Foto>30 2011

Guatemala. Hasta 31 de mayo de 2011
Festival: 1 al 30 de septiembre de 2011
Foto>30 2011 novena edición bajo el tema “Nación”
El Centro Cultural de España/Guatemala convoca:
http://www.cceguatemala.org/
http://foto30.com/

Foto>30, el mes de la fotografía en Guatemala, convoca su novena edición bajo el tema “Nación”. La convocatoria está abierta a todas las instituciones culturales y personas que durante el mes de septiembre quieran llevar a cabo
actividades vinculadas a la fotografía y la imagen en general, esta última entendida como el producto de la observación reflexiva de la realidad a través de un medio analógico o digital y sobre cualquier soporte.

Foto>30, el foro más importante en torno a la fotografía en el país, pretende contribuir al fortalecimiento de la imagen como documento, registro; y fundamentalmente como medio expresivo, de pensamiento y forma. También busca aportar, a través de lo visual, a la reflexión y el debate sobre temas inherentes a la sociedad guatemalteca.

BASES

1. Podrán participar todas las instituciones, artistas, colectivos, grupos independientes, curadores y gestores que deseen llevar a cabo actividades relacionadas con la fotografía y la imagen, durante septiembre de 2011.

2. Las propuestas deben ser entregadas con toda la documentación necesaria para su correcta comprensión así como con una hoja de contacto (que incluirá nombre del responsable, dirección física, dirección de correo electrónico y números de teléfono) a la organización de este festival antes del martes 31 de mayo de 2011 (no se admitirá documentación posterior a esa fecha).

3. Las propuestas se enviarán por correo electrónico a la dirección: gestion@foto30.com o podrán llevarse personalmente a:

CIUDAD DE GUATEMALA
Centro Cultural de España
Vía 5, 1-23. Distrito Cultural 4° Norte, zona 4.
Teléfonos: 2385-9066 / 67 / 70

ANTIGUA GUATEMALA
Centro de Formación de la Cooperación Española
6ª avenida norte, entre 3ª y 4ª calle.
Antiguo Colegio de la Compañía de Jesús.
Teléfono: 7832-1268

QUETZALTENANGO
Ciudad de la Imaginación -Botica Cultural
3ª calle 15A-20 zona 1.
Teléfono: 4204-5039

4. Con el fin de asegurar la calidad del festival, todas las propuestas de exposiciones serán evaluadas por un comité curatorial que decidirá si éstas se ajustan al tema propuesto. El comité curatorial estará conformado por Juan Brenner, Rosina Cazali, Daniel Chauche y un represen-tante del Centro Cultural de España en Guatemala.

5. Las propuestas deben contener toda la información necesaria para ser evaluadas. La organización del festival podrá solicitar información complementaria si lo considera necesario.

6. Cada institución será responsable de la calidad y eficiente ejecución de sus propuestas. La organización del festival contribuirá en la medida de sus posibilidades.

7. Las instituciones o personas que no cuenten con sede o recursos para llevar a cabo su propuesta podrán presentarla a la organización de este festival, que tratará de coordinar con las sedes, teniendo en cuenta los recursos disponibles. De la misma manera, las sedes o instituciones que deseen participar pero que a la fecha de clausura de esta convocatoria no cuenten con una propuesta concreta podrán indicar su disponibilidad y la organización del festival podrá sugerir actividades y exposiciones. La organización no se compromete, sin embargo, a producir ninguna actividad y fungirá sólo como coordinara de los recursos disponibles.

8. Independientemente del tipo de propuesta que se haga, la fecha límite de entrega es el martes 31 de mayo
de 2011.

9. Las propuestas serán incluidas en la guía del festival, en las hojas de recorridos por sectores (Centro Histórico, zonas 4, 10, 13 y 14, Antigua Guatemala y Quetzaltenango) y en el catálogo del festival que editará Foto>30. La información para los medios de comunicación y el público general será centralizada a través de la organización de este festival, por lo que se ruega que se cumplan todos los plazos de entrega previstos.

10. El material para prensa debe ser entregado en archivos de texto (.rtf o .doc) e imágenes (.tif) a 300 dpi y con un mínimo de 15 centímetros en su lado más corto.
Las imágenes de baja calidad o los archivos que no se puedan abrir podrán ser excluidos de los comunicados y difusiones mediáticas.

11. El festival pone a disposición de las instituciones participantes un servicio de curaduría y de apoyo al montaje en caso de que lo requieran. Para solicitarlo es necesario contactar a Branly López, coordinador del festival, a la dirección de correo electrónico: gestion@foto30.com

FECHAS
Festival: 1 al 30 de septiembre de 2011
Último día para entrega de propuestas: martes 31 de mayo
Último día para entregar el material para la difusión en los medios de comunicación: jueves 30 de junio
Último día para la entrega de materiales finales y de prensa: lunes 1 de agosto
Presentación pública del festival: jueves 18 de agosto

TEMA
El tema propuesto para la edición 2011 de Foto>30 es Nación.

Al decir “Nación” nos referimos a la construcción histórica, social, política, cultural e incluso territorial que determina las identidades y la realización política de los grupos humanos dentro de un Estado. Con ella no buscamos proponer meros relatos del país o hacer hincapié en sus paisajes, pueblos u otros elementos particulares sino propiciar la reflexión y el debate sobre aquellos aspectos que hacen posible una nación más allá de sus características físicas y de sus fronteras geográficas.
Se busca, a partir de la imagen fotográfica, que las distintas actividades que conformen el festival respondan de alguna manera a las preguntas ¿Es Guatemala una Nación?, ¿Qué Nación/es se ha/n construido?, ¿Cuál es el proyecto de Nación en Guatemala?; reflexiones que se podrán llevar a cabo a través de una multiplicidad de sub-temas y formatos. El objetivo es reflexionar sobre los diferentes aspectos jurídicos y políticos que posibilitan la nación dentro del Estado guatemalteco.
En un año de cambios asociados a la contienda electoral, nos parece que la reflexión visual sobre estos aspectos puede contribuir al fortalecimiento de la conciencia ciudadana y a la toma de posesión respecto a las dinámicas y a los parámetros por los que se rige un país.

PARA MÁS INFORMACIÓN
Branly López
Coordinador de Foto>30 2011
gestión@foto30.com
2385-9066 / 67 / 70
Celular: 5414-2135
Vía 5, 1-23. 4° Norte, zona 4.
Ciudad de Guatemala

 

+ info http://www.cceguatemala.org/
+ info http://foto30.com/

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×