6 plazas)

Área de Intervenciones en Bienes Culturales (Servicios de Monumentos y
Arqueología) (1 plaza)

La formación recibida durante la estancia en el IPCE se centrará en diversos aspectos de la protección y gestión de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español.
Titulación: un becario/a cuya titulación sea de licenciado en Historia y que posea formación en gestión del Patrimonio Cultural.

Servicio de Libros y Documentos (1 plaza):

- La formación recibida durante la estancia en el IPCE girará principalmente en torno a la restauración de libros e impresos, grabados, dibujos, pergaminos y encuadernaciones.
Titulación: un becario/a con formación especializada en restauración de documento gráfico,

Servicio de Conservación y Restauración de Obras de Arte, Patrimonio
Arqueológico y Etnográfico (1 plaza)
La formación recibida durante la estancia en el IPCE girará principalmente en
torno a la restauración de obras de arte, piezas arqueológicas etnográficas, etc.
Titulación: un becario/a con formación especializada en restauración.

Área de laboratorio (1 plaza)
La formación recibida durante la estancia en el IPCE se orientará principalmente hacia el conocimiento de los mecanismos de control de las condiciones ambientales en edificios históricos.
Titulación: un becario/a con titulación de Arquitectura, Ingeniero o Conservador
del Patrimonio.

Área de Formación, Documentación y Difusión (2 plazas)

El primero becario además deberá poseer conocimientos sobre historia de la fotografía sobre el tratamiento de los fondos fotográficos.
Este becario desarrollará su estancia en la Fototeca del Patrimonio Histórico, orientándose principalmente su formación hacía la conservación preventiva y la documentación de materiales fotográficos.
El segundo becario, centrará su proceso de formación en el Instituto en los mecanismos de comunicación institucional de las Administraciones Públicas: Planes de Comunicación, generación de estrategias de comunicación, imagen institucional, etc., todo ello centrado en el ámbito de la difusión patrimonial.
Titulación:
La titulación de ambos becarios/as en Historia o Historia del Arte

Museo de América (1 plaza)

Proyecto: Los museos como espacio de diálogo intercultural
Perfil de los candidatos:
Licenciado en Historia, Arte, Antropología, Psicología, etc.
Se valorará experiencia la experiencia en museos y centros culturales dedicados a la atención del público, difusión y gestión de actividades; y la experiencia en proyectos reales de contenido similar al propuesto.

Museo Nacional de Artes Decorativas (2 plazas)

Proyecto: Desarrollo de actividades de conservación preventiva
Perfil de los candidatos:
Restaurador
Se valorará experiencia en conservación preventiva Memoria anteproyecto: se valorará la redacción de un informe en el que se resuma la situación de la conservación preventiva en el país de origen del candidato, con especial referencia a las artes decorativas.

Museo Nacional de Antropología (1 plaza)

Proyecto: Diseño, desarrollo y evaluación de una actividad (enfocada a niños jóvenes y/o adultos que tengan el dialogo intercultural como objetivo.
Perfil de los candidatos: Licenciatura en Antropología y/o Pedagogía o Educación.
Para los licenciados en Antropología, se valorará conocimientos de educación y comunicación.

Museo del Traje (2 plazas)

Desarrollo de talleres con alumnos de Primaria y Secundaria. (1 plaza)
Perfil de los candidatos:
Experiencia en didáctica y educación y/o en trabajos con jóvenes y  niños.

Apoyo en las Colecciones de Indumentaria histórica y moderna. (1 plaza)
Perfil
: de catalogador con experiencia en indumentaria, y conocimiento y manejo de Domus.

Museo Arqueológico Nacional (1 plaza)

Proyecto Conservación preventiva, documentación gráfica y restauración de las colecciones de moneda española colonial. (1 plaza)
Perfil de los candidatos:
Titulación: Licenciatura en Arqueología o Arte y experiencia en
Restauración.
Experiencia en desarrollo de proyectos de conservación, embalaje de piezas y montaje de salas de reserva y de exposición permanente.
Tareas a desempeñar:

Evaluación de las necesidades de conservación y restauración, ejecución de diagnósticos y propuestas de tratamiento, así como realización de intervenciones sobre las obras.
Realización de registros fotográficos destinados al control y seguridad de las piezas
Organización espacial de los fondos en contenedores y soportes específicos de cara a su instalación en las nuevas Áreas de Reserva.
Revisión de la última bibliografía publicada sobre museología y museografía relacionada con la exposición de bienes de carácter numismático.

Museo del Romanticismo (1 plaza)

Proyecto:
Diseño, desarrollo y evaluación de un programa educativo, relacionado con los contenidos temáticos del Museo.
Perfil de los candidatos: Licenciado en Historia, Historia del Arte o Pedagogía
Para los licenciados en Historia o Historia del Arte, se valorará experiencias en programas educativos museísticos y conocimientos en Pedagogía y/o Educación y Comunicación.
Para los licenciados en Pedagogía, se valorará la experiencia en programas educativos museísticos y conocimientos en Historia del Arte y/o Humanidades y/o materiales similares.
Conocimientos de diseño gráfico y herramientas informáticas para la maquetación de publicaciones y materiales educativos.

Museo Sorolla (1 plaza)

Proyecto: Creación de talleres y actividades tanto para niños como para adultos,
incluyendo la preparación de los materiales didácticos para los mismos. (1 plaza)
Perfil de los candidatos: Historiadores del Arte, con cualificación y/o experiencia en este ámbito pedagógico de los museos

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1 plaza)

Departamento de Restauración
Perfil de los candidatos:
Restaurador en pintura: Titulación oficial en restauración deobras de arte o en el caso de no existir tal titilación en el país del candidato currículum académico que acredite haber  cursado estudios en esta especialidad durante al menos tres años y disponer, asimismo, de una titulación universitaria de grado superior.
Estudios o prácticas específicas en el mundo del arte contemporáneo y/o museos.
Excelente nivel de inglés (oral y escrito). Buenos conocimientos de informática (Word, mExcel, y Acces). Se valorarán otros conocimientos: francés, museología, conservación preventiva.
Tareas a desempeñar:
Tratamientos de restauración de arte contemporáneo (especialidad pintura), conservación preventiva e investigación de materiales.

Museo Thyssen-Bornemisza (5 plazas)

Área de Conservación y Registro (3 plazas)
Apoyo en gestión y organización de exposiciones (1 plaza).
Titulación: Licenciatura en Historia del Arte.
Apoyo para Registro y movimiento de obras (1 plaza).
Titulación: Licenciados en Historia del Arte.
Apoyo en la Biblioteca del Museo. (1 plaza)
Titulación: Diplomados en Biblioteconomía y Documentación

Área de Informática (2 plazas)
Aplicaciones de ofimática.
Titulación: Ingeniero/a en Informática (1 plaza)
Internet-página Web.
Titulación: Ingeniero/a en Informática (1 plaza)

Museo Lázaro Galdiano (1 plaza)

Proyecto: Nuevas Artes para el Museo (teatro/cine).
Tareas a realizar:

Museo
Programación, desarrollo y realización de proyectos educativos destinados a diferentes públicos para potenciar el conocimiento y difusión del Museo.
Perfil de los candidatos: Licenciado/a en algunas de las carreras de Humanidades, con preferencia en Educación Artística y Artes Visuales. Experiencia en trabajo, desarrollo y difusión de proyectos socio culturales.

Biblioteca y Archivo
Proyecto: Revisión de la documentación del Archivo para completar la base de datos que servirá para la gestión de estos fondos, incluido el Archivo Fotográfico.
Tareas a realizar: Colaborar en este proyecto y en otras tareas relacionadas con la difusión de fondos bibliográficos y documentales, como exposiciones, publicaciones, etc.
Perfil del candidato: Licenciado/a en algunas de las carreras de Humanidades. Conocimiento de las tareas propias de una Biblioteca y Archivo.

Museo del Prado (1 plaza)

Área de Educación
Perfil del candidato:
Participación en la programación y gestión de las diferentes actividades educativas y culturales.
Apoyo a la gestión de la infraestructura relacionada con las actividades del Área de Educación.
Colaboración en la realización de las actividades culturales y educativas del Área de Educación.
Participación en la elaboración de materiales didácticos.
Perfil del candidato:

Participación en la programación y gestión de las diferentes actividades educativas y culturales.
Apoyo en la gestión de la infraestructura relacionada con las actividades del Área de Educación.
Colaboración en la realización de las actividades culturales y educativas del Área de Educación.
Participación en la elaboración de materiales didácticos.
Conocimientos

Para el desarrollo de estas labores es necesario:
Conocimientos en Historia del Arte.
Conocimientos sobre la historia del Arte.
Conocimientos sobre la historia del Museo del Prado y sus colecciones.
Gestión de actividades y programas educativos.
Formación en aplicaciones didácticas para museos.

Subdirección General de los Archivos Estatales (Servicios Centrales del Ministerio) (9 plazas)

Gestión de actividades culturales en el ámbito de los archivos (1 plaza)
Proyecto: apoyo en la preparación, desarrollo y seguimiento de subvenciones, cursos, conferencias, congresos y exposiciones en las que esté presente la Subdirección General de los Archivos Estatales, tanto en España como en el extranjero.
Perfil del candidato:
Formación y/o experiencia profesional en archivos.
Formación y/o experiencia profesional en gestión cultural.
Conocimientos de informática a nivel usuario.
Tareas a realizar:
Gestión administrativa de publicaciones.
Apoyo en la organización, seguimiento y tramitación de
actividades formativas.
Tramitación de exposiciones.
• Valorización técnica de proyectos archivísticos subvencionados.
• Actualización de la página web.

Portales de difusión de la información a través de Internet en los que participe la Subdirección General de los Archivos Estatales (2 plazas)

Proyecto: normalización y gestión de la información descriptiva aportada por la Subdirección General de los Archivos Estatales para su difusión en Internet: Pares, Censo, Guía de Archivos de España e Iberoamérica, Portal Europeo de Archivos, Europeana, Portal de Movimientos Migratorios Iberoamericanos, Portal de Victimas de la
Guerra Civil y represaliados del Franquismo.
Perfil del candidato:
Formación y/o experiencia profesional en archivos.
Conocimientos informáticos.
Formación y conocimientos nivel alto de inglés.
Tareas a realizar:
Elaboración de contenidos de difusión.
Atención a usuarios.
Normalización de la información contenida en las bases de datos de la Subdirección General de los Archivos Estatales. (Pares, Censo Guía de Archivos de España e Iberoamérica, Portal de Movimientos Migratorios Iberoamericanos, Portal de Victimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo).
Apoyo a la labor coordinadora de la Subdirección General de los Archivos Estatales con el resto de países europeos que formen parte del Grupo Europeo de “Portal Europeo de Archivos”.
Tareas de apoyo a la labor desarrollada por la Subdirección General de los Archivos Estatales en relación con el proyecto comunitario Europeana.

Archivos estatales dependientes de la Subdirección General de los Archivos Estatales (6 plazas)

Centros: Archivo Histórico Nacional, Archivo General de la Administración, Archivo General de Indias, Archivo de la Real Cancillería de Valladolid, Centro Documental de la Memoria Histórica y Archivo General de Simancas .
Proyecto: Desarrollo de proyectos archivísticos en archivos adscritos al Ministerio de Cultura, incluyendo la descripción, normalización y tratamiento de la documentación y labores de gestión relacionadas con la actividad del Centro.
Perfil del candidato:

Formación y/o experiencia profesional en archivos. Conocimientos informáticos
Tareas a realizar:

Descripción, normalización y tratamiento de la documentación contenida en los archivos.
Apoyo a las demás actuaciones de gestión de los mismos.

Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes (1 plaza)

Proyecto de intervenciones artísticas en edificios dependientes del Ministerio de Cultura: Coordinación de la ejecución de los proyectos artísticos seleccionados, comunicación Cobn los artistas y los museos, planificación del trabajo de producción, y coordinación del montaje.
Perfil del candidato: Historia del Arte o Bellas Artes con experiencia en
coordinación de exposiciones y gestión cultural y conocimientos de
informática a nivel usuario.

Unidad de apoyo de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales (1 plaza)
Apoyo en el diseño, desarrollo y seguimiento de planes y líneas estratégicas.
Perfil del candidato:
Titulación en Gestión Cultural y formación en técnicas de planificación y administración institucional.

+ info http://www.mcu.es

6 comentarios en “Becas Endesa para Iberoamericanos

  1. Hola, respecto al punto “de haber concluido con posterioridad al uno de enero de 2006 el segundo ciclo de estudios universitarios”, a que se refiere el “segundo ciclo”. Espero su respuesta gracias.

  2. Quisiera saber a qué dirección de mail debo dirigirme para realizar una consulta relativa a las becas, ya que no puedo localizarla en esta página.
    Gracias!
    Saludos.

    • Hola María, por favor ingresa al link del ministerio de cultura y busca contacto. Allí hay un formulario para realizar tu consulta. Saludos.

Deja un comentario