Gran Festival de Cajón Peruano

Lima. Perú. Del 3 al 15 de mayo de 2011
IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE CAJÓN PERUANO
Desde el 3 de mayo conciertos, clínicas, charlas y cine en el CCE
Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz
Ingreso libre
www.ccelima.org
www.cajonfestival.com

Identidad y orgullo nacional están ligados al cajón peruano. Poseedor de musicalidad, ritmo y alegría, este instrumento se lucirá por todo lo alto durante el IV Festival Internacional de Cajón Peruano que organiza el Centro Cultural de España (CCE) en Lima. Destacados músicos peruanos y extranjeros ofrecerán al público una serie de conciertos, clínicas, y charlas, así como se exhibirán videos con el fin de difundir su importancia -y por ende de la música afroperuana- del 3 al 15 de mayo en esta institución ubicada en Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz. El ingreso es libre.

Las actividades de este Festival de Percusión darán inicio el martes 3 de mayo a las 4:00 p.m. con un video sobre la vida de la gran cantante peruana Lucha Reyes. A las 5:00 p.m. Gigio Parodi llevará a cabo Clínica Cajón, y a las 7:30 p.m. Andrés Soto le pondrá ritmo a la noche con un concierto que cerrará el primer día.

A lo largo de las jornadas desfilarán artistas de lujo como los nacionales Alonso Acosta, Rafael Aguilar, Leo Amaya, Miguel Ballumbrosio, Diana Cuellar, Cotito & Santa Cruz, Marcos Mosquera, Rodolfo Muñoz, Laura Robles y Andrés Soto, así como extranjeros de la talla de Estusha y Evaristo Aguilar (México), Quynn Jhonson y Ryan Jhonson (Estados Unidos), Inca Mandinga (Francia-Perú)Top of Form, Ino Kruysen (Holanda), Vivi Pozzebón, Carlo Seminara (Argentina), Camilo Torres (Chile) Lindberg Valencia (Ecuador), Vina Lacerda (Brasil) y Amie Watson (Canadá).

El sábado 7 de mayo se llevará a cabo la infaltable y espectacular “Gran Cajoneada” a partir de las 10:00 a.m. en el frontis del CCE. Como se recordará, en la segunda edición, este evento batió el Record Guinnes con la participación de 1050 cajoneros.

Tendremos la participación de 11 países, 14 conciertos, 15 clínicas,  entre otras actividades las que se podrán ver a través de la web del CCE y del Festival.

Disfrute musical y visual

Entre los videos a exhibirse figuran Bum bum; el latido del hombre (España), dirigido por Javier Viana, en el que se muestra a la percusión como germen del nacimiento de la música y a  intérpretes relevantes de diversos continentes, la Fiesta de los muertos; Danza y música de los diablos en la Costa Chica (México) que ha sido reconocida como aporte de los afro descendientes de dicho país.

Asimismo, figuran Los Chiualeros (Ecuador), dirigida por Alex Schlenker, que retrata a un grupo que a través de su música, narra la historia, realidad y olvido de la nación afro en Ecuador, y Throw down your heart (Arroja tu corazón) de Estados Unidos, documental digirido por Sascha Paladino, que muestra al virtuoso del banjo Béla Fleco, a través de su viaje por África para explorar las raíces poco conocidas de éste instrumento y poder grabar un disco.

Por Perú se exhibirán El País de  los saxos, dirigido por Sonia Goldemberg, Instrumentos S. XVIII de Zaña, de 1Frame Producciones y Lucha Reyes, carta al cielo, dirigida por Javier Ponce Gambirazzo.

Las clínicas tienen títulos sugestivos: Cajón Peruano, Bombo, Percusiones, Batería, Tap, Taller Flamenco, Congas, del Cajón al Batacajón, Marimba, Vibráfono, Tambores Bata y Percusión de Brasil. Mayor información sobre la programación día a día y requisitos de inscripción para algunas actividades gratuitas en www.ccelima.org y www.cajonfestival.com

Orgullo del Perú

Con documentos probatorios de su existencia desde el siglo XIX. Reconocido en nuestro país como Patrimonio Cultural de la Nación por parte del Instituto Nacional de Cultura (INC) en agosto de 2001, el cajón peruano es emblemático de nuestra cultura contemporánea y su presencia gana cada vez más espacio en el escenario musical mundial.  Los esclavos africanos traídos a nuestra tierra que habían sido despojados de sus tambores ancestrales, quizás encontraron algún alivio en las cajas y cajones en los que transportaban objetos o frutos, así como en las sillas de madera en que se sentaban, que utilizaron cual instrumentos para hacer música en grupo.

Ya en el Perú colonial el esclavo negro imprimió su música, la cual evolucionó durante los siglos hasta nuestros días. Su sencillez combinada con su versatilidad, se muestra en sus múltiples manifestaciones rítmicas y armónicas. En todas ellas, su aporte es extraordinario.

Y como sólo se ama y valora lo que se conoce, esta es una gran oportunidad para que grandes y chicos disfruten de su magia.

Deja un comentario