CCE Nicaragua inaugura biblioteca/mediateca

Managua. Nicaragua. Desde el 11 de julio de 2011.
Inauguración de la Biblioteca /Mediateca del
AECID. Centro Cultural de España en Nicaragua
De la primera entrada a Las Colinas, 7 cuadras arriba
Tel. (505) 2276 0733 Ext. 105
programacion@ccenicaragua.org
www.ccenicaragua.org
Presentación del último libro de Agustín Fernández Mallo, El hacedor (de Borges), Remake.
Convocatoria: Actividades contactar con Emilia Yang /
eyang@creacomunicaciones.net/
(505) 8768-6418 / (505) 2270-1688

El Centro Cultural de España en Nicaragua inaugura su biblioteca y mediateca con la presentación de la obra El Hacedor (De Borges) Remake, último libro del escritor español Agustín Fernández Mallo. El nuevo archivo surge para fomentar el intercambio de conocimientos en las más diversas expresiones artísticas y contribuir al desarrollo cultural de Nicaragua.

Cuenta con un variado fondo integrado por más de 4000 obras bibliográficas, 150 revistas
fuera de circulación, 40 de nueva subscripción y un amplio surtido de documentos en formato audiovisual y digital. El fondo se ha constituido gracias a la donación de diferentes colecciones, entre la que destaca la compilación de literatura hispanoamericana, artes y ciencias sociales custodiada hasta la fecha por el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (Inch). Esta colección se une a otras que han terminado por conformar un fondo especializado en gestión y políticas culturales, ciencias sociales y formación técnica en materias artísticas constituido por más de 10,000 obras en diferentes formatos.

La nueva biblioteca aspira a convertirse en un espacio de referencia para todos los amantes
de la literatura, gestores responsables de programas y proyectos culturales, artistas de
todas las disciplinas, profesionales técnicos del sector cultural, estudiantes, profesores e
investigadores. Nace para impulsar la formación y actualización de estos grupos promoviendo el acceso a información especializada, y persigue la alianza con otros centros de recursos, el apoyo a la producción de conocimiento y la difusión de obras nicaragüenses, españolas e iberoamericanas. Servirá, también, como apoyo a los programas formativos del CCEN.

El espacio pone a disposición del público una sala de lectura con quince puestos de trabajo que permitirán el estudio y la consulta de los fondos bibliográficos y audiovisuales. Los primeros están disponibles también para préstamo domiciliario, con el único requisito de inscribirse como socio, proceso sencillo que puede realizarse en las instalaciones de la biblioteca y que es totalmente gratuito. El espacio cuenta además con zona wifi y con tres puestos informáticos para el acceso a internet. Ofrece, asimismo, servicios de asesoramiento y orientación bibliográfica y un sistema de renovación online.
Para cualquier consulta adicional, favor contactar a Emilia Yang Rappaccioli
Tel. +505 2270-1688 • +505 8768-6418 • eyang@creacomunicaciones.net

El acto inaugural contará con el protagonismo del escritor español Agustín Fernández Mallo, precursor de la Generación Nocilla, quien presentará su último libro, El hacedor (de Borges), Remake, una recreación del clásico argentino con humor y altas dosis de sabiduría narrativa.

El autor, nacido hace 44 años en La Coruña y licenciado en Físicas, acuñó en el año 2000 el
término Poesía Pospoética como una conexión entre la literatura y las ciencias plasmada en
los poemarios Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus (2001), Creta lateral travelling (2004, premio Café Mon), Joan Fontaine odisea (2005) , Carne de píxel (2008) y Postpoesía (2009).

En 2006 pone en marcha el Proyecto Nocilla y publica su primera novela, Nocilla Dream,
seleccionada por la revista Quimera como la cuarta en español más importante de la década. Le siguieron Nocilla Experience (2008) y Nocilla Lab (2009), también con un gran éxito de crítica. Su original manera de narrar ha revolucionado el panorama literario español.

El Hacedor supone la introducción del autor en una práctica literaria nada usual: el ‘remake’. En esta versión del clásico para el lector del siglo XXI todo parece lo mismo, pero todo es diferente. Su narrativa se despliega de una manera apócrifa, imaginativa y bizarra, hallando una epifanía en una rebanada de pan o imaginando el tiempo como un palimpsesto de elasticidad extrema. Cualquier cosa puede caber en esta miscelánea.

Para Fernández Mallo, “Borges es el grado cero de la literatura, el lugar en el que se concentra toda la anterior a su tiempo, y desde donde se lanza al futuro”. También ha lanzado una versión digital que contiene enlaces directos a blogs, webs y vídeos de Youtube especialmente confeccionados para El hacedor. Aunque no son necesarios para la lectura del libro en papel, unidos a este conforman una segunda obra, decisión aclamada por crítica y público.


+ info www.ccenicaragua.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×