Becas OEA para Maestría en Brasil

Brasil. Hasta 9 de Septiembre de 2011
http://www.oas.org
Oportunidades de Becas OEA
Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB)
Para Programas de Maestría en Brasil
Preguntas frecuentes
Descargar bases


Convocatoria

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Grupo Coimbra de Universidades Brasileras, bajo el Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación, han decidido apoyar a individuos sobresalientes de las Américas mediante el auspicio de hasta 50 becas académicas para programas de Maestría en universidades Brasileras.

Acerca de las iniciativas del Grupo Coimbra y la OEA
El Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) es una asociación de dirigentes de universidades nacionales (federales, estatales, y comunitarias) de habla portuguesa, constituido en 2008. Su misión es promover la integración interinstitucional e internacional, mediante programas de movilidad docente y estudiantil, contribuyendo al proceso de internacionalización soberano de la red universitaria nacional con sus contrapartes extranjeras.

Por su parte, la OEA, a través de su Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura (DDHEC), apoya a los Estados Miembros en la creación y ejecución de programas que promuevan el desarrollo humano en todos los niveles educativos. El DDHEC fortalece valores democráticos y seguridad bajo el marco de la integración regional, fomentando oportunidades de formación para los ciudadanos con el propósito de apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros para mejorar la calidad de y la equidad en la educación. El DDHEC resalta la contribución de los Estados Miembros ‐a través sus diversas culturas‐ al desarrollo económico, social y humano de sus pueblos apoyando a ciudadanos de las Américas a alcanzar todo su potencial dándoles acceso a conocimientos y habilidades a través de la formación educativa, mejorando así sus estándares de vida y los de las comunidades de la región.

Cobertura de colegiatura

Aporte mensual para gastos de subsistencia equivalente a 1,200 RS2 (Aproximadamente 750 USD).
Un aporte único de 1,500 $USD para gastos de traslado y acomodación, a otorgarse cuando el estudiante se presente en la Universidad.
Colegiatura: gastos de matrícula, arancel, y cualquier costo relacionado a pago de los cursos.

Modalidad de estudios

El programa se imparte de forma presencial en los diferentes campus de las universidades participantes.
Fecha de inicio de los programas: marzo de 2012
Fecha límite para enviar la solicitud de Formulario de Becas OEA‐GCUB: 9 de Septiembre de 2011.

Idioma de instrucción: Las clases son impartidas en portugués. No hay requisito de idioma portugués para los estudiantes cuya lengua materna es el español. Los estudiantes cuya lengua materna no es el español deberán comprobar un nivel de portugués intermedio a través de de los resultados de exámenes estandarizados de idioma como el Celpe‐Bras o certificados de cursos.

Programas de Estudio: La información se encuentra en el documento Tabla de Cursos de Maestrías en Universidades de Brasil /

Los postulantes a la Beca OEA‐GCUB deberán revisar el listado de la oferta de Maestrías especificada en el documento “Tabla de Cursos de Maestrías en Universidades de Brasil” que aplican a esta convocatoria.

Posteriormente, los interesados deberán seleccionar hasta 3 programas de estudio ‐es mandatario que cada uno de los programas sea de universidad y región del país diferente‐ que cumplan con sus intereses académicos. Los postulantes deben leer la descripción completa de los programas de Maestría que hayan seleccionado, para asegurarse que el área de estudios corresponde a sus expectativas académicas y profesionales.
NOTA: Algunos programas requieren conocimiento de inglés a diversos niveles. Para dichos casos, el estudiante deberá estar preparado para cumplir con los requerimientos que la Universidad disponga al respecto.

Envío de documentos de postulación: Una vez seleccionados los tres programas de Maestría, los postulantes deberán enviar vía correo electrónico a BecasBrasil@oas.org la documentación mencionada en el punto 2.2 del Edicto. El envío de la documentación constituye conjuntamente su proceso de admisión a los programas de su elección y al proceso de solicitud de Beca.

El número de becas por universidad es limitado y las becas se distribuirán conforme lo determine el Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección de Becarios conformado por representantes de la OEA, el GCUB, el Ministerio de Relaciones Exteriores y las universidades participantes.

Los participantes serán responsables de cubrir trámites de visa, legalización de sus documentos, seguro médico, libros, gastos de graduación y cualquier costo adicional que no esté contemplado y/o especificado en los beneficios de la beca, conforme al punto 1.

Para ser beneficiado de una beca, el candidato deberá entregar todos sus documentos en forma digital de manera completa a: becasbrasil@oas.org.

Serán elegibles los interesados con nacionalidad y/o residencia legal permanente de cualquiera de los Estados Miembros de la SG/OEA con excepción de los nacionales de Brasil.

Los funcionarios de la Secretaría General, las personas que se encuentren bajo contrato por resultados con la Secretaría General, el personal de las Misiones Permanentes ante la OEA, y sus familiares inmediatos no serán elegibles para recibir becas de la OEA.

La beca puede ser declinada por el candidato seleccionado antes de iniciar el programa de estudios sin que ello implique penalidades financieras. Sin embargo, si el candidato seleccionado declina a la beca después de haber iniciado el programa de estudios sin una prueba o argumento de fuerza mayor, deberá reembolsar a la OEA la cantidad total de los costos que se le hayan desembolsado por concepto de la beca hasta el momento de su declinación.

Los estudiantes que sean beneficiados con estas becas deberán comprometerse a regresar a laborar en uno de los países miembros de la OEA o en un organismo internacional por un tiempo mínimo igual al de la duración de la Beca OEA‐GCUB. De no cumplir con dicho compromiso, el beneficiado deberá devolver a la GCUB y/o a la OEA el valor correspondiente al total de la dotación otorgada.

+ info http://www.oas.org

2 comentarios en “Becas OEA para Maestría en Brasil

Deja un comentario