Ampliación de convocatoria para artes escénicas

Córdoba, Argentina. Convocatoria hasta el 12 septiembre de 2011.
¡A escena Iberoamérica!
Encuentro de directores, gestores y productores de Festivales de artes escénicas.
3, 4 y 5 de Octubre de 2011
Coordinador: Alberto Ligaluppi
Inscripción en el CCEC

El Centro Cultural España Córdoba convoca a directores, gestores y especialistas en planificación, curaduría y programación de festivales e instituciones que desarrollen tareas vinculadas a las artes escénicas a participar del Encuentro de Directores, Gestores y Productores de festivales de artes escénicas de Iberoamérica.
El encuentro tiene por objetivo reunir a profesionales especializados para generar redes de trabajo e intercambio entre la comunidad escénica Iberoamérica y la propia del cono sur, además de generar un espacio para la puesta en común de las problemáticas del sector y una instancia de actualización entre los profesionales involucrados para que trasladen estas inquietudes y resultados a sus propios espacios de trabajo.

Los aspirantes a participar deben enviar un abstract de su ponencia a través del formulario desplegado más abajo, indicando qué tema del programa abordará.

CONVOCATORIA ABIERTA HASTA EL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Temas a abordar:

Planificación operativa y diseño del proyecto
Lineamientos a tener en cuenta para definir un modelo de gestión y organigrama adaptado al entorno social, económico y formal del medio que permita la gestión de recursos e infraestructura. Determinar el capital humano necesario. Definir metas, objetivos e indicadores de gestión que denuncie la sustentabilidad y sostenibilidad del proyecto.

Curaduría y programación.
Formas de vincular la programación las necesidades socioculturales del entorno y determinar la incidencia que se quiere lograr. Trabajo en redes internacionales.
Financiamiento y gestión de recursos
Establecer criterios de gestión y procedimientos financieros y económicos que garanticen la apropiada ejecución del presupuesto. Herramientas para captar fondos públicos y privados. Esponsoreo y patrocinio. Estrategias de sostenibilidad a largo plazo.

Comunicación.
Comunicación y prensa destinada al público en general del medio y áreas de influencia. Comunicación institucional orientada al público especializado destinado al área de formación. Gestión de prensa y medio internacionales que permitan el posicionamiento del festival. Posicionamiento del evento a través del uso de nuevas tecnologías (blog, fbk, twtr) que aseguren masa crítica. Gestión y captación de media partners.
Hacia una construcción de las categorías profesionales de Teatro
Los circuitos de la escena: off, comercial, independiente, etc.

La comunidad Iberoamericana.
El papel de AECID / Iberescena, otros.

Invitados especiales
Nitis Jacon (Festival de Teatro de Londrina, BR)
Pau Llacuna (Feria de Teatro de Tárrega, ESP)
Ana Marta de Pizarro (Festival de Teatro de Bogotá, CO)
Carlos Pacheco (crítico de Teatro, AR)

Ámbito geográfico de los participantes:
Uruguay, Costa Rica, Brasil, Nicaragua, Cuba, Panamá, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, Portugal, España, Paraguay, Perú, Venezuela.

Requisitos excluyente de Inscripción:
Presentar CV Nominal
Presentar fotocopia de Documento de Identidad, Cédula o Pasaporte
Presentar abstract de una ponencia que no deberá exceder luego las 10 carillas y deben presentarse en formato word, letra Arial #10. Aclarando el eje temático en el nombre del documento a abordar.

Criterios de Selección
El CCE.C seleccionará a los participantes atendiendo al criterio de diversidad geográfica, equilibrio de género, pertinencia y variedad temática de las ponencias.

Financiamiento:
Alojamiento. Financia AECID para los participantes latinoamericanos.
Manutención. Financia AECID para los participantes latinoamericanos.
Traslado Aeropuertos – Hotel – Centro Cultural –Aeropuerto: AECID.
Otros (material papelería, reprografía, rótulo en sala, etc.): AECID.
PASAJES AÉREOS: Deben ser cubiertos por el participante o por la institución a la que representa.

Inscripciones:
Ficha de solicitud debidamente cumplimentada vía web. CUPOS LIMITADOS

Alberto Ligaluppi
En Argentina estudió arte en el Instituto de Bellas Artes de Santa Rosa, La Pampa y en la Escuela de Arte de la Universidad Nacional de Córdoba. Estudió Arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba. En Estados Unidos estudió arte en el Print-making Work-shop y en Siena Studios (New York City).
Ha sido docente en teatro de las Universidad Nacional de San Luis y Universidad Nacional de Córdoba, Escuela de Artes. Actualmente es asesor académico y docente del Curso Internacional de Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas. En el ámbito universitario fue director del Festival Nacional de Teatro Universitario ENTU1987.
Durante varios años se dedicó a las artes visuales. Ha realizado más de cuarenta exposiciones grupales y quince individuales. Sus obras se han expuesto en Argentina, Brasil, Chile, Venezuela. México, EEUU, España y Alemania. Recibió varios premios y poseen creaciones suyas colecciones y museos de Latinoamérica y EEUU.
Fue coordinador de programación de la “Bienarte Córdoba”, fundador de la Feria Internacional de Córdoba “Arte-Córdoba” y jurado de certámenes nacionales e internacionales. Además, crítico para plástica del diario “La Mañana” de Córdoba.
Como director teatral realizó más de 18 puestas, en Argentina y Estados Unidos, participó en varios festivales internacionales.
Fue coordinador de programación y subsedes (1990 / 1992) y director general (1994) del Festival Latinoamericano de Teatro Córdoba, coordinador de programación del Festival Nacional de Teatro de Córdoba (1989 / 2001), responsable (1997 / 1997) de la subsede Córdoba del Festival Internacional de Buenos Aires, integrante de la comisión asesora del área Cruce del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires (2005), fue curador del Festival Internacional de Teatro Mercosur (2000 / 2007) y del Festival Internacional para Niños y Jóvenes de Córdoba (2003 / 2006). Desde diciembre del 2007 hasta agosto del 2010 fue co-director del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). Actualmente es Director General Adjunto Artístico del Complejo Teatral de Buenos Aires.
Fue crítico del diario “La Mañana de Córdoba”, y colaborador de las revistas “la Maga”, “Teatro al sur” y “Picadero”de Buenos Aires. Actualmente escribe para la revista “Escenario” de Córdoba.
Como gestor fue asesor cultural de la Universidad Nacional de San Luis, responsable de cultura del CPC Empalme de la Municipalidad de Córdoba, Director Centro Municipal de Exposiciones José Malanca, Córdoba y responsable coordinador de proyectos de “Córdoba capital Cultural de Mercociudades 2000”. Desde el año 2000 hasta el 2009 fue Director de Cultura del Goethe-Institut Córdoba.
Desde el 2004 preside la Fundación Proyecto Pluja, en la dirije los encuentros “Internacional de Jóvenes Dramaturgos Jorge Díaz” dedicados a la escritura colectiva, y “Confluencia Mercosur”, cuya primera edición fue en febrero 2008, y trató sobre las dificultades de la distribución y representación del texto teatral en la región.
En 2006 obtuvo el premio Jerónimo Luis de Cabrera a la Cultura, reconocimiento que entrega la Ciudad de Córdoba a la trayectoria cultural.

Nitis Jacon
Nitis Jacon de Araujo Moreira é trabalhadora da cultura há mais de cinqüenta anos, médica psiquiatra e professora universitária aposentada pela Universidade Estadual de Londrina, onde foi vice-reitora (1994 – 1998) tendo assumido o processo de implantação do Curso de Artes Cênicas naquela instituição. Atriz desde os tempos do colegial e, depois, como participante do Teatro do Estudante do Paraná, quando cursava medicina na Universidade Federal do Paraná, recebeu prêmios da crítica e reconhecimento da imprensa nacional como a melhor atriz do 1º Festival Brasileiro de Teatro Amador realizado em 1957 pelo Serviço Nacional de Teatro e Dulcina de Moraes. Naquele evento, representou os grupos de teatro amador participantes na saudação ao então Presidente da República, Juscelino Kubitschek, em recepção no Palácio do Catete.
Diretora de Teatro, foi responsável e orientadora na criação de vários grupos amadores no Estado do Paraná no período coincidente ao regime de exceção do governo militar. O que lhe valeu problemas com a censura e sua proibição pelo DOPS de sair do país para participação em encontros e cursos de teatro em que era convidada especial. Sua ação como diretora e preparadora de atores, já que não havia escolas e muito menos informações para o surgimento e desenvolvimento de um movimento cultural no interior do estado, propiciou sua inclusão no roteiro internacional ainda durante a ditadura. Com três daqueles grupos – GRUTA, NÚCLEO e PROTEU – mereceu dezenas de premiações em Festivais no Brasil e no exterior, e reconhecimento dos mais importantes diretores profissionais nesses países.
Sua atividade mais relevante foi a da participação na criação do Festival de Teatro de Londrina, em 1968, tendo passado a organizá-lo e a assumir sua direção artística a partir de 1971, quando a Universidade Estadual de Londrina o incorporou e oficializou como atividade de extensão cultural. A história de resistência ao arbítrio e sua evolução processual no decorrer das últimas quatro décadas consolidou o hoje Festival Internacional de Londrina/FILO como a promoção mais longeva no país e do subcontinente, na área das artes cênicas.
Como diretora do FILO, Nitis Jacon motivou e coordenou equipes que compartilharam o projeto de um roteiro cultural e histórico, registrando e fazendo a travessia dos períodos sociopolíticos que marcaram de forma contundente os últimos quarenta anos da história nacional e latinoamericana. À programação de renomados espetáculos artísticos e de grandes nomes das artes e do pensamento crítico, juntam-se ações voltadas a comunidades vulneráveis e excluídas do processo criativo, transversalizando e democratizando a produção, o acesso e a fruição dos bens e serviços culturais. São os Projetos de Maio. Nitis foi agente direta na criação e participação em funções administrativas de Redes Culturais: Rede de Promotores Culturais da América Latina e do Caribe (1991), Rede Brasil (1996), Rede Cultural do Mercosul (1998) Rede Internacional pela Diversidade Cultural (2000), tendo representado o FILO e a sociedade civil na Cúpula de Ministros e Máximas Autoridades da Cultura da OEA – Cidade do México, em 2004, e Cartagena de Indias – Colômbia, em 2002.
De 2003 a 2006, convidada pelo Governador do Paraná Roberto Requião, assumiu como Diretora Presidente o Centro Cultural Teatro Guaíra, onde pôde dar continuidade ao projeto de política cultural vivenciado na rica e dificultosa história do FILO. Além da responsabilidade com a restauração física do complexo cultural e com a manutenção de seus corpos artísticos e funcional, desenvolveu dois programas estratégicos: o Programa Paranização, fundamentado no trabalho dos Projetos de Maio, alcançando 310 municípios do Paraná, e o Programa de Integração Cultural com o MERCOSUL, incorporando a experiência e os contatos das redes culturais, organizando os primeiros Corredores Culturais do Mercosul, no Paraná e nos países limítrofes.
Em maio de 2009, Nitis lançou, em Edição Especial, o livro “Memória e Recordação – Festival Internacional de Londrina 40 Anos”, com 500 exemplares, e que deverá ser relançado proximamente.
Nitis Jacon é Presidente de Honra do FILO e cumpre programações culturais para as quais tem sido convidada como palestrante, curadora, ou para eventos, fóruns e festivais. Sua atividade principal, atualmente, é na Psiquiatria.
Nitis Jacon se apresenta como trabalhadora da cultura, já que nunca assumiu como eventos ou eventuais os projetos que desenvolveu na cultura ou a ela relacionados (em interação com outras políticas públicas como educação, saúde e trabalho). Mas como um processo que surge no limiar da consciência política e social, se expressa através da arte, e cuja continuidade será a herança para os que permanecem.
Londrina, 09 de julho de 2011.

Paul Llacuna
Licenciado en Historia del Arte. Realizó un curso en Gestión Cultural por ESADE y otro curso de Dirección de Proyectos Culturales por el CERC. Entre los años 1986 y 1990 fue coordinador-gerente de la Fira de Teatre. Después, y hasta el año 1996, fue responsable del Espai de Dansa i Música de la Generalitat de Catalunya. Llacuna también fue coordinador de Activitats Pròpies del Servei de Dansa i Teatre de la Generalitat (1989-1991) y coordinador del Festival Internacional de Teatre de Sitges (1991-1992). En 1998 vuelve a ocupar la dirección ejecutiva del certamen de Tàrrega, cargo en el que continúa actualmente. De 2006 a 2008 es presidente de la Coordinadora de Ferias de las Artes Escénicas.

+ info http://ccec.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×