Rodrigo Alonso en Talleres en Red

Iberoamérica. Hasta el 17 de julio 2011.
Una aproximación a la historia del arte tecnológico en América Latina.
CUPO LIMITADO.
Inscripción online, haz click aquí!
Talleres en red

Los Talleres en Red tienen como objetivo vincular los Centros Culturales de España de Iberoamérica para generar una red que permita el intercambio de información, así como la realización de experiencias colaborativas entre los espacios dedicados a la Tecnología, el Arte y la Comunicación.

Seminario dictado por Rodrigo Alonso
1 y 8 de Agosto de 2011 de 18 a 20hs.

Desde el MediaLab del Centro Cultural de España en Buenos Aires (Florida 943) y en simultáneo (mediante videoconferencia y una plataforma virtual) en los Centros Culturales de España de Rosario, Córdoba y Montevideo.
Las artes electrónicas tienen una historia importante pero prácticamente desconocida en el territorio latinoamericano. La ausencia de investigaciones sistemáticas, de archivos adecuados o específicos, de ámbitos de análisis y discusión especializados en esta producción, son los principales motivos que determinan la escasa información existente sobre experiencias que pueden rastrearse hasta comienzos del siglo XX.

Este seminario tiene por objetivo introducir a la historia de estas experiencias, analizando sus aportaciones estéticas, sus vinculaciones con el resto de las producciones artísticas y el diálogo que han establecido con la situación política y sociocultural particular de la región, en vistas a establecer los fundamentos para su conocimiento y su posible estudio posterior.

Inscripción:
La inscripción deberá realizarse online desde aquí entre el 17 de junio y el 17 de julio. Debido a que el cupo es limitado, los aspirantes deberán cargar (durante la inscripción) un archivo con su currículum completo. En el formulario de inscripción será obligatorio especificar la CIUDAD (Buenos Aires, Córdoba, Rosario o Santiago de Chile) donde se cursará el seminario.

Programa:

La visión utópica: vanguardias, ciencia y tecnología. El impacto del futurismo en América Latina. Las primeras vanguardias latinoamericanas.

La vía experimental: las producciones tecnológicas de la década de 1960. El cinetismo y las investigaciones lumínicas. El imaginario cibernético y su influencia en el campo artístico.

La mirada analítica: las producciones electrónicas y digitales. Obras robóticas, participativas e interactivas. El arte de sistemas. El conceptualismo y el paradigma científico.

Duración: 2 encuentros de 2 horas cada uno.
Total 4 hs. Los días 1 y 8 de Agosto de 2011. Horario: lunes de 18 a 20hs.

Sobre Rodrigo Alonso
Licenciado en artes, especializado en arte contemporáneo y nuevos medios. Teórico e investigador en el terreno del arte tecnológico, es un referente de la historia y la actualidad de esa producción en América Latina. Ha publicado numerosos ensayos y libros sobre el tema, y colabora regularmente en periódicos, revistas de arte y catálogos. Es profesor en carreras de grado y postgrado en universidades de Argentina, Latinoamérica y Europa. Como curador independiente, ha organizado exposiciones en importantes instituciones argentinas y extranjeras. Se desempeña también como jurado y asesor de concursos, premios y fundaciones internacionales. Vive y trabaja en Buenos Aires y Barcelona.

+ info Talleres en red

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×