En la recta final del LibreBus

Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala. Del 03 al 16 de Mayo 2011
www.librebus.org

El LibreBus es un proyecto colaborativo centroamericano que surgió como invitación al diálogo y a la reflexión en torno a 4 ejes temáticos: software libre, biodiversidad, libertad para compartir y libertad de expresión. Integra un recorrido real, en bus, por Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. Alrededor de 20 librenautas de diversas nacionalidades y distintas habilidades, van a bordo de este peculiar bus desde hace más de una semana y media unidos por un tema común: la Cultura Libre y la promoción del Conocimiento Colectivo.

LibreBus está contando con apoyo de cuatro Centros Culturales de la Red de Centros de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Resumen de lo acontecido específicamente en los diferentes Centros Culturales…

CCEN – Centro Cultural de España en Nicaragua: El pasado viernes 6 de mayo, el LibreBus llegó a territorio nicaragüense. Allí fue extraordinariamente recibido por el CCEN, donde se llevó a cabo la primera actividad en el país: una charla sobre «Creatividad y uso crítico de la tecnología para el arte» por Jorge Albán y un Cine Forum con la película «RIP! A Remix Manifesto» (película documental de 2008 dirigida por Brett Gaylor).

CCET – Centro Cultural de España en Tegucigalpa: Tras un par de días en Nicaragua, el LibreBus se dirigió a Honduras, donde la colaboración establecida con el CCET ha sido clave y fundamental a la hora de realizar la mayor parte de las actividades programadas durante la fugaz visita por el país: una interesantísima charla sobre Radios comunitarias y libertad de expresión de manos de la directora de Radio Gualcho con testimonios de miembros de la radio La Voz de Zacate Grande y una sesión de Cine + Conversatorio con el documental “¡Copiad, malditos!: los caminos alternativos al ‘copyright’” de Stéphane M. Grueso (España).

CCEsv – Centro Cultural de España en El Salvador: Sin lugar a dudas, este centro cultural fue el mayor promotor e impulsor del proyecto LibreBus desde sus inicios, motivando y alentando además al resto de centros culturales centroamericanos. Contar con su colaboración y compromiso ha sido un honor. Además, las actividades que se realizaron (la Pupuseada libre de bienvenida y el concierto de La Casa Tomada, junto a las jornadas de No-Conferencias y trabajo en grupos focales en torno a software libre, tecnología para la trasparencia y biodiversidad y medioambiente) contaron con gran afluencia y participación de un entusiasta público joven.


El LibreBus se encuentra en la recta final de su recorrido. Hoy viernes 13 de Mayo parte hacia Guatemala para ir finalizando su recorrido en el CCEG – Centro Cultural de España en Guatemala, donde se llevarán a cabo las siguientes actividades: por un lado, un Salón Creative Commons con el objetivo de crear comunidad entre artistas y desarrolladores en torno a estas licencias y su uso como alternativa viable para difundir arte, conocimiento e ideas. Y por otro, una Hackaton de datos públicos el sábado en la mañana, en pro del libre acceso de datos públicos. Más información aquí

LibreBus, un espacio de diálogo, de encuentro y creación de redes regionales
para el fortalecimiento de una cultura centroamericana compartida.

Todas las actividades y discusiones del LibreBus se están compartiendo en el sitio web
www.librebus.org y en redes sociales: LibreBus en Facebook y Eco Book, @librebus en Twitter e Identi.ca.

+ info www.librebus.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×