Mayo en el CCPE

Centro Cultural Parque de España / AECID
Sarmiento y el río Paraná, (S2000AHQ) Rosario, Argentina.
Teléfono y fax: +(54 341) 426-0941
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Ultimos dias
AC/DC: Augusto Costhanzo/ Dibujos & Caricaturas
y Paula Modersohn-Becker y los Artistas De Worpswede
Hasta el domingo 8 podrán verse en Galerías las muestras AC/DC (Augusto Costhanzo/Dibujos & Caricaturas) y Paula Modersohn-Becker y los Artistas De Worpswede (una muestra del ifa (Instituto para las Relaciones con el Extranjero/ Alemania) presentada por el Goethe- Institut Buenos Aires y el CCPE).
Muy distintas en sus orígenes e historia, la muestra que Costhanzo trajo a Galerías se compone de un material inédito y musical (dibujos digitales y remixes ilustrados), en tanto que la exposición de Modersohn-Becker reúne dibujos y grabados de la prolífica artista alemana y su círculo entre el siglo XIX y el XX.
“La pasión entrecruzada: ése es el malambo que tengo en la cabeza”, dice Costhanzo, quien ha llevado adelante una obra con la música y el cine, sus dos pasiones, como eje.

Muerta a los 31 años, Paula Modersohn- Becker dejó, en 14 años de actividad plástica, unas 750 pinturas, varios grabados y más de mil dibujos. La exhibición está protagonizada por sus dibujos y grabados y se completa con obras de varios artistas de Worpswede, realizadas entre 1895 y 1905, lo que da una idea de lo que el ojo y la técnica de los artistas alemanes trazaron en la bisagra entre dos siglos. Rainer Maria Rilke dedicó a Paula Modersohn Becker el “Réquiem por una amiga”. Fue ella quien le abrió los ojos al poeta a la pintura de Cézanne. El movimiento del que formó parte la artista predicaba el retorno a la naturaleza y a los valores simples de los campesinos. Contaba, entre otros, con pintores como
Fritz Mackensen, Hans am Ende, Otto Modersohn, Heinrich Vogeler y la escultora
Clara Westhoff.
Hasta el viernes 8 en Galerías. Entrada libre.
De martes a sábados de 10 a 13 y de 15 a 20.
Domingos, sólo de 15 a 20. Solicitar turnos para visitas guiadas de instituciones educativas a: visitasguiadas@ccpe.org.ar o al 426 0941.

Rastros de aserrín, esculturas
La exposición Rastros de aserrín, esculturas, ganadora de la Convocatoria 2010
de Galerías del CCPE, curada por Claudio Iglesias, exhibirá a partir del viernes 13 y
en los tres túneles la obra de los artistas Diego Bianchi, Vicente Grondona, Luciana
Lamothe, Tulio Pinto y Nicanor Aráoz. La muestra, escribe Iglesias, “reúne un
grupo de escultores contemporáneos que, desde perspectivas diferentes y a veces
contrapuestas y con sentidos renovados, responde a las viejas preguntas de la vanguardia
acerca del carácter iconoclástico de la modernidad que, como señala Boris Groys, asumió en las primeras décadas del siglo XX una forma material específica: la imagen y el objeto fueron sometidos a toda una serie de torturas, incluyendo fragmentaciones,
cortes, fracturas, perforaciones, evisceramientos, etcétera”. El curador
glosa la observación de Groys y anota que “el despliegue de técnicas que correlativamente
atravesó la escultura acompañó esta vocación por destruir lo viejo, traduciéndola
en un nuevo arco de técnicas y materiales”. Rastros de aserrín reúne cinco proyectos
artísticos sustancialmente diferentes en sus herramientas y les formula algunas
preguntas: ¿Qué sentido puede adquirir la iconoclasia característica del modernismo
en la producción escultórica actual? ¿En qué términos es posible una reconstrucción
del gesto modernista en la escultura contemporánea? ¿Qué amplitud geográfica
y cultural permite la recuperación de los lenguajes visuales de las vanguardias, en
sus diferentes acepciones?
Inauguración: viernes 13 a las 20 en Galerías.
Entrada libre. Hasta el 5 de junio. De martes a sábados de 10 a 13 y de 15 a 20. Domingos, sólo de 15 a 20. Solicitar turnos para visitas guiadas de instituciones educativas al 426 0941 o a: visitasguiadas@ccpe.org.ar.

Joven y efímero 2011
Cuarta temporada. Episodio uno

Cinco de los veinte proyectos seleccionados para esta cuarta temporada de Joven y
efímero, la iniciativa del Centro Cultural Parque de España para que jóvenes de hasta
treinta años, individual o colectivamente, puedan exponer, comunicar y poner en
circulación sus creaciones, se presentarán el sábado 28 en el Túnel 4.
Esta primera puesta de J&E expondrá los primeros cinco proyectos junto con la música
en vivo del disco Se puede de Varias artistas (María Ezquiaga –Rosal–, Noe
Mourier –Coco–, Julieta Brotsky –Entre Ríos–, Jimena Lopéz Chaplin), todas sumadas
a Lucas Martí y su banda como invitados espaciales —porque la conquista del
espacio es una misión de la juventud.
Así, Geraldina Blas, de Córdoba, presenta su instalación intitulada. Romina Casile,
de Rosario, instalará “Armonía verde 2.0… Naturaleza interactiva”. Alexis Muiños,
de Rosario, trae la performance “”. Jimena Croceri, de Buenos Aires,
dibuja “El engaño protector”. Y Ariel Chiesa, de Rosario, muestra sus dibujos de “El
discurso infinito”.
Se puede (2011) es el segundo álbum de Varias artistas, en el que participaron Julieta
Venegas, Javiera Mena, Daniela Herrero, Emme, Noelia Mourier, Paula Meijide, Deborah
Del Corral, Naila Borensztein, Anita Álvarez de Toledo, María Ezquiaga , Isol,
Jimena López Chaplin, Florencia Ruiz, Mariana Baraj, Flopa, Julieta Brotsky, Ayelén Zuker. De nuevo las letras y la música es de Lucas Martí y la producción conjunta con Ezequiel Kronenberg experimenta con la electrónica y el pop, entre otros géneros que interpretan las talentosas chicas.
Sábado 28 a las 20.30 en Túnel 4. Gratis.

Contemporáneo del Mundo
Jorge Cumbo, improvisaciones

La música de Jorge Cumbo es vasta, y su currículum es también enorme: en los años
60 hizo música vocal como cantor y arreglador en Argentina, en los 70 estaba en
Francia con su grupo Los Incas, luego Urubamba, con el que hacía música instrumental
indoamericana. Volvió al país, se fue, tocó con gente de acá y del extranjero cuya sola
mención despierta mundos enteros: desde Chango Farías Gómez, León Gieco, Mercedes
Sosa, hasta Paul Simon. Y también, años después, sería partícipe de una experiencia
musical inolvidable: el trío junto a Lucho González y Lito Vitale. Los lugares donde
tocó su kena y sus cañas andinas son una suerte de Parnaso de la música popular, el
Carneghie Hall de Nueva York, el Albert Hall de Londres, el Olympia de París, entre una
larga lista. Bueno, Jorge Cumbo estará en el Túnel 4 junto con Horacio Burgos
—guitarrista y compositor, integrante del Dúo Salteño—, el viernes 6.
“Mi instrumento central es la kena y las cañas de los andes en general —escribe
Cumbo—, y las decoro con múltiples y diferentes timbres. Mi propósito es ampliar las
posibilidades melódicas de las cañas, arriesgando otras escalas que las pentatónicas, y
exponiéndolas a la improvisación”.
El concierto de Cumbo y Burgos es un nuevo episodio del ciclo Contemporáneo del
Mundo, producido por el CCPE y curado por Carlos Casazza y Gastón Bozzano, motivado
este año por la idea del impacto de la improvisación en la música, en la composición y la
interpretación: como gesto expresivo y también como puente, diálogo, punto de partida y
final del juego.
Viernes 6 a las 21.30 en Túnel 4. Gratis.

Mex Urtizberea: Festival del Humor y el c
Dale alegría a tu corazón
La pasión inútil

El músico, actor y humorista Mex Urtizberea, desembarca el domingo 8 en el Teatro
Príncipe de Asturias con su espectáculo teatral-musical Pasión inútil, en el marco
del Festival del Humor y el Encuentro “Dale alegría a tu corazón” que organiza el
Ministerio de Innovación y Cultura en toda la provincia de Santa Fe. Acompañado por Marcelo Chirinos en el rol de periodista y maestro de ceremonias Américo Dupont —siempre serio en medio del disparate—, Urtizberea mezcla monólogos, sketches, canciones y música de sus discos con otra compuesta para el espectáculo, en el que se presenta con su banda. “¿Qué tienen en común la Muralla china, las pirámides egipcias y los parripollos porteños? Que, según Urtizberea —escribe el periodista Sebastián Espósito en La Nación—, son todas pasiones inútiles, obras monumentales o pequeñas que no logran
el objetivo que las motivó”.
“En un momento pensé en ponerle al grupo ese nombre y se me ocurrió empezar a
tejer historias que tuvieran relación con esas pasiones, con el amor y con lo inútil de todos los emprendimientos que uno realiza”, responde Mex en la crónica.
Pasión inútil es, en realidad, una suma de pasiones de Urtizberea: la música, el ambiente
de vodevil, la mezcla de géneros —boleros, jazz, salsa—, las cosas que son la marca de su humor.“Quería hacer música —dijo el artista, a quien puede vérselo a la mañana en su programa de Canal 7—, pero me di cuenta de que la gente me pedía un show humorístico”.
Acompañan a Urtizberea en el escenario Renzo Baltuzzi (guitarra), Franco Fontanarrosa
(bajo), Lulo Isod (batería) y Pollo Viola (trompeta).
Domingo 8 a las 20.30 en el Teatro Príncipe de Asturias. Gratis. Retirar entradas desde el martes 3 de mayo en Galerías, de 15 a 20. Máximo: dos entradas por persona. No se harán reservas telefónicas ni ingresará a la sala quien no tenga su entrada.
Capacidad limitada al aforo de la sala.
Organizamos con el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.

Capacitación en gestión cultural
Introducción a la digitalización de fotografía patrimonial

Hoy la digitalización es el método principal de reproducción de acervos patrimoniales públicos y privados. Pese al abaratamiento y popularización de la tecnología, es un
campo relativamente nuevo y la bibliografía como la formación en la materia es escasa.
El seminario-taller Introducción a la digitalización de fotografía patrimonial, que
dictarán Daniel Sosa y Gabriel García, del Centro Municipal de Fotografía de Montevideo,
del lunes 16 al miércoles 18, plantea discutir y pensar los recaudos posibles
para que un plan de digitalización responda a una política integral de conservación y
difusión de los acervos custodiados.
El encuentro está dirigido a personal de instituciones que posean fotografías como
parte de su acervo y que trabajen o planifiquen su digitalización, personal de archivos
fotográficos. El cupo es de 25 personas y la inscripción es gratis, con entrega de material
de estudio y certificado de asistencia.
El taller abordará, entre otros puntos: razones para la digitalización, pasos previos,
definición de parámetros, conceptos básicos sobre imágenes digitales, tipos de escáneres,
calibración de monitores, conservación de archivos digitales, gestión de color, particularidades de las instituciones participantes.
Lunes 16 de 15 a 19; martes 17 de 10 a 13 y de 15 a 18, en el Túnel 3. Miércoles 18: visita al Archivo fotográfico del Museo de la Ciudad y el de la Escuela Superior de Museología.
Inscripción en inscripcion@ccpe.org.ar. Programa completo en www.ccpe.org.ar

La pantalla experimental

Segundo ciclo de cine de Chris Marker

Esta segunda parte del Ciclo Chris Marker, iniciado en octubre de 2010, continúa la
incursión en la rica filmografía de este singular cineasta francés que influyó decisivamente
en la historia del cine y en las formas del documental contemporáneo a través del “cine-ensayo”.
El ciclo se desarrollará los domingos 8, 15 y 29 de mayo en el Túnel 4 del CCPE y contará con la proyección de tres films de su autoría y dos films que completan su universo: Noche y niebla (Alain Resnais, 1955), donde Marker realizó la asistencia de dirección para retratar el campo de exterminio nazi Auschwitz con material de archivo inédito; y La felicidad (1932) de Aleksandr Medvedkin, cineasta ruso que fue maestro de Marker y que lo llevó a realizar El último bolchevique en 1992.
La proyección de Lettre de Sibérie (1957) propone remontar uno de sus primeros
ensayos fílmicos que plasma, a partir de la voz en off, un montaje dialéctico con bastante humor, su experiencia política en torno al modelo revolucionario de la Unión Soviética. Level Five (1996), acerca de la batalla de Okinawa, y Le souvenir d’un avenir (2001), realizada a partir de material de archivo de la fotógrafa Denise Bellon, abordan a un Marker contemporáneo que interroga acerca de la forma en que las imágenes constituyen la memoria de la humanidad.
Organizamos con Calanda Producciones, que agradece a los cineclubes La Quimera y El Calefón de Córdoba por compartir materiales.

Domingo 8 a las 20: Lettre de Sibérie (57’) y Le souvenir d’un avenir (42’).
Domingo 15 a las 20: Noche y niebla (32’) y La Felicidad (64’).
d Domingo 29 a las 20: Level Five (105’).
En el Túnel 4. Gratis.

Pasando revista, realmente
Crisis vs. Transatlántico

“Es desde el ojo del huracán que alguien puede preguntar ¿qué pasó?, ¿qué está
pasando?”, escribe Ezequiel Gatto en uno de los artículos reunidos en el número 11
de Transatlántico, el periódico del CCPE que en esta edición —con sorprendente
cambio de formato— versa sobre la improvisación, como una deriva conceptual,
temática, del asunto al que está dedicado este año el ciclo Contemporáneo del Mundo
(ver página con nota “Jorge Cumbo, improvisaciones”). El consejo de redacción
de Transatlántico se enfrentará, en el escenario del Príncipe de Asturias, con el de
la revista Crisis, que en el editorial de su número 4 plantea: “Ya nadie cree que los
medios sean un paradigma de integridad. El periodismo es hoy un campo de batalla
de la política”.
Tal vez la primera cuestión que pueda plantearle Transatlántico a Crisis tenga que
ver con las verdaderas posibilidades de recuperar una marca cuya mística está indisolublemente ligada a una época (1973/ 1974) que hoy reaparece como ilusión,
en tanto la primera que pueda presentarle Crisis a Transatlántico sea acerca de las
posibilidades de desarrollar una idea de periodismo cultural independiente de las
presiones corporativas desde las estructuras de una institución.
Miércoles 18 a las 20 en el Teatro Príncipe de Asturias. Gratis.
Se repartirán entre los asistentes ejemplares de ambas revistas.

Los Anillos de Saturno
Primera Generación

En abril, Los Anillos de Saturno —la revista digital nacida en el CCPE para los
centros culturales en América— lanzó su segundo proyecto, “Primera Generación”.
Producto de la creación colectiva, esta serie de entrevistas a inmigrantes de diferentes
ciudades que conforman la Red de Centros Culturales de España, pone en evidencia que las migraciones son parte constitutiva de las sociedades contemporáneas.
Todos somos hijos, nietos o bisnietos de alguien que vino de otra parte, si es que no somos nosotros mismos quienes, por razones políticas, económicas, religiosas, culturales o personales, decidimos trasladarnos.
Los mapas de migraciones señalan que, además del alivio del motivo doloroso que provoca la migración (de la opresión a la posible libertad, de la pobreza a la posible bonanza, de la tristeza personal o social a la posible felicidad) el migrante siempre busca, en el destino de su viaje, algún tipo de afinidad con el origen. Y en ese orden, la afinidad más deseada es la de la lengua.
Pero, ¿qué pasa cuando por las razones que fuese el inmigrante es, también, extranjero
a la lengua del país al que llega? ¿Cómo recibe una ciudad a un extraño que ni siquiera puede nombrarla? ¿Cómo ve un extranjero una ciudad de la que no entiende ni sus señalizaciones?
Esas son las preguntas de Primera Generación. Una encuesta de la que se
desprenden relatos en primera persona que si nos interpelan es porque hablan de
nosotros.
www.losanillosdesaturno.org

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