CCE Nicaragua julio 2011

Managua. Nicaragua. Julio 2011
CCE Nicaragua

1º Entrada a Las Colinas, 7 cuadras arriba.
Managua (Nicaragua)
Tel. (+505) 2276 0733Fax. (+505) 2276 0824
http://www.ccenicaragua.org/
http://www.facebook.com/ccenicaragua

Del 1 al 29 de julio
De lunes a viernes, 9:00 a.m. a 6:00 p.m. >
Exposición EX IT 2011
Entrada gratuita.

Ex It 2011 presenta el resultado del proceso de trabajo realizado por los veinte artistas que participaron en la Residencia Académica para Artistas Centroamericanos Emergentes, RAPACES, organizada por la escuela de arte Espira/ La Espora (Espacio para la investigación y la reflexión artística). Los artistas que participan son: Andrea Huezo, Darling Salinas, Darwin Rodríguez, Estuardo Mendoza, Eugenia Sánchez, Ever Rodas, Hugo Rivera, Ian Díaz, Juan Carlos Mendoza, José Montealegre, Karen Estrada, Larissa Salazar, María Fernanda Carlos, Mariela Richmond, Mariery Young, Marilyn Boron, Naomi Belli, Norlan Gutiérrez, PaulinaVelázquez y Xochiquetzal Hernández.
La Residencia Académica para Artistas Centroamericanos Emergentes contribuye al fortalecimiento de los lazos culturales entre centroamericanos, generando espacios paradesarrollar el pensamiento crítico y las estrategias formales de la producción regional. El proyecto “desafía la condición elitista del arte potenciando la creación independiente”, explica su coordinador, Darwin Andino.
Visitas guiadas a cargo de alumnos de la escuela de arte Esipra/la Espora:
Para público en general: Lunes 4, 11, 18 y 25 de julio10:00 a.m. Duración de la visita: 30 – 45 min.
Para niños: Jueves 7, 14, 21 y 28 de julio10:00 a.m. Duración de la visita: 30 – 45 min.

Del lunes 4 a viernes 89:00 a.m. a 1:00 p.m. >
Seminario Análisis de proyectos y trabajos
de Cine, Video y Fotografía Documental

El taller es gratuito y tiene un cupo limitado a 15 personas.
El seminario será impartido por el cineasta y documentalista Agustín Furnari Alonso de Armiño con metodología de taller, se analizarán los portafolios y proyectos de los artistas participantespara evaluar sus aciertos y fallos con criterio de curaduría internacional (Concursos deProyectos, Festivales, Muestras, etc.), de modo que puedan potenciar sus fortalezas, superarprejuicios y ampliar la visión sobre sus propias producciones y las de sus colegas, haciendohincapié en proposiciones de base local con proyección universal.
> Docente: Agustin Furnari Alonso de Armiño es cineasta, documentalista con más de 30años de experiencia en realización y enseñanza. Es el Director de la Muestra “Documentales y Fotografías de América Latina” y Presidente de la Asociación Pro Documentales Cine y TV. En los últimos años, también participa en Festivales como Jurado Internacional de Cine.
>Dirigido a: Realizadores de cine o vídeo documental, fotógrafos, investigadores, periodistas y Antropólogos, ya sean estudiantes avanzados, profesores o profesionales.
>Inscripción: Aquellos interesados deberán solicitar su inscripción enviando currículum vitaey carta motivacional al correo: formacion@ccenicaragua.org. El plazo límite para aplicar será hasta el jueves 30 de junio de 2011 a las 5 p.m. A los seleccionados se les confirmará la aceptación vía correo electrónico y deberán remitir un correo electrónico en el quemanifiesten su compromiso de asistir al menos al 80% de las sesiones.

Del 6 al 27 de julio Cada miércoles, 7:00 p.m. >
Muestra Documentales de América Latina
Servicio de transporte público y entrada a la función gratis
La Muestra Documentales de América Latina, centro y germen de Acción Documental Social (ADocs), nació con la intención de acercar a los espectadores la diversidad cultural de este continente a través de la mirada de sus propios protagonistas. Con más de una década promocionando la calidad y variedad de formas de representar la vida en este infinito continente humano, es ya un referente de la cooperación cultural en el sector audiovisual.
Programación:
Miércoles 6
>Nosotras, centroamericanas (España / Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, 2010)30 min. Dirección: Unai Aranzadi (España, 1975). Sinopsis: según Naciones Unidas, Centroamérica es una de las regiones del mundo donde sedan más casos de violencia contra las mujeres. Algunos medios de comunicación comerciales han tratado el tema, pero reduciéndolo a un problema de violencia intrafamiliar. “Nosotras,Centroamericanas” pretende visibilizar esta situación y ahondar en las luchas que éstas mujeres llevan a cabo para defender sus derechos.
> Dibujos de luz Cien años de silencio (España / Bolivia, 2010) 27 min. Dirección: Roberto Lozano Bruna (España, 1968).Sinopsis: La Cumbre del Milenio reunía a 189 jefes de Estado y de Gobierno para transmitir un mensaje claro: erradicar la pobreza mundial debe ser una prioridad para todas las naciones. Este capítulo del largometraje nos recuerda la pandemia del Chagas, una enfermedad olvidada, la que mata más gente en toda América Latina.
>Eakmau (Perú, España y Colombia / Perú, 2011) 12 min. Dirección: Nemecio Nefre, JuanLozano, María José Llivisaca e Iván Camilo Rodríguez. Sinopsis: Los métodos tradicionales de cacería aún se siguen utilizando para apresar pequeños animales de la selva amazónica peruana, este ritual tiene su tiempo y sus leyes… Samuel e Hipólito, dos cazadores wampis, nos muestran las formas antiguas de caza al tiempo que ironizan sobre la imposibilidad de cazar en esas circunstancias.
>PTT (Venezuela, 2010) 7 min. Dirección: Alicia Mata Tur (Venezuela, 1985). Sinopsis: PTT es Pedro Vicente Lizardo, músico, médico y profesor, pero sobretodo, “rockmántico”, que desde hace más de treinta años interpreta para el movimiento musical san antoñero, venezolano e internacional los que se han convertido en clásicos del Rock and Roll venezolano, como “Lluvia”; “Su vida” y “Música”, con La Misma Gente, bandacon la que nos deleita desde finales de los 70.
Miércoles 13
>El valor de las mujeres, la lucha por el derecho a la tierra (Nicaragua / El Salvador, Guatemalay Honduras, 2009) 26 min. 20 seg. Dirección: Rossana Lacayo (Nicaragua, 1956). Sinopsis: Las mujeres campesinas en Centroamérica están luchando por el acceso a la tierra dentro de un marco jurídico y social que históricamente las ha discriminado por razones degénero, clase y etnia. Este documental reúne los testimonios de seis mujeres de Guatemala, Honduras y El Salvador que tras una ardua batalla han conquistado su propio trozo de tierra.
>Defensora (España / Colombia, 2010) 30 min. Dirección: Aitor de Miguel. Sinopsis: Berenice Celeyta viene denunciando, desde hace más de dos décadas, las continuasviolaciones de los Derechos Humanos que sufren en su país, esencialmente por parte de los grupos armados paramilitares. Debido a su compromiso social y a su constante labor de denuncia ha recibido numerosas amenazas de muerte. Sin embargo, ella no pierde la esperanza.
>Nuwa (Perú, España y Colombia / Perú, 2010) 10 min. Dirección: Justina Noningo, Alejandra Caicedo y María Aucay. Sinopsis: En muchas ocasiones las mujeres tienen menos posibilidades de elegir cómo quierenvivir su vida y qué desean hacer con ella; este documental muestra la vida de tres mujeres de Galilea, una comunidad de la Amazonía peruana, y las decisiones que les han llevado a estar donde están.
>Lúdico (Venezuela, 2011) 7 min. Dirección: Natalia Badino (Argentina, 1979) y Adriana Castro. Sinopsis: Historia en la que se entretejen las historias de Daniel, de la Capoeira y del Garrote.Sus reflexiones y su quehacer junto a la búsqueda de nuestros orígenes afro-indo-americanos.
Miércoles 20
>El despertar de un sueño (Cuba, 2009) 45 min. Dirección: Luis Ernesto Doñas (Cuba, 1984). Sinopsis: Con motivo del aniversario 60 del Ballet Nacional de Cuba, se repone, durante el21º Festival Internacional de Ballet de La Habana, La bella durmiente del bosque, en versión coreográfica de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso. El documental explora los distintos procesos del montaje (coreografía, escenografía y vestuario) que hacen posible la puesta en escena de este clásico.
>Radiantes. 85 aniversario de Ernesto Cardenal (Nicaragua, 2010) 15 min. Dirección: Ramiro Lacayo Deshón (Nicaragua, 1952).Sinopsis: En su 85 aniversario, el poeta Ernesto Cardenal nos habla de su vida y su obra,usando como referencia su poemario “Cántico Cósmico”.
>Incluidos o ausentes (Argentina, 2010) 18 min. Dirección: Gabina Lourteig Nouche (Argentina,1964). Sinopsis: En el año 2004 diferentes ONG´s de Argentina comienzan a discutir los contenidos para una ley de radiodifusión que reemplace el decreto vigente desde la última dictadura. En el 2008 el gobierno de Cristina Fernández comienza la lucha con los grandes monopolios que no se resignan a perder sus privilegios.
Miércoles 27
>De ollas y sueños (Perú-Brasil / Perú, Francia, Holanda, USA y España, 2009) 75 min. Dirección: Ernesto Cabellos Damián (Perú, 1968). Sinopsis: De Ollas y Sueños nos lleva a través de un recorrido gastronómico por la costa, laselva y la sierra peruana, y por algunas de las ciudades del mundo en las que las cocinas de Perú tienen un sitio, como Madrid, Amsterdam, Londres, Nueva York o Paris. El documentales en verdad un retrato de la sociedad peruana, de lo que comen y de lo que son… con la ricadiversidad de sabrosos platos mostrados en este documental, es fácil notar por qué el Perú, unpaís históricamente caracterizado por diferencias económicas y étnicas, ha logrado una cocina compleja que actúa como una fuerza cultural integradora y se revela hoy como un motor dedesarrollo.

Lunes 11 al viernes 15 De 8:30 a.m. a 1:30 p.m.
> Taller de Formulación de Proyectos Culturales
El curso es gratuito pero requiere inscripción previa.
DIRIGIDO A: Gestores culturales que trabajen en instituciones públicas y/o privadas, asícomo en proyectos independientes.
OBJETIVOS: Proporcionar las herramientas y habilidades necesarias para la elaboracióny presentación de proyectos culturales, de manera eficiente y eficaz, a institucionesculturales.
PROGRAMA:
1. La contextualización del proyecto> El aspecto económico de la cultura> Valores culturales en el sistema contemporáneo> Políticas culturales> Consumo e industrias culturales
2. Los proyectos culturales> El lenguaje de los proyectos> Procesos en la planeación y formulación de los proyectos culturales> Planeación de la ruta crítica> Los indicadores de gestión y calidad en los proyectos culturales
3. Concretando el proyecto> Los marcos legales, administrativos y financieros en la gestión cultural> Cómo llenar los formularios para proyectos de apoyo financiero nacional einternacional> Presentación de proyectos> La evaluación y la memoria del proyecto
DOCENTE: Sandra Ontiveros (México) es especialista en temas de comunicación visual, diseño, arte, políticas y proyectos culturales. Estudió la Licenciatura de Grabado en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, INBA; posteriormente cursó la Maestría en Artes Visuales con orientación en Grabado en la Academia de San Carlos, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 1998 y hasta la fecha, 2011, se ha dedicado a la docencia en diversas instituciones universitarias, en licenciaturas tales como Comunicación Visual, Publicidad, Mercadotecnia, Diseño Gráfico, Arte y Ciencias de la Cultura. En ellas se ha desempeñado como directora y asesora de tesis, además de sinodal en exámenes profesionales, en temas tales como comunicación visual, publicidad, diseño, arte, políticas culturales y proyectos culturales. Ha sido ponente e impartido cursos y talleres con temas sobre arte, comunicación visual, consumo y desarrollo cultural.
Proceso de inscripción: El taller es gratuito, pero requiere inscripción previa, por lo que aquellos que estén interesados deberán enviar su carta motivacional y currículum vitae a programacion@ccenicaragua.org. A los seleccionados se les confirmará su inscripción vía correo electrónico y deberán remitir un correo electrónico de aceptación antes del comienzo del curso.

Lunes 11, 6:30 p.m.
> Apertura de la Biblioteca/Mediateca con la presentación especial del escritor español Agustín Fernández Mallo
La nueva Biblioteca/Mediateca del CCEN ya está lista y se abrirá al público con una presentación muy especial el lunes 11 del julio. El escritor español Agustín Fernández Mallo, creador de la Generación Nocilla, una nueva forma de entender la literatura y el mundo, dará una conferencia sobre su nuevo libro: El hacedor (de Borges), Remake. En él recrea el clásico borgiano con humor y altas dosis de sabiduría narrativa. Un libro cargado, como el original, de insospechadas significaciones, homenaje a Borges en la Era de Internet.
«Borges vive, se deja vivir, para que yo pueda seguir tramando en él mi literatura.»
El autor:Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) es licenciado en Ciencias Físicas. En el año 2000 acuña el término Poesía Pospoética —conexiones entre la literatura y las ciencias—, lo que ha quedado reflejado en sus poemarios. Su libro, Postpoesía, hacia un nuevo paradigma, ha sido finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2009. En el 2006 pone en marcha el ProyectoNocilla, y publica su primera novela, Nocilla Dream, que fue seleccionada por la revista Quimera como la mejor novela del año y por El Cultural de El Mundo como una de las diez mejores. A ésta le siguieron Nocilla Experience (2008, elegido mejor libro del año por Miradas2, TVE, y Premio Pop-Eye 2009 a la mejor novela del año), y Nocilla Lab (2009), elegida por la crítica del suplemento cultural, Babelia, como la tercera mejor novela en español de 2009. Ha sido traducido a varios idiomas. Mantiene, junto con Eloy Fernández Porta, el dúo de spokenword: «Afterpop Fernández & Fernández» (música, vídeo y textos).
+ información: blogs.alfaguara.com/fernandezmallo

Martes 12, 9:00 a.m.
> Taller Exprés: Extrarradio
La inscripción es gratuita y tiene un cupo limitado a 20 personas.
El taller literario será impartido por el escritor español Agustín Fernández Mallo (La Coruña,1967). El Taller Exprés consiste en una clase magistral en un formato intensivo de dos horas para quien quiere iniciarse en la creación literaria. Fernández Mallo centrará su discurso en un tema muy actual: el tiempo topológico en la red frente al tiempo cronológico del papel.
Contenido:• El antitaller• Tiempo cronológico vs tiempo topológico• Del extrarradio al centro• La metáfora• Apolgía del error• El spam• Inducción vs deducción• Cómo vs por qué• Radicante y semionauta• Red horizontal
Se proyectarán imágenes o vídeos durante el taller.
Docente: Agustín Fernández Mallo (La Coruña, 1967) es licenciado en Ciencias Físicas. En elaño 2000 acuña el término Poesía Pospoética —conexiones entre la literatura y las ciencias—,que ha quedado reflejado en los poemarios Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7del Tractatus (2001), Creta lateral travelling (2004, premio Café Món), Joan Fontaine odisea(2005) y Carne de píxel (2008, premio Ciudad de Burgos de Poesía). Su libro, Postpoesía,hacia un nuevo paradigma, ha sido finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2009. En el 2006pone en marcha el Proyecto Nocilla, y publica su primera novela, Nocilla Dream, que fueseleccionada por la revista Quimera como la mejor novela del año, por El Cultural de El Mundocomo una de las diez mejores, y en 2009 fue elegida por la crítica de Quimera como la cuartanovela, en español, más importante de la década. A ésta le siguieron Nocilla Experience (2008,elegida mejor libro del año por Miradas 2, TVE, y Premio Pop-Eye 2009 a la mejor novela delaño, incluido en los Premios de La Música y La Creación Independiente) y Nocilla Lab (2009),elegida por la crítica del suplemento cultural Babelia como la tercera mejor novela en españolde 2009. Ha sido traducido a varios idiomas. Mantiene, junto con Eloy Fernández Porta, el dúode spoken word: «Afterpop Fernández & Fernández» (música, vídeo y textos). Tiene el blog:http://blogs.alfaguara.com/fernandezmallo
Para inscribirse, envíe su carta de intención y su CV a programacion@ccenicaragua.org antesdel jueves 7 de julio a las 5 p.m.

Del miércoles 13 al viernes 15De 9:00 a.m. a 12 m.
> Taller La capacidad expresiva de la voz
La inscripción es gratuita y tiene un cupo limitado a 15 personas.
El taller será impartido por la actriz salvadoreña Egly Larreynaga, de la compañía Los Perdidos Teatro (España).
Objetivo: Dar herramientas para reproducir los contenidos asociados al estudio de la voz:respiración, resonancia y proyección de la voz, tono-registro-matiz y verbalización.
Dirigido a: actores profesionales, estudiantes de actuación, cantantes y otras personasque tengan que trabajar con su voz aunque no esté ligado a las artes escénicas (locutores,profesores, etc.).
Docente: Egly Larreynaga (El Salvador, 1979) radica en España desde 2004, fue miembrode la compañía madrileña Metamorfosis Producciones Teatrales y en 2006 funda su propiacompañía Los Perdidos Teatro; dirige también el grupo de teatro formado por mujeres migrantes Teatreras. Con la obra Debajo del pellejo ganó el premio a mejor actriz en el Certamen de Teatro organizado por el Ayuntamiento de Aldea del Fresno-Madrid en 2007 y en 2010 obtuvo premio a mejor actriz en el Festival Iberoamericano de Mar de Plata, Argentina. Actualmente trabaja en El Salvador con el diario Elfaro.net en un proyecto de documental que integra el teatro con la realidad local de la niñez y la violencia.
Para inscribirse, envíe un breve currículo acompañado de carta de motivación a programacion@ccenicaragua.org antes del jueves 7 de julio.

Miércoles 13, 3:00 p.m. – 5:00 p.m.
> Taller de género: No sólo duelen los golpes
La actividad es gratuita y tiene un cupo limitado a 50 personas.
El Centro Cultural de España en Nicaragua y la Unidad de Género de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo presentan la charla-taller “No sólo duelen los golpes”. A partir de una exposición de 46 fotografías en blanco y negro, la artista Pamela Palenciano narra en 7 fases lo que le ocurre a una mujer que es víctima de violencia de género: inocencia, enamoramiento, maltrato psíquico, maltrato físico, respuesta de la sociedad, liberalización y normalización de su vida.
Objetivo: Con esta actividad se pretende sensibilizar a los jóvenes sobre la violencia contralas mujeres. Pamela Palenciano, al compartir su experiencia personal como sobreviviente demaltrato, logra generar empatía y un acercamiento personal con su audiencia, dando lugar auna reflexión colectiva.
Autora y docente: Pamela Palenciano (Jaén, España) es Licenciada en Ciencias Audiovisualesy se ha formado desde el 2005, de manera paralela, en cuestiones de género y como actriz de clown, mimo y teatro. Actualmente radica en El Salvador, donde ha trabajado en distintas organizaciones como consultora en formación de género y como capacitadora de talleres de prevención de violencia de género. La charla-taller “No sólo duelen los golpes” se ha realizado en varias ciudades de diferentes países: España, Austria, Corea del Sur, México, Bogotá, Argentina y El Salvador. También ha formado parte del elenco de las obras de teatro infantil: Gente de maíz (adaptación del libro Popol Vuh) y Qué ondas con la Mamá, proyecto de laUnidad Ecológica Salvadoreña y el Ministerio de Educación de El Salvador.
Para inscribirse, envíe su carta de intención y su CV a programacion@ccenicaragua.org antesdel viernes 8 de julio a las 5 p.m.

Viernes 15, 6:30 p.m.
> Espectáculo de Narración Oral: Viernes de Puro Cuento
Servicio de autobús y entrada gratuita
Viernes de puro cuento es un espacio para la reivindicación y el disfrute de la tradición oralcentroamericana, que surge en el año 2010 por iniciativa de Nicasitej y con la colaboraciónde la Biblioteca Alemana Nicaragüense. En esta nueva edición, el CCEN toma el relevo dela Biblioteca, y albergará una vez al mes, entre mayo y noviembre, la presentación de unreconocido cuentacuentos de la región centroamericana.
Narradores: Grupo Extra (Nicaragua – Cuba)

Sábado 16, 4:00 p.m.
> Teatro Infantil: POPOL VUH
Servicio de autobús gratis. Entrada libre hasta completar aforo.
Adaptación de Óscar MoralesCon la interpretación de Egly Larreynaga y Pamela Palenciano, de Los Perdidos Teatro.
Dos actrices dan vida y recrean a los personajes e historias que se desarrollan en el sagrado libro del Popol Vuh (“El Libro de la Comunidad”) en un espacio sonoro creado con claves, panderetas y otras percusiones que van llenando de colorido sonoro las historias; del mismo modo se utilizan títeres para personificar, títeres de Guinyol, Bunrako, y varilla entre otros.
>Objetivo: Dar a conocer, tanto a los niños como al público en general, las creencias de una cultura tan antigua como la Maya. Es en el Popol Vuh donde se cuentan las antiguas historias del pueblo quiché, y donde se narra cómo fueron creados el cielo, el mar y la tierra; cómo nacieron el sol y la luna, y cómo fue creada por fin la humanidad.
>Sinopsis: Al mismo tiempo -precisamente cuando el tiempo recién se había concebido- losjóvenes semidioses, Supremo Maestro y Sabio Maestro, se lanzan por los caminos de aquella tierra nueva y desconocida para gozarla, sin sospechar que en las profundidades acechaba el mal: la envidia, la ira y el engaño encarnados en el Señor de Xilbalbá. El Señor de Xilbalbá, dueño de la Mansión Tenebrosa y de las tierras colindantes, a fuerza de provocaciones y tretas apenas disimuladas, engatusa a los jóvenes semidioses para participar en un juego amañado por él mismo y, como es de esperar, imposible de superar. Cuando Supremo Maestro y Sabio Maestro lo descubren, es demasiado tarde… Así pues, mientras las Serpientes Emplumadas, entre torpezas y accidentes, intentan darle la vida a su tan deseada especie humana, los semidioses, Supremo Maestro y Sabio Maestro, inventan un plan, en extremo singular, para remontar el juego y vencerlo por fin. ¿Lo lograrán? Es lo que descubriremos…
>Los Perdidos Teatro se nace en Madrid en 2005, conformado por tres actores salvadoreñosy un director chileno. En 2006 el grupo estrena El agua del pozo, producida por la asociación de mujeres Nosotras en el mundo, y en diciembre del mismo año estrena el cuentoinfantil Basilisa la Hermosa, adaptación del cuento de Alexander Afanásievich Afanasiev, en el que mezcla canciones, títeres y personajes. En abril de 2007, crea Debajo del pellejo, piezaoriginal de la compañía dirigida por Gonzalo Sarmiento. La obra ha sido galardonada con el Premio de mejor interpretación Femenina en Aldea del Fresno y ha sido ganadora en el II Ciclode Nuevos Directores, certamen organizado por la Sala Ítaca de Madrid. En octubre de 2007 estrena la obra Dulce compañía y en noviembre de ese mismo año, presenta Gente de Maíz,en el Museo Nacional de Antropología. En 2008 estrena la performance sobre la trata de mujeres en la Casa de América de Madrid; en julio de este mismo año participa en el Festival Bienal Internacional de Teatro de Actor con la obra Debajo del pellejo; resultando como una de los mejores trabajos presentados.

Del 18 al 29, julio De lunes a viernes, de 3 p.m. a 7 p.m.>
Taller de guión cinematográfico
La inscripción es gratuita y tiene un cupo limitado a 15 personas
El taller presentará los elementos característicos del guión cinematográfico, de forma teórica ypráctica. Se propondrán ejercicios tanto de escritura sobre proyectos propios como de análisisa través de la realización de ejercicios de identificación a partir del visionado de películasreconocidas.
Objetivos del taller:
• Brindar los rudimentos básicos del guión cinematográfico• Dar al alumnado elementos de juicio para apreciar e identificar, en uno o varios
guiones de películas conocidas, los elementos en los que se sustentan.Que los participantes se ejerciten en la escritura, siguiendo un orden básico hastaconseguir el dominio de la técnica.
Dirigido a: Productores, realizadores y escritores de medios audiovisuales, estudiantes dela carrera de comunicación, personas interesadas en conocer los rudimentos del oficio deguionista.
Docente: Iván Argüello. Cineasta, escritor de cine y tv, productor y realizador de tv. Director yescritor de 7 cortometrajes documentales en cine (35 y 16 mm), de 1 largometraje argumental 35 mm. (INCINE 1983 – 1990); Productor de diversas barras televisivas culturales, científicas y aspiracionales (TV-UNAM, Canal Once, Canal 22, Canal 40, México 1991 – 1997). Realizador y escritor de programas unitarios para diversos canales de televisión y productoras; Co-escritorde 2 telenovelas (TV Azteca 1996 – 1997) Co-escritor de la Mini serie de televisión “Me alquilopara soñar”, basada en idea original de Gabriel García Márquez. Estudios de dramaturgia conGabriel García Márquez, Doc Comparato, Emilio Carballido, Victor Hugo Rascón Banda.
Lugar: Fundación Luciérnaga Reparto Bolonia, Sumédico 1 c. al Oeste, ManaguaTeléfonos: (505) 2266-0811 • 2268-7802.
Programa:
Semana 1
Sesión 1- Establecimiento de la mecánica del trabajo del taller- Proyección y ejercicio de apreciación cinematográfica sobre la película “Blade Runner” deRidley Scott, 1995.- Diferenciación de los elementos que conforman una película y la importancia de los criteriosen cada una de las etapas de realización- Trabajo en casa: Lectura del guion de la película “Blade Runner”
Sesión 2- Idea y Story line- Trabajo de grupo: Desarrollo de idea y Story line de la película “Blade Runner”Proyección parcial de la película “Blade Runner”- Ejercicios individuales: Desarrollo de ideas y Story line de sus proyectos individualesTrabajo en casa: Revisar idea y story line de proyectos individuales. Lectura del guion de AnnieHall
Sesión 3- Sinopsis, Personajes- Proyección parcial de la película “Blade Runner”- Grupo: Desarrollo de sinopsis y caracterización de personajes de la película “Blade Runner”- Ejercicios individuales: Desarrollo de sinopsis y determinación de personajes de los proyectosindividuales.- Trabajo en casa: Revisar y completar sinopsis y personajes de proyectos individuales
Sesión 4- Progresión dramática, (pensando en estructura de guion)- Proyección de la película “Blade Runner”- Grupo: Análisis del desarrollo y progresión dramática de la película “Blade Runner” .Identificación de los elementos que sustentan la estructura- Trabajo en casa: Identificar los elementos centrales del guion de la película “Blade Runner”.Determinar los elementos importantes de las historias individuales.
Sesión 5- Estructura de guion: Presentación, conflicto, desarrollo, climax, desenlace- Grupo: Describir dichos elementos de la película “Blade Runner”- Ejercicios individuales: Escribir los elementos presentados en sus proyectos individuales.Puntualizar las bases de la estructura.- Proyección de la película: “El amor en los tiempos del odio”- Plenario: Ejercicio de apreciación de la película, en función de todo lo visto en la semana- Trabajo en casa: Estructurar proyectos individuales
Semana 2
Sesión 6- Pleno: revisión grupal de la estructura de algunos trabajos individuales- Ejercicios individuales: Estructurar proyectos personales- Atención personalizada para la estructuración de los mismos
Sesión 7- Escena, estructura de escena y diálogos- Proyección de escenas de la película “Blade Runner”- Grupo: Análisis de escenas, estructura y diálogos de la película “Blade Runner”- Diagramación de escenas de proyectos personales- Trabajo en casa: lectura de un guion de telenovela. Completar diagramación de escenas deproyectos personales
Sesión 8- Pleno: Revisión grupal de diagramas de escenas de algunos trabajos individuales- Proyección de la película: Mujeres de la frontera- Grupo: Ejercicio de apreciación de la película, en función de lo visto a lo largo del taller.- Trabajo en casa: Escritura de las escenas centrales de proyectos personales
Sesión 9- Pleno: Revisión de escenas centrales de algunos proyectos personales- El guion como unidad. Selección y determinación de locaciones. Formas de vincular unasescenas y otras.- Trabajo individual: Escritura de guion- Trabajo en casa: Escritura de escenas del guion de los proyectos individualesSesión 10- Pleno: Revisión grupal de algunos guiones de proyectos personales- Trabajo individual: Corregir y/o completar la escritura de escenas y guiones de proyectospersonales.- Guion y sus distintas versiones (Primer tratamiento y otras variantes)- Conclusiones del taller, preguntas y respuestas. Cierre
Proceso de inscripción:El taller es gratuito y tiene un cupo limitado a 15 personas. Aquellos interesados deberánenviar solicitud de preinscripción a formacion@ccenicaragua.org adjuntando:1.-Curriculum vitae.2.-Un proyecto de cortometraje argumental expresado de la siguiente forma:a) Idea del proyecto (lo que el escritor quiere decir con su película). Máximo en cinco líneas.b) Sinopsis del proyecto (Presentar historia, personajes, conflictos y transformaciones queexperimentan). Máximo 1/2 cuartilla.
Se recibirán inscripciones hasta el jueves 14 de julio de 2011 a las 5 p.m. A los seleccionadosse les confirmará la aceptación vía correo electrónico y deberán remitir obligatoriamente uncorreo electrónico de aceptación antes del comienzo del curso.

Del 25 de julio al 5 de septiembreDe 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
> Cineforo: Generación INCINE
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
Objetivo: Presentarle a la nueva generación de cinéfilos y creadores de contenido el trabajo defiguras representativas del Instituto Nicaraguense de Cine (INCINE), desaparecida instituciónestatal que durante la década de los 80´s sentó las bases de la cinematografía nacional. Suspropios protagonistas contarán su historia, compartirán muestras de sus producciones ydestacarán algunas piezas de cine internacional que les influyeron directa o indirectamente.
Contenido de cada sesión:
>Introducción: presentación del director o directora, semblanza biográfica y breve descripcióndel trabajo a proyectarse.
>Proyección del trabajo original: presentación de un cortometraje original del cineastainvitado.
>Debate: análisis colectivo de forma y contenido de la película.
>Presentación de la película que ha influido de manera particular en el trabajo del cineastainvitado.
Dirigido a: Estudiantes universitarios, artistas audiovisuales y creadores de contenido. Jóvenesy jóvenes adultos. Público en general.
Programa:
Lunes 25Invitado > Ramiro Lacayo Película personal: “El Centerfielder” (Ficción) y/o “Bananeras” (Documental) Película de influencia: “Cinema Paradiso” (Giuseppe Tornatore, 1988).

Martes 26, 7:30 p.m.
> Obra de teatro: Como piedras
Lugar: Sala Pilar Aguirre, del Teatro Nacional Rubén DaríoEntrada: C$ 120
En el marco del XVI Festival Internacional de Teatro, Monólogos, Diálogos y Más… Nicaragua2011, se presenta la obra de teatro Como Piedras, de la compañía El Pont Flotant, de Valencia,España.
Sinopsis: Como Piedras hace una reflexión sobre el paso del tiempo y la memoria, mezclando realidad yficción, y jugando con el tiempo real, el tiempo de la memoria y el de la propia representación.Tres personajes comparten, en un espacio acogedor, un particular álbum de fotografías através del cual evocan su pasado con un especial sentido del humor. Utilizan audiovisuales y lateatralización de sus historias para construir un nuevo personaje a partir de sí mismos y de surelación con el tiempo.
Dirección e interpretación: Joan Collado, Pau Pons, Jesús MuñozAutor: Jesús MuñozAudiovisuales: Fermín JiménezFotografía: José Ignacio de JuanVídeo: Salva MuñozProducción: El Pont Flotant, Festival Internacional de Teatro y Teatro Nacional Rubén Darío
El Festival Internacional de Teatro (Monólogos, Diálogos y Más…) es la principal cita de lacapital con el teatro. Se trata de un festival con una larga tradición, que poco a poco se haconvertido en el principal escenario del teatro internacional y nacional que se presenta en el país.

Miércoles 27, de 9:00 A.M. a 1:00 P.M.
> Taller El entrenamiento del actor: presencia,acción y verdad
El curso es gratuito, de cupo limitado y requiere inscripción previa.
En el marco del XVI Festival Internacional de Teatro, Monólogos, Diálogos y Más… Nicaragua2011, organizado por el Teatro Justo Rufino Garay, se impartirá el taller El entrenamientodel actor: presencia, acción. El objetivo del curso es iniciar a los alumnos en la construcciónde un entrenamiento especializado en la técnica del actor, ayudándolo a que reconozca lashabilidades que necesita desarrollar y ejercitar para su oficio y proporcionándole algunasherramientas básicas para mejorar esas habilidades.
Docentes: Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons,de la Compañía de teatro El Pont Flotant (Valencia, España)
Contenidos:1. La concentración y el estado de alerta:• El control del equilibrio, del peso y del impulso.• Niveles y cualidades de energía.• Conexión de la voz con el cuerpo.• Consciencia de diferentes registros vocales.
2. La acción física y vocal como pilar fundamental del trabajo actoral:• La escucha en escena: acción y reacción orgánica.• La imagen interna como soporte de la acción.• La emoción a partir de la acción y las circunstancias dadas.
Se aprovechará también el trabajo de estos conceptos para reflexionar y crear conciencia dela importancia de la verdad en escena -lo que diferencia la acción dramática del movimientoinconsciente o sin sentido- y de la importancia de concebir al actor como un todo, sin disociarel cuerpo, la voz y la mente.
Metodología: El curso combinará dos dinámicas de trabajo, una en que se desarrollarán demanera técnica y precisa los contenidos arriba apuntados y otra en la que se ejercitarán estosconceptos en diferentes prácticas escénicas sencillas.
Dirigido a: Interesados en las artes escénicas en general, preferiblemente con experienciaescénica y/o formación teatral básica. Los asistentes deberán trabajar con ropa cómoda detrabajo todos los días.
Lugar: Sala Víctor Romeo, Teatro Justo Rufino GarayDe la estatua de Montoya, 3 cuadras abajo, 20 varas al lago, contiguo al parque “Las Palmas”.Managua, NicaraguaTeléfonos: 22663714 / 22640103
Inscripción: El curso es gratuito, pero requiere inscripción previa. Para aplicar debe enviar sucarta de intención y reseña curricular a programacion@ccenicaragua.org
Viernes 29, 6:00 p.m. > Proyección del documental Al final de la escapada
Entrada libre y gratuita.
ACSUR Las Segovias, la ONG española más antigua en Nicaragua, cumple este año su25 aniversario de fundación y lo celebrará en el CCEN con la presentación de la películadocumental Al final de la escapada, sobre la vida del fundador de la organización, MiguelNúñez.
Sinopsis:Miguel Núñez sabía que el final estaba cerca. Después de toda una vida persiguiendo utopías,se entregó a su último combate, el de la muerte digna, con el mismo fervor revolucionariocon el que se había enfrentado al franquismo y a las dictaduras centroamericanas. Fue unhombre que estuvo 14 años en las cárceles de Franco, que fue torturado y que se jugó lavida en reiteradas ocasiones por sus sueños universales de justicia social. Coherente, lúcido ysarcástico hasta el último suspiro –murió el 12/11/2008-, Miguel también quiso convertir sumuerte en un acto de afirmación. Después del llamado “caso Leganés”, Miguel eligió ir a morira Barcelona.
Al final de la escapada es un retrato intimista sobre la muerte digna de un hombre digno, peroes sobre todo una película sobre la fuerza vital de toda una generación que se la jugó hastael cuello y que ahora estamos dejando en el olvido. En la película se abordan temas comoel legado entre generaciones, el sentido de la memoria histórica y sobre la difícil relaciónentre el combate político y la vida familiar, temas que el director Albert Solé ya abordó en suanterior trabajo, “Bucarest, la memoria perdida”, galardonado con el Goya 2009.
La película ha sido premiada con dos Biznaga de Plata en la 14ª edición del Festival de Málagade Cine Español: Biznaga de Plata en la “sección documental” y Biznaga de Plata “Premio delpúblico”. También recibió una “Mención Especial del Jurado” en el Festival Internacional deGuadalajara, México.
>Filmografía del DirectorAlbert Solé trabajó durante años como reportero de televisión especializado en temas socialese internacionales en las cadenas públicas TVE y TV-3. Fue a partir del año 2002 cuandocomenzó a dirigir documentales para televisiones e instituciones españolas e internacionales.Después de una extensa serie de trabajos en este ámbito, en 2007 dirigió su primera películadocumental para cines: Bucarest, la memoria perdida, que se alzó con el Goya al mejordocumental en 2009, además de otros muchos galardones. Otros documentales de su autoríason Històries d’Aigua; El Cordobés, la España de los milagros; En la cárcel, confidencial, Elsueño del agua; La mente del violador; Javier Mina, sueños de libertad. Sus trabajos han sidoemitidos en canales de televisión de todo el mundo y seleccionados en numerosos festivalesnacionales e internacionales.
+ Información en: www.alfinaldelaescapada.es/

ACTIVIDADES DEL INCH:
Martes 12 de julio
Actividad:
Hora:
El Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica y la Embajada de El Salvador invitan a la presentación del libro Magnolia de la escritorasalvadoreña Beatriz Marques.6:30 p.m.
Jueves 14 de julio
Actividad:El Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica invita a la presentación de la antología Poesía ante la incertidumbre con la presencia de lospoetas Raquel Lanseros y Daniel Rodríguez Moya (España).Presentación a cargo de Sergio Ramírez Mercado, Claribel Alegría y Ulises Juárez PolancoHora:6:30 p.m.
Jueves 21 de julio
Actividad:El Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica invita a la presentación del libro La universidad del futuro. Autor:Dr. Carlos Tünnermann B.
Presentación a cargo de: Félix Maradiaga
Hora:6:30 p.m.
Martes 26 de julio
Actividad:El Festival Internacional de Poesía de Granada, con el apoyo del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, invita a otro capítulode “El autor y su obra” con el poeta Jorge Eduardo Arellano.
Hora:6:30 p.m.

+ info http://www.ccenicaragua.org/

Deja un comentario