Agosto Digital 2011

Córdoba, Argentina. Del 23 al 31 de Agosto del 2011
Talleres + Muestras + Conferencias + Performance
BITS Y ÁTOMOS: LA CIUDAD COMO LABORATORIO
http://ccec.org.ar

Bits y Átomos (ByA) es una propuesta que sitúa a los procesos de investigación, diseño y creación con nuevas tecnologías en el espacio público. Este enfoque propone a la ciudad como laboratorio de experimentación desde donde explorar prácticas relacionadas con los medios digitales, la producción artística, la programación y la distribución pública de conocimiento en la cultura red.
ByA propone una serie de actividades cuyo objetivo es vincular el espacio público con las nuevas tecnologías desde el campo del diseño, la experimentación artística y los medios interactivos.

CONVOCATORIA WORKSHOP URBAN FEEDS

Fechas: del 23 al 26 de Agosto
Horas: de 10.30 a 13.30hs. y de 15.00 a 17.00hs.
Lugar: Auditorio CCEC
Cupo: 20 personas
Presentación de resultados: 27 de agosto, 19.00hs.

Urban feeds es un workshop de 4 días dedicado al desarrollo de dispositivos de captura de datos en la ciudad. Equipados con sensores y antena GPS, estas interfaces permiten relacionar valores de nuestro ambiente “no visibles” con la localización de actividades, personas y eventos. Urban feeds nace del workshop Smart Geometry 2011 en Copenhague (http://issuu.com/fablabbcn/docs/ urbanfeeds). Allí se desarrollaron workflows a través de diferentes plataformas open-source para el uso y análisis de información personal en la ciudad, y su aplicación como herramienta de diseño y de influencia en el comportamiento de los ciudadanos.
El taller estará enfocado en la personalización de dispositivos de captación de datos (ASKits), basados en la plataforma Arduino, y desarrollados en el Fab Lab Barcelona (http://fablabbcn.org/). Los participantes construirán ASKits customizados, que luego serán usados para compartir y visualizar estos datos usando plataformas como Processing, Pachube y Twitter.

+ Datos
Tomás Diez es Project Manager del Laboratorio de Fabricación Digital “Fab Lab Barcelona”, dentro del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) en Barcelona, España.
Posee un título de grado en Planificación Urbana y Sociología de la Universidad Simón Bolivar (Caracas, Venezuela) y un master en Arquitectura Avanzada del IAAC. Graduado del programa de Organización Social de la Universidad de la Habana (Cuba) y diplomado en “Fabricación Digital (como construir casi todo)” por el Centro de Bits y Átomos y la red Fab Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT – EEUU). Es tutor permanente del Fab Academy Diploma en Barcelona y coordinador del programa Fab Academy.
Diez ha participado en diferentes proyectos sociales y tecnológicos en Latinoamérica y Europa, como planes de rehabilitación de áreas marginales de Caracas, la instalación “Hyper-habitat” para la XI Bienal de Arquitectura de Venecia y la fabricación digital de “Solar Decathlon Europe 2010″. Es co-director del programa “Fab Labs e Informalismo”, un programa internacional de investigación que estudia la relación entre la fabricación personal y la producción inmediata de la realidad.
En su trabajo, Diez investiga el uso de la fabricación digital para transformar la realidad, y la búsqueda por un lenguaje más fluido entre máquinas y personas.
Nadya Peek es estudiante de doctorado en el Centro de Bits y Átomos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde trabaja en fabricación digital y tecnología para humanos.
Sus proyectos actuales incluyen espectroscopia para la percepción ambiental, prótesis pediátricas de bajo costo, protocolos de comunicación para la internet de las cosas y moldes inteligentes para alas de aeroplanos. Estos proyectos, aunque diversos, se vinculan en su objetivo de reducir la complejidad de la fabricación personal.
Nadya nació en los Países Bajos, estudió en la Universidad de Amsterdam y en la Academia Rietveld y trabajó como editora de Mediamatic, compañía dedicada al diseño, el arte y la tecnología.

Completar Formulario convocatoria

 

CONVOCATORIA MESAS INTERACTIVAS

Coordinado por Daniel Gallardo (España) y Carles Fernández Julià (España)

Tipo de actividad: Workshop
Fechas: del 24 al 26 de Agosto
Horas: de 10.30 a 13.30hs. y de 15.00 a 17.00hs.
Lugar: Salas CCEC
Cupo: 20 personas
Presentación de resultados: 27 de agosto, 19.00hs.

Este taller propone la construcción y programación de tres mesas interactivas (superficies horizontales basadas en interfaces tangibles) para la visualización y sonificación de los datos públicos recogidos en el taller Urban Feeds. La actividad propondrá tres líneas de trabajo:
sonificación de datos, visualización de datos en mapas y una experiencia lúdica interactiva. El taller está dirigido a grupos de trabajo y comprenderá todos los pasos de la construcción de dichas mesas: fabricación y montaje de las mesas, montaje de la electrónica, configuración del software, y programación del programa interactivo, todo dentro de la filosofía del Do it Yourself, el Open Source y la cultura libre.
Durante el taller se construirán dos mesas interactivas y desarrollaran tres aplicaciones distintas (dos con las mesas a realizar y una con el hardware Reactable).

+ Data
Carles F. Julià es estudiante de doctorado del Grupo de Tecnología Musical (MTG) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Es profesor de sistemas interactivos de la carrera de Ingeniería Informática (UPF) y de interfaces tangibles en el master profesional de Sistemas Musicales Interactivos (IDEC-UPF). Ha estudiado ciencias de la computación, ciencias cognitivas y medios interactivos.
Daniel Gallardo es estudiante de doctorado del Grupo de Tecnología Musical (MTG) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), donde trabaja en un nuevo prototipo de mesa interactiva financiada por Microsoft Research Lab (Cambridge, UK). Imparte clases de ciencias de la computación, telecomunicaciones y un curso en computación física en el master profesional de Sistemas Musicales Interactivos (IDEC-UPF). Ha estudiado ciencias de la computación y cursado un master en Sistemas Cognitivos y Medios Interactivos (UPF).

Completar formulario convocatoria

 

CONVOCATORIA TALLER DE VISUALIZACIÓN

Coordinado por Mar Canet (España) y Nina Valkanova (Bulgaria)
Tipo de actividad: Workshop
Fechas: del 29 al 31 de Agosto
Horas: de 10.30 a 13.30hs. y de 15.00 a 17.00hs.
Lugar: La Cúpula Medialab
Cupo: 20 personas
Presentación de resultados: 1 de septiembre, 19.00hs.

El objetivo del taller es combinar algunas de las últimas tendencias en la visualización y el diseño de información. Estas tendencias incluyen exploraciones creativas en el campo de la visualizaciones ambientales, el arte informativo, estética de la información, la computación ubicua, la visualización no-visual, la interacción multimodal y los espacios físicos informativos.
El enfoque del taller será en torno al tema de entender la ciudad y la ciudad en el Internet de las cosas. Los participantes podrán conocer y experimentar con diferentes técnicas para visualizar, exponer y experimentar los datos relacionados CON el espacio público EN el espacio público.
El taller se desarrollará durante 3 días intensos y una noche de “intervención de visualizaciones”.

+ Data
Mar Canet es ingeniero informático de videojuegos y artista, interesado en videojuegos, visualizaciones de datos y arte digital. En sus trabajos investiga nuevas formas creativas de uso de las tecnologías para la creación de experiencias y nuevas narrativas. Nació en Mollet del Valles (Barcelona, 1981), se graduó en diseño digital en la escuela de diseño Esdi (Barcelona) y más tarde, se graduó en Ingeniería Informática en la Universidad de Central Lancashire (Inglaterra). Actualmente estudia el Máster de Interface Culture de la Universidad de Arte y Diseño Industrial de Linz (Austria).
Desde 2004, ha estado produciendo proyectos artísticos y de comisariado con el colectivo Derivart (http://www.derivart.info). Derivart trabaja en la intersección entre arte, tecnología y finanzas. Ha trabajado del 2008 al 2010 en Ars Electronica, Futurelab como ingeniero creativo. Es socio co-fundador de Lummo (http://www.lummo.es), un estudio de media arquitectura especializado en crear espacios interactivos. Ha expuesto su trabajo junto con Derivart, Lummo y independientemente en numerosos festivales y museos nacionales e internacionales.
http://www.mcanet.info/

Nina Valkanova es investigadora de diseño de interacción, ingeniera informática y artista digital, interesada en la exploración de ideas innovadoras en el borde entre tecnologia, arte y diseño. Nació en Plovdiv, Bulgaria, se graduó en Matemáticas y Ciencias de la Computación, de la Universidad de Tecnologías en Darmstadt, Alemania. Desde 2001 ha estado involucrada en varios proyectos en el campo de diseño de la interfaz, gráficos por ordenador, realidad mixta, nuevos medios y artes digitales en grupos de investigación o/y experimentación artística como el Centro de Computación Gráfica (Darmtadt, Alemania), Ars Electronica Future Lab (Linz, Austria), la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España).
Desde octubre de 2009, es estudiante de doctorado en Información, Comunicación y Tecnologías Audiovisuales en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Su interés como investigadora se centra principalmente en el diseño de pantallas digitales e interfaces visuales situados en espacios urbanos. En particular, le interesa la experimentación y la
conceptualización de principios de diseño atraves de la experiencia afectiva con la información, explorando intersecciónes entre conocimiento de investigación scientifico y
practicas artísticas.
http://ninavalkanova.com/

Completar formulario convocatoria

+ info  http://ccec.org.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×