V Encuentro Iberoamericano de Museos

México, DF.  8, 9 y 10 de junio de 2011
CELEBRACIÓN DEL V ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE MUSEOS
Museo Nacional de Arte de Ciudad de México

“Preservación del Patrimonio Museológico, repatriación de bienes y cooperación internacional”.

Ibermuseos, el Programa intergubernamental de cooperación cultural para la creación y fortalecimiento de las políticas públicas de museos en Iberoamérica, también participará del Encuentro.

EL V ENCUENTRO

Este Encuentro es la quinta cita de las reuniones anuales entre representantes de los órganos gestores de museos de los veintidós países Iberoamericanos, comenzadas en Brasil en 2007.
El objetivo de este año es buscar el alineamiento de las políticas sobre protección del patrimonio y repatriación de los bienes museológicos en el marco de la cooperación iberoamericana, asunto que viene cobrando cada vez mayor importancia y ganando prioridad en las agendas internacionales de política cultural.

El Encuentro está coordinado por el CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) conjuntamente con el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) desde México, y por el Programa Ibermuseos; tiene el apoyo y participación de la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) y la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y contará además con una representación de la UNESCO.

LOS ENCUENTROS IBEROAMERICANOS DE MUSEOS

El objetivo de los Encuentros es coordinar acciones multilaterales y afianzar los lazos de colaboración e integración de las políticas públicas y de cooperación en el área de museos y de la museología de Iberoamérica.
La celebración anual de los Encuentros fue una decisión tomada en la primera reunión, ocurrida en 2007 en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía, donde se concretizó la Declaración de la Ciudad de Salvador.
Más detalles sobre los Encuentros pueden encontrarse en esta sección del portal www.ibermuseos.org.

REUNIÓN COMITÉ INTERGUBERNAMENTAL
Previamente al Encuentro, durante los días 6 y 7 de junio se celebrará de forma interna la Reunión del Comité Intergubernamental del Programa Ibermuseos, que anualmente se ocupa de evaluar los trabajos desarrollados y resultados alcanzados por el Programa, así como de definir las acciones estratégicas futuras.

EL PROGRAMA IBERMUSEOS
Es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos para el fomento y articulación de políticas públicas en el área de la museología y el patrimonio.

NOTA DE PRENSA V ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE MUSEOS
Es un espacio para el diálogo en los ámbitos de acción de los museos, que refuerza la relación entre las instituciones públicas y privadas y los profesionales del sector museológico iberoamericano, y que promueve la protección y gestión del patrimonio junto al intercambio de experiencias y de conocimiento producido.

Está vinculado a la SEGIB, cuenta con el apoyo técnico de la OEI y del Instituto Brasileño de Museos (IBRAM), y tiene el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

DATOS ÚTILES

Programa del V Encuentro Iberoamericano de Museos:
http://www.ibermuseus.org

Encuentros Iberoamericanos de Museos:

+ info www.ibermuseos.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×