Convocatoria para la nueva sede del CCEBA

Buenos Aires, Argentina. Hasta el 20 de Agosto de 2011.
www.cceba.org.ar
https://contrataciondelestado.es
http://ted.europa.eu

Abierta la convocatoria para la redacción del proyecto de rehabilitación y adecuación de la futura sede del Centro Cultural de España en Buenos Aires. CCEBA.

La AECID convoca procedimiento abierto de selección de arquitecto/s, para la redacción del proyecto de rehabilitación y adecuación del conjunto patrimonial del Padelai Antiguo Patronato de la Infancia- para su adecuación como futura sede del Centro Cultural del España en Buenos Aires (CCEBA), Argentina.

El proyecto
El proyecto comprenderá la rehabilitación completa del conjunto conocido como Padelai, formado por dosedificios de reconocido valor patrimonial con una superficie total aproximada de 4.800 m2, así como la adecuación de sus espacios a las múltiples funciones propias de las instalaciones de los Centros Culturales de España, de AECID, como son los espacios expositivos, biblioteca, mediateca, centro de recursos, laboratorio de proyectos y área administrativa, entre otros. A modo de edificio independiente, pero dentrode la misma parcela, se construirá un edificio de 400 m2 destinado al Centro de Interpretación del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

Antecedentes
La actividad del CCE de Buenos Aires se remonta a 1988, en el seno del extinto Instituto de CooperaciónIberoamericana. Desde entonces, el CCEBA ha venido desarrollando sus actividades en la céntrica calle Florida, en un local de 540 m2 situado en una planta de sótano. En 2006 se incorporó un nuevo espacio de 212.10 m2 al CCEBA, en la calle Paraná, en la planta baja del edificio que ocupa la Oficina Cultural de la Embajada de España en Buenos Aires.

La gestión cotidiana del CCEBA en la actualidad se ve muy condicionada por las limitaciones espaciales y la ausencia de dotaciones adecuadas para la actividad pública, viéndose obligado a derivar gran parte de las actividades hacia otros espacios ajenos a la institución. Como consecuencia de esta situación, y como desarrollo natural de su devenir institucional, el CCEBA lleva trabajando varios años en el proyecto de una nueva sede. Ésta va a ser posible gracias a un acuerdo de cesión del uso de los edificios del Padelai durante 30 años por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la AECID, firmado en mayo de 2009.

Futuro del CCEBA dentro de la Red de Centros Culturales
Esta intervención forma parte del decidido impulso de la AECID a los CCE en estos últimos años, comorespuesta a la creciente consolidación de la cultura en los procesos de desarrollo y lucha contra la pobreza,en el marco general del vigente Plan Director de la Cooperación Española y de la Estrategia sectorial de Cultura y Desarrollo. En este contexto, la Red de CCE de la AECID –con CCE situados en la mayoría de países de Iberoamérica y en Guinea Ecuatorial- tiene como prioridad vincular la ubicación de nuevos Centros con programas de recuperación social, patrimonial y urbanística contribuyendo al fortalecimiento institucional de políticas locales que apuestan por la revitalización integral de centros históricos.

El nuevo CCEBA consolidará, mediante múltiples recursos y dotaciones, la dinámica con la que se ha intentado posicionar a la entidad como agente mediador, activador y potenciador de los múltiples actores implicados en el escenario cultural de la ciudad de Buenos Aires.

Más información sobre la convocatoria:
www.cceba.org.ar
https://contrataciondelestado.es
http://ted.europa.eu

Deja un comentario