Formación para la Colaboración cultural

Latinoamérica. Inscripciones hasta el 15 de junio de 2011
Red en Movimiento
Curso virtual REM 2.0
De Julio a Noviembre 2011
Inscripción Gratuita previa selección

http://redenmovimiento2.blogspot.com
http://www.culturasenda.com/
http://movimientolaredsd.ning.com/profile/redsd

La Red Sudamericana de Danza y Cultura Senda te invitan a participar del curso virtual RED EN MOVIMIENTO 2.0

Envía a informacionsenda@gmail.com un correo electrónico con el sujeto : CONVOCATORIA REM 2.0 conteniendo tus datos personales: nombre, dirección completa, teléfono, correo electrónico y skype ID (importante), más tu cv y un breve texto donde cuentes porqué te interesaría participar de este proyecto, cuál es tu contacto con las organizaciones convocantes, cuál es tu experiencia en procesos de organización o trabajo en red y cómo piensas aplicar los conocimientos adquiridos a tu trabajo (como podrías impulsar nuevos escenarios de colaboración locales y-o regionales). Confirmaremos la recepción de tu correo. Las postulaciones serán recibidas hasta el 15 de junio de 2011 y los resultados serán informados en Julio de 2011.

REM 2.0 busca formar multiplicadores que cuenten con conocimientos específicos en gestión, metodología de trabajo en red, producción, sustentabilidad, comunicación y nuevas tecnologías, para impulsar y apoyar la realización de propuestas colaborativas en Latinoamérica.

Dirigido a artistas, gestores, productores, comunicadores y programadores culturales residentes en América Latina, interesados en formarse en herramientas, conocimientos y capacidades para llevar adelante procesos de colaboración cultural a nivel regional.

Propósitos
Favorecer el desarrollo de nuevas capacidades en los agentes culturales para que  propaguen lo aprendido en sus comunidades de pertenencia e impulsen nuevas propuestas de perfil asociativo, colectivo o en red.

Algunas de las principales capacidades que un multiplicador debe adquirir son:
· Poder realizar una lectura estratégica del contexto, identificando límites, posibilidades y estrategias de asociación
· Ejercitar la mirada regional. Identificar posibilidades de articulación entre el contexto local y ámbitos más amplios (nacionales, regionales, etc.)
· Capacidad de evaluar la propia organización y ver como se vincula con el contexto (en función de los objetivos evaluar necesidades, recursos y estrategias para el desarrollo de proyectos con impacto social y cultural).
· Capacidad para diseñar, impulsar y dar seguimiento a procesos de colaboración
· Capacidad de identificar y sistematizar los mecanismos de colaboración utilizados
· Difundir esta mirada en todos los espacios en los que participa. Ser diseminador de una nueva lógica de trabajo
· Desarrollar formas creativas y viables para dar sustentabilidad a la propuesta
· Utilizar las tecnologías digitales asociadas a la comunicación para la multiplicación de saberes.

 

Contenidos

 

Módulo 1- Tendencias y contexto regional
Análisis de contextos complejos y diversos. Procesos políticos, económicos, tecnológicos y sociales que favorecen el trabajo en red en América Latina.
La  sociedad red, revolución 2.0, nuevas formas de  acción-producción y gestión colectiva.  Información referida a los países, análisis de experiencias positivas y aspectos adversos.
Políticas culturales: ¿cómo incidir? Estrategias e ideas para la formulación de políticas sectoriales y creación de alianzas y articulaciones locales.
¿Cómo se vincula nuestro trabajo con ese contexto? Traducción de los procesos generales  al contexto particular de cada participante ¿Cómo estos procesos se implementan y concretan a nivel local?

Módulo 2- Cultura de red: Modelos y procesos de colaboración
Diseño y preparación de escenarios y proyectos de colaboración (¿qué significa trabajar con otros? ¿qué aspectos y recursos se ponen en juego? ¿qué beneficios obtenemos?).
Nuevos modelos y estrategias de organización: Ecosistemas de innovación abierta. Mediación y traducción cultural: mejorando los mecanismos de articulación y colaboración en la diversidad.
Conceptos generales: ¿qué significa trabajar en red bajo la concepción PPGA (planificación participativa y gestión asociada)?. La mirada  RSD- Cultura Senda en torno a procesos grupales. Un método y varias herramientas.

Módulo 3- Diseño, gestión y producción de proyectos en colaboración
Diseño de proyectos de colaboración: ponderación de actores y-o posibles socios, acuerdos de colaboración, dinamización de espacios de trabajo colectivo, registro del proceso y resultados.
¿Cómo se gestiona y cómo se produce en conjunto? Estrategias de trabajo virtual y presencial a nivel local y regional.

Módulo 4- Sustentabilidad de proyectos colaborativos
Introducción a los nuevos modelos de gestión y sustentabilidad: crowdfunding, economía solidaria, mercado alternativo, negocios alternativos (nuevas posibilidades socioproductivas para proyectos culturales, servicios periféricos, empresas del procomun, productos complementarios, entre otros).
Sistematización y producción de conocimiento para el desarrollo de nuevas estrategias de sostenibilidad. ¿Qué valor tienen los recursos y conocimientos generados en colectivo? Nuevos regímenes de propiedad que nacen del trabajo en colaboración.
Economía: Cadenas de producción y creación de valor en danza, música, teatro

Módulo 5- Tecnología, Comunicación y nuevos medios
Comunicación en la organización, en los proyectos y procesos de colaboración.
Nuevas tecnologías para la comunicación, organización  y creación en red: estrategias de creación y difusión en colaboración aprovechando las 2.0.
Gestión y transmisión de conocimiento. Plataformas libres y propietarias.
Archivos digitales y  el registro como estrategia de producción de contenidos.
Marketing cultural en medios sociales: herramientas.

 

Equipo docente

 

Adriana Benzaquen (Venezuela)
Lic. en Sociología, Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Diploma Superior en Organizaciones de la sociedad civil (FLACSO, Argentina). Integrante de proyectos impulsados por el área Planificación Participativa y Gestión Asociada (PPGA) – FLACSO. Fue coordinadora de la Secretaría Nacional de Danza del Instituto de Artes Escénicas y Musicales, Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela y de la Red Nacional de Creadores en Danza impulsada por la misma institución. En la actualidad es Miembro del grupo de gestión de la RSD y realiza asesoramiento a diversos proyectos, organizaciones e instituciones.

Haydé Lachino (México)
Crítica de danza, productora, coreógrafa y videoartista. Es co-directora del Festival Internacional de Danza y Medios Electrónicos. Realizadora de diversos documentales, cortometrajes y piezas de videoarte. Productora ejecutiva de espectáculos multimedia de danza y teatro. Ha trabajado como columnista y crítica en los más prestigiados periódicos de México, así como en revistas y publicaciones de arte. Forma parte del catálogo Dramaturgos del siglo XX, editado por diversas instituciones culturales en México. Ha recibido diversos premios y reconocimientos. Ha sido becaria del FONCA, del Centro Multimedia y actualmente cuenta con un apoyo de Iberescena.
Realiza investigación sobre danza y tecnología con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro Multimedia. Estudia Gestión Cultural y de Filosofía.

Lúcia Matos (Brasil)
Licenciada en danza por la Universidad Federal de Bahía. Docente e investigadora con Doctorado en Artes Escénicas y Maestría en Educación. Ejerció como directora de danza de la Fundación Cultural del Estado de Bahía y es parte de la Cámara Sectorial de Danza de la Fundación Nacional de las Artes del Ministerio de Cultura. Integra varias redes internacionales vinculadas con la danza, la infancia y la educación; tiene publicados numerosos artículos sobre danza y políticas públicas. Miembro del grupo de gestión de la RSD.

María Claudia Rossell (Venezuela)
Ingeniera, egresada de La Universidad del Zulia, con Maestría en Gestión de instituciones culturales y diploma de postgrado en Gestión Cultural y Cooperación Internacional en la Universidad de Barcelona –España. Curso de postgrado en Gestión sociourbana y participación ciudadana en políticas públicas con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Intérprete de danza- teatro, productora y gestora. Se desempeñó como coordinadora de cultura del Metro de Caracas desarrollando la política cultural de este medio de transporte masivo. Actualmente  lleva diversos proyectos socioculturales en comunidades junto a movimientos sociales y organizaciones populares.

Mariana Segura (Argentina)
Arquitecta (Facultad de Arquitectura y Urbanismo FAU/UNLP). Diploma Superior en Políticas Públicas (PRIGGEP/FLACSO).
Actualmente es Coordinadora Adjunta de Proyectos del Programa “Planificación Participativa y Gestión Asociada (PPGA)” de FLACSO Argentina e integrante de la Red de Formadores en PPGA.
Como Consultora, ha desarrollados proyectos en escalas urbanas, micro-regionales, provinciales y regionales, como así también en diferentes proyectos nacionales.
Se ha desempeñado en proyectos patrocinados por UNESCO, JICA, PNUD y Fundación Ebert. Actualmente Coordina el equipo de Gestión de un proyecto Secretaría de Cultura de Nación/ UNESCO y tiene en preparación la Coordinación del equipo de Investigación de un proyecto COPRETI/ UNICEF.
Se especializa en diseños metodológicos de proyectos participativos urbanos- ambientales y socio- territoriales, trabajando la complejidad de problemas actuales a través de la construcción de colectivos de planificación y gestión mixtos, socio-gubernamentales; asistiendo a la construcción de proyectos intersectoriales intra- gubernamentales; fortaleciendo y gestionando redes de proyectos participativos a través de metodologías para la gestión de redes y coordinando ciclos, talleres y otras instancias participativas de planificación- gestión.

Miguel de Castro Peres (Brasil)
Licenciado en Ciencias Sociales en la Universidad de São Paulo – FFLCH/USP, en 2005. Desde 2009. Sócio, gestor e productor del espacio de experimentación y cultura: Serralheria (escapeserralheria.org) Desde2010 – Consultor en Nuevas Tecnologias del Centro Cultural de Espanha en São Paulo – AECID.es. 2010 – Coordinador   de investigación y texto de la “ Guía Catraca Livre 2010”. Consultor  para  desarrollo de la base de banco de datos de la guía (versión on-line)  en  conjunto con Haklab. 2009    –  Miembro  de la Comisión de informatización de archivos de la  «Secretaria  Municipal de Cultura/SP». Miembro de la Comisión de  evaluación del  Programa de Valoración de  Iniciativas Culturales ( VAI )  de la  «Secretaria Municipal de Cultura/SP». 2006/2010 – Gestor del Laboratório de Multimedios del Centro Cultural de Juventude Ruth Cardoso: C  2006/2010 – Coordinador   del convenio “Cultura Digital” firmado entre MINC y alcaldia de São   Paulo para la implantación de tecnologias e acervos libres en el Centro   Cultural de Juventude Ruth Cardoso. Desde 2008 – Colaborador de contenido y desarrollo del sitio http://www.catracalivre.com.br 2008 –  Coordinador de equipo del Centro Cultural de la Juventud en la Campus Party Brasil. 2002/2009  – Productor    del  «DuBVersão Sistema de Som» radiola/achivo de caráter público e itinerante, de dub, roots e dancehall. (ejs. de intervenciones urbanas  de caráter institucional: Festival Internacional de Lenguaje Eletrônica  –  F.I.L.E e Virada Cultural). 2001/2002 – Un   año de investigación financiada por la FAPESP en el ámbito de   antropología urbana: proyecto propio intitulado «Drum´n´bass em São Paulo: ramificações da música negra.» con orientación del Professor  Doutor Kabengele Munanga.

Red Fora do Eixo (Brasil)
Lenissa Lenza- Coordenadora do Banco Fora do Eixo
Carol Tokuyo- Universidade Fora do Eixo
Nando Magalhaes- Universidade Fora do Eixo
El Circuito Fora do Eixo es una red colaborativa formada por colectivos de cultura en todo Brasil y guiada por los conceptos de economía solidaria. Cada colectivo representa un Punto Fora do Eixo o un punto Colaborador, que se organiza en sub redes autónomas, que se distribuyen en las esferas Local, Estatal, Regional y Nacional. http://foradoeixo.org.br

Sergio De Piero (Argentina)
Licenciado en Ciencia Política (UBA) y Magíster en Ciencia Política y Sociología (FLACSO).
Investigador permanente de FLACSO y Consultor de la Subsecretaría de la Gestión Pública, Presidencia de la Nación.
Es o ha sido profesor de la Universidad de Buenos Aires, del Instituto Universitario Nacional de Arte, de la Universidad Nacional de General San Martín, de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, de la Universidad de Campinas (San Pablo, profesor de intercambio) y de la FLACSO. Ha brindado capacitaciones a través del Instituto Provincial de la Administración Pública (P. Buenos Aires) del INAP y en convenio con otros gobiernos provinciales y organizaciones sociales.
Entre capítulos de libro y artículos de revistas, sus publicaciones hacen eje en tres temas: las políticas públicas, las organizaciones sociales e historia de la Argentina reciente. Se destaca entre ellas Organizaciones de la Sociedad Civil. Tensiones de una Agenda en Construcción, Paidós, Buenos Aires, 2005.

Soledad Giannetti (Argentina)
Lic. en Periodismo, Universidad del Salvador (Argentina). Realizó estudios de grado en comunicación social y medios masivos en la Universidad de Wisconsin, La Crosse, USA. Postgrado en Gestión Socio-Urbana, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Coordinó el Complejo Cultural Chacra de los Remedios de Parque Avellaneda de la Dirección General de Promoción Cultural (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires). En la actualidad trabaja en el Programa Inclusión Cultural de la Dirección General de Promoción Cultural, Ministerio de Cultura, GCBA.

André Fonseca (Brasil)
Graduado em comunicação social com habilitação em marketing pela ESPM (Escola Superior de Propaganda e Marketing). Diretor e consultor da Projecta, empresa especializada em gestão cultural, com dois focos principais de atuação: planejamento, implementação e gestão de ações, programas e projetos culturais; e formação de profissionais da área. Entre outras atividades anteriores à Projecta, foi diretor de programação e co-produtor do festival de cinema Mix Brasil; consultor associado da Pensarte; gerente de comunicação e marketing da Brant Associados (consultoria em negócios culturais sustentáveis); e sub-editor e jornalista cultural do site Cultura e Mercado. Desenvolveu e implementou o programa de capacitação em gestão cultural para os funcionários da Secretaria de Cultura de Santo André (SP). É ministrante e coordenador de cursos sobre gestão cultural, desenvolvimento de projetos culturais e estratégias de captação de recursos. Fundador e autor do blog Cultura em Pauta, destinado aos profissionais da área de cultura. Idealizador e realizador, ao lado da Associação Desaba, do projeto Oxigênio – Encontros sobre a sustentabilidade da produção de dança contemporânea. www.projectaconsultoria.com.br

Simone Zárate
Graduada em Educação Artística com especialização em Gestão Cultural e Políticas Culturais e em Gestão Cultural e Comunicação. Mestranda em Mediação e Ação Cultural na Escola de Comunicações e Artes da USP.  Atual diretora do IFOC – observatório e formação cultural, associação sem fins lucrativos com atuação na coleta, organização e análise de informações culturais e na formação de gestores culturais. Foi secretária de Cultura, Esporte e Lazer de Santo André/SP,  coordenadora de desenvolvimento social do Consórcio Intermunicipal Grande ABC e docente da Escola Livre de Dança de Santo André na disciplina Políticas Culturais e Elaboração de Projetos, para alunos da formação avançada. Atua no setor cultural desde 1991, com experiência em ações socioculturais em centros comunitários, desenvolvimento, implantação e avaliação de projetos culturais. Foi coordenadora do Censo Cultural e da implantação da lei de incentivo à cultura em Santo André. Foi integrante do grupo de trabalho Fundamentos para a construção de indicadores de ação cultural, dentro dos seminários integrados de Gestão de Cidades da Universidade Metodista de São Paulo. Ministrante em cursos sobre políticas culturais, gestão cultural e avaliação de projetos culturais. Autora de diversos artigos, selecionados e apresentados em eventos como ENECULT – Encontro de Estudos Multidisciplinares em Cultura, da UFBA.

Tomás Alonso Fernández
Webmaster chileno relator en diversos talleres y cursos referidos al cruce gestión cultural y software social. Miembro del equipo de comunicaciones de la Red de Danza Independiente  (www.danzaenred.org) y colaborador del grupo comunicaciones de la Red Suramericana de danza (RSD). Miembro de la red chilena de arte y tecnología Noosfera. Socio de la empresa desarrolladora de soluciones Web www.poodu.cl

Modalidad de la formación
El curso virtual REM 2.0 tendrá una duración de 4 meses y luego un plazo de 3 meses para la realización del trabajo final.
Los elementos básicos que se presentarán semanalmente serán: una clase, recursos de ampliación, análisis y profundización, y herramientas que faciliten el desarrollo de nuevas capacidades tecnológicas.
La participación en el curso virtual es totalmente gratuita.
En este Blog toda la información del curso y los diversos espacios y materiales que de él se generan serán de acceso y consulta pública (abierta).
Cultura Senda y la Red Sudamericana harán una selección de mínimo 35 y máximo 50 personas según los criterios planteados en la convocatoria. Este grupo tendrá no sólo acceso a las clases y materiales de consulta recomendados por cada docente, sino también a los foros de discusión, acompañamiento de todo el equipo docente, tutorías, consultas, evaluación permanente de los trabajos, y por supuesto a la certificación. Para estas personas el curso será impartido a través de la red social www.movimiento.org
Quiénes no resulten seleccionados, no presenten a tiempo su postulación o deseen cursarlo según su tiempo y disponibilidad, pueden consultar los contenidos  accediendo a este mismo blog. Las distintas modalidades de participación sólo difieren en el acompañamiento cercano, los tiempos de cursada y la certificación.

El enfoque del curso apuesta a generar procesos de construcción colaborativa del conocimiento y a incorporar nuevas formas de aprender en un mundo interconectado. Es por eso que este es un curso abierto, distribuido y participativo,  es una forma de conectarse y colaborar, de desarrollar habilidades digitales. La idea es que no transitemos por el curso mecánicamente, sino que sea un espacio para hacer conexiones entre ideas y personas, hacer nuestra propia red. Uno de los beneficios que se obtienen con esta modalidad de trabajo, son las conexiones que se generan al interactuar unos con otros, es decir, que mas allá de la información y herramientas brindadas en los diversos módulos, esperamos que desde este espacio despleguemos y generemos otras células de conocimiento que no necesariamente dependan de la dinámica del curso, creando así espacios de intercambio p2p.
El cómo de todo esto se profundizará en el manual del curso que publicaremos  próximamente!

Certificación
Aquellas personas seleccionadas e interesadas de REM 2.0 deben cursar todos los módulos virtuales para solicitar la certificación. Ésta será otorgada por Cultura Senda y la Red Sudamericana de Danza a quiénes cumplan con este requisito y completen el trabajo final dentro de los plazos definidos.

Criterios  de selección
Teniendo en cuenta que el proyecto busca formar multiplicadores, es importante que los postulantes a esta primera edición 2011 sean personas pertenecientes a organizaciones o colectivos culturales (tanto públicos como privados) con experiencia en el diseño y gestión de proyectos culturales, procesos de organización o trabajo en red. Será evaluada la explicación (en texto de postulación) sobre los motivos de interés en el curso y posibilidades de aplicación de los conocimientos adquiridos en esta formación. No serán tenidas en cuenta postulaciones de personas sin experiencia o trabajo vinculado al ámbito cultural.

+ info http://redenmovimiento2.blogspot.com/2011/05/info-del-curso.html

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×