Lo Inadecuado en la Bienal de Venecia.

Madrid, Círculo de Bellas Artes.
Bienal de Venecia, del 4 de junio y hasta el 27 de noviembre.
Presentación de la propuesta española para la Bienal de Venecia.
L’Inadeguato, Lo Inadecuado, The Inadequate, obra de la artista Dora García.
www.theinadequate.net

La artista Dora García reflexiona a través de una “performance extendida” acerca de la fragilidad de lo correcto “L’Inadeguato, Lo Inadecuado, The Inadequate”. Éste es el título de la propuesta de la artista Dora García para representar a España en la 54ª Bienal de Venecia, una obra única, formulada como una “performance extendida”, que podrá visitarse a partir del 4 de junio y hasta el 27 de noviembre

Como en anteriores ocasiones, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, con la colaboración de la sociedad estatal Acción Cultural Española (AC/E).se hace cargo de la presencia en la Exposición Internacional de Arte, Bienal de Venecia.

La Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID designó, a través de un comité asesor, a Katya García-Antón como comisaria del Pabellón español, quien a su vez seleccionó a la artista Dora García. El proyecto que se desarrollará en la Bienal de Venecia se ha presentado en el Circulo de Bellas Artes con participación del director de la AECID, Francisco Moza, el director de relaciones culturales y Científicas de esta misma institución, Carlos Alberdi, la presidenta de AC/E, Charo Otegui, la comisaria Katya García-Antón y la artista Dora García.

La obra nace a partir de las dudas e incomodidad confesa de la propia artista, así como de la sensación de sentirse “inadecuada”, a la hora de cumplir con el encargo de la comisaria Katya García-Antón. “A pesar de la propia paradoja interna, estoy seguro de que este proyecto será perfectamente adecuado a las expectativas que tenemos de él”, declaró en la presentación Francisco Moza, director de la AECID.

La Bienal es un espacio de encuentro que nos permite mostrar nuestra visión del arte, enseñar cuál es nuestra realidad y cómo la expresamos, al mismo tiempo que es un espacio de encuentro que nos permite conocer otros puntos de vista y facilita la cooperación y el crear lazos con otros países y sociedades civiles”, agregó Moza.

Por su parte Katya García-Antón, encargada de seleccionar a la artista, que ya ha participado como embajadora española en diferentes bienales como la de Sao Paulo de 2010, justificó su decisión de escoger a Dora García por ver en ella la capacidad de conjugar “espectacularidad, el ansia de consumo y el trasfondo de poder geopolítico”, generando al espectador “complejas preguntas éticas y morales”, afirmó.

El concepto de la obra, no obstante, gira en torno a una idea, la de “inadecuación” y marginalidad, con la que Dora García lleva varios años trabajando. “No soy una artista marginal, pero sí soy una ‘groupie’ de los marginales”, aseguró García, que citó al sociólogo estadounidense Erving Goffman, y su visión de lo equivocado o impropio como algo peligroso, como una influencia importante.

El título de la obra, además, se repite en tres idiomas para añadir cierto grado general de extrañeza y al tiempo englobar el italiano de la Bienal, el castellano del pabellón español y el inglés como lengua internacional.

El resultado final del proyecto, sobre el que tanto García como la comisaria hablaron en términos generales, intentando mantener el suspense, no tendrá el formato de una exposición al uso, con trabajos del artista, pero sí reflejará los hilos que la mueven. “No es una muestra de mi trabajo, sino de mi manera de trabajar”, afirmó la artista.

Lo que sí pudieron adelantar es que el proyecto se contempla como una “performance” única y múltiple, en la que participan numerosos artistas y de la que se ofrecerán versiones de “perfil alto” (con más actividades simultáneas en junio y septiembre, cuando se espera mayor asistencia) y de “perfil bajo”. Para seguir mejor su propuesta, García ofrecerá guías a los visitantes e invita a los interesados a seguir su proyecto a través de la web www.theinadequate.net.

+ info http://www.aecid.es

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×