CCE Santiago_ julio 2011

Calendario Programación CCE Santiago – JULIO
http://www.ccespana.cl

El CCE Santiago se complace en compartir su programación para el mes de julio, la que hemos preparado con especial énfasis en el público infantil, juvenil y familiar. El período de vacaciones invernal puede ser un momento propicio para que los más jóvenes acudan al Centro y tengan acceso a una amplia variedad de actividades recreativas y formativas junto con el material de lectura y audiovisual disponible en la mediateca. Sumado a esto, ofrecemos otras actividades e información en las diversas áreas, nuevas y en desarrollo, tanto en Santiago como en comunas y regiones.
Todas las Actividades en el CCE son Gratuitas

SÁBADO 2
El Comics y el fomento de la lectura para docentes y mediadores de lectura. (Organiza: Consejo Regional de la Cultura y las Artes) 9:30 hrs. (Convocatoria cerrada)

LUNES 4
“Yo, también”, Álvaro Pastor y Antonio Naharro. Cine en el CCE. Los últimos imperdibles del cine español, 19:30 hrs.
ESPACIOS ROTATIVOS: Exhibición de documentales pertenecientes a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia MNCARS, 1er piso. Hasta el 22 de julio, de 10:00 a 20:00 hrs.

MARTES 5
Jovellanos en Chile” Coloquios en el Bicentenario de la muerte del ilustrado español Gaspar M. de Jovellanos (1744-1811). Organiza Consejería Cultural de la Embajada de España. 19:00 hrs.

JUEVES 7
Extensión: Inauguración de la Exposición “Reencuentro con Fernando Krahn” y “Esto es
esto, Aquello es aquello”, Centro de Extensión Alfonso Lagos, Chillán. 19:30 hrs.

Conferencia “Ilustración y Gráfica Narrativa” realizada por el artista visual Claudio Romo, en el marco de la inauguración de las exposiciones en itinerancia. Centro de Extensión Alfonso Lagos, Chillán. 19:00. hrs.

Laboratorio Ciudadano: Herramientas de participación. Organiza: Centro Cultural de
España y Círculo de Políticas Participativas, 18:30 hrs.

SÁBADO 9
Seminario de Narrativa Gráfica. El Comics y el fomento de la lectura para docentes y
mediadores de lectura. (Organiza: Consejo Regional de la Cultura y las Artes), 9:30 hrs.

LUNES 11
Ciclo de cine para niños, “Punto y Raya”, Jesús Pérez (Bolivia) y “Ratón Pérez”, Juan Pablo
Buscarini (España), 16:00 hrs.

Cine en el CCE. Los últimos imperdibles del cine español: “Celda 211”, Daniel Monzón, 19:30 hrs.

MARTES 12
Ciclo de cine para niños, “Mario, el lustrabotas”, Jesús Pérez (Bolivia) y “Nocturna”, Adrián
García y Víctor Maldonado (España),16:00 hrs.

Lanzamiento. “Por la güeya del Matadero”. Memorias de la cueca centrina. Concierto y
conferencia con el grupo de cueca Los Chinganeros, 19:30 hrs.
Taller de Software Social II (nivel intermedio): Integración de Medios Online. 19:00 a 22:00 hrs.

MIÉRCOLES 13
Ciclo de cine para niños, “Gisaku”, Baltasar Pedrosa (España), 16:00 hrs.

Conferencia “El Territorio” Octava Bienal del Mercosur, por la curadora adjunta Alexia Tala, y el artista visual Bernardo Oyarzún. 19:30 hrs.

JUEVES 14
Taller “Cómo hacemos teatro de títeres” Los Titiriteros de Binéfar (España), 10:00 a 14:00 hrs. (inscripciones en www.ccespana.cl)

VIERNES 15
Teatro familiar “La Fábula de la Raposa”, Los Titiriteros de Binéfar (España), única presentación en Chile dentro de su gira por Sudamérica, 16:00 hrs

SÁBADO 16
Conferencia: “Lectura y libros digitales: nuevas habilidades lectoras y un medio para la
conquista de lectores adolescentes”, por Fernanda Arrau y Cecilia Noton. Programa de
Conferencias COLIBRI Corporación del libro Infantil IBBY -Chile, 10:30 hrs.

LUNES 18
Cine en el CCE. Los últimos imperdibles del cine español: “Retorno a Hansala” Chus
Gutiérrez, 19:30 hrs.

Taller de maquillaje teatral para niños (8 a 13 años) 10:30 hrs. (Inscripciones www.ccespana.cl)

MARTES 19
Taller de maquillaje teatral para niños (8 a 13 años). De 10:30 hrs.

Taller de Software Social II (nivel intermedio): Integración de Medios Online. 19:00 hrs. a 22:00
hrs.

Taller de Hip Hop Dance para niños (de 9 a 13 años), 16:00 hrs. (Inscripciones
www.ccespana.cl)

MIÉRCOLES 20
Taller de Hip Hop Dance para niños (de 9 a 13 años), 16:00 hrs. (Inscripciones
www.ccespana.cl)

ESPACIO OFF #2 Huemulita Pitrufquén, Ángela Acuña y Banda La Revuelta
presentan: Las canciones de su infancia y 2 canciones favoritas. Performance a cargo de
Ana Harcha, 19:30 hrs.

MIÉRCOLES 20
Taller de reciclaje para niños (de 9 a 12 años y de 5 a 8 años), 10:30 hrs. (Inscripciones
www.ccespana.cl)

JUEVES 21
Taller de Hip Hop Dance para niños (de 9 a 13 años), 16:00 hrs.

VIERNES 22
Taller de Hip Hop Dance para niños (de 9 a 13 años), 16:00 hrs.

Taller de reciclaje para niños (de 9 a 12 años y de 5 a 8 años), 10:30 hrs. (Inscripciones
www.ccespana.cl)

SÁBADO 23
“Presencia de las etnias originarias en la Literatura Infantil Chilena”, por María Eugenia
Coeymans, Escritora y Presidenta de IBBY-Chile. Programa de Conferencias COLIBRI
Corporación del libro Infantil IBBY Chile, 10:30 hrs.

MARTES 26
Taller de Software Social II (nivel intermedio): Integración de Medios Online. 19:00 hrs. a 22:00
hrs.

MARTES 26
Los Trukeros, clase magistral sobre la Cueca Brava, MÚSICA Y COMPROMISO Formando a las nuevas generaciones. 19:30 hrs.

MIÉRCOLES 27
Mauricio Redolés, clase magistral sobre poesía cantada, MÚSICA Y COMPROMISO
Formando a las nuevas generaciones. 19:30 hrs.

JUEVES 28
Bigote Villalobos, clase magistral sobre poesía popular campesina, MÚSICA Y
COMPROMISO Formando a las nuevas generaciones. 19:30 hrs.

VIERNES 29
Concierto de cierre a cargo de Camila Moreno, MÚSICA Y COMPROMISO Formando a las
nuevas generaciones. 20:00 hrs.

SÁBADO 30
Estreno de la obra de teatro “La Matanza”, Compañía Teatro Kapital, basada en el ensayo Las grandes masacres de Patricio Manns. 19:30 hrs.

ARTES VISUALES

Continúa en exposición:
Para concertar visitas guiadas: areaeducativa@aecichile.cl

INTERVENCIONES ESPACIALES

El Centro Cultural de España ha iniciado este año un programa de intervención
espacial del edificio. A través de éste se pretende dar visibilidad a nuevos formatos de
trabajos artísticos, desde los espacios no convencionales destinados a los formatos de
exhibición.

Continúa en exposición:

“1+1=RECOLECCIÓN”, PÍA URMENETA
Hasta el 16 de julio

Pía Urmeneta Van Diest, nacida en Santiago en 1979. En 1998 ingresó a estudiar Arquitectura, a partir del año 2002 inicia sus estudios en Artes Visuales en la Universidad Finis Terrae.
Ha participado en exposiciones colectivas a partir del año 2007; entre ellas las exposiciones
colectivas realizadas en Jadite Galleries, Nueva York, EEUU, “Los 4 elementos” Galería
Artespacio, “Remade in Chile” Galería Animal, “Rehecho en Chile” Centro Cultural Palacio de la Moneda, “Stock Out” Galería Artespacio, entre otras.

En el año 2009 obtuvo una mención especial del Jurado en el concurso Arte en Vivo realizado en el Museo Nacional de Bellas Artes.

La obra “1+1=Recolección” nos propone una reflexión desde la relación entre arquitectura, arte y diseño, áreas que se superponen constantemente y amalgaman. A través de los materiales utilizados, una pieza proveniente desde el diseño (tapas de bebidas o frascos plásticos) en un vínculo con el reciclaje y el gesto sumatorio de estos elementos, se invita a una forma distinta de aproximarnos a los procesos de creación. Estas obras nos proponen una forma de estructura de la experiencia estética que define recorridos alternativos en un regreso a la proximidad del juego.

HASTA EL 30 DE JULIO

UNA CARGA DE LAVADO”, CONSTANZA VALDERRAMA

El Centro Cultural de España, sumando otra nueva intervención espacial en su edificio, ha
convocado a la artista visual Constanza Valderrama. En esta oportunidad, la obra de la artista interviene la terraza del CCE.

Constanza Valderrama, nace en 1983, vive y trabaja en Santiago. Realiza sus estudios de
Licenciatura en Arte en la Pontificia Universidad Católica entre el año 2002 y 2006. El año 2004cursa talleres de profundización en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, España. Ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales en Galería de Arte Uniacc, Centro de Extensión UC, Mac Quinta Normal, Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia y Galería Animal, entre otros. Además pertenece al colectivo “Las Marías” junto a la artista María José León.

El proyecto “Una carga de lavado” es una obra que interviene espacialmente la terraza del
Centro Cultural de España. La obra se apropia del espacio a través del concepto de tendedero de ropa dispuesto a lo ancho de la terraza del CCE, desde el cual cuelgan blancas telas impresas con imágenes fotográficas de ropa mojada. Realizando en este gesto una reflexión en relación al uso y significación del entorno doméstico, sin limitarse solo a la apropiación del espacio arquitectónico, sino convirtiendo esta acción en un dispositivo para concordar, funcional y estéticamente los espacios de la vida doméstica poniendo en escena las rutinas y rituales que la constituyen.

La obra se articula a partir de un gesto íntimo y cotidiano, como “lavar ropa”, evidenciado a
través de la fotografía, enfrentado a lo público y expuesto, como lo es una muestra de arte en un espacio de exhibición

ESPACIOS ROTATIVOS

LUNES 4 AL 22 DE JULIO, lunes a sábado 10:00 a 20:00 horas

Exhibición de documentales pertenecientes a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (MNCARS)
El Centro Cultural de España exhibe dos documentales pertenecientes a la colección del
MNCARS, material de referencia de los fondos de la Mediateca del CCE, teniendo como
principal objetivo dar a conocer obras de vídeo y cine experimental o de autor, realizando una muestra sobre artistas y movimientos claves para la comprensión y difusión de la videocreación.

En esta oportunidad la selección que hemos hecho corresponde a un reflexión en torno al
cuerpo y espacio público como sistemas de producción de obra.

MUNTADAS. HÍBRIDOS
MUNTADAS
Duración: 17′
Realizador: Raúl Rodríguez
Muntadas expone su obra y explica el porqué de los elementos que incorpora a la misma, e
invita a examinar el impacto de los media en la conciencia del individuo y la sociedad.
Antoni Muntadas nació en Barcelona en 1942 y reside en Nueva York desde 1971. Su
obra aborda temas sociales, políticos y de comunicación, como la relación entre el
espacio público y privado dentro de determinados marcos sociales o los canales de
información y la forma en que son utilizados para censurar o promulgar ideas. Presenta
sus proyectos en distintos medios, como fotografía, vídeo, publicaciones, Internet,
instalaciones e intervenciones en espacios urbanos.

LA ACCIÓN
Duración: 42′
Realizador: Juan de Dios Casquero
Un resumen de la presentación de la Acción, dedicada a la acción performática como lenguaje artístico y al artista como actuante. Este video reúne a los siguientes artistas: Esther Ferrer, Juan Hidalgo, Nacho Criado, Nieves Correa, Angels Ribé, Concha Jeréz, José Iges, Pere Noguera, Benet Rossell, Fátima Miranda, Jaime Vallaure, Isidoro Valcárcel Medina, Borja Zabala, Dionisio Romero, Bartolomé Ferrando, Mónica Buxó, Sonia Buxó, Marta Dominguez, Pedro Garhel,Rosa Galindo, Jaume Alcalde.

Audiovisuales

LUNES 4, 11 y 18, 19:30 HRS.

CINE EN EL CCE- Los últimos imperdibles del cine español:
Continuando con los lunes dedicados al Cine en el CCE, durante todo el año tendremos cita con lo mejor del cine Iberoamericano de ayer y de hoy. Para este mes, hemos tomado lo mejor y más reciente de la producción cinematográfica española, una oportunidad para quienes esperan siempre los escasos estrenos españoles en las carteleras de cine.

LUNES 4, 11, 18

Yo, También (Álvaro Pastor y Antonio Naharro)
Celda 211 (Daniel Monzón)
Retorno a Hansala (Chus Gutiérrez)

Yo, También
2009/105 min./ España
Director: Álvaro Pastor y Antonio Naharro
Género: Romance y drama
Recomendación: adolescentes y adultos
Sinopsis: Daniel (Pablo Pineda), un joven sevillano de 34 años, es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la administración pública donde conoce a Laura (Lola Dueñas), una compañera de trabajo y ambos inician una relación de amistad que pronto llama la atención de su entorno laboral y familiar Premios: 2009/ Festival de San Sebastián, mejor actor (Pablo Pineda), mejor actriz (Lola Dueñas) 2009/ 2 Premios Goya, mejor actriz (Lola Dueñas), mejor canción.
Celda 211 2009/110 min./España Director: Daniel Monzón. Género: Drama
Recomendación: adolescentes y adultos
Sinopsis:
El día en que Juan empieza a trabajar en su nuevo destino como funcionario de prisiones, se ve atrapado en un motín carcelario. Decide entonces hacerse pasar por un preso más para salvar su vida y para poner fin a la revuelta, encabezada por el temible Malamadre. Lo que ignora es que el destino le ha preparado una trampa.
2010: Ganadora de ocho premios Goya, entre ellas mejor película, mejor director (Daniel
Monzón), mejor actor (Luis Tosar), mejor actriz de reparto (Marta Etura).

Retorno a Hansala
2008/95 min./España
Directora: Chus Gutiérrez
Género: drama
Recomendación: adolescentes y adultos
Sinopsis:
A comienzos de esta década, en las playas de Rota, aparecieron los cadáveres de once
jóvenes inmigrantes marroquíes que buscaban cruzar el estrecho en una patera. Se descubrió por sus ropas que los once muchachos pertenecían a la misma aldea, Hansala. “Retorno a Hansala” pretende recrear aquel suceso visto desde los ojos de los personajes: Martín, un empresario funerario que pretende hacer negocios con lo ocurrido, y Leila, hermana de uno de los fallecidos. Ambos se embarcarán en la aventura de intentar repatriar el cadáver del muchacho en una furgoneta, donde ambos vivirán una intensa experiencia moral que les llevará a replantearse todas sus creencias.
Premios:
2008/ Seminici – Valladolid: Premio Especial del Jurado

LUNES 11, MARTES 12 Y MIÉRCOLES 13, 16:00 HRS.
CICLO DE CINE PARA NIÑOS
Para este mes de julio en que los niños gozan de unos cuantos días libres, hemos querido
dedicar una programación especial de cine para ellos. Contamos con la colaboración de la
Cineteca Nacional y parte de sus fondos audiovisuales para enriquecer este programa con lo mejor en producciones latinoamericanas. Así, hemos llegado a una selección que reune dos trabajos de un destacado videasta boliviano y de cuatro realizadores españoles.

Punto y Raya
2005/ 6 min. /Bolivia
Director: Jesús Pérez
Genero: animación cortometraje
Recomendación: todo espectador
Sinopsis:
El videasta boliviano Jesús Pérez obtuvo el premio Gold Kite al mejor video de animación por su trabajo audiovisual titulado Punto y Raya.
Este video es una animación de seis minutos de duración, en el que se presentan dos
personajes dibujados a lápiz. Estos personajes, arrastrados por humanas pasiones, como los
celos y la envidia, se enfrentan en una lucha a muerte.
El amor y la violencia, la atracción y la aversión son los temas de esta sencilla y al mismo
tiempo compleja historia, sensible y acentuada por la música del compositor Cergio Prudencio, quien es ya un protagonista en las creaciones de Pérez.

El Ratón Pérez
2006/ 90 min./ Argentina-España
Director: JUAN PABLO BUSCARINI
Género : Animación
Recomendación: todo espectador
Sinopsis:
Lucía vive con sus padres en un barrio tranquilo. La noche que pierde su primer diente, el
Ratoncito Pérez no llega a dejarle la moneda. Lucía se preocupa y siente que algo malo
le ha sucedido a Pérez. Angustiada, le cuenta a su padre sus sospechas, pero él no le
presta atención. Así pues, decide emprender la búsqueda de Pérez, ayudada por su primo
Ramiro. Pronto descubrirán que el Ratoncito Pérez vive en un barco donde tiene una factoría perfectamente organizada, donde viven miles de ratones que hacen perlas con los dientes que recolectan de los niños. En el camino van a conocer a Pipo, un personaje no muy fiable que tratará de despistar a los niños. Pipo es el sobrino de Morientes, que es el socio y amigo del Ratoncito Pérez. Se trata de un joven ambicioso y tramposo que hace creer a los niños que es su aliado, pero su verdadera intención es sacar al Ratoncito Pérez del medio y quedarse con su imperio de perlas.
Premios : Premios Goya 2007 — Mejor largometraje de animación.

Mario, el lustrabotas

1997/ 4 min. / Bolivia
Director: Jesús Pérez
Género: animación cortometraje
Recomendación: todo espectador
Sinopsis:
Como muchos niños de los barrios periféricos de las ciudades de Latinoamérica, Mario tiene
que trabajar durante el día para poder estudiar en la noche. Su trabajo de lustrabotas lo hace con dedicación y entusiasmo, cosa que nos podemos percatar desde el punto de vista de la cámara subjetiva con el que está realizado este dibujo animado.

Nocturna
2007/ 80 min. / España-Francia
Directores: ADRIÁN GARCÍA Y VÍCTOR MALDONADO
Género: animación
Recomendación: todo espectador
Sinopsis:
Un súbito apagón de estrellas amenaza con dejar la noche sumida en la más profunda
oscuridad. Tim, un niño asustadizo que vive en un orfanato, se llenará de valor para resolver este desastre enfrentándose a su propia sombra, fruto de sus miedos. Para conseguirlo se sumergirá en una emocionante aventura a través de Nocturna, un mundo paralelo que surge cada noche cuando nos quedamos dormidos. Allí descubrirá a todos los seres y criaturas que hacen que la noche sea más o menos apacible, y con quienes emprenderá un fabuloso viaje para intentar rescatar a su estrella querida: Adhara.
Premios: 2008/ Premio Goya — Mejor película de animación. 2007/ Premis Barcelona de Cinema — Mejor película de animación. Festival de Cine Latino de San Diego (EE.UU.) —
Premio Corazón a la Mejor película de animación.

Gisaku
2005/ 78 min./España
Director: Baltasar Pedrosa
Género: animación
Recomendación: todo espectador
Sinopsis:
En algún lugar de España, un samurai espera paciente para cumplir una misión que antaño
le fue encomendada: proteger la Llave de Izanagi del mal. La Llave, formada por poderosas
piezas, cierra una puerta que franquea el umbral del mundo. Gisaku es la historia de una lucha entre el bien y el mal, en la que un grupo de personajes muy opuestos deberán trabajar en equipo para impedir a Gorkan, el Señor de las Tinieblas, que cumplan su objetivo: invadir el mundo con sus hordas demoníacas. En el transcurso de su misión Riki, Gisaku, Yohei, Linceto y Moira se verán obligados a vencer sus conflictos internos y superar numerosas dificultades.

Artes Escénicas y música

MARTES 12, 19:30 HRS.

Lanzamiento “Por la güeya del Matadero. Memorias de la cueca centrina”.
Concierto y conferencia con el grupo de cueca Los Chinganeros

Por la güeya del Matadero, es el nuevo trabajo de Los Chinganeros, agrupación de músicos y cantores que cultivan la cueca chilena, según las enseñanzas heredadas por el ex -matarife e investigador, Fernando González Marabolí.
Esta nueva obra salda la deuda que la agrupación tenía con el barrio que los vio nacer:
Matadero-Franklin, y junto a las historiadoras Araucaria Rojas y Karen Donoso, hicieron una reconstrucción histórica y musical del trabajo y la jarana desarrollada en torno al Matadero, durante gran parte del siglo XX.
Las memorias de la familia González Marabolí y de otros ex-matarifes se constituyeron en
la fuente principal de esta investigación, la que se plasmó en un libro y un disco que será
presentado durante el mes de julio en distintos escenarios de Santiago.
Para el Centro Cultural de España, se ha preparado una presentación en el formato “Concierto y Conferencia” con el fin de entregar al público no sólo el trabajo artístico de Los Chinganeros, sino también, parte de los resultados de la investigación y algunas fuentes documentales. Por ello, el montaje incluye la intervención en vivo de la agrupación, acompañada de imágenes y material audiovisual, todo complementado con una breve presentación de las conclusiones del trabajo realizado.

JUEVES 14 Y VIERNES 15

Los titiriteros de Binéfar, (España)

La compañía española se presentará en Santiago de Chile sólo por estos dos días, en el CCE,
finalizando así su gira por el Cono Sur, después de visitar las ciudades de Montevideo, Rosario y Córdoba. La itinerancia ha sido producida por AECID.
Los Titiriteros de Binéfar recientemente recibieron el Premio Nacional de Teatro para la
Infancia y la Juventud 2009 otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Llevan más de treinta años recorriendo caminos con sus muñecos, haciendo títeres y música por las calles, plazas, teatros y carpas. Su teatro es siempre para todos: para los niños, tratados como personas sensibles e inteligentes, y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo del teatro. Han editado siete discos, tres libros y han creado una treintena larga de espectáculos que han llevado por treinta y nueve países de todo el mundo cosechando premios y reconocimientos, siempre piensan que la mejor actuación será la próxima.

JUEVES 14, 10:00 A 14:00 HRS.
Taller “Cómo hacemos teatro de títeres”.

A partir de juegos colectivos y manipulación de objetos, la compañía explicará técnicas que han ido desarrollando en su trabajo con títeres. Se intentará desentrañar lo que tiene de específico el teatro de títeres con respecto a otras disciplinas. Cómo el uso de objetos transformados en personajes teatrales se convierte en una poderosa herramienta de comunicación. Se analizarán las diversas técnicas de títeres (guante, marioneta, silueta articulada, etc.) y cómo cada disciplina tiene sus propias especificidades. Se estudiarán los recursos propios del teatro de títeres y las destrezas que debe desarrollar el actor-manipulador (gesto, entonación, creación del personaje, voz, ritmo, etc.) Todo lo cual se ilustrará con ejemplos de montajes de la propia compañía.

OBJETIVOS Se trata de un taller donde se conjuga la transmisión de contenidos, el juego y la improvisación con los siguientes objetivos:
– Conocer distintas técnicas de títeres
– Conocer y practicar las especificidades de la dramaturgia para muñecos.
– Investigar las posibilidades expresivas de objetos cotidianos.
– Desarrollar juegos dramáticos con bases para la creación de dramaturgias y creación de
personajes
– Practicar juegos de voz, entonación, ritmo, etc.
– Desarrollar las amplias posibilidades del teatro de muñecos
Dirigido a profesionales del teatro, educadores, maestros y monitores de actividades de tiempo libre que quieran iniciarse en el teatro de títeres.

Inscripciones hasta el viernes 8 de julio en www.ccespana.cl

VIERNES 15, 16:00 HRS..

Obra de teatro familiar “La Fábula de la Raposa” Los Titiriteros de Binéfar (España)

“La Fábula de la Raposa” narra la historia de un abuelo, (último habitante de un lugar del
Pirineo) su relación con la raposa que vive en el mismo entorno y le roba las gallinas pero se
convierte en una metáfora de la relación del hombre con la naturaleza. Las conocidas fábulas en las que aparece la astuta raposa como protagonista, sirven de excusa para plantear esta metáfora sobre la relación del hombre con la naturaleza.

Este espectáculo ha recibido grandes elogios de la crítica en los países que ha visitado. Se
trata de la obra más premiada de la compañía. Recibió el Gran Premio del Festival de Pècs
(Hungría); el Primer Premio al mejor espectáculo en el Festival Internacional de Marionetas de Praga (República Checa), Premio del jurado infantil del XXXIV Festival Internacional del teatro de Títeres en Zagreb (Croacia), también participó en el Festival de Marionetas Jim Henson New Yok, 1998, y festivales de marionetas de Japón, India, Alemania, Francia, Finlandia, Colombia, México, USA,etc.]
Elenco: Paco Paricio / Marta Paricio/ Eva Paricio
Técnico: Sergio Ibarz Pontnou
Duración: 55min.

El Autor
Paco Paricio fundó junto con Pilar Amorós en 1975 la compañía Los Titiriteros de Binéfar. Ha escrito y dirigido todos los espectáculos de la compañía. Autor de diversos libros como Títeres y titiriteros, Títeres y demás parientes, etc. También ha dirigido espectáculos a otras compañías de teatro de muñecos como son la Baldufa (Cataluña), la Gotera de lazotea (Andalucía), Teatro Comunidad (Colombia). Padrino del Balcón de los Niños de la Expo Zaragoza 2008, pertenece al Comité de Honor del Rolde de Estudios Aragoneses y es asesor artístico del Topic de Tolosa y profesor del Curso de Posgrado de Literatura Infantil de la Universidad de Zaragoza.

MIÉRCOLES 20, 19:30 HRS.

ESPACIO OFF #2 Huemulita Pitrufquén, Ángela Acuña y Banda La Revuelta
presentan: Las canciones de su infancia y 2 canciones favoritas El Centro Cultural de España continúa con el proyecto iniciado el mes pasado llamado Espacio Off, experiencias artísticas de pequeño formato, desde tertulias a situaciones más experimentales, utilizando espacios alternativos del propio Centro.
Este mes, celebrando la temática de la niñez, invitamos a la actriz-dramaturga Ana Harcha a compartir una experiencia performática sobre la memoria de la infancia, la íntima y la colectiva.
Para la ocasión, invitamos al público a traer un recuerdo de su propia memoria de infancia,
algún objeto, texto, canción, imagen, historia contada, etc.
Después de la performance podremos disfrutar de una conversación con la artista acompañada de un rico chocolate o vino caliente
Ana Harcha, dramaturga y actriz de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Doctora de la Facultad de Filología Española de la Universidad de Valencia España.

SÁBADO 30, 19:30 HRS.

Obra de teatro “La Matanza” Compañía Teatro Kapital
Adaptación del ensayo “Las grandes masacres” de Patricio Manns
“La Matanza”, es un montaje que entrecruza el texto de Patricio Manns con la reflexión
que hace Iván Insunza y su compañía, respecto de los límites del teatro y la necesidad de
explorar en el lenguaje y sus silencios como un espacio de encuentro de la conciencias en el
reconocimiento del dolor humano. Es decir, de la tragedia, pero no literaria, no artística, sino histórica y, que forma parte de la identidad chilena..
Teatro Kapital, con “La Matanza”, pone en tensión no sólo la memoria del último siglo en Chile, su identidad y el compromiso con aquellos que perdieron la vida en la lucha de sus derechos, sino también, con el propio lenguaje teatral y los oficios del actor para abordar tales horrendos sucesos de la historia y que el olvido o la ignorancia terminan por sepultar.
Duración: 75 min.

Elenco: Marcelo Ahumada, Luis Alarcón, Christian Falcon, Luis Farías, Lorena Flores-Vera,
María Jesús López, Sofía Muñoz Carneiro, Francisco Muñoz, Raúl Roa, Rocío Celeste, María
Fernanda Riveros, Melody Urbina.
Dirección: Iván Insunza Fernández
Asistencia de dirección: Yerko Tolic
Música original y trabajo coral: Diego Cabello
Coreografías: Rocío Celeste
Diseño: Stárista Jacobsen
Realización audiovisual: Rodrigo Salinas
Locuciones: Sergio Campos
Diseño gráfico: Francisca Rubio, Miguel González
Producción: Paulina Durán Salinas
Asesor histórico: Patricio Manns
Colaboraciones: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Balmaceda Arte Joven, Centro
Cultural Anandamapu.
Contacto: www.teatrokapital.tk

Encuentros

MARTES 5, 19:00 HRS.

“Jovellanos en Chile” Coloquios en el Bicentenario de la muerte del ilustrado español
Gaspar M. de Jovellanos (1744-1811)

La Consejería Cultural de la Embajada de España en Chile invita al Ciclo de Coloquios y
Conferencias que se desarrollará en Santiago de Chile con motivo de la conmemoración a nivel internacional, del bicentenario de la muerte del insigne ilustrado español Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811), figura fundamental de la Ilustración española y referente clave para la comprensión de la historia de España y de América.

Los coloquios jovellanistas estarán a cargo de especialistas de relieve en el campo de la
Filosofía y de la Historia, abordando desde estas perspectivas los diferentes aspectos de una figura fundamental del pensamiento ilustrado en España y su repercusión en América, a través de las claves que entrega la obra y el pensamiento del destacado polígrafo asturiano en la sociedad de su tiempo y, con indiscutida relevancia, aún doscientos años después.

PROGRAMA:

I. Coloquio “JOVELLANOS: FILOSOFÍA Y FORMACIÓN CIUDADANA”
Participantes:
Silverio Sánchez Corredera (España): Doctor en Filosofía, Univ. de Oviedo, con la
tesis «Ética, Política y Moral en Jovellanos» · Integrante de la Comisión Conmemorativa
Bicentenario de Jovellanos.
Humberto Giannini Íñiguez (Chile): Doctor en Filosofía y Académico de la Universidad de
Chile · Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Chile, 1999.

II. Coloquio «JOVELLANOS, MANUEL DE SALAS Y EL DEVENIR HISTÓRICO DE AMÉRICA A
PARTIR DE LA ILUSTRACIÓN”

Participantes: Aldo Casali Fuentes (Chile): Doctor (c) en Historia, P. Univ. Católica de Chile · Magíster en Historia Económica y Social, Pont. Univ. Católica de Valparaíso. Manuel Lucena Giraldo (España): Doctor en Historia de América, Univ. Complutense de
Madrid · Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España. Modera: Manuel Peña Muñoz: Escritor, Director del Instituto Chileno de Cultura Hispánica.
Entrada liberada. Cupos limitados.
Confirmar asistencia: 7959700 consejeria@aecichile.cl , l.diaz@aecichile.cl
Organiza: Consejería Cultural de la Embajada de España www.consejeriacultural.cl

JUEVES 7, 18:30 HRS.

Laboratorio Ciudadano: Herramientas de participación ciudadana

Encuentro de diálogo junto a otros colaboradores del CCE para tratar temas de
ciudadanía, participación, empoderamiento y redes. En especial, conversaremos sobre
herramientas de participación y la nueva ley 20.500 sobre asociaciones y participación
ciudadana en la gestión pública.
Esta actividad se enmarca dentro de nuestro proyecto de Laboratorio C+D para el Desarrollo) iniciado el pasado año, con el que el CCE propone un de reunión, intercambio y trabajo sobre temas para debatir, aunar criterios, distintos puntos de vista, proyectar, y compartir experiencias relevantes desarrollo del país desde la Cultura.
Preinscripciones al mail: actividades@aecichile.cl
Organiza: Círculo de Políticas Participativas y CCE.

MIÉRCOLES 13, 19:30 HRS.

Conferencia “El Territorio” Octava Bienal de Mercosur, por la curadora adjunta Alexia
Tala, y el artista visual Bernardo Oyarzún.
La curadora adjunta para la Octava Bienal de Mercosur, Alexia Tala, hará una presentación
sobre el tema central de esta edición “El Territorio” y de qué manera el equipo curatorial enfrenta el Territorio no solo como tema sino como una estrategia de acción curatorial. Se detendrá en particular en el proyecto titulado “Cuadernos de Viaje”, donde nueve artistas se desplazan por la región de Rio Grande do Sul para desarrollar sus proyectos. El artista chileno Bernardo Oyarzún participa en “Cuadernos de Viaje”. En dicho proyecto, los artistas realizan recorridos por la región y producto de esa vivencia es que se gatilla la obra.

Oyarzún ya realizó el viaje en el mes de abril y convivió por dos semanas en una aldea Guaraní, la aldea llamada Koenjú. La primera semana de mayo pasado, se inauguró una muestra que refleja su proceso en la sacristía de las ruinas jesuitas de Sao Miguel das Missoes. En este proyecto el artista vincula la mitología y los imaginarios que sostienen la memoria del pueblo Guaraní, realizando transcripciones fonéticas por medio de video retratos que relatan mitos, contados por los propios Guaranies y reproduciendo artesanía por medio de moldes. En el mes de septiembre las obras finales de los 9 artistas de “Cuadernos de viaje” se reunirán en los Cais do Porto.
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Bernardo Oyarzún, Los Muermos, Chile, 1963. Vive en Santiago, Chile.

Bernardo Oyarzún ha investigado a lo largo de su producción artística diversos tópicos que lo vinculan fuertemente con sus raíces y entorno latinoamericano. Su trabajo se ha instalado desde un análisis estético, identitario y ecológico de los referentes cercanos que lo han marcado a lo largo de su propia biografía. Nacido en el sur de Chile y proveniente de una familia de etnia mapuche, este artista ha puesto en crisis su origen chileno-mestizo, cuestionando la propia identidad respecto de los cánones sociales, políticos y estéticos, que imperan el mercado de consumo. Su obra se inscribe así, desde el análisis antropológico, de la raza, de la sociedad y de la autoexposición como resultado exploratorio de un americanismo vivido en carne propia.

Temas como belleza/fealdad, aceptación/rechazo y estereotipo, entre otros, han encontrado visualidad a través de la instalación, la fotografía y el video. Su imagen como representación de indigenismo aparece recurrentemente en varias de sus obras, por lo que no es de extrañar toparse con la fotografía retocada de Oyarzún al estilo de un modelo publicitario (Cosmética, 2008); o con cientos de pequeños muñecos que lo retratan, frente a una figura de cera a tamaño real del artista con un collage de fotos biográficas de fondo (Fetiche, 2006).

Alexia Tala – curadora adjunta

Nació en Santiago, Chile, en el 1966. Vive y trabaja en Chile, mientras mantiene su rol de profesora en visita en instituciones de arte en Inglaterra. Master en Artes por el Camberwell College of Arts. Fue co-curadora de la primera Bienal de Performance Deformes (Chile, 2006), co-curadora de Museum Man en la muestra Historia de la Desaparición (archivos Franklin Furnace en Centro Cultural Palacio La Moneda, Chile, 2007),curadora de Focus Brasil en Chile (2010). Escribe para revistas de arte en Inglaterra y es autora de la publicación Installations and Experimental Printmaking (UK, 2009) Su investigación sobre artistas contemporáneos que utilizan técnicas de grabado experimentales para crear instalaciones ha desvelado un movimiento en rápida expansión en Inglaterra y el resto del mundo.

SABADO 16 Y 23, 10:30 HRS.

Programa de Conferencias a cargo de “Colibrí”, Corporación del Libro Infantil IBBY-Chile

Colibrí de IBBY-Chile es una institución sin fines de lucro, que se crea con el propósito de
alentar la lectura en la población chilena, desde los principios de la organización mundial IBBY.
Su misión es promover y difundir la mejor literatura infantil y juvenil, a través de proyectos de fomento lector, publicaciones, actividades de animación, charlas, seminarios, talleres y encuentros con niños y jóvenes. Acercar a los niños al placer de la lectura a través de la paz.
El Centro Cultural de España (CCE) ha trabajado durante años una línea de cooperación
cultural de promoción de programas de fomento lector, tanto con la institucionalidad
local, a nivel sectorial y territorial, como con organismos internacionales y organizaciones
independientes. Bajo este concepto nos complace iniciar esta colaboración y presentar en el
CCE las conferencias propuestas por la institución “Colibrí” de IBBY-Chile.

Sábado 16 de julio, 10:30 a 12:00 hrs.
“Lectura y libros digitales: nuevas habilidades lectoras y un medio para la conquista de lectores adolescentes”, por Fernanda Arrau Lorca y María Cecilia Noton Norambuena.

Sábado 23 de julio, 10:30 a 12:00 hrs.
“Presencia de las etnias originarias en la Literatura Infantil Chilena”, por María Eugenia Coeymans, escritora y Presidenta de IBBY-Chile.

Expositoras:
María Fernanda Arrau Lorca (Acesita Minas Gerais (Brasil). Es Licenciada en Literatura,
Diplomada en Gestión Cultural Escolar y Magíster en Gestión Cultural. Ha trabajado en
fomento lector más de diez años y en destacados proyectos como “Pentagrama Poético”
(biblioteca de poesía musicalizada) y “Espacio Creamundos”, sitio que difunde arte y literatura infantil; ambos financiados por el Fondo del libro en diversas oportunidades. Ha sido tallerista en bibliotecas públicas, privadas y ha compilado las Antologías Poemas que corren, vuelan y nadan, Ronda de letras” y Giraversos, obra publicada por Editorial Recrea Libros.
Actualmente es Directora ejecutiva de Lupa Consultoras, Coejecutora de la investigación “Formas de lectura y consumo lector en Internet”, Directora de Espacio
Creamundos e integrante de IBBY-Chile.
María Eugenia Coeymans, (Linares, Chile). Estudió sociología en la Pontificia Universidad
Católica de Chile. Como socióloga, es especialista en Comunicación Interpersonal y Relaciones Laborales, Sociología de la Familia y Literatura Infantil.
Esta escritora se ha destacado por presentar, a través de sus libros, y de manera directa y
metodológica, una serie de temáticas vinculadas con el desarrollo afectivo, psicológico, de
fomento de la lectura y reflexión sobre los valores de la familia y la formación integral del niño.
Entre sus publicaciones se destacan Alas doradas y otros cuentos para conversar; El reino de los aurus; El secreto de la caja blanca, y Cuentos de bosques ríos y lagunas. Actualmente es Presidenta de IBBY-Chile.

María Cecilia Noton Norambuena, (Sao Pablo, Brasil).
Es Ingeniera en Sonido y Magíster en Gestión Cultural. Ha sido evaluadora e investigadora para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, donde ha profundizado sobre la creación de indicadores y aplicación de herramientas tecnológicas en torno a la lectura y las artes. Creadora del Observatorio de Cultura, resultado de la tesis de Magíster “Catalogación, difusión y consumo de investigación en cultura: tres desafíos pendientes en la era digital”, con la que obtiene el tercer lugar del concurso Haz tu Tesis en Cultura 2010.
Actualmente es productora ejecutiva de la empresa Lupa Consultora. Realiza asesorías en
gestión cultural, es tutora del Diplomado de Gestión Cultural dictado por la Universidad de Chile, CNCA y OEI; además, de responsable de la investigación “Formas de lectura y consumo lector en Internet”, financiada por el Fondo del Libro y la lectura 2010.
CONTACTO
Centro Cultural de España: Alicia Fredes / Isabel
ireyes@aecichile.cl)
IBBY-Chile: Fernanda Arrau ( fernandaarrau@yahoo.com)

Formación

2 Y 9 DE JULIO, 9:30 a 13:30 HRS. (INICIADO EN JUNIO)

SEMINARIO DE NARRATIVA GRÁFICA: EL CÓMIC Y EL FOMENTO DE LA LECTURA. PARA DOCENTES Y MEDIADORES DE LECTURA. ORGANIZA: CONSEJO REGIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES.

Seminario intensivo sobre narrativa gráfica, dirigido a docentes, mediadores de lectura y otros especialistas, que pretende entregar una mirada sobre el lenguaje del cómic e historieta como arte y medio expresivo, a través del estudio de su historia en Chile y el mundo; de los elementos teóricos de su lenguaje y del desarrollo de sus técnicas y su aporte al fomento de la lectura. Esta actividad se enmarca dentro de las acciones del Plan Nacional de Lectura en la Región Metropolitana

UNIDADES:

1° EL LENGUAJE DE LA NARRATIVA GRÁFICA
Descripción: Conocer y comprender las destrezas y técnicas necesarias que comprometen
la realización y lectura de la narrativa gráfica. Estimular y fomentar un uso adecuado de los
recursos específicos del lenguaje del cómic.

2º UNIDAD: EL GUIÓN EN LA NARRATIVA GRÁFICA.
Descripción: Desarrollar el dominio de la escritura, orientada al ámbito de la narrativa gráfica. Se contempla la revisión, lectura y estudio de fragmentos de historieta, además de ejercicios simples de escritura de guiones. Se estimulará el desarrollo de la lectura comprensiva y el aprendizaje práctico de técnicas tendientes a la escritura para narrativa gráfica (Estructura dramática, conocimiento de los procedimientos narrativos y formato de escritura de guiones de narrativa gráfica)

3º UNIDAD: POSIBILIDADES Y POTENCIAL PEDAGÓGICO DE LA NARRATIVA GRÁFICA.
Descripción: Conocer y comprender cómo este complejo lenguaje gráfico puede ser la
antesala de nuevas lecturas, su contribución al hábito de la lectura y su uso como herramienta pedagógica en el aula.
Para más información: http://www.consejodelaculturare.cl

Contacto inscripciones: mariarebeca.bilbao@cultura.gob.cl y areaeducativa@aecichile.cl

 

MARTES 12, 19 Y 26, 19:00 HRS. A 22:00

Software Social II (nivel intermedio): Integración de Medios Online.

Taller de formación en herramientas online que permite la creación e integración de una suite de medios, considerando la cadena de producción cultural (creación, producción, difusión y acceso). Este es el segundo de dos talleres articulados en dos niveles (introductorio e intermedio) sobre los plataformas digitales online. Los seleccionados a este segundo taller de preferencia deberán haber participado en el primer taller.

Conocimientos y habilidades a desarrollar:
Los asistentes desarrollarán la habilidad para crear y mantener una suite de medios de manera autonoma (vídeo, texto, imágen, audio, streaming, etc.), desarrollando una comprensión más amplia de los medios electrónicos y online. Se incentivará de esta manera la capacidad de auto publicación de diversos contenidos mutimedia y su integración.

Contenidos generales:
Breve panorama de la convergencia de medios en el contexto electrónico y digital. Cómo
tránsmitir video y sonido (SoundCloud, UStream), creación y distribución de documentos PDF, DOC, etc. Redes Sociales (Facebook, Linkedin, etc.), Micro blogging (Twitter,TweetDeck), Suite Google, otros conceptos relevantes (RSS, Web 2.0, etc.).

Dirigido a:
Gestores Culturales, creadores, artistas con conocimientos básicos de internet y que requieran utilizar las herramientas online para la difusión de sus contenidos. Haber participado en el primer nivel el taller (Software Social I – Introducción: Crea tu blog Online).
Cupo: 18 personas máximo.
Tallerista: Ricardo Vega (www.ArtNumerica.net).
Inscripciones: www.ccespana.cl

LUNES 18 Y MARTES 19, 10:30 A 12:30 HRS.

AREA EDUCATIVA CCE- NIÑOS:
Taller de maquillaje teatral para niños de 8 a 13 años
Taller (grupo 1): lunes 18
Taller (grupo 2): martes 19
Duración: dos horas
Cupos: 15 niños por grupo
RESEÑA: Taller dirigido a niños, quienes aprenderán de manera entretenida a caracterizar
personajes. Se trabajara con técnicas teatrales diseñadas especialmente para ellos. Cada niño aprenderá paso a paso las diferentes formas de la aplicación del maquillaje para la creación del personaje en el cual está trabajando.
Inscripciones: www.ccespana.cl

MARTES 19 AL VIERNES 22, 16:00 HRS. A 17:00 HRS.

AREA EDUCATIVA CCE- NIÑOS:
Taller de Baile Hip Hop para niños de 9 a 13 años
Taller (grupo 1): martes 19 y miércoles 20
Taller (grupo 2): jueves 21 y viernes 22
Duración: 1 hora
Cupos: 30 niños por grupo
RESEÑA: Taller de baile dirigido a niños, en el que se dará a conocer los estilos urbanos del
Hip Hop Dance. Trabajaremos tanto en la parte teórica y práctica, desde la preparación del
cuerpo, con precalentando y elongaciones. Se realizara una mini coreografía para los niños
que parten desde cero. Siendo guiados por el profesor especialista en esta área.
Inscripciones: www.ccespana.cl

MIÉRCOLES 20 Y VIERNES 22, 10:30 HRS. A 12:30 HRS.

AREA EDUCATIVA CCE- NIÑOS:
Taller de Tetrapack y reciclaje
Tallerista: Francisca Robles Artista visual y Licenciada en artes
Taller (grupo 1): miércoles 20 – niños de 5 a 8 años
Taller (grupo 2): viernes 22 – niños de 9 a 12 años
Duración: 2 horas
Cupos: 25 niños por grupo
Taller dirigido a niños, quienes reflexionarán en torno al reciclaje y al aporte que cada uno
puede hacer al medioambiente, utilizando materiales de desecho reutilizados con creatividad, en el diseño de objetos que pueden servir como regalo o decoración. Inscripciones: www.ccespana.cl

MARTES 26 AL VIERNES 29, 19:30 HRS.

MÚSICA Y COMPROMISO, Formando a las nuevas generaciones.

Música y Compromiso ha comenzado una nueva etapa, la de transferencia a las nuevas
generaciones de esa nutrida trayectoria y experiencia en la creación del canto comprometido.
Para ello hemos preparado una oferta formativa con algunos de los mejores exponentes en
cada estilo, artistas que nos han acompañado en concierto en las anteriores versiones del
ciclo, y el cierre con una artista a quien invitamos por primera vez en concierto a Música y
Compromiso en el CCE.
Inscripciones en www.ccespana.cl Cupos limitados
Dirigido a músicos, compositores/poetas, estudiantes de música.

Martes 26, 19:30 hrs.
Los Trukeros
Clase Magistral sobre La Cueca Brava

Miércoles 27, 19:30 hrs.
Mauricio Redolés
Clase Magistral sobre Poesía Cantada

Jueves 28, 19:30 hrs.
Bigote Villalobos
Clase Magistral sobre Poesía Popular Campesina

Viernes 29, 20:00 hrs.
Camila Moreno
Concierto – Canto Comprometido

Mediateca

TÍTULOS RECOMENDADOS POR LA MEDIATECA PARA EL MES DE JULIO.

Comunidad, participación y desarrollo. Teoría y metodología de la intervención
comunitaria. Marco Marchioni. Madrid Editorial Popular, 2007.

La vertebración del tejido social es hoy más necesaria que nunca; las asociaciones de todo tipo son cada día más valiosas para la configuración de la sociedad.
Se plantean nuevos retos para conseguir asociaciones atractivas y dinámicas implicadas en
todo lo que afecta a la sociedad (asociaciones de vecinos, de padres, de alumnos, de derechos humanos, etc.).
Este libro es una guía práctica y útil que nos puede ayudar a realizar nuestro trabajo, así
como para aclarar dudas, aumentar la participación y reflexionar sobre la situación actual del movimiento asociativo.

Internet, la imprenta del siglo XXI. Alejandro Piscitelli. Barcelona: Editorial Gedisa, 2000.

En esta obra, Alejandro Piscitelli, además de analizar exhaustivamente la dialéctica entre
texto e imagen, investiga esta problemática también en otra dialéctica. Concretamente, la
que articula lo digital con lo analógico en el pasaje de la escritura sobre papel a la escritura en pantalla. El autor señala las consecuencias que esta mediamorfosis implica para la enseñanza y el aprendizaje a la vista del choque de paradigmas cognitivos provocado sobre todo por el advenimiento de Internet como nuevo horizonte de discusión epistemológica en torno a los neo alfabetismos que integrarán el conocimiento y la acción en el siglo XXI.

La migración digital. Lorenzo Vilches. Barcelona: Editorial Gedisa. Estudios de televisión. Año 2001 (12).

A partir de un detallado balance de los aspectos tecnológicos, estéticos y socioculturales de
las actuales modalidades de la producción y los usos de los medios, el autor plantea cuál
será el papel de los espectadores y usuarios en el nuevo negocio de la comunicación. ¿Será
sólo un cambio de estrategias de marketing o algo más radical que producirá una ruptura del conocimiento y de nuestro sistema de valores? Las cuestiones planteadas en esta obra afectan a todos los ciudadanos: ¿Tendrán los espectadores una mayor libertad para interpretar los mensajes pero menos autonomía respecto a los valores dominantes en este mundo cada vez más globalizado?
Sólo la rigurosa reflexión sobre estos temas puede guiarnos para mantener un espíritu crítico y autónomo ante las nuevas posibilidades digitales, sus ventajas y peligros.

Geopolítica de la cultura. Armand Mattelart. Santiago, Chile: Editorial LOM, 2002.

El libro se inicia, a principio de los 90, con el tema de la guerra y la información a propósito del primer conflicto global de la historia, el del Golfo Pérsico. Y concluye con el trabajo que, bajo el influjo del Segundo Foro Social Mundial de Porto Alegre, aborda el tema de la diversidad cultural.
Entre ambos momentos surgieron, y están presentes en los artículos que componen esta obra, temas relevantes tales como la reestructuración de la industria publicitaria mundial, lugar de origen de las primeras doctrinas sobre la llamada cultura global, y los correspondientes estilos de vida; la nueva legitimidad de los estudios sobre consumo de productos culturales y los usos de las máquinas de comunicar; las controversias acerca de la “excepción” cultural y los márgenes de maniobra de las políticas públicas en el ámbito de lo audiovisual; la naturaleza del proceso de mundialización; las tecno-utopías o los discursos hechizantes sobre las virtudes de las redes de comunicación; la ideología de la sociedad de la información.

¿Ciberciudadaní@ o ciudadaní@.com? Antonio Enrique Pérez Luño. Barcelona: Editorial Gedisa, 2004.

¿Qué es la ciudadanía? ¿Cuándo surgió la concepción de ciudadano? ¿Cuáles son sus
antecedentes en nuestro ámbito cultural? Pérez Luño responde a estas preguntas con una
excelente aclaración terminológica, conceptual e histórica. Tener las ideas claras acerca
de qué significa ser ciudadano parece más importante que nunca en un mundo donde se
borran las fronteras, donde ya no bastan los criterios tradicionales para abarcar las legítimas aspiraciones de todos a recibir un trato de los ciudadano. Además, la fácil vulneración de los derechos de los ciudadanos por accesos abusivos e ilegales a bancos de datos es una amenaza para los derechos de las personas de la que casi nadie se puede proteger y que requiere una regulación legal urgente.

Ciudadanía, democracia y pluralismo cultural: hacia un nuevo contrato social. Ricard Zapata- Barrero. Barcelona: Editorial Anthropos, 2001.

Esta obra puede convertirse en referencia tanto para el especialista como para el público
interesado en los problemas políticos actuales. En ella, el autor plantea lo siguiente: ¿cómo es posible la ciudadanía en nuestra sociedad política liberal y pluricultural, especialmente propensa a la fragmentación, cuando se trata de una noción ésta tradicionalmente concebida en términos homogéneos?.
Para responder a esta cuestión se discuten las posibilidades y los límites de los tres principales modelos de democracia: el liberal, el libertario y el republicano. Su estudio parte del análisis de las obras de sus más destacados representantes: J. Rawls, R. Nozick y M. Walzer, respectivamente. Examina los recursos con los que tratan de resolver la tensión entre una noción política intrínsecamente homogénea e igualmente el respeto a una realidad cultural heterogénea.
El texto finaliza con una evaluación de los tres modelos y abre una pregunta: ¿necesitamos una nueva teoría de la ciudadanía democrática?

Cultura libre. Cómo los grandes medios usan la tecnología y las leyes para encerrar la cultura y controlar la creatividad. Lawrence Lessig. Santiago, Chile: Editorial LOM, 2005.

Cultura libre es una obra fundamental para comprender los problemas y prejuicios que las
nuevas regulaciones sobre propiedad intelectual imponen sobre el progreso cultural y la difusión del conocimiento en el contexto de la sociedad digital.
El autor plantea que la lógica comercial bajo la cual se están articulando las leyes de copyright (derecho de autor, entre nosotros) es una de las principales barreras para el desarrollo de la cultura y particularmente en el ámbito digital; la cultura se ha gestado a lo largo de los siglos, a través de citas y creaciones, basadas o inspiradas en el trabajo de otros. Su autor nos muestra cómo desde la aparición de Internet se está librando una verdadera batalla entre quienes desean controlar este nuevo espacio de creación y difusión del conocimiento mediante mayores y más restrictivas regulaciones sobre derechos de autor, y quienes promueven los principios de la libre circulación del conocimiento y la información, enfrentándose, en la práctica, el ideal de una cultura libre a la cultura del permiso.

Concentración Económica de los Medios de Comunicación. Guillermo Sunkel – Esteban Geoffroy. Santiago, Chile: Editorial LOM, 2001.

Este Libro se sitúa en la perspectiva distinta de poner al centro de la discusión los factores
económicos que inciden en la libertad de expresión en Chile actual.
El control oligopólitico de la propiedad de los medios de comunicación, profundas
desigualdades en el acceso al financiamiento publicitario, una participación poco equitativa
en los mercados de audiencias, un debilitamiento creciente de la capacidad de producción de información local; son factores que necesariamente inciden en el desarrollo de un sistema de medios plural capaz de expresar nuestra diversidad sociocultural.
Asimismo, destaca la ausencia de una adecuada regulación económica de las comunicaciones en un contexto de creciente integración de los medios a un sistema globalizado.
Este libro aspira a documentar empíricamente unos mercados bien poco transparentes y a
poner en discusión públicas las implicancias que este proceso de concentración económica
tienen sobre la libertad de expresión y el pluralismo.

Culturas y organizaciones. El software mental. La cooperación internacional y su importancia para la supervivencia. Geert Hofstede. Madrid: Alianza Editorial, 1999.

Las multinacionales eficientes han creado prácticas que salvan las diferencias de los valores
nacionales. De esta manera –sostiene Geert Hofstede– establecen un modo de funcionamiento para el mundo en general: los problemas mundiales requieren una acción concertada y son las prácticas comunes, no los valores comunes, las que resuelven los problemas concretos.
Las diferencias de valores deben ser comprendidas; las diferencias de prácticas deben ser
resueltas.
Al contrario que las culturas nacionales, las culturas corporativas no se basan en valorescompartidos.
Tienen su raíz en los valores de los fundadores y líderes importantes, pero esos valores se han convertido en prácticas para todos los demás de la organización. Esto explica lo que de otra manera sería un enigma: cómo pueden funcionar eficazmente las multinacionales en culturas nacionales tan diferentes.

Teoría política y comunicación. Jean-Louis Labarrière, Christian Lazzeri, Giacomo Marramao, Jean-Pierre Dupuy y otros. Barcelona: Editorial Gedisa, 2001.

¿Cómo funciona la comunicación política en nuestras democracias contemporáneas?
¿De qué medios conceptuales disponemos para captar y analizar los funcionamientos (y
disfuncionamientos) de semejante comunicación? ¿Hasta qué punto nuestros conceptos
de “juegos de lenguaje”, de “actos de habla”, de “racionalidad comunicacional”, de “ética del
discurso”, elaborados por la pragmática de las conversaciones corrientes, pueden dar cuenta no sólo de fenómenos políticos, sino también de la propia constitución de lo político?
A diferencia de la ética formal, la ética comunicacional no se basa en las máximas de
una voluntad solitaria, sino en un “a priori de la comunidad de la comunicación”, capaz de
universalizar los principios morales y de configurar una verdadera “ética de la responsabilidad” a la altura de los desafíos planetarios de la “edad de la ciencia”.

Globalizaciones múltiples. La diversidad cultural en el mundo contemporáneo. Peter L. Berger y Samuel P. Huntington. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 2002.

Globalización es una palabra de moda de contenido incierto y que se emplea a la ligera,
pero ahora, con este libro inspirador en el plano de la teoría y repleto de datos, el concepto
se convierte en una poderosa herramienta analítica para esclarecer procesos históricos de
gran calado. Mediante un esfuerzo conjunto, un equipo de especialistas en países concretos
detectan qué hay de único y de universal en los choques de culturas específicas con las fuerzas modernizadoras de la globalización.
Nadie podría guiarnos mejor en un recorrido por esta cuestión que los compiladores de este
volumen, Peter Berger y Samuel Huntington, de cuyas aportaciones al estudio del papel de
la cultura en los asuntos mundiales y locales se puede decir que, cuanto menos han creado
escuela.

Ciberculturas 2.0. En la era de las máquinas inteligentes. Alejandro Piscitelli. Buenos Aires: Editorial Paidós Argentina. 2002.

Versión actualizada de Ciberculturas, este libro focaliza en Internet como el primer medio
masivo de la historia que permitió una horizontalización de las comunicaciones, una simetría casi perfecta entre producción y recepción, alterando en forma indeleble la ecología de los medios. En medio de este caos creativo, lo peor que se podría hacer es un inventario pueril de beneficios y deslealtades cruzadas en un tono que fácilmente se empapa de pedagogía.
Internet ha llegado para quedarse. Más nos vale que la pensemos bien y la utilicemos mejor aún.
Las ideas que el autor promueve giran alrededor del concepto de ciberculturas, una suerte de puente o bisagra entre dos saberes hasta hoy separados: El humanista, que integran las artes y las letras, y el científico, cebado en las tecnologías de constante desarrollo.

Cultura y ciudad. Manual de política municipal. Iñaki López de Aguileta. Gijón (Asturias, España): Ediciones Trea, 2000.

La cultura ha dejado de considerarse como lujo de unos pocos para proclamarse como derecho de todos; lo que se ha traducido en la implementación de numerosos servicios y programas culturales desde las instituciones públicas, y especialmente desde la Administración local.
Esta obra es una herramienta práctica para el complejo entramado de agentes que intervienen en la política cultural municipal: técnicos culturales, responsables políticos, asociaciones y empresas, artistas y creadores.
Con una estructura de manual, se perfila un modelo de política cultural, se repasa el papel
del municipio en el contexto actual de una cultura plenamente industrializada, y se plantean propuestas de acción en cada uno de los sectores culturales: patrimonio, bibliotecas, artes escénicas, audiovisuales, artes plásticas, música, fiestas locales, animación sociocultural y equipamientos.

OQO Editora
Es una editorial gallega fundada en el año 2005, que se dedica preferentemente a la publicación del álbum ilustrado de producción propia, y apoya la existencia de un espacio de creación para autores e ilustradores de diferentes sensibilidades, para lograr que cada libro sea único, diferente. Ha publicado cuentos maravillosos, propuestas de autores contemporáneos y leyendas de distintas culturas.
Con siete colecciones que ya abarcan más de cien títulos, de entre ellos, ha obtenido
importantes premios nacionales e internacionales; todo gracias a sus cuidadas ediciones y
selección de autores e ilustradores muy creativos.

Primer Premio Internacional de Literatura Infantil 2007 de la Fundación Espace Enfants de suiza por Chocolata.
Premio Libro Infantil y Juvenil Mejor Editado 2007, otorgado por el Ministerio de Cultura a Gran libro de los retratos de animales, también galardonado con un diploma en los Premios Visual de Diseño de Libros 2007, y con la Mención de Honor Bologna Ragazzi Award 2008 y el Premio Andersen – Il Mondo dell’Infanzia 2008 en Italia.
Mención White Raven (Internationale Jugend Bibliotek de Munich) entre los álbumes más
hermosos del mundo 2009 a Humo.
Mención White Raven (Internationale Jugend Bibliotek de Munich) entre los álbumes más
hermosos del mundo 2010 a El último canto.
OQO Editora, edita en gallego, español, catalán, francés, inglés y portugués.

Extensión

El CCE permanentemente realiza actividades de extensión en otras instituciones
culturales, en otras comunas de la Región Metropolitana y en otras regiones del país,
apostando por el trabajo colaborativo y cooperando para un mayor acceso a la cultura.

INAUGURACIÓN JUEVES 7, 19:30 HRS. HASTA EL 4 DE AGOSTO
Itinerancia Exposición “Reencuentro con Fernando Krahn” y “Esto es esto, Aquello es aquello” Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción (CECAL), Isabel Riquelme 479, Chillán. Horarios: de 8:00 hrs. a 13:00 hrs. y de 15:00 hrs. a 19:00 hrs. Como antesala a la inauguración de ambas exposiciones, se ha programado la
conferencia “Ilustración y Gráfica Narrativa” a cargo del artista visual Claudio Romo. Centro de Extensión Alfonso Lagos, Chillán. 19:00 hrs.
Reencuentro con Fernando Krahn
Repaso a algunas de las facetas más significativas de la obra que el humorista Fernando Krahn realizó para prensa. Incluimos también ejemplos de su trabajo como ilustrador y autor de libros infantiles, así como en el campo del dibujo animado.
Se agradece especialmente a Fernanda y Matias Krahn por la cesión de los derechos de
exhibición de las obras gráficas y audiovisuales del artista, y por la publicaciones facilitadas
para la muestra.

Esto es esto aquello es aquello
En esta exposición, hemos querido dar cuenta de ese proceso cada vez más efervescente en
nuestro país y, al mismo tiempo, acentuar la mirada en el conjunto que propone el editor de las publicaciones infantiles-juveniles: texto-ilustración-diseño.
Este es un recorrido por la deslumbrante creatividad de los ilustradores nacionales, un viaje hacia plástica literaria, permitiendo que niños de 0 a 100 años disfruten el placer de ver y leer un buen libro que forme parte de su propia historia.
La muestra está compuesta por una selección de 28 ilustradores que se encuentran publicando actualmente.
Se agradece la colaboración de las editoriales para realizar la selección de esta exposición a
partir de sus ejemplares: Amanuta, Amapola Editores, Asociación de Editores Independientes, Cuarto Propio, Ediciones B, Ediciones SM, Editorial Andrés Bello, Editorial Universitaria, Empresa Editora Zig-Zag, Fondo de Cultura Económica, Grupo Santillana (Alfaguara), Liberalia Ediciones, LOM Ediciones, MN Editorial, Grupo Editorial Norma, Pehuén Editores, Recrea Libros, Sol y Luna Libros, Ediciones Ekaré Sur, Mytica Ediciones.

TODOS LOS LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES, HASTA 27 DE JULIO, 19:30 HRS.

ESCUELA CHILENA DE MÚSICA POPULAR, Casa de la Cultural de la I. Municipalidad de Lo Prado, General Bonilla 6100, Metro Pajaritos.

El pasado mes de junio se dio inicio a este proyecto de formación que surge como respuesta
a una inquietud compartida por la Corporación Cultural del rock y el Cómic y la Fundación los Jaivas, en torno a la falta de rasgos de identidad entre las propuestas emergentes en nuestro país.

La Escuela Chilena de Música Popular, es un modelo de enseñanza itinerante que está dirigida a los músicos emergentes de las comunas de la Región Metropolitana, cultores de todos los estilos.

Se trabaja con proyectos concretos de agrupaciones de rap, folclor, pop, rock, cumbia, etc,
a quienes se les entregan herramientas de capacitación para apoyar su evolución. Esta
Escuela no enseña ejecución de instrumentos, sino que perfecciona las técnicas y transfiere
experiencias para contribuir al desarrollo de estos proyectos musicales y su inserción en
el medio. Este proyecto de formación pretende acercar a los músicos a sus orígenes, a las
expresiones de la música nacional y latinoamericana, a nuestros rasgos identitarios como
fuentes de inspiración

Contacto e informaciones: Patricia Requena, cultura@loprado.cl FONO 7782028

Radio CCE

La Radio en línea del CCE es un medio de comunicación creado para la difusión de actividades artísticas. Su programación se nutre de las actividades y contenidos generados en el Centro Cultural de España, y de entrevistas a personalidades de la cultura iberoamericana, colectivos y entidades que contribuyen al desarrollo del arte y la cultura en Chile. Programas:

ENTREVISTAS RECOMENDADAS:

PROGRAMA GESTIÓN CULTURAL TERRITORIAL
Invitado: Agustín Milián (España), Formador y asesor en gestión cultural, Proyecto Agita el
Continente/AECID -Dinamización de espacios culturales y escénicos. Caso Puerto Montt

EXPOSICIÓN RAÍCES Y LITERACUENTOS
Invitados: Sebastián Garrido (Chile) editor y Maya Hanish (Chile) ilustradora.

JORNADAS DE HUMOR Y DESARROLLO “A punta de lápiz” Documental sobre el humorista gráfico chileno, Hervi .
Invitados: Paula Ossandón (Chile) realizadora del documental, y Hernán Vidal (Hervi).

PROGRAMA INTERVENCIONES CCE
Invitadas: Pía Urmeneta (Chile) artista visual y Amanda Salas (Chile) curadora.

ESPECIAL PUBLICACIONES CULTURALES INDEPENDIENTES
LANZAMIENTO REVISTA ESPAÑOLA ZONA DE OBRAS/SCL
Invitada: Andrea Ocampo (Chile) editora de Suda Magazine, corresponsal de Zona de Obras.

RADIOTEATROS

Continúa en nuestra emisora On Line la transmisión de esta serie de radioteatros producidos por Radio El canelo de Nos y que retratan la cultura popular de la Provincia del Maipo.

Martes 5, 12:00 horas, “La Laguna Verde de Paine”
Martes 12, 12:00 horas, “El Cruce de Los Andes”
Martes 19, 12:00 horas, “El Romancero de la Villa”
Martes 26, 12:00 horas, “El Tránsito de Venus”

PROGRAMAS

Cultura Viva: Espacio informativo de la oferta artística semanal.

Viñetas del Fin del Mundo: Programa dedicado a la difusión de las obras, revistas del cómic nacional. Conduce Carlos Reyes.

Talento Crudo: Espacio que da a conocer el trabajo de las bandas emergentes que han
participado de este certamen que convoca a las 52 comunas de la Región Metropolitana.
Conduce: Francisco Conejera.

Protagonistas: Un programa de entrevistas que destaca el trabajo de los personajes relevantes en el ámbito cultural.

Diversidad: Espacio destinado a promover la participación de todas las tribus. Comunidades de género, etnias diversas, músicos alternativos, artesanos y artistas comunales, etc.

Convocatorias

“Trazando imágenes. ¡Propón tus derechos!” Fundación Ideas Convoca al Concurso de
creaciones gráficas y audiovisuales para la promoción de derechos de adolescentes y jóvenes.
Las obras se recibirán hasta el viernes 8 de julio
http://www.entodomiderecho.cl/concurso.php

Primer Concurso de Cuentos Santiago Negro, 2011

Plazo final: 30 de agosto de 2011, 17:00 hrs.

NOTA INFORMATIVA: GANADORES DEL PREMIO TIRSO DE MOLINA XXXVII

Antonio Tabares y Fernando Epelde ganan ex aequo el Premio de Teatro Iberoamericano Tirso de Molina en su XXXVII edición

Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal para municipios latinoamericanos
Plazo de recepción de candidaturas: 29 de julio

Bases del Premio Bartolomé de las Casas convocado por la Secretaría de Estado de
Cooperación Internacional y la Casa de América – Tribuna Americana.
Hasta el 15 de octubre

Convocatoria Foto>30, 2011
Festival: 1 al 30 de septiembre de 2011

XXVII PREMIO “GERARDO DIEGO” DE POESÍA PARA NOVELES
Hasta las dos de la tarde del día 22 de julio de 2011
El plazo límite de presentación, día 30 de septiembre de 2011.

Décima edición del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, 2011
www.pprincipe.cult.cu

Novedades

ACUERDO DE COLABORACIÓN

Recientemente se ha firmado un acuerdo de colaboración entre el Consejo Nacional de la
Cultura y las Artes (CNCA) y el Centro Cultural de España en torno al proyecto, “unidad Virtual de información Cultural” creado por el CCE y que con esta firma, pasa a ser mantenido y gestionado por la unidad de Estudios del CNCA.

PRIMERA FERIA DE PROGRAMACIÓN, DESARROLLO DE REDES Y GESTIÓN CULTURAL DE LA REGIÓN METROPOLITANA

En esta primera Feria realizada el día 9 del pasado mes de junio, organizada por el Consejo
Regional de la Cultura y las Artes, estuvo presente el CCE junto con otras trece instituciones y unidades del CNCA como entidades oferentes de programación para las 52 comunas de la RM.
En este encuentro se realizaron 127 reuniones concertadas previamente con 38 programadores generándose un alto interés por las oportunidades que brindaba el formato dentro del cual, en dos horas, se lograron cerrar 34 acuerdos, 13 de ellos con el CCE.

ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE RADIOS COMUNITARIAS EN CÓRDOBA,
ARGENTINA.
Entre el 6 y 8 de junio, CCE Santiago participó en el evento “Ondas en Coro”, Encuentro de
Radialistas e Investigadores para pensar los desafíos de la radio en el Siglo XXI, organizado por el Centro Cultural de España en Córdoba, Argentina. En este marco, se establecieron acuerdos de cooperación e intercambio de programación radial, entre los CCE de Uruguay, Nicaragua, El Salvador, México, Honduras, Costa Rica, Paraguay, República Dominicana y Argentina (http://ondasencoro.blogspot.com/)

CAFETERÍA
Invitamos a nuestros visitantes, de todas las edades, a compartir un grato espacio de reunión donde reconfortarse en estos fríos meses y disfrutar del encuentro, la conversación, el arte, un café y otros sabores que nos satisfacen los sentidos y lo sensible. Los niños encontrarán un amable rincón que los espera con un buen tentempié durante sus vacaciones.

+ info http://www.ccespana.cl

con el apoyo de
aecid
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